Subfusil PPSh-41 [URSS]

Descripción: Subfusil soviético PPSh-41 de calibre 9 mm y cadencia de tiro de 900 dpm, una de las armas icónicas de la SGM, también llamado "Papasha".

Etiquetas del tema: 9 mm Subfusil URSS

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por albertoa » 12 03 2011 22:22

SUBFUSIL SOVIÉTICO PPSh-41

Subfusil PPSh-41Subfusil PPSh-41
El subfusil PPSh-41 fue un arma legendaria de la II Guerra Mundial. Por su robustez y fiabilidad fue el fusil favorito de la infantería soviética. El PPSh-41 es algo más que un arma, convirtiéndose en un símbolo soviético de la gran victoria obtenida sobre Alemania.

La Industria Rusa de Armamentos fue capaz de producir 6.000.000 de PPSh-41, pero curiosamente, también era usado por la infantería alemana. Esto se puede entender de la siguiente manera: los alemanes invadieron la URSS en Junio 1941, entonces empezaron a conocer las armas rusas. Capturaban fusiles, cañones, tanques, vehículos, municiones y las usaban contra los mismos rusos.

Muchos PPSh-41 capturados, por los Alemanes, fueron recalibrados a 9 mm para disparar munición Alemana. También se usó, la munición calibre 7,63 mm de la pistola Mauser, que era compatible con el calibre Ruso 7,62 mm usado por las PPSh-41.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL PPSh-41

Descripción: Subfusil Ruso de Asalto usado en la II Guerra Mundial.
Tipo: subfusil automático
Calibre: 7,62 mm.
Munición: 7,62 x 25 mm TT
Modo de tiro: Disparo Automático y semiautomático, tenía un selector de tiro, para tales efectos.
Sistema de disparo:retroceso simple de cerrojo abierto.
Longitud: 838 mm
Longitud del cañón: 266 mm
Peso: 3,63 kg (sin cargador)
Peso del Arma cargada: 5,4 Kg.
Cargador tipo tambor: podía llevar 71 cartuchos.
Cargador curvado: tipo estuche, llevaba 35 cartuchos.
Cadencia de tiro: La cadencia teórica de tiro, era de 900 disparos por minuto.
Velocidad de disparo: La velocidad inicial de sus disparos era 488 m/s.
El alcance efectivo: de 200 m.
Utilidad: El PPSh-41 era especialmente indicado, para el ataque y asalto de la infantería.
Año de su diseño: 1941
Año de producción: 1941
Número de unidades fabricadas: alrededor de seis millones.
Variantes: Tipo 50 Chino, K-50 Vietnamita.
Países en servicio: Unión Soviética, China, Corea del Norte, Vietnam, Marruecos y varias naciones más africanas y asiáticas.
PPSh-41 con cargador de tambor de 71 cartuchosPPSh-41 con cargador de tambor de 71 cartuchos

PPSh-41 con cargador de estuche curvado de 35 cartuchosPPSh-41 con cargador de estuche curvado de 35 cartuchos

Imagen interior de un cargador de tamborImagen interior de un cargador de tambor

HISTORIA
El PPSh-41 (apodado Pah-Pah-sha, Shpagin y Burp Gun) fue un subfusil fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941. Resultó ser una de las armas más producidas en masa de este tipo durante la II Guerra Mundial, en lo que la URSS llamó la Gran Guerra Patria.

Su diseño permite que el PPSh-41 siga funcionando incluso con presencia de polvo o barro. Y en el atroz invierno ruso, seguía disparando cuando las perfectas armas alemanas habían enmudecido por congelación. Cómo utilizaba un cartucho relativamente ligero, el PPSh-41 era muy controlable al abrir fuego automático. Hubo batallones enteros armados con este subfusil, dada su facilidad de fabricación y uso. De Stalingrado a la salvaje guerra partisana tras las líneas, el PPSh-41 dio cuenta, quizás, de más tropas del Eje que ninguna otra arma soviética.

Fue diseñado por Georgi Shpagin como una alternativa de bajo coste al PPD-40, que era caro y difícil de fabricar. Mas adelante se fabricaría otro subfusil aún más barato y rápido de fabricar, el PPS-43.

El PPSh-41 tiene un sistema de percusión simple, un cargador de caja o tambor hecho de aluminio, y utiliza munición de pistola 7,62 x 25 mm. Se hizo con metal estampado para facilitar y abaratar la producción. Esto y su cámara cromada contribuyeron a que fuera un arma de muy bajo mantenimiento en ajustes de combate. En 1941, cuando había mayor necesidad de armas, se produjeron muchos cañones cortando por la mitad los de los viejos fusiles Mosin-Nagant de 7,62 mm para obtener los de los PPSh-41.

Utilizada por la infantería soviética, podía usar un cargador de tambor de 71 cartuchos o uno prismático de 35 cartuchos. La munición desarrollaba en la boca una velocidad de 488 m/s, siendo la cadencia de tiro de 900 disparos por minuto. El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en dotación hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas.

Los soldados alemanes, en muchas ocasiones, preferían abandonar sus armas y utilizar los PPSh-41 que capturaban al enemigo. La elección se debía en gran parte al elevado número de cartuchos que contenía el cargador; además, el subfusil disparaba sin problemas incluso los cartuchos de la pistola Mauser C96, idénticos en dimensiones a la 7,62 Tokarev, aunque un poco menos potentes. PPSh-41 capturados eran modificados para el calibre de 9mm estándar alemán y con un alojamiento para el cargador del MP40, con la denominación de Maschinenpistole 717, de 9mm.
Soldado alemán utilizando el PPSh-41Soldado alemán utilizando el PPSh-41
Las batallas en el frente del Este eran feroces. A menudo, los combates se dirimían en tiroteos a quemarropa en los que premiaba la potencia de fuego y la fiabilidad. Los subfusiles proporcionaban esa potencia de fuego a distancias cortas con la mayor economía, y fueron empleados profusamente por ambos bandos.

Desarrollada tras al “Guerra de Invierno” contra Finlandia, el PPSh-41 fue una de las pocas armas que pudieron seguir fabricándose de forma masiva después de la invasión alemana de 1941. El PPSh- 41 no era particularmente preciso, pero las tácticas de asalto soviéticas no daban especial importancia a este detalle. Por el contrario este arma era extremadamente fiable en cualquier condición de empleo, factor este que los alemanes supieron apreciar en todo su valor, utilizando tantos ejemplares como cayeron en sus manos. Hijo de la escuela de diseño de armas “brutalmente simples”, el PPSh-41 tiene un aspecto tosco y basto comparado con las líneas elegantes del MP-35 o el MP-38/40.
Ppsh 41 desmontadoPpsh 41 desmontado
El PPSh-41 era de fácil fabricación y había sido diseñado para funcionar sin aceite. Esto permitía utilizarlo incluso con frío intenso, mientras que las armas alemanas se congelaban.

Muchas armas soviéticas tenían el ánima cromada. Esto puede parecer una extravagancia económica, pero lo cierto es que esos cañones duraban mucho más y soportaban las peores condiciones sin sufrir daño. El PPSh-41 tenía caja de madera, pero no por lujo. En la URSS había madera de sobra, tales cajas y culatas eran sencillas en extremo y fáciles de hacer y sustituir, incluso en campaña. Como tena un mínimo indispensable de componentes móviles, las únicas partes mecanizadas eran el cierre y el cañón.

Sin duda estamos en presencia de una de las armas más emblemáticas y eficaces de todo el conflicto. Inolvidables las escenas de la película “La Cruz de Hierro”, protagonizada por James Coburn y en la que interpreta al sargento Steiner de la Wehrmacht, combatiendo a los rusos con un PPSh-41.
Imagen de la película La Cruz de HierroImagen de la película La Cruz de Hierro

Fuentes y referencias:

http://www.ppsh41.com/
wikipedia
Enciclopedia Militar El Gran Capitán
gunpics.net
fotosmilitares.org


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por guscano » 13 03 2011 00:21

Camarada albertoa,


Un articulo magnífico del arma paradigmática del infante soviético de la Segunda Guerra Mundial. Una delicia de leer. Mi enhorabuena. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

Para ampliar la información gráfica de este robusto subfusil, adjunto fotos del ejemplar de mi colección:
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Subfusil PPSh-41
Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por Stephen Maturin » 13 03 2011 08:43

Excelente artículo de un arma emblemática, solo unas puntualizaciones:

Cuando pone en las características:

Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo.

Creo es un error, el PPSh-41 esta arma, como casi todos los subfusiles, funcionaba por retroceso simple y disparaba con cerrojo abierto, no tenía ningún sistema de retardo por toma de gases ni cerrojo rotativo.

El llevar el ánima del cañón cromado fue una solución para evitar la corrosión del cañón por los fulminantes de la época, los soviéticos eran en este sentido muy corrosivos, los americanos actuaron de otra manera en la carabina M1 usaron por primera vez en un arma militar cartuchos con fulminantes no corrosivos, esto alargaba la vida del cañón sin necesidad de tratamientos especiales del metal como el cromado

Amigo GUSCANO, una vez mas gracias por permitirnos ver fotos de las armas de tu colección.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por albertoa » 13 03 2011 11:04

Debería entender más de armas, pues fui armero en la Mili, pero no es así. Si algún otro experto coincide con Marturin, rectificamos el artículo y elimino el error.

Lo que puedo decir, siempre desde mi limitado punto de vista, es que a lo mejor, el autor del dato, que evidentemente no es mío, se refería a los gases emanados de la explosión del cartucho. Para lo del cerrojo rotativo no tengo explicación. Espero vuestros datos para modificar.

Gracias amigo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por guscano » 13 03 2011 11:41

Caballeros,


No me habia fijado en esa sección del apartado de Caraterísticas, pero es totalmente cierto lo que comenta el camarada Maturin: este subfusil, al igual que casi todos los de la guerra, tiene un bloque de cerrojo-percutor que va con carriles, en línea recta, funcionando simplemente por retroceso de masas.

Es lo que en inglés se denomina "blow-back", ya que es la fuerza del retroceso del proyectil la que hace desplazarse hacia atrás el cerrojo-percutor, y luego la presión que ejerce el muelle situado tras el bloque del cerrojo hace que este avance con fuerza hacia adelante y vuelva a percutir en el siguiente proyectil, continuando el ciclo de disparo hasta que el operador deje de mantener apretado el gatillo.

Muchas gracias por tus amables palabras respecto a mi arma, camarada Maturin. Para mi es un placer compartirlas con la gente que sabe apreciarlas.



Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por albertoa » 13 03 2011 14:45

Gracias a los dos. Rectificado. Maturin, no es que no me fiara de ti, es que me gusta contrastar la información.

Lo dicho, gracias a los dos.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por Stephen Maturin » 13 03 2011 15:48

- Te voy a decir un secreto, soy humano y me equivoco, así que totalmente de acuerdo, la información hay que contrastarla.

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

thehunterinthenight
Gemeiner Soldat
Gemeiner Soldat
Mensajes: 1
Registrado: 08 02 2013 20:13
País 2GM: Alemania

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por thehunterinthenight » 08 02 2013 20:17

Es bellisimo¡¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por Stephen Maturin » 08 02 2013 21:18

-

- Quisiera comentar otra cosa respecto a esta arma y que espero que el compañero Guscano poseedor de una diga si es o no verdad.

- Las armas preparadas para el cargador de tambor no pueden usar el de petaca curvo, estas son armas posteriores en que el lugar de inserción del cargador es diferente, de todas maneras había unos cargadores de tambor con un sistema de adaptación que si se podía usar con esta arma, pero no los standar anteriores, el uso de los cargadores circulares a pesar de su mayor capacidad parece ser era relativamente problemático e incómodo, además del problema del elevado peso por lo que se abandonó su uso. Es una información de la que tengo dudas por eso lo comento.


Anoche mientras dormía, pude recordar
Que todo lo que antes he dicho, no es verdad


- Me confundí con el PPS-43, la realidad es que son los cargadores de este modelo que no son compatibles con los del PPSh-41, ni los de petaca ni los de tambor, la compatibilidad habría sido muy util desde el punto de vista logístico, pero la realidad obligaba a tener dos tipos de cargadores. Por cierto el PPS-43 es considerado por algunos el mejor subfusil de la SGM, sería interesante hacer una comparativa entre los dos subfusiles soviéticos.

-

-
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Subfusil PPSh-41 [URSS]

Mensaje por guscano » 09 02 2013 21:50

Camarada Maturin,

Aunque yo tengo el segundo modelo de subfusil, que tiene un alza simple en "L" regulable para 100 ó 200 metros (en el primer modelo, el alza era de librillo), es seguro que ambos admiten tanto el cargador de petaca como el de tambor. Yo tengo ambos tipos de cargador. El de petaca lo tengo poco accesible, pero en cuanto lo saque de su lugar de almacenaje, haré algunas fotos y las subiré para que quede más claro.

Respecto a la PPs-43, los cargadores son totalmente distintos tal y como mencionas, debido a que la boca de alimentación no tiene nada que ver con la del PPSh-41.

Es interesante lo que comentas de la comparativa. Se puede hacer perfectamente. La pena es que en el foro contábamos con una excelente ficha del subfusil PPs-43 que se borró con el ataque hacker. En cuanto me desocupe de trabajo haré un artículo que puede incluir como complemento una comparativa con abundante soporte fotográfico, ya que también poseo un modelo de PPs-43 fabricado en 1944.
PPs-43
PPs-43
Te emplazo a que confeccionemos esa comparativa entre ambos subfusiles. Sería muy interesante y una información muy valiosa.



Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder