Herbert von Karajan [Nazis Redimidos II]

Descripción: Uno de los más destacados directores de orquesta del periodo de posguerra y en general del siglo XX. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante 35 años.

Etiquetas del tema: Herbert von Karajan Nazis Redimidos

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Herbert von Karajan [Nazis Redimidos II]

Mensaje por Erwin Rommel » 14 03 2011 03:28

La finalidad de esta serie de biografías denominada “Nazis Redimidos” es presentar las biografías de destacados personajes del mundo cultural, político o empresarial que fueron personalidades favorecidas por el Tercer Reich o favorables al nazismo y a Hitler y que luego, tras un proceso de "desnazificación" más o menos complicado, siguieron siendo personalidades en la vida cultural y la historia internacional. Espero lo disfruten y que aporte novedades sobre la biografía de algunos de los personajes más interesantes del siglo XX.



Herbert von Karajan


Herbert von Karajan

(5 de abril de 1908 - 16 de julio de 1989)
Director de orquesta austríaco


ÍNDICE
  1. Origen y primeros años
  2. Carrera bajo el nazismo
  3. Karajan y el Partido Nazi
  4. Posguerra



1.Origen y primeros años
Herbert von Karajan
Herbert von Karajan nació en Salzburgo, la cuna de Wolfgang Amadeus Mozart y corazón musical de Austria, en una familia de la alta burguesía, de ancestros griegos: su tatarabuelo, Georg Johannes Karajanis, había participado en la fundación de la industria del vestido de Sajonia, siendo por ello ennoblecido por Federico Augusto I en 1792, tras lo cual se modificó el apellido y añadió el "von". La música fue habitual para Herbert desde su infancia, siendo su padre clarinetista aficionado y su hermano organista. Su primer instrumento fue el piano, en cuya práctica se inició en el prestigioso Mozarteum de su ciudad natal, entre 1916 y 1926. Alentado por su maestro, y director del centro, el musicólogo de origen judío Bernhard Paumgartner, se traslada a Viena, donde se inclina hacia la dirección orquestal, disciplina en la cual debuta al frente de una orquesta de alumnos de la Academia de Música en 1928.

En 1929 realizó su debut oficial dirigiendo Salomé de Richard Strauss en el Festspielhaus de Salzburgo, con gran éxito. Entre 1929 y 1934 ocupó el puesto de Kapellmeister en la Ópera Estatal de Ulm, en Alemania, donde. En 1933 Karajan hizo su debut en el Festival de Salzburgo, el más prestigioso evento musical de Austria, con la "Walpurgisnacht Scene", en una producción de Fausto de Max Reinhardt. Al año siguiente, nuevamente en Salzburgo, Karajan dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena por primera vez. Entre 1934 y 1941 Karajan dirigió ópera y conciertos sinfónicos en el Teatro de Ópera de Aquisgrán.

2.Carrera bajo el nazismo
Durante el Tercer Reich, en un momento en que las mejores batutas centroeuropeas se hallaban en el exilio (Erich Kleiber, Bruno Walter, Otto Klemperer), tanto por motivos raciales como éticos, Karajan se confirmó como la promesa de la escuela germánica, camino prácticamente despejado para él, salvo la presencia de Wilhelm Furtwängler, que había decidido quedarse en Alemania. En marzo de 1935 la carrera de Von Karajan experimentó un importante impulso cuando se inscribió como miembro del Partido Nazi. Aquel mismo año Karajan fue nombrado el más joven director de orquesta alemán, siendo invitado a Bruselas, Estocolmo, Ámsterdam y otras ciudades europeas.
Germaine Lubin y Herbert von Karajan en París en 1941Germaine Lubin y Herbert von Karajan en París en 1941
En 1937 Karajan debuta con la Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philarmoniker), a la que estaría ligado durante toda su carrera de postguerra. En dicho debut dirigió Fidelio, la ópera de Beethoven, una de las piezas más respetadas de la música alemana, lo cual suponía una muestra de su confianza. Al año siguiente (1938), en medio de un clima polótico cada vez más enrarecido, disfrutó también de un gran éxito con Tristan und Isolde de Richard Wagner, el compositor favorito de Hitler y todo un modelo cultural para el nazismo. Gracias a su éxito, fue bautizado por un crítico berlinés como el "Das Wunder Karajan" (El milagro Karajan).

Al firmar un contrato con la discográfica Deutsche Grammophon aquel año, Von Karajan realizó la primera de sus numerosas grabaciones sonoras, dirigiendo a la Staatskapelle Berlin en la obertura de Die Zauberflöte (La flauta mágica) de W.A.Mozart. No había en toda la Alemania nazi una promesa musical como Karajan, y sólo el prestigio de Furtwängler mediaba entre Karajan y el éxito absoluto. La única medalla que faltaba en su brillante y meteórica ascensión era el dirigir en el Festival de Bayreuth, el evento musical más trascendental de la Alemania nazi, pues se trataba del fesival que el propio Wagner concibió y promovió con la idea de mostrar sus propias obras, en especial Parsifal y la 'Tetralogía' El anillo del nibelungo, gigantesca ópera representada en cuatro días.

En 1939, sin embargo, tendría lugar un suceso que marcaría el resto de su carrera. En junio de dicho año, Hitler ofreció un concierto de gala para los reyes de Yugoslavia, con música de Wagner (por supuesto) dirigida por Karajan. Durante la interpretación de la ópera Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Nuremberg), el director austríaco, que dirigía sin la partitura (como forma de exhibir gran soltura profesional), se perdió, provocando que las cantantes se detuvieran en plena representación. Se generó gran confusión y la tensión sólo pudo verse aumentada cuando la cortina del teatro se rasgó con estruendo. Adolf Hitler se puso furioso y ordenó a Winifred Wagner: "Herr von Karajan jamás dirigirá en Bayreuth mientras yo viva", profecía de los hechos que estaban por llegar. Tras este lamentable incidente el Führer sólo recibió con desdén al afamado director, que cayó en desgracia. Después de la guerra, por celo profesional, Von Karajan hizo lo que pudo para ocultar aquel vergonzoso incidente, sin lograrlo, lo que quizás, irónicamente, salvó su carrera.

3.Karajan y el Partido Nazi
La pertenencia de Karajan al Partido Nazi, a diferencia de Furtwängler que jamás se afilió, así como su destacada asociación profesional con el Nazismo entre 1933 y 1945, años en los que progresó notablemente hasta perder el favor de Hitler, lo pusieron en una situación muy delicada después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que sus defensores esgrimen que se unió a los nazis sólo para seguir avanzando en su carrera, y que ayudó a algunos músicos judíos, sus críticos han señalado, con razón, que otros muchos grandes directores, como Bruno Walter y Arturo Toscanini escaparon de la Europa fascista en aquella época, convirtiéndose en héroes en los Estados Unidos, donde a su calidad musical unieron la imagen de ser artistas comprometidos.
El director Herbert von Karajan ensaya el coro en Fidelio de Beethoven durante el Festival de Salzburgo de 1957El director Herbert von Karajan ensaya el coro en Fidelio de Beethoven durante el Festival de Salzburgo de 1957
Adicionalmente, el interés por medrar no podría haber sido la única motivación de Karajan, pues se inscribió en el Partido Nazi en 1935 en Salzburgo, Austria, tres años antes del Anschluss. En "La Guerra Fría Cultural", un libro de la política cultural de la CIA en la Europa de la postguerra, Frances Stonor Saunders advierte que Karajan <fue miembro del partido desde 1933, y nunca dudó en iniciar sus conciertos con la pieza favorita de los nazis 'Horst Wessel Lied'>. Además, y a diferencia de Furtwängler, Karajan no tuvo objeciones en dirigir en las grandes capitales de la Europa ocupada por los nazis. Algunos arguyen que Karajan perdió fuerza entre los nazis debido a su matrimonio en 1942 con Anita Guetermann, una mujer de evidente origen judío, pues la estrella de Karajan con Hitler se apagó en dicho año.

4.Posguerra
Herbert von Karajan dirigiendo la Filarmónica de BerlínHerbert von Karajan dirigiendo la Filarmónica de Berlín
En 1946, Karajan dio su primer concierto en la postguerra en Viena, con la Orquesta Filarmónica de Viena, pero poco después las autoridades de la ocupación rusa le vetaron para ejercer la dirección debido a su afiliación al Partido Nazi. Aquel verano participó anónimamente en el Festival de Salzburgo y al año siguiente se revocó la prohibición. En 1948, Karajan se convirtió en director de la Gesellschaft der Musikfreunde (Viena) y dirigió en el Teatro de La Scala de Milán. En el mismo año, a instancias del productor británico Walter Legge, fue nombrado titular de la Orquesta Philharmonia de Londres, un gran proyecto de "super orquesta" con la que realizó una serie de grabaciones que hicieron de él una estrella internacional. Karajan convirtió a la orquesta en una de las mejores del mundo. En 1951 y en 1952, dirigió el Bayreuth Festspielhaus, donde Hitler le había vetado en vida.

A la muerte de Wilhelm Furtwängler en 1954, Karajan abandonó la orquesta londinense para sustituír al maestro en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Por fin estaba al frente de esta orquesta, cuya dirección había constituido desde siempre uno de sus mayores anhelos (ya había debutado con ella en 1938). Aceptó el puesto, sin embargo, imponiendo la sorprendente condición de que su plaza fuera vitalicia. Este término fue aceptado por los músicos de la orquesta (que son quienes deciden al respecto del director, a diferencia del resto de orquestas del mundo). La fama de Karajan, que ya se había convertido en una celebridad global, hacía presagiar la fortuna que podrían tener juntos.

Fotografía dedicada con la firma de KarajanFotografía dedicada con la firma de Karajan
En 1955 la orquesta y Karajan realizaron su presentación en Nueva York, desde donde comenzaron una gira por los Estados Unidos donde la aclamación absoluto sustituyó a todo reproche por su pasado, por lo que la gira fue repetida durante varias temporadas más. En total, entre 1955 y 1958 el director y la Filarmónica de Berlín tocaron 105 conciertos en los Estados Unidos, ya "desaparecidos" los nubarrones del nazismo sobre su persona, admás de 11 visitas a Japón, el tour de 1984 que también los llevó a Corea y, en 1978, sus primeros conciertos en China. Gracias a su fama incontestable, comenzó a acumular todos los grandes cargos que podía tener un director en Europa: director artístico de la Ópera Estatal de Viena (1957-1964), principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Viena y responsable del Festival de Salzburgo, que sería su feudo personal.

En el éxtasis de popularidad, la grabación de Karajan para Deutsche Grammophon del vals El Danubio azul de Johann Strauss fue utilizada por Stanley Kubrick para la película '2001: A Space Odyssey' (1968). De hecho, Kubrick animó la secuencia para encajar con la música ya grabada, lo opuesto a la costumbre en las bandas sonoras, agrandando notablemente la leyenda de Karajan, cuya grabación en Decca de Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss convirtió la secuencia inicial de la película en todo un icono de la cultura popular.

Herbert von Karajan pilotando su propio avión en 1965Herbert von Karajan pilotando su propio avión en 1965
Algunos años después, Kubrick usó nuevamente grabaciones de Karajan, esta vez la Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók en la película 'El resplandor' (1980). Karajan dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena en 1987, convirtiéndolo en un éxito televisivo e iniciando la tendencia que sigue vigente en la actualidad. Continuó interpretando, dirigiendo y grabando en forma extremadamente prolífica hasta su muerte en 1989, al punto que veinte años después siguen aparenciendo grabaciones suyas al mercado de forma regular. Realizó más de 900 grabaciones (miles de horas) y en el mundo ha vendido más de 200 millones de discos.
Herbert von Karajan
Karajan era un fanático de la tecnología (pilotaba su propio avión) y jugó un papel importante en el desarrollo del formato original del disco compacto (CD), alrededor de 1980. Apoyó esta nueva tecnología de grabación cuando casi nadie creía en ella y apareció en la primera conferencia de prensa que anunció el formato, siendo uno de los principales responsables del despegue económico de Sony gracias al éxito del soporte. De hecho, los primeros prototipos de CD tenían una duración limitada a apenas sesenta minutos, y a menudo se afirma que se amplió hasta los 74 minutos exactos siguiendo instrucciones de Karajan, para que así cupiera en un solo CD la Sinfonía nº 9 de Beethoven (historia negada reiteradamente por los técnicos de Philips y Sony).
Herbert von Karajan
Poderoso, egocéntrico, de una altivez insultante, amante del lujo y los coches veloces, su éxito social, aupado en unas clases ricas que apenas habían sufrido las consecuencias de la guerra (especialmente las altas élites norteamericanas), le permitió hacer borrón y cuenta nueva con su pasado.

A pesar de todo, destacados músicos judíos como Isaac Stern e Itzhak Perlman se negaban a olvidar el pasado de Karajan y rechazaron permanentemente tocar en concierto con él debido a su militancia nazi en el pasado, de la que nunca se retractó ni tuvo que dar explicaciones (como sí tuvo que hacer Wilhelm Furtwängler) gracias a que gozaba del favor infinito de un público desmemoriado.

Fuentes

Datos: Wikipedia
Fotografías: Colección personal

Nota: la abundancia de fotografías se debe a que hablan por si mismas como complemento a la biografía del personaje.




ENLACES DE INTERÉS
Serie biográfica "Nazis Redimidos"

Otros episodios:

  1. Wilhelm Furtwängler
  2. Herbert von Karajan
  3. Henry Ford
  4. Charles Lindbergh
  5. Joseph P. Kennedy


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Herbert von Karajan [Nazis Redimidos II]

Mensaje por abhang » 23 03 2011 21:23

Interesante esta persona, la verdad que no sabía nada de su pasado, curiosa su trayectoria, como casi todos los demás que se vieron envueltos en esos años.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Herbert von Karajan [Nazis Redimidos II]

Mensaje por Erwin Rommel » 24 03 2011 02:20

Efectivamente, camarada, las trayectorias personales de muchos alemanes destacados fueron muy complejas en los años del Tercer Reich en el poder. Siempre existe cierta natural tendencia a aproximarse al poder, a pesar de que ese poder sea tan pernicioso como el caso del nazismo. Pantanoso terreno, pues técnicamente no es un crimen simpatizar con un gobierno criminal siempre que no te impliques en sus delitos. Pero precisamente por lo complejo del panorama no deja de ser curioso como nazis convencidos han tenido una plácida y reputada vida en la Posguerra mundial.

Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Responder