Uniforme U.S. Army de 1941-1942

Descripción: Desglose en detalle de todos los componentes del uniforme U.S. Army de 1941-1942.

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Uniforme U.S. Army de 1941-1942

Mensaje por guscano » 11 03 2011 21:31

Uniforme U.S. Army de 1941-1942

Uniforme U.S. Army de 1941-1942
Los primeros soldados estadounidenses en llegar a Europa tras la declaración de Guerra por parte de Alemania desembarcaron en Belfast, Irlanda a principios de 1942. Hasta ese momento funcionaba en el Reino Unido el Grupo Especial de Observación, un eufemismo que ocultaba una nutrida representación del ejército estadounidense encargada prestar apoyo logístico y asesoramiento a los británicos. Tras la declaración de guerra y la llegada de las primeras tropas, su denominación cambió a la de “Cuartel General de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en las Islas Británicas”. Más tarde el centro de concentración de tropas se trasladó a Inglaterra, comenzando así el más gigantesco envío de suministros y hombres de la historia militar.

El reto de transportar casi ochocientas toneladas de material cada mes a través del Atlántico fue ampliamente superado por el U.S. Navy, hasta el punto de alcanzar el millón de toneladas en junio de 1944. En cuanto al millón y medio de soldados que se hallaban en el Reino Unido en vísperas de la invasión de Francia, muchos realizaron el viaje en los transatlánticos Queen Mary y Queen Elisabeth, cuya velocidad les daba ventaja sobre los submarinos alemanes. El récord lo batió éste último al transportar un total de 15.028 soldados en una sola travesía.
Un grupo de soldados saliendo del campamento con destino al barco que les llevaría a IrlandaUn grupo de soldados saliendo del campamento con destino al barco que les llevaría a Irlanda

Este soldado saluda a su familia antes de montar en el barco que le llevará a IrlandaEste soldado saluda a su familia antes de montar en el barco que le llevará a Irlanda

Esta foto está tomada en Irlanda en febrero de 1942. Los soldados recién desembarcados marchan hacia su campamentoEsta foto está tomada en Irlanda en febrero de 1942. Los soldados recién desembarcados marchan hacia su campamento


UNIFORME Y EQUIPO
La chaqueta del uniforme del soldado estadounidense que llegó a Irlanda corresponde al modelo M-1939, conocido como “4 bolsillos”. Fue la chaqueta de dotación para paseo y combate hasta la llegada de la chaqueta modelo M-1941 o "field jacket, OD", tras lo cual se convirtió en una prenda exclusiva de paseo. El soldado lleva la corbata negra modelo M-1936. Respecto a su color, durante los años 30 existieron dos puntos de vista enfrentados. El primero defendía que el color debía ser el caqui, más acorde con los tonos del resto del uniforme, mientras que el segundo creía que el color negro era el más idóneo ya que rompía la monotonía del uniforme y por lo tanto tenía un efecto psicológico positivo para el soldado. Finalmente prevaleció el cambio de color y tras pruebas efectuadas con distintos materiales se estableció la corbata caqui “mohair” como de dotación para todas las ramas del ejército en 1942, sustituyéndose progresivamente a medida que llegaba a los depósitos de intendencia.

La ausencia de insignias de tela en los hombros era normal en soldados recién llegados o en periodo de entrenamiento y todavía no asignados a un destino concreto. Por otra parte, en otras zonas se evitaba su uso para no dar a conocer al enemigo las divisiones que ocupaban determinado sector. En las solapas de la chaqueta el soldado porta los discos metálicos correspondientes a su rango de suboficial. En el izquierdo las letras US y el derecho con la rama del ejército, en este caso en los cuarteles generales de infantería. La chaqueta de las fotos está fechada en 1942.
Chaqueta M-1939
Chaqueta M-1939
Chaqueta M-1939Chaqueta M-1939
El pantalón (Trousers, Wool, Serge, Od, Light-shade, Special) se usaba tanto en combate como para paseo, y contaba con dos bolsillos en las caderas, dos bolsillos rectos a los lados y un bolsillo pequeño en el frontal de la cadera derecha. La bragueta es de botones y está forrada de tela blanca de algodón. El pantalón se ajustaba a la cintura mediante el cinturón de tela caqui y hebilla metálica negra, excepto en el caso de los oficiales que llevaban una placa cromada. El pantalón dispone de unos botones donde abrochar los tirantes.

Tanto la camisa como el pantalón son de color mostaza pero como puede verse en su denominación oficial, su color es el “OD”, u Olive Drab. ¿Qué color es ese? Pues ninguno y todos a la vez. Se trata de una denominación genérica que abarca varios colores (desde el beige al verde pasando por el marrón) y un montón de tonos que sólo se clasificaron finalmente en la Regulación de 31 de marzo de 1944. En el caso concreto de los pantalones, debe distinguirse entre los de color Olive Drab, que sería el tono más oscuro, y el Drab, más claro, que es el que lleva el soldado de la foto. Se marcaban y fechaban con un tampón de tinta o etiqueta en la parte interior. A destacar que la versión Special cuenta, al igual que la camisa de este modelo, con una solapa de tela en la bragueta para evitar el contacto con el gas.
Pantalón. Trousers, Wool, Serge, Od, Light-shade, Special
Pantalón. Trousers, Wool, Serge, Od, Light-shade, SpecialPantalón. Trousers, Wool, Serge, Od, Light-shade, Special
A continuación, la descripción del equipo que porta el soldado:
Equipo que porta el soldado
Equipo que porta el soldado
Equipo que porta el soldado
Equipo que porta el soldado
Equipo que porta el soldado
Equipo que porta el soldado
El sargento lleva el cinturón de tela (Pistol Belt M-1936). Se diseñó para portar la pistola M-1911, para aquellas tropas que no necesitaban llevar cartucheras de rifle. Contaba con una serie de agujeros repartidos por toda la superficie para ajustar el equipo necesario. Esta prenda, como muchas otras fabricadas en tela, sufrió a lo largo de la guerra una gran variación de color, siendo las primeras de color caqui y las últimas de color verde. En el cinturón, además del botiquín de primeros auxilios y la cantimplora, lleva la funda M-1916 para la pistola (Holster, Pistol, Cal.45, M-1916), así como el portacargador de tela M-1923 (Pocket, Magazine, M-1923).
Funda M-1916 para la pistola. Holster, Pistol, Cal.45, M-1916
Funda M-1916 para la pistola. Holster, Pistol, Cal.45, M-1916Funda M-1916 para la pistola (Holster, Pistol, Cal.45, M-1916)
Portacargador de tela M-1923
Portacargador de tela M-1923Portacargador de tela M-1923
La máscara de gas M2A1 en su bolsa de transporte M1VA1 que porta el soldado se fijaba con dos correas, una sobre el torso y otra que rodeaba la cintura. En sus múltiples versiones, fue la compañera inseparable del infante estadounidense hasta los últimos meses de 1944, en que se descartó que los alemanes, dada su situación y miedo a represalias similares por parte de los aliados, decidieran efectuar ataques con gases. El gas también condicionó la concepción de uniformes y otros efectos militares. Así, a los pantalones y la camisa se les añadieron solapas interiores para evitar que los gases irritantes entraran en contacto con la piel. Zapatos, polainas y otras piezas del uniforme también recibieron una imprimación impermeabilizante al gas.
Máscara de gas M2A1 en su bolsa de transporte M1VA1Máscara de gas M2A1 en su bolsa de transporte M1VA1


OTRO EQUIPO DE COMBATE Y PERSONAL
El primer elemento de la imagen es el petate o bolsa de efectos personales se denominaba “Bag, Barrack, OD” o bolsa de barracón. Era de color caqui y estaba fabricada en tela fuerte de algodón. Hasta la llegada del “duffle bag”, bolsa con asas y con un sistema más completo de cierre, fue el único medio utilizado por los soldados para transportar sus efectos durante las movilizaciones. Delante, bajo la marmita, se encuentra un ejemplar del anterior modelo de bolsa, denominada M-1929, de color blanco o azul, que los soldados usaban como bolsa para la ropa sucia. La bolsa de la imagen está fechada en 1942.

Al fondo, una bandera estadounidense de época, con 48 estrellas. Recordar que cada estrella corresponde a un estado. La bandera con 48 estrellas estuvo vigente desde 1912, con la incorporación de Arizona y Nuevo México, hasta 1959, año en que se incorporó el estado de Alaska. La bandera de 48 estrellas fue la que más tiempo estuvo vigente, con un total de 47 años y fue la que ondeó durante las dos guerras mundiales.
Bag, Barrack, OD o bolsa de barracón
Bag, Barrack, OD o bolsa de barracón
Bag, Barrack, OD o bolsa de barracónBag, Barrack, OD o bolsa de barracón
A su lado, la marmita (Can, Meat). Un práctico diseño producido tanto en versión de aluminio como en acero inoxidable. Se compone de una pieza susceptible de ser usada como sartén y otra como un plato, dividido en compartimientos para que los alimentos no se mezclen. El asa de la sartén sirve como cierre del conjunto. Dentro de la marmita se alojan Ia cuchara, el cuchillo y el tenedor. Se marcaba en el asa de la sartén con nombre de fabricante y fecha. Se guardaba en un pequeño compartimiento situada en la parte superior de la mochila.
MarmitaMarmita
Delante de la bandera, el documento que representaba el primer contacto del joven estadounidense con el ejército y la guerra: La carta oficial del gobierno de los EE.UU. en la que se le informaba de su deber de presentarse a filas.
La carta oficial del gobierno de los EE.UU. en la que se le informaba de su deber de presentarse a filas
La carta oficial del gobierno de los EE.UU. en la que se le informaba de su deber de presentarse a filasLa carta oficial del gobierno de los EE.UU. en la que se le informaba de su deber de presentarse a filas
En la siguiente foto se observan varios elementos: Manuales de instrucción, La guía de Gran Bretaña y el casco M-1917A1.
Manuales de instrucción, La guía de Gran Bretaña y el casco M-1917A1Manuales de instrucción, La guía de Gran Bretaña y el casco M-1917A1
En la parte inferior se observan varios manuales técnicos y de campo sobre variados aspectos del combate y organización del ejército, facilitados al soldado durante su estancia en el campo de instrucción (boot camp). De entre ellos destaca el “SCOUTING, PATROLLING AND SNIPING”, un completo y muy interesante manual de cómo se deben hacer reconocimientos del terreno individuales y patrullas, además de los fundamentos de un francotirador.
Manuales técnicos y de campo sobre variados aspectos del combate y organización del ejército
Manuales técnicos y de campo sobre variados aspectos del combate y organización del ejércitoManuales técnicos y de campo sobre variados aspectos del combate y organización del ejército
A su lado, otro interesante manual, “A Short guide to Great Britain”, que se les entregaba a los soldados que eran destinados a Gran Bretaña. El manual incluye una pequeña historia del país, un resumen de la situación en la que se encontraban los británicos en 1942, un perfil del modo de ser y la idiosincrasia de los habitantes de las islas, un pequeño diccionario "estadounidense-inglés” y sobre todo, una serie de consejos para que los "yanks" se comportaran de forma educada y sin estridencias ante los “primos” del otro lado del Atlántico. En la segunda foto se observa un soldado derrochando dinero y el texto les recuerda a los soldados que a pesar de tener un sueldo muchísimo mayor que el de los "tommys" ingleses, deben evitar la ostentación para no chocar con los habitantes de las islas.
A Short guide to Great Britain
A Short guide to Great Britain
A Short guide to Great BritainA Short guide to Great Britain
El casco de combate M-1917A1, casi idéntico al Mk-1 inglés del que procede su diseño. Una de las diferencias más visibles era el barboquejo, con un sistema de desenganche rápido que será el mismo que se adoptará en el nuevo casco M-1. Los atalajes son de cuero. Para fabricar el nuevo casco se reutilizaron los antiguos cascos "Brodie" modelo M-1917, además de fabricarse otros tantos nuevos.

El casco M-1917A1 fue claramente de transición, un simple lavado de cara del viejo M-1917 de la Primera Guerra Mundial. Duró como casco de dotación hasta el año 41, pero hasta que no se fabricaron suficientes unidades del nuevo modelo de casco M-1, se siguió utilizando el M-1917A1, manteniéndose luego como de dotación en el interior de EE.UU. durante casi todo el conflicto. Asimismo, en el teatro Europeo de Operaciones se repartieron entre las tropas norteafricanas francesas uniformes estadounidenses y con ellos muchos cascos M-1917A1. Los "goumier" marroquíes en este frente llevaban a menudo este modelo de casco, tal y como atestiguan numerosas fotos de época, aunque a veces se confunda con el modelo británico.
Soldados con el casco M-1917A1
Soldado con el casco M-1917A1Soldados con el casco M-1917A1

Casco M-1917A1
Casco M-1917A1
Casco M-1917A1
Casco M-1917A1
Casco M-1917A1
Casco M-1917A1
Casco M-1917A1Casco M-1917A1
Detrás, se encuentra otra variante del conjunto de vendas "Carslile" de primeros auxilios, que se alojaba en la correspondiente bolsa de tela que colgaba del cinturón. Recordar que además de este modelo de vendas, existía otro metálico.
Vendas Carslile de primeros auxiliosVendas "Carslile" de primeros auxilios
A la derecha se observa la gorra de gajo (Cap, Overseas). El ejemplar de la foto, fabricado en lana, es de invierno. Existe asimismo una versión de verano que se describe más adelante. A destacar el vivo azul que indica su pertenencia a la rama de Infantería. La gorra está fechada en 1941.
Gorra de gajo de invierno
Gorra de gajo de inviernoGorra de gajo de invierno


Uniforme del soldado del interior en 1941

Uniforme del soldado del interior en 1941
El soldado está equipado con el cinturón portacargadores M-1923, además de la máscara de gas M2A1.
El soldado está equipado con el cinturón portacargadores M-1923, además de la máscara de gas M2A1
El uniforme corresponde a la camisa y pantalón de algodón caqui de verano, denominados coloquialmente "chinos". Su uso se limitó a las zonas de interior, las bases estadounidenses de climas cálidos (Como la zona del canal de Panamá) y al Pacífico.
El uniforme corresponde a la camisa y pantalón de algodón caqui de verano, denominados coloquialmente chinos
El uniforme corresponde a la camisa y pantalón de algodón caqui de verano, denominados coloquialmente chinos
El uniforme corresponde a la camisa y pantalón de algodón caqui de verano, denominados coloquialmente chinos
Los pantalones de la foto todavía tienen los cartones de confección del establecimiento donde se fabricaron. Este modelo de pantalón de tela color caqui es el precursor de los que llevamos todavía hoy, manteniendo el diseño su vigencia hasta nuestros días. Respecto al nombre de "chinos", se dice que proviene de la tela de algodón que se fabricaba en China y se utilizaba en las islas Filipinas para confeccionar pantalones. Los españoles llamaban a los pantalones "chinos" identificándolos con el país de origen de la tela. Cuando los estadounidenses ocuparon las Filipinas tras la guerra contra España, mantuvieron el nombre de dichos pantalones.
Los pantalones de la foto todavía tienen los cartones de confección del establecimiento donde se fabricaron
[imgtxt pie="" desc=""]https://s25.postimg.cc/qcbsrqcan/irlanda51.jpg[/imgtxt]
Los pantalones de la foto todavía tienen los cartones de confección del establecimiento donde se fabricaron
Por último, la gorra de gajo de verano también está confeccionada en tela ligera de algodón y tiene el vivo azul de Infantería.
Gorra de gajo de veranoGorra de gajo de verano

FIN

Fuentes / Para saber más:
  • Uniforme y equipo de la colección del autor
  • The World War II G.I. in colour photographs, John Windrow, Windrow & Greene LTD, 1993
  • Government Issue, Army Service Forces Catalogue, Henri-Paul Enjames, Histoire & Collections, 2003
  • Doughboy to GI: US Army Clothing and Equipment 1900-1945, Kenneth Lewis, Motorbooks International, 1994
  • Quartermaster Supply Catalogue QM 3-1, Agosto 1946
  • America's Finest: US Airborne Uniforms, Equipment and Insignia of World War Two (Eto), Gary Howard, Greenhill Books, 1994
  • The M-1 Helmet: A History of the U.S. M-1 Helmet in World War II, Mark A. Reynosa, Chiffer Publishing, LTD
  • U.S. Army Uniforms of World War II, Shelby Stanton, Stackpole Books, 1995
  • NARA
  • Cascos colección
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder