La batalla de Bir Hakeim

Descripción: Del 26 de mayo hasta el 11 de junio de 1942, la 1ª Brigada francesa libre del general Kœnig resistió los ataques de los ejércitos motorizados italiano y alemán.

Etiquetas del tema: Batalla de Bir Hakeim

Moderadores: Erwin Rommel, Amarok

Responder
Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

La batalla de Bir Hakeim

Mensaje por Tomy » 10 09 2008 11:16

LA BATALLA DE BIR HAKEIM


Mapa de Gazala y Vicinity, Libia. 1942

Libia, 26 de mayo de 1942. Rommel inicia su segunda ofensiva. Esta consiste en un ataque frontal a la línea Norte-Sur británica que va desde Gazala a Bir Hakeim y que servirá de desgaste al enemigo, mientras por el Sur lanza a sus mejores divisiones, en un movimiento envolvente tratando de rebasar la línea británica, y así destrozar sus fuerzas dentro de la bolsa formada, esperando la consiguiente caída de Tobruk, y así despejar el camino hacia Egipto y el canal de Suez, su objetivo final.

El pivote del movimiento envolvente por el Sur es la posición de Bir Hakeim.

EL General Pierre Koenig, apodado “le Vieux Lapin” (el viejo conejo), recibe la orden de instalarse en esta posición con su 1ª Brigada Francesa Libre (1ªBFL) y un batallón de voluntarios judíos enviado por el mando británico para instalar campos de minas y tratar de frenar así el avance de Rommel por el Sur.


FUERZAS ENFRENTADAS

Las tropas francesas que se encuentran en Bir Hakeim al mando de Pierre Koenig son las siguientes:

Marie-Pierre KoenigMarie-Pierre Koenig
  • 2º y 3º Batallones de la 13 Semi Brigada de la Legión Extranjera (13eme DBLE), compuesta por Franceses, belgas, republicanos españoles( unos 1000), alemanes y austriacos.
  • El BM2 (Batallón de Marcha compuesto por tropas coloniales de diferentes etnias del Congo)
  • El BP1 (Batallón del Pacifico compuesto por tahitianos, maoríes, caledonios…)
  • El BIM (Batallón de Infantería de Marina compuesto por libaneses, sirios, y una veintena de legionarios españoles y marroquíes)
  • El 1º RA (Regimiento de Artillería compuesto principalmente por congoleños)
  • 22ª CNA (Compañía Norteafricana compuesta por argelinos, marroquíes y tunecinos)
  • Compañía del Cuartel General nº51 y el Grupo Sanitario Divisionario, compuesto por una amalgama de diversas etnias de África y Medio Oriente, así como un grupo de mecánicos del Líbano, Camerún Y Gabón.
  • 17ª Compañía de zapadores-minadores, compuesta por jóvenes franceses venidos de Inglaterra y Oriente Medio.
  • Hospital Spears compuesto por médicos franceses, enfermeras inglesas, auxiliares congoleños.
  • Una batallón de voluntarios judíos.
En total unos 4500 hombres, que se tendrán que enfrentar a las siguientes unidades del Eje:
  • 15ª Division Panzer
  • 90ª Division Ligera "África"
  • 132ª División acorazada "Ariete"
  • 101ª División mecanizada "Trieste"

LA POSICIÓN DE BIR HAKEIM

Bir Hakeim es un antiguo fuerte turco, situado en un cruce de pistas. El campo de batalla es diáfano, sin abrigos u obstáculos donde cubrirse. Koenig decide semi-enterrar o enterrar todas las posiciones, incluso con dos metros de arena por encima, consiguiendo así proteger a sus ocupantes tanto de los golpes del enemigo como de las temibles tormentas de arena, y también mantener fresco el ambiente dentro de la posición.

El hospital, el almacén de víveres y municiones, así como el puesto de mando están completamente enterrados, así como los 63 bren Carriers o “muchachas de servicio”, como los llamaban los soldados, pues servían para todo.

Una pequeña ondulación recorre la posición de norte a sur, limitada por un antiguo puesto de meharistas italianos (unidad colonial de camellos) así como dos montículos de escombros al norte denominados “les mamelles” por los defensores.

Bir Hakeim
Toda la periferia está protegida por minas (130.000 minas antitanque y 2000 antipersonales) a excepción de tres pasillos. Entre los varios campos de minas destaca el de la zona norte, en forma de "V", con mas de 20 km de profundidad y cuyos ejes delimitan los pasillos abiertos para posibles contraataques y salidas de patrullas.

La posición se defiende de la siguiente manera:

Kœnig divide el punto de apoyo en tres sectores, defendidos por tres de los batallones. El 2º Batallón de la Legión Extranjera defenderá la cara Este. El 3º Batallón, en reserva, ocupa una posición central, dividido en diversos destacamentos móviles provistos de vehículos y cañones del 75, listos para realizar patrullas de reconocimiento o para cubrir cualquier posible brecha.

El noroeste está defendido por el BM2 y el suroeste por las tropas coloniales de África y el Batallón del Pacífico.

El armamento de que disponen es el siguiente:
  • 24 cañones de 75 mm.
  • 85 cañones antitanque de 75 mm.
  • 47 cañones antitanque de 25 mm - la mayor parte de ellos manejados por españoles -
  • 44 morteros.
  • 72 ametralladoras y fusiles-ametralladores.
  • 8 ametralladoras antiaéreas.
  • 86 fusiles anticarros "Boys" de 12,7 mm.
  • 18 cañones antiaéreos de 40 mm Bofors.


El general Koenig acompañado de sus oficiales divisando el frenteEl general Koenig acompañado de sus oficiales divisando el frente


LA BATALLA


26 de Mayo

Las Tropas de Rommel se mueven.

Durante la noche, la 21ª y 15ª Divisiones Panzer inician su movimiento envolvente por el sur de Bir Hakeim.

Sorprendidas, las unidades británicas se retiran con cierto caos no sin infligir daños considerables a los atacantes. La Division Ariete llega a la Posición de Bir hakeim. Tiene órdenes de tomarla.

Es vital para Rommel la velocidad del movimiento y Bir Hakeim no puede quedarse atrás.

Koenig se prepara para el combate.

Legionarios franceses preparados para rematar un carro italiano previamente dañado por un tiro certeroLegionarios franceses preparados para rematar un carro italiano previamente dañado por un tiro certero

27 de Mayo

A las 09:00 horas, 70 carros de la división italiana Ariete intentan abrir una brecha al Este de la posición, através de un nutrido campo de minas. Inmediatamente 18 tanques italianos m13 saltan por los aires debido a las minas y a los disparos de las piezas de artillería antitanque..

De los 30 carros restantes solo 6 logran romper la posición. Los 6 son inmovilizados en el interior de esta.

A las 11:30, la División Ariete se retira, dejando en el campo de batalla 32 carros humeantes y 100 prisioneros, entre los que se encuentra el teniente coronel Prestisimone.

"...De repente, por encima de aquella barahúnda artillera, se empezaron a oír gritos en español, mientras los tanques italianos iban y venían, aplastando todo lo que les salía al paso y ametrallando a mansalva. Parece que los estoy oyendo: "¡Como en Madrid, compañeros! ¡A por ellos! ¡Como en Madrid!". Las botellas de gasolina saltaban por todos lados; aquello fue una especie de fuegos artificiales totalmente desconocidos para nosotros, si bien es cierto que los legionarios los habían practicado ya en Noruega, pero en escala mucho más reducida, que no tenía nada que ver con lo de Bir Hakeim." [En adelante, aquello se llamaría "el recital español de Bir Hakeim"]
General Bollardière
En el diario de marcha de la 13 DBLE se indica..."Tras inmovilizar los atrevidos tanques de la división "Ariete", los legionarios se subían en ellos, la emprendían a tiros con sus ocupantes, disparando por las aspilleras, hasta que se abrían las torretas y las portezuelas y se rendían. A las 10 horas, los tanques que aún no habían alcanzado el campo atrincherado dieron media vuelta, dejando sobre el terreno sesenta y tantos tanques más o menos despanzurrados..”

"Las tres cuartas partes de los tanques italianos puestos fuera de combate lo fueron por los antitanques del 7,5. Y esto, a los españoles, además de restablecer la verdad, no nos quita el menor mérito; puesto que, de los tres pelotones de antitanques que operaron frente a las oleadas de blindados italianos infiltrados, dos estaban mandados por gente nuestra: uno por Enrique Marco Nadal, de Valencia y otro por José Artero, de Tarrasa. Yo combatía con Enrique".
José Millán Vicente, Cabo Primera de antitanques.
Legionarios al asaltoLegionarios al asalto

28 y 29 de Mayo

La RAF bombardea las posiciones enemigas, tomando como referencia los tanques italianos.

La posición se encuentra ya rodeada por tres lados. Sin embargo, y a través de los pasillos dejados entre los campos de minas, se realizan algunas patrullas de hostigamiento a las fuerzas del Eje con buenos resultados, destruyendo 9 blindados y auto ametralladoras.

A destacar el 29 de Mayo la localización de una columna de soldados indios de la 3ª Brigada Motorizada (unos 600), liberados por los italianos por no poder proporcionarles agua y alimentos. Serán evacuados a la retaguardia.


30 de mayo

Un convoy con víveres y municiones logra romper el cerco alemán y llega a Bir Hakeim. Los recursos serán suficientes hasta el 7 de Junio. Por la noche el convoy parte de nuevo con los heridos y prisioneros, y los indios de la 3º Brigada.


31 de Mayo

Koenig recibe órdenes de iniciar un ataque hacia el Oeste y ocupar la posición de Rotunda-Segnali.

Durante toda la jornada se realizan pequeñas patrullas de hostigamiento en el Norte de la posición, por parte del 3ª Batallón de la Legión.

Patrullas del 2º BM destruyen 6 vehículos al Este de la posición.

Oficiales franceses libres planeando la defensa de Bir HakeimOficiales franceses libres planeando la defensa de Bir Hakeim

El General Koenig con sus oficiales superiores en Bir HakeimEl General Koenig con sus oficiales superiores en Bir Hakeim

1 de Junio

Rommel no quiere seguir avanzando sin tomar Bir Hakeim. Tener a la 1ª BFL en su retaguardia comprometería todo su avance. Refuerza pues las posiciones de los Italianos con la 90ª División Ligera y tres regimientos blindados de reconocimiento de la División Pavia.

Se producen fuertes bombardeos sobre Bir Hakeim por parte de "Stukas" alemanes. Una pieza antierea es destruida, así como 5 camiones y la enfermería del BM. 9 muertos en total.

El Batallón del Pacífico, se dirige al Oeste para apoyar la contraofensiva de la 7ª Brigada inglesa.

A 80 Km al Oeste, en Rotunda-Segnali, el batallón recibe una contraorden: “Vuelvan a Bir Hakeim y resistan en la posición".

Rommel retoma la ofensiva...

Posiciones en Bir HakeimPosiciones en Bir Hakeim

2 de Junio

Una columna de mas de 100 vehículos italo-alemanes se posiciona en el Oeste.

Un coche con bandera blanca se acerca a las posiciones francesas para pedir la rendición de la plaza. Koenig, sin saber Italiano, solo adivina algunas palabras del comunicado, pero suficientes ”... Rommel... circundati... exterminati... capitulare”; Educadamente, rechaza la oferta.

Una hora mas tarde, comienza el bombardeo por parte de la aviación y la artillería, que ya no cesaría hasta el final de la contienda.

Ese día, la Luftwaffe realiza mas de 20 salidas sobre Bir Hakeim.

Al medio día, una terrible tormenta de arena hace su aparición interrumpiendo los combates, que se reanudaran a media noche con un bombardeo de artillería sobre las posiciones francesas.

La 90ª Division alemana toma posiciones en el Este.. La 15ª y la 21ª Divisiones Panzer siguen su movimiento contra las fuerzas inglesas.


3 de Junio

El Batallón del Pacífico logra burlar al enemigo y regresar a Bir Hakeim, no sin problemas en su travesía. Detectados en pleno desierto, son atacados por 12 Me-110 logrando derribar dos aparatos por disparos de un antiaéreo Bofors de 40mm que acompañaba la columna.

La llegada del Batallón es aclamada, ya que significa el regreso de 12 cañones contracarro del 75, útiles para lo que se avecinaba.

A las 08:00 de la mañana, Rommel libera dos prisioneros británicos, que llegan acompañados de un ultimátum manuscrito por el Zorro del Desierto.

«A las tropas de Bir Hakeim: Cualquier resistencia prolongada significa un derramamiento de sangre inútil. Sufrirán la misma suerte que las dos brigadas inglesas de Got-el-Qualeb que se han destruido anteayer. Cesamos el combate si alzan banderas blancas y si se dirigen hacia nosotros, sin armas. »

No habrá respuesta.

La jornada prosigue con un duelo de artillería. Un grupo de "Kittyhawk" de la RAF derriba sobre la posición 7 "Stukas".

El cerco se completa.

Soldados en Bir Hakeim inspeccionan los restos de un bombardero alemán derribadoSoldados en Bir Hakeim inspeccionan los restos de un bombardero alemán derribado

4 de Junio

Las batallas aéreas sobre la posición se recrudecen, así como los bombardeos de la artillería alemana. Hacen su aparición los cañones de 155 mm alemanes.

Las patrullas francesas, aunque exitosas, son cada vez más difíciles. Los alemanes e Italianos están por todas partes, y se afanan en abrir pasillos entre los campos de minas.

Un convoy inglés logra atravesar el cerco.

Antiaéreo BoforsAntiaéreo "Bofors"

5 de Junio

Ultimátum de Rommel, enviado a través de un prisionero Inglés.

No hay respuesta.

La artillería pesada alemana comienza a machacar las posiciones francesas.

No hay actividad aérea reseñable.

El Zorro del DesiertoEl Zorro del Desierto

6 de Junio

Tras un intenso bombardeo, Rommel lanza su primer gran ataque.

Está comprometida la 90ª División Ligera, apoyada por el 135º Regimiento de Antiaéreos con sus cañones de 88 mm, la Sección de Reconocimiento nº 3, el 33º Regimiento de cazadores Blindados, y la División Trieste.

Escribe Rommel:

"El 6 de junio, a las 8 de la mañana, la 90 División ligera se lanzó al ataque contra las tropas del general Koenig. La fecha del ataque logró alcanzar un punto distante tan sólo de 800 metros del campo fortificado. Pero una vez más nuestras fuerzas fueron detenidas. En aquel pedazo de terreno, que era un auténtico pedregal, desprovisto de protección, los franceses combatían ferozmente. Por la noche tuvimos que suspender el ataque, aunque nuestros hombres siguieron manteniendo el asedio... Luego, aprovechando la oscuridad, los destacamentos de asalto se replegaron a sus respectivos puntos de partida."

Sobre una zona de 16 Km cuadrados, Rommel concentra 4 morteros de 210 mm, 8 piezas de 170 mm, 88 piezas de 152 mm, 20 piezas de 149 mm y 150 mm, 68 piezas de 100 mm y 105 mm, 20 de 88mm, 74 piezas de 75 mm y 76,2 mm, 30.000 hombres y 350 carros (90ª D. Ligera, Ariete, Pavia, parte de la 15ª División Panzer)

En la noche del 6 al 7 de Junio, Rommel ordena disparar bengalas, castigando con fuego de ametralladoras las posiciones francesas incesantemente durante toda la noche. Ese día en Bir Hakeim no hubo noche.

A pesar de los tímidos intentos de los ingleses, no es posible romper el cerco. Bir Hakeim esta aislado.

Fuerzas francesas libres durante la batalla de Bir HakeimFuerzas francesas libres durante la batalla de Bir Hakeim

7 de Junio

"...El día 7, fue sometido a otro intenso cañoneo y nuestra aviación lo bombardeó de nuevo. Y poco después nuestra infantería entraba en acción. Pero en vano. Pese a su empuje y a la dureza de su intervención, este asalto se estrelló contra el fuego concentrado de la defensa. ¡Notable resistencia la de esta plaza aislada del resto del mundo!"
Rommel, 7 de junio."
En Bir Hakeim, las baterías enemigas son visibles desde todos los puntos.

Por la noche, el aspirante Bellec, de la Brigada Colonial, logra salir en un vehículo al encuentro de un convoy de avituallamiento, al cual conduce al interior de la plaza a través de los campos de minas. El agua esta asegurada, al menos para unos días. Así mismo, las provisiones de munición son repuestas.

Un legionario calmando la sedUn legionario calmando la sed
Las patrullas son ya imposibles.


8 de junio

Leemos en el diario de marcha de la 13ª DBLE:

"... las ametralladoras pesadas del enemigo dispararon durante cuarenta y ocho horas sin la menor interrupción, día y noche, sobre la posición Bir-Hakeim. Y cuando algún soldado aliado no español comentaba, con aire dramático, la situación, siempre había un ibérico -en este caso el barcelonés Perxachs- que lanzaba: "Bueno, bueno, que no hay para tanto. Fijaos aquí, en esta madriguera, estamos siete topos. Los mismos que cuando empezó el asedio, sin un rasguño casi. ¡En el Ebro ya la hubiésemos palmado todos! ¡Aquello si que fue un festival de aupa!"

Rommel dirige personalmente el ataque. En el Norte los batallones de zapadores 33, 200 y 900 se encuentran a unos 7 km del fortín. Serán los encargados de abrir un pasillo entre los campos de minas.

Participaran en el ataque una unidad de carros pesados del coronel Hecker, dos batallones italianos de la Trieste, parte de la unidad especial de élite 288 (Compañía de Cazadores de Montaña, Cazadores Blindados y un grupo de reconocimiento).

También participaran una unidad de la escuadrilla Kiehl con 11 carros, vehículos de observación y una batería pesada. Los flancos son cubiertos por los antiaéreos del coronel Woltz.

70 "stukas" participan en el bombardeo previo. Los atacantes también son acosados por los “Jabos”

El ataque se divide en dos brazos, que se dirigirán desde el Norte en una maniobra envolvente, pero desde un primer momento empieza mal, debido a las grandes bajas que sufren los zapadores en su intento de abrir un pasillo bajo el intenso fuego enemigo.

A las 17:00 horas, comienza el asalto.

La artillería francesa y las minas causan numerosas bajas. De los seis jefes de compañía Italianos, 3 caen en los primeros momentos del avance.

De los 11 carros de la “Kiehl”, 6 son puestos fuera de combate por la artillería antitanque. Otros 4 por acción de las minas.

Los defensores deben ceder sus posiciones en “Les mamelles”, aunque una carga de los brend carriers conducidos por los españoles del 3º Batallón y acompañados por los africanos restablece su posición.

Al final de la jornada y tras duros combates, Rommel sólo consigue tomar la cota 186, punto de observación de la artillería francesa, así como algunas posiciones avanzadas de ametralladoras, ocupadas por los voluntarios judíos, los cuales luchan elogiablemente hasta el final.

Durante el avance alemán, la 4ª Brigada Blindada inglesa intenta un ataque sobre el flanco izquierdo de Hecker, pero es detenido.
Sdkf. 11 destrozado por un camión blindadoSdkf. 11 destrozado por un camión blindado

9 de Junio

El día 9 la niebla impide el bombardeo hasta las 09:00 horas.

Una confusión de órdenes, hace que ningún "stuka" sobrevuele Bir Hakeim en toda la mañana. El bombardeo de los campos de minas no se produce.

Las reservas de agua en el reducto de Bir Hakeim están agotadas. La RAF abastece por aire 170 litros que son usados para los heridos.

Rommel esta apunto de tirar la toalla. Decide dejar atrás Bir Hakeim y dirigirse a Tobruk

"...Este maldito Bir hakeim nos ha costado ya muchas vidas. Mi paciencia se ha agotado”

El coronel Hecker interviene, y consigue un batallón alemán más para continuar el ataque. Esta seguro de que la victoria esta cerca.

100 aviones alemanes e italianos bombardean los campos de minas.

La artillería alemana también somete a un intenso bombardeo las posiciones francesas.

A las 17:00 horas, Koenig de la orden de evacuación a todas las posiciones. Será fijada para el día siguiente, a las 23:00 horas.

Las órdenes de koenig hasta entonces son: “. Que cada uno ahorre energías. Lo esencial es destruir al enemigo cada vez que esté a tiro".

Por la noche, dos batallones del 115º atacan furiosamente.

Las defensas empiezan a ceder.

Uno de los Bren Carriers de la Legión en reconocimiento al comienzo del asedio de Bir HakeimUno de los Bren Carriers de la Legión en reconocimiento al comienzo del asedio de Bir Hakeim

10 de Junio

La jornada se inicia tranquila, pudiendo preparar los sitiados la evacuación. Al noroeste se producen algunas escaramuzas entre el 66º Regimiento de Infantería italiano (División Trieste) y los hombres del teniente Bourgoin que se baten con granadas.

Tras un fuerte bombardeo aéreo, la infantería alemana se lanza al ataque cubierta por la 15ª División Panzer que bombardea con furia a los franceses.

La 9ª Compañía del capitán Messmer es obligada a retroceder, así como la sección del cadete Morvan; tras otra carga de los bren carrier, la situación se estabiliza.

Órdenes del general Koenig:

"La brigada saldrá de viva fuerza esta noche de sus posiciones, y deberá abrir paso, con las armas en la mano, hacia el Suroeste. Se dejará un destacamento en el campo atrincherado para engañar al enemigo".

Un corredor de unos 200 m. de ancho será abierto por la compañía de zapadores minadores. La primera unidad encargada de salir será la Legión, cubriendo los flancos del corredor hasta que todos hallan abandonado la posición.

Durante toda la jornada se llevan a cabo los preparativos. Se destruye todo lo que no se puede transportar, y al caer el sol, se desentierran los bren carrier restantes.

El 1er Regimiento de Artillería de FFL en Bir HakeimEl 1er Regimiento de Artillería de FFL en Bir Hakeim

11 de Junio

Dos compañías del 2º BM serán las sacrificadas. Se quedarán atrincheradas en Bir Hakeim cubriendo la retirada.

Los preparativos se realizaron en completo silencio, pero las fuerzas del Eje estaban informadas de la evacuación, tras el interrogatorio a un prisionero esa misma noche.

Posición tras posición fue informada, y centinelas con bengalas fuero repartidos por todo el cerco. Ambos bandos estaban preparados.

A las 00:15 se inicia la evacuación; los zapadores no han tenido tiempo de abrir un pasillo lo suficientemente ancho.

Las columnas se organizaron en fila de a dos. El ruido de los motores alerta a los alemanes, que lanzan las bengalas. De repente se ilumina todo el cielo, y los legionarios franceses se despliegan a los flancos para cubrir la salida.

Los alemanes disparan con todo lo que tienen (por primera vez se escucha en el desierto el sonido de las MG42).

Tras un primer intento de volver a sus posiciones iniciales, y arengados por el propio general Koenig, los hombres del Batallón del Pacífico inician la salida.

El jeep del propio general es alcanzado, muriendo su chofer, un legionario español.

En poco tiempo unos 30 bren carrier se agrupan y cargan contra las posiciones alemanas, para cubrir la salida de la infantería. Primero contra los puestos de ametralladora. Posteriormente a bocajarro, directamente contra la artillería.

La batalla que se desata a continuación es, en palabras de Koenig, espeluznante:

"...Nunca se podrá reproducir aquella espeluznante carga, ni en el mismo cine, con todos sus trucos. Vi al capitán Lamaze meter su tanqueta en la zona minada, como si tal cosa, cruzarla como un meteoro y arremeter contra una posición enemiga. Y al teniente Davé, dirigiendo su tanqueta contra otra posición, aplastandola; y enseguida poner proa hacia otra y luego enfrentarse con una pieza de artillería, que tiraba a bocajarro, como en un duelo a pistola. Y vi saltar su tanqueta en pedazos por los aires..."

Entre el sonido de las ametralladoras y las explosiones de los obuses los gritos de los legionarios retumban en el desierto, algunos en español -Como en Madrid, camaradas!-, otros en francés -Allons-y, legionnaires! A moi, La Legión!-

La niebla hace su aparición, dando un respiro para los que huyen y permitiendo que el 3º Batallón de la Legión y el Batallón del Pacífico consigan salir junto con su general.

Llegarán a Gasr El Abid, corriendo el riesgo de ser capturados al atravesar en tromba un campamento enemigo. Los británicos ven llegar a los primeros franceses a las 4:00 a.m.

Hacia las 08:00 la mayor parte de los hombres de la 1ª BFL consiguen llegar junto a las líneas británicas, en vehículo o a pie.

Las patrullas aliadas recogerán durante el día a numerosos grupos aislados.

"...Nosotros salimos poco antes de medianoche. Teníamos cita con los elementos motorizados británicos en un punto donde los ingleses tenían instalada una gasolinera volante. Yo salí junto con uno de Tarrasa, José Artero, que caería prisionero aquel mismo día. Perdimos bastante gente, a causa de los ametrallamientos aéreos y otros se despistaron y no encontraron los camiones. Tres jornadas duró nuestra marcha y a medida que nos recuperaban, los ingleses nos enviaban a Ismailia, a orillas del Nilo, donde se reorganizaría la 13 Semi-Brigada. Hubo quienes llegaron al sector inglés al cabo de una semana. Entre estos retardatarios se encontraba Joaquín Rufi El Yayo, un barcelonés del distrito quinto, muy castizo él. Venia que parecía una momia egipcia acabada de desenfundar. Todo aquel grupo eran auténticos espectros y pocos de ellos sobrevivirían, a causa de la deshidratación".
Legionario Millán vicente

BIR HAKEIM, EL FINAL

La mañana del 11 de Junio, unos 200 bombarderos alemanes arrasaron la posición y a los 500 hombres que se habían quedado cubriendo la retirada, que sufrieron unas 100 bajas.

El resto, muchos de ellos heridos, cayeron prisioneros de los alemanes

La mayoría, entre ellos 50 legionarios españoles, encontraron la muerte en el mediterráneo, cuando su barco fue torpedeado por un submarino inglés mientras se dirigían hacia su cautiverio

2500 combatientes consiguieron alcanzar las líneas británicas, algunos después de una semana.

Soldados franceses provenientes de Bir Hakeim muestran su alegría tras alcanzar las líneas británicasSoldados franceses provenientes de Bir Hakeim muestran su alegría tras alcanzar las líneas británicas
Durante la salida, hubo 130 bajas, 200 heridos y 800 hombres cayeron prisioneros.

Las bajas entre las fuerzas del eje fueron: 3700 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, y 200 prisioneros.

El Retraso que sufrió Rommel, dio tiempo al 8º ejército de Montgomery para asegurar las defensas y prepararse para la batalla del Alamein.

"Al retrasar en quince días la ofensiva de Rommel, los franceses libres de Bir Hakeim han contribuido a salvaguardar la suerte de Egipto y del Canal de Suez"
Churchill

"La defensa prolongada de la guarnición francesa desempeñó un papel importante en el restablecimiento de las tropas británicas en Egipto"
General británico Playfair

Adolf Hitler, ordenó que los prisioneros franceses fueran ejecutados, pero Rommel se negó a ello. Éste, impresionado por la resistencia francesa, y dándose cuenta que los presos franceses morían de sed, dio la orden de asignarles la misma ración de agua que recibían sus propios soldados.

Los prisioneros judíos fueron enviados a un campo de exterminio.

"Fue necesario que un grano de arena frenara el avance ítalo-alemán, que no alcanzó a El Alamein hasta después de la llegada de las divisiones británicas frescas: el grano de arena se llamaba Bir Hakeim"
General francés Saint Hillier

"No recuerdo haberme enfrentado, durante toda la guerra del desierto, a una defensa tan encarnizada y heroica"
General alemán Von Mellenthin

“Con frecuencia tomé personalmente el mando de las fuerzas atacantes y he de reconocer que rara vez tuvimos en África unas jornadas más activas.”
Erwin Rommel



Bibliografía y fuentes en la red
Afrika Korps, de Paul Carell.
Bir Hakeim, La France rainassante, de Francois Broche.
Republicanos españoles en la segunda guerra mundial, de Pons Prades.
Memorias de Rommel, colección memorias de guerra.
Wikipedia, la batalla de Bir hakeim
Artehistoria, grandes batallas.
Le site de la farac. http://www.farac.org
Panzerzug, la batalla de bir hakeim.
http://www.birhakeim-association.org
http://www.panzer8.weebly.com
http://www.cheminsdememoire.gouv.fr
http://www.mejoresfotos2gm.blogspot.com.es



Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La Batalla de Bir hakeim

Mensaje por albertoa » 10 09 2008 12:37

Simplemente fantástico camarada Tomy. Me ha encantado el artículo. Impresionante historia y muy desconocida. Unos héroes todos los que intervinieron en la defensa de la posición. No tenía datos de los combatientes españoles y si te digo la verdad, no me ha sorprendido su actitud en combate, ya que estaban muy curtidos por la Guerra Civil Española. Al final el sacrificio tuvo su premio al retrasar el avance de Rommel y así dar tiempo al Octavo Ejército Británico. Una hazaña heroica del Ejército de la Francia Libre.

Un gran aporte. Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Batalla de Bir hakeim

Mensaje por Bertram » 10 09 2008 13:27

Cierto, realmente interesante y también desconocido para mi. Me ha llamado la atención las fuerzas francesas, la torre de babel a su lado era monolinguista y que había alemanes y austriacos.

Aunque lo más sorprendente es que 4.500 hombres se enfrentaran a 4 divisiones :shock:
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: La Batalla de Bir hakeim

Mensaje por Tomy » 11 09 2008 06:45

Gracias por las críticas!

En efecto, a esta batalla no se le ha dado la importancia que tuvo, tal vez por eso sea menos conocida que otras.

Cementerio actual francés de Bir HakeimCementerio actual francés de Bir Hakeim
http://en.tracesofwar.com/article/18748 ... Hakeim.htm

Mj Richard Winters
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 539
Registrado: 12 06 2008 09:57
Ubicación: España
Contactar:

Re: La Batalla de Bir hakeim

Mensaje por Mj Richard Winters » 11 09 2008 08:28

xoom escribió:Aunque lo más sorprendente es que 4.500 hombres se enfrenteran a 4 divisiones :shock:
Eso es una pasada, parecido a la peli de los 300 pero en la era moderna, yo creo que los oficiales de alto rango que dirigian ese microejercito de 4.500 hombres los debian de tener bien puestos :) .

Salu2.
- Yo no soy un heroe, pero si estuve en una compañia de heroes - ¡¡¡¡ Currahee !!!!

Tomy
Adjutant Chef
Adjutant Chef
Mensajes: 740
Registrado: 25 08 2008 22:08

Re: La Batalla de Bir hakeim

Mensaje por Tomy » 12 09 2008 11:20

En efecto, Lo que realizaron aquellos 4500 hombres fue una hazaña.
La Luftwaffe realizo unas 1400 salidas sobre Bir Hakeim, perdiendo mas de 50 aparatos. Además de las 3300 bajas, los atacantes perdieron 50 carros de combate, 13 vehiculos blindados y otros 100 vehiculos de diferente índole.
Cuando los alemanes entraron en Bir Hakeim, encontaron enterradas o semienterradas, más de 1200 posiciones de defensa. El arte de los legionarios a la hora de fortificar sus posiciones hizo que sólo un impacto directo fuera capaz de destrurilas.
Todo esto nos da una idea de las dimensiones que cobró la batalla en aquellos día y de lo que tuvieron que soportar los hombres que participaron en ella.

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: La Batalla de Bir Hakeim

Mensaje por Bertram » 28 09 2009 23:33

Nos hemos olvidado del papel fundamental de los españoles en esta dura defensa de Bir Hakeim. Si los historiadores británicos menosprecian o simplemente se olvidan en sus escritos el papel desempeñado por las unidades de la Francia Libre en el Norte de África, no lo es menos que los historiadores galos suelen dejarse también en el tintero toda mención a la contribución hispana. Sin embargo, los españoles actuaron de forma destacada y con buena parte de su sangre está escrita, precisamente, la más brillante página de la actuación francesa en la guerra del desierto: Bir-Hakeim.

Quien llega hasta Tobruk, vía Bengasi y Derna, para dirigirse luego al “cementerio francés” de Bir-Hakeim, encuentra allí unas cruces espartanas en las que abundan los nombres y apellidos ibéricos: Muñoz, Castaño, Treviño, Ruiz, Mollet, García… Y en casi todas esas cruces figura la nomenclatura de la 13 Semi Brigada de la Legión.

13 Semi Brigada de la Legión13 Semi Brigada de la Legión
[...] Al iniciarse la ofensiva contra Bir-Hakeim, eran las nueve horas del 27 de mayo de 1942. El primer ataque estuvo encomendado a la división italiana Trieste, y a la también italiana Ariete, apoyadas por las divisiones alemanas 15ª, 21ª y 90ª.

Los carros de la Ariete, pese a las minas y a la férrea reacción de los defensores, consiguieron introducirse en la posición con lo que, ya en el primer momento, todo estuvo a punto de irse al traste. Salvó la situación un legionario español apellidado Artola quien, después de ser rebasado por los carros enemigos, le dio la vuelta a su cañón de 60 mm, y disparando a cero, consiguió destruir los blindados que iban a la cabeza y a la cola. Esto desorientó a los tanquistas desatando el entusiasmo de los legionarios quienes, abandonando sus posiciones, pasaron al ataque personal con botellas de gasolina y bombas de mano. Según se afirma en la crónica de ese día el grito fue, “¡Cómo en Madrid!”, recordando que fue precisamente durante la batalla por la capital de España, en el otoño de 1936, cuando se acreditó este original y arriesgado método de combate. Treinta y dos carros calcinados, fueron el resultado de la intentona italiana. [...]

[...] El 11 de junio, después de haber sufrido un demoledor ataque por parte de 200 Stuka de bombardeo en picado, los defensores de Bir-Hakeim se retiraron dejándoles el campo libre a la 90ª División Ligera alemana.

Gran número de legionarios, la mayor parte de ellos españoles, murieron mientras cubrían la retirada de sus compañeros y 500 combatientes de los que muchos estaban heridos, cayeron en manos enemigas.

Por cierto, el barco en el que viajaban desde Bizerta a los campos de concentración de Italia, fue torpedeado por un submarino y en el naufragio perecieron todos. Casi 200 eran españoles. [...]


Imagen: http://foreignlegion.info/
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: La Batalla de Bir hakeim

Mensaje por antonio huez » 26 04 2011 09:48

Es de tomar en cuenta que esta batalla formo parte de el cerco de tobruk , que fue una de las mas grandes hazañas de rommel en afrika la captura de mas de 30 000 prisioneros britanicos , depues lo llevaria a las mismas puertas de alejandria ,terminaria en la batalla del almein.

Avatar de Usuario
DELTA-61
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 663
Registrado: 11 03 2011 15:44
Ubicación: Con el 2º. Batallón de Rangers en Omaha Beach (Normandia).

Re: La Batalla de Bir hakeim

Mensaje por DELTA-61 » 26 04 2011 22:21

Cada vez que leo artículos como este, admiro más a aquella generación que le tocó combatir en dos guerras y algunos siguieron después con la de Indochina. Años y años sin quitarse el uniforme y guerreando por medio mundo.
Unidad US Army RangersUnidad: US Army Rangers

Rangers lead the way (Rangers por delante)
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Eisernes Kreuz (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Responder