Ametralladora Browning M1919A4/A6 [EE.UU.]

Descripción: Fue el modelo estándar de ametralladora ligera del ejército de los EE.UU. durante la SGM. Su nomenclatura oficial fue “MACHINE GUN, .30, H.B. M191A4”.

Etiquetas del tema: Ametralladora Browning Estados Unidos M1919A4 A6

Moderadores: Amarok, Marklen

Responder
guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Ametralladora Browning M1919A4/A6 [EE.UU.]

Mensaje por guscano » 06 03 2011 10:12

Ametralladora Browning M1919A4

A John Moses Browning se le considera un genio del diseño de armas. En el momento de su muerte en 1926 a la edad de 71 años, había ideado algunas de las armas más famosas jamás fabricadas, muchas de las cuales se siguen produciendo hoy en día. Una de las más célebres fue la ametralladora 1919A4 y sus variantes.

Ametralladora Browning M1919A4

La 1919A4 fue el modelo estándar de ametralladora ligera del ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Su nomenclatura oficial fue “MACHINE GUN, .30, H.B. M191A4”. El número .30 designaba el calibre y las siglas H.B. significaban cañón pesado (Heavy Barrel). Era un arma refrigerada por aire, de funcionamiento por retroceso de masas y alimentada por cintas de 250 proyectiles. Constaba de 189 piezas, todas fabricadas de acero excepto dos. Para construirla se necesitaban 1,800 operaciones diferentes con maquinas, con 304 solo para construir el grupo del cerrojo.

El arma se montaba en un trípode denominado M2, aunque se podía utilizar con los anteriores. El trípode proporcionaba una base estable, rígida y fuerte que a su vez era muy ligera. Consistía en tres patas tubulares de acero articuladas en una cabeza. Las dos patas traseras se conectaban mediante otro tubo que lo atravesaba longitudinalmente y que servía para sujetar el sistema de elevación trasero de la ametralladora. La delantera daba soporte frontal, era más corta y se podía abatir para facilitar su transporte.

Orígenes
Las primeras ametralladoras diseñadas por Browning entraron en servicio para la U.S. Navy en 1896 . Pero no fue hasta el comienzo del siglo XX cuando el ejército de los Estados Unidos comenzó a dotarse de estas armas, y adoptó la ametralladora Maxim, recalibrada y renombrada Modelo M1904. No obstante, la aparente poca necesidad de uso hizo que se fabricaran pocas unidades. Así, la entrada del ejército estadounidense en la Primera Guerra Mundial puso de relieve la inferioridad en cantidad de armas. Ante la acuciante necesidad de dotar a sus tropas con ametralladoras, se efectuaron compras precipitadas a los aliados franceses, completando el escaso arsenal disponible.

John Moses Browning ya había predicho la necesidad de una ametralladora moderna para el ejército de su país y había realizado diseños preliminares de una ametralladora en 1906. Ante la urgencia del ejército en contar con un diseño propio, Browning completó el trabajo adaptando su diseño al cartucho de 30.06. El modelo resultante se denominó M1917 y se comenzó a fabricar inmediatamente. Durante la Gran Guerra se construyeron poco más de 68.000 unidades, aunque solo se enviaron unas 30.000 a Francia antes del Armisticio. Debido al éxito del arma, los cuerpos acorazados pidieron una ametralladora para armar a los carros de combate. El escaso tamaño del interior de los carros impedía utilizar la ametralladora M1917 enfriada por agua, por lo que Browning diseñó una versión enfriada por aire utilizando el mismo mecanismo, modificando ejemplares del modelo M1917. El cañón se acortó ligeramente y se le rodeó de una chaqueta metálica perforada, ambos cambios para permitir un rápido enfriamiento del cañón. Para casos en los que las tripulaciones de los carros necesitaran utilizarla fuera del vehículo, se diseñó un pequeño trípode plegable denominado trípode ligero M2 (M2 light tripod). Las pruebas en los campos de batalla fueron un éxito y se efectuó un pedido de 40.000 unidades a la fábrica de Westinghouse. Al nuevo modelo de ametralladora se le denominó M1919. Los primeros pedidos debían ser entregados en diciembre de 1918 a un ritmo de 7.000 al mes, pero la firma del Armisticio supuso el fin de la Primera Guerra Mundial y el pedido se redujo a 1.800 unidades. Finalmente el contrato se canceló cuando solo se habían suministrado 1.306 armas.

Tras la guerra, el departamento de armamento del ejército hizo una completa evaluación del diseño y junto a los informes recibidos de su uso en combate, llegó a la conclusión de que el mecanismo que Browning utilizaba en sus ametralladoras era excelente, excepto por unos pequeños fallos de construcción. El concepto interesó a los generales de infantería y se efectuaron modificaciones del modelo 1919 para utilizarse exclusivamente fuera de un carro de combate. El conjunto, con el trípode incluido, se le denominó 1919E1. Tras sucesivas modificaciones se incorporó al arsenal en cantidades limitadas con la denominación de 1919A1 en el año de 1931.

La Segunda Guerra Mundial
Durante los años treinta, el arma continuó sufriendo diversas modificaciones, sobre todo en el diseño del sistema de miras delantera y trasera y en el del pistolete. La última de ellas ocurrió a finales de la década. Se hizo una reevaluación para que la ametralladora sirviese para todos los cuerpos del ejército. El cañón se alargó hasta los 60.96 cms (24 pulgadas) y se hizo más grueso para mejorar la balística y el enfriamiento. El tamaño y peso del cañón hizo necesario añadir un regulador en la bocacha para aprovechar los gases y así permitir que se ejerciera el suficiente retroceso para efectuar un ciclo completo de disparo, ya que el cañón formaba parte del mecanismo de retroceso. El arma resultante se denominó M191A4. Su sistema de refrigeración por aire era menos eficiente que el del modelo 1917, por lo que no podía suministrar fuego sostenido al mismo ritmo que aquella. Su ritmo optimo era de 60 disparos por minuto durante 30 minutos y 160 d.p.m. durante 15 minutos. La alimentación se efectuaba, al igual que con la versión refrigerada por agua, mediante cintas de tela 250 proyectiles, y se diseñó una de 100 específicamente para la 1919A4. Las cintas de munición se entregaban en cajas metálicas cuya tapa podía quitarse sin esfuerzo y situarse a un lado de la ametralladora para ser alimentada directamente, sin sacar completamente la cinta de la caja.

A pesar de su adopción a finales de los años treinta, su producción se mantuvo en cantidades muy pequeñas. La fabrica de Rock Island fue la encargada de construir el arma durante este periodo. Cuando la condiciones políticas comenzaron a deteriorarse en Europa, el Departamento de Guerra se preparó para un eventual aumento de los pedidos y firmó un contrato con Saginaw Steering Gear, una división de la General Motors. Cuando los EE.UU. se incorporaron a la guerra, se efectuaron contratos con otras firmas y las nuevas ametralladoras de Browning empezaron a salir en grandes cantidades de las cadenas de montaje. Las otras empresas que construyeron la M1919A4 y sus variantes fueron Buffalo Arms, Colt, Rock Island Arsenal y por último otra división de General Motors: Brown-lipe-Chapin. Durante la contienda se efectuaron sucesivas modificaciones tras observarse fallos en el funcionamiento de algunas de sus piezas.

la ametralladora M1919A4 fue muy popular entre los soldados que la manejaban. Aunque el modelo M1917A1 se mantuvo en las compañías de ametralladoras pesadas, la M1919A4 fue la preferida de las de infantería a pesar de ciertas desventajas, como la imposibilidad de cambiar el cañón de una manera rápida. Su movilidad le permitía seguir al soldado de a pie y apoyarlo con su fuego en lugares donde el pesado modelo anterior no podía llegar. La gran distribución de la M1919A4 durante la guerra era debido a que la típica compañía de fusileros disponía de un pelotón de armas equipado con ametralladoras y un mortero de 60mm., mientras que la ametralladora refrigerada por agua M1917A1 estaba por lo general destinada a una compañía de armas pesadas dentro de un batallón.

Variantes
El ejército de los EE.UU. produjo un gran numero de variantes de la ametralladora durante la guerra para adaptarla a muy diversos usos, como por ejemplo versiones para aviones o para poder alimentarse por ambos lados de la caja de mecanismos. La descripción de dichas variantes se escapa del enfoque de este artículo. Existe, sin embargo, una variante que se construyó en cantidades suficientes como para merecer ser mencionada. Se trata del modelo M1919A6, que no fue otra cosa que el producto de añadir determinadas piezas a un modelo A4 para que fuese más ligera y transportable e intentar competir con los modelos enemigos de ametralladora ligera, sobre todo la MG-42.

Tras modificarse algunas ametralladoras sobre el terreno con un bípode y un soporte para el hombro, se observó que una modificación era conveniente y efectiva. Se efectuaron peticiones al respecto ante departamento de armas (Ordnance Dept) que ya se encontraba probando varios prototipos de ametralladora ligera de William Ruger. Ante las continuas peticiones, respondieron que una modificación del modelo 1919A4 no sería útil para convertirla en una ametralladora ligera. Sin embargo, tras sucesivas pruebas con prototipos, e incluso una versión de calibre .30 de una MG-42 capturada, se determinó que el diseño, prueba, fabricación y distribución de una nueva arma sería costosa y requeriría un tiempo del que no se disponía.

En octubre de 1942 salieron de la cadena de montaje de Saginaw las primeras armas modificadas, que consistían en añadir un cañón más ligero con la consiguiente eliminación del regulador de la bocacha, un bípode y una culata con apoyo para hombros. Tras las pruebas, se observó que el ciclo de disparo se detenía dependiendo del ángulo, por lo que se añadió un regulador de gases en la bocacha más ligero que el de la versión A4. Durante la producción se efectuaron modificaciones en las alzas y se incorporó un asa y una bocacha apagallamas.
Un soldado con la ametralladora M1919A6, en una foto tomada a finales de guerraUn soldado con la ametralladora M1919A6, en una foto tomada a finales de guerra
El modelo A6 añadió sin duda flexibilidad a las unidades de tiradores, ya que era obviamente más fácil de llevar que la versión A4. Era relativamente inestable en tiro sostenido, pesaba más que la B.A.R. y debido a su peso seguía siendo necesario contar con varios soldados para manejarla y transportar la munición, que era la misma que en la versión anterior. Como cualquier arma de compromiso no solucionó los problemas existentes, ya que aunque estaba basada en un diseño de comprobada eficacia, era demasiado pesada para el cometido para el que fue concebida y nunca cumplió con las expectativas que se depositaron en ella.

Tácticas
Al ser considerada arma para una compañía, la sección de tiradores de M1919A4 formaba parte un pelotón. Dicha sección estaba formada por dos escuadras de ametralladoras ligeras. Cada una de ellas estaba formada por un cabo y cuatro soldados rasos y disponía de una ametralladora. El cabo era el jefe de escuadra, mientras que los soldados eran el primer tirador, segundo tirador y dos portadores de munición respectivamente. Cuando el arma se desplazaba por el campo de batalla, el primer tirador llevaba el trípode y una caja de munición. El segundo tirador llevaba la ametralladora, un par de guantes de amianto, una bolsa de piezas de recambio y mantenimiento y otra caja de munición. El primer portador de munición llevaba cañones de respeto, otra bolsa con piezas de repuesto y otra caja de munición. El segundo portador de munición llevaba dos cajas de munición. Ambos llevaban su arma reglamentaria, mientras que el primer y segundo tirador llevaban generalmente un arma corta al cinto, aunque existen testimonios gráficos las que se observa al segundo tirador llevar el rifle reglamentario M-1.

La ametralladora M1919A4 se usaba básicamente para suministrar fuego directo a corto y medio alcance. Al ser considerada un arma de apoyo, debía mantenerse lo mas cerca del frente posible para que la escuadra que la manejaba pudiera tener contacto visual tanto con sus blancos como con las posiciones de sus propias líneas. La trayectoria plana de la ametralladora era devastadora contra tropas enemigas sin protección y cuando era manejada eficientemente podía causar gran número de bajas. Cuando se utilizaba contra enemigos ocultos tras obstáculos sólidos el arma tenía poca capacidad destructiva, pero neutralizaba su fuego y los mantenía detenidos en el lugar.

Durante un ataque, las ametralladoras se utilizaban para disparar por los espacios que se formaban entre compañías propias que avanzaban o para disparar desde una posición en el flanco de compañías adyacentes. Si no se especificaba ninguna misión concreta para un ataque, la escuadra de ametralladores se mantenía preparada con el equipo para avanzar rápidamente al lugar del frente donde fuera requerida.

Los vehículos Dodge WC-51 o WC-52 (weapons carrier) eran los encargados de transportar las ametralladoras al frente. Se detenían lo más cerca posible de las áreas de concentración de los batallones. Cuando la planificación del ataque lo permitía, el arma y las municiones se descargaban de los vehículos y se llevaban a la posición determinada por el equipo de ametralladores dirigidos por el jefe de sección y de escuadra. La M191A4 era un arma relativamente móvil. La escuadra podía mantener un ritmo de marcha equivalente al del soldado de infantería, aunque no podía moverse tan rápido como un soldado durante el combate. Una vez colocado sobre el trípode, podía disparar un gran volumen de fuego con una gran puntería, siendo ideal para apoyar un ataque de envolvimiento efectuado por unidades de infantería. El diseño del trípode limitaba su uso para suministrar fuego indirecto por encima de las cabezas de las tropas y la invalidaba como arma antiaérea.

Durante el combate, el jefe de sección estaba encargado de dirigir el fuego asignando objetivos o sectores de fuego, así como la posición en la que se debía asentar la ametralladora. Las ordenes eran transmitidas al jefe de la escuadra quien las trasladaba a los tiradores. El jefe de escuadra también se encargaba de la preparación y ocupación de las posiciones asignadas, así como de la disciplina de disparo y el control de fuego. Por último, era el que tomaba la decisión de cuando la escuadra se debía mover de posición dependiendo del desarrollo de la batalla.

En la fase inicial del ataque la compañía proporcionaba una base de fuego. A la sección de ametralladoras se le asignaba un sector o blanco, o bien una posición desde donde los integrantes se pudieran preparar para un rápido avance junto con la fuerza atacante. En los casos en los que se contaba con apoyo de tropas blindadas, el uso de la ametralladora se limitaba a barrer un sector con fuego indirecto. En las situaciones en las que la compañía se encontraba en línea, la ametralladora cubría su flanco. Cuando la compañía ocupaba una posición por detrás de otra en el campo de batalla, la escuadra de ametralladores se situaba en una zona adyacente desde la que podía suministrar fuego a blancos existentes en los flancos o atacar a alguna unidad enemiga no prevista durante el avance de los pelotones de infantería.

El uso efectivo de la M1919A4 dependía de la capacidad del jefe de sección de mantener un contacto constante por radio con las escuadras de ametralladoras en los flancos de las compañías. Cuando su fuego no era efectivo, el jefe debía posicionar las ametralladoras según la situación lo requiriese. Otro aspecto crucial en el papel de la ametralladora ligera durante un ataque era la cantidad de munición que se portaba. No era conveniente moverse demasiado hacia delante de la zona de combate si no se contaba con un suministro estable de cajas de munición, lo que no siempre ocurría durante el ataque.

Respecto a las situaciones defensivas, cuando una posición enemiga se tomaba al final de un ataque, la sección de ametralladoras se colocaba delante de la posición encarando las líneas enemigas, anticipándose a los contraataques.

Funcionamiento y despiece
El principio por el que funciona la ametralladora M191A4 es el del retroceso de masas de corto recorrido.

Para disparar la ametralladora es necesario cargarla con munición colocando la cinta en la zona de alimentación. El primer proyectil se sitúa en la boca de carga y se coloca la uña extractora encima para que pueda ser arrastrada hacia atrás y expulsada por la parte inferior del mecanismo de alimentación durante el retroceso. Tras cerrar la tapa, se debe montar el arma con ayuda de la palanca situada en el lateral derecho. El arma esta lista para disparar.

Una vez que se aprieta el gatillo, el cartucho se dispara y el retroceso resultante desplaza el cañón, la extensión del cañón y el bloque del cerrojo hacia atrás. El movimiento hace que el bloque del cerrojo se separe de la extensión del cañón y se desplace hacia atrás hasta hacer tope con la chapa trasera del cajón de la ametralladora. El movimiento comprime el muelle y empuja hacia atrás la palanca de amartillado, además de hacer que la uña extractora que forma parte del bloque del cerrojo expulse la vaina y recoja otro proyectil de la cinta, que es colocado en la recamara por la uña extractora cuando el conjunto vuelve a moverse hacia adelante. Este movimiento hacia delante vuelve a colocar al conjunto del cañón y la extensión a la posición de disparo. Cuando el bloque del cerrojo vuelve hacia adelante suelta la aguja percutora, que vuelve a percutir sobre el proyectil recién acomodado en la recamara y produce otro ciclo de disparo. Mientras el tirador mantenga el gatillo pulsado, el ciclo se repetirá produciéndose el disparo en ráfaga.
Para efectuar el despiece de la ametralladora M191A4 se requiere un destornillador plano y una herramienta con punta o un proyectil. El primer paso consiste abrir la tapa para que el cajón de mecanismos quede al descubierto. Se debe montar el arma y mantener sujeto bloque del cerrojo hacia atrás para comprobar que no hay ningún proyectil alojado ni en el cajón de mecanismos ni en la recamaraPara efectuar el despiece de la ametralladora M191A4 se requiere un destornillador plano y una herramienta con punta o un proyectil. El primer paso consiste abrir la tapa para que el cajón de mecanismos quede al descubierto. Se debe montar el arma y mantener sujeto bloque del cerrojo hacia atrás para comprobar que no hay ningún proyectil alojado ni en el cajón de mecanismos ni en la recamara

Al mantener la palanca de montar firmemente sujeta hacia atrás, se observa la cabeza de la vara del muelle de retroceso. Esta cabeza en forma de tornillo permite que la vara sujete el muelle en su posición contraída para desmontarla sin problemas. Para ello habrá que girar el tornillo un cuarto de vuelta. De esta forma el muelle deja de ejercer fuerza sobre la chapa posterior y el bloque no tiende a moverse hacia delanteAl mantener la palanca de montar firmemente sujeta hacia atrás, se observa la cabeza de la vara del muelle de retroceso. Esta cabeza en forma de tornillo permite que la vara sujete el muelle en su posición contraída para desmontarla sin problemas. Para ello habrá que girar el tornillo un cuarto de vuelta. De esta forma el muelle deja de ejercer fuerza sobre la chapa posterior y el bloque no tiende a moverse hacia delante

Una vez que hemos sujetado el muelle, debemos quitar la chapa trasera del cajón, que incluye el pistolete. Para ello dejaremos el bloque del cerrojo hacia delante con ayuda de la palanca de montar. Después sacaremos el tornillo que se encuentra en la parte superior de la chapa del pistolete y moveremos la pieza del cierre de la tapa superior hacia delante. Si esto no es posible, también se puede sacar del todo moviéndola hacia atrás, tal y como se observa en la fotoUna vez que hemos sujetado el muelle, debemos quitar la chapa trasera del cajón, que incluye el pistolete. Para ello dejaremos el bloque del cerrojo hacia delante con ayuda de la palanca de montar. Después sacaremos el tornillo que se encuentra en la parte superior de la chapa del pistolete y moveremos la pieza del cierre de la tapa superior hacia delante. Si esto no es posible, también se puede sacar del todo moviéndola hacia atrás, tal y como se observa en la foto

Una vez quitada la tapa se procederá a quitar la chapa moviéndola hacia arriba por los dos carriles. Al ser esta chapa la que sirve de tope del muelle, es muy importante tener sumo cuidado al manipular el bloque del cerrojo, ya que si el muelle se suelta puede salir disparado hacia atrás con la fuerza suficiente para hacer dañoUna vez quitada la tapa se procederá a quitar la chapa moviéndola hacia arriba por los dos carriles. Al ser esta chapa la que sirve de tope del muelle, es muy importante tener sumo cuidado al manipular el bloque del cerrojo, ya que si el muelle se suelta puede salir disparado hacia atrás con la fuerza suficiente para hacer daño


El siguiente paso es extraer el bloque del cerrojo. Para ello moveremos el bloque hacia atrás hasta que la palanca de montar quede a la altura de la apertura y la sacaremos sin dificultadEl siguiente paso es extraer el bloque del cerrojo. Para ello moveremos el bloque hacia atrás hasta que la palanca de montar quede a la altura de la apertura y la sacaremos sin dificultad


Ahora se extrae el bloque teniendo mucho cuidado de no tocar el tornillo que mantiene el muelle comprimido. Es conveniente dejar el bloque apuntando hacia un lugar donde no haga daño en caso de que el muelle se suelte. En la parte superior del bloque se observa la palanca de amartillado. Durante el montaje se debe asegurar que esta palanca se encuentra colocada hacia delanteAhora se extrae el bloque teniendo mucho cuidado de no tocar el tornillo que mantiene el muelle comprimido. Es conveniente dejar el bloque apuntando hacia un lugar donde no haga daño en caso de que el muelle se suelte. En la parte superior del bloque se observa la palanca de amartillado. Durante el montaje se debe asegurar que esta palanca se encuentra colocada hacia delante

Para extraer el conjunto del mecanismo del gatillo, extensión de cañón y cañón deberemos utilizar un objeto puntiagudo y pulsar la guía del muelle de sujeción, manteniéndola pulsado mientras se extrae el conjuntoPara extraer el conjunto del mecanismo del gatillo, extensión de cañón y cañón deberemos utilizar un objeto puntiagudo y pulsar la guía del muelle de sujeción, manteniéndola pulsado mientras se extrae el conjunto

En la foto se observa como la extensión del cañón y el conjunto del gatillo están montados. Mas adelante separaremos uno de otroEn la foto se observa como la extensión del cañón y el conjunto del gatillo están montados. Mas adelante separaremos uno de otro

Se continua extrayendo hasta que el conjunto salga del todoSe continua extrayendo hasta que el conjunto salga del todo

Para separar la extensión del cañón del bloque del gatillo, apretaremos hacia abajo la oreja del acelerador. En este punto es conveniente sujetar ambos conjuntos, ya que el muelle puede hacer que al oprimir el acelerador el muelle lo desplace con fuerzaPara separar la extensión del cañón del bloque del gatillo, apretaremos hacia abajo la oreja del acelerador. En este punto es conveniente sujetar ambos conjuntos, ya que el muelle puede hacer que al oprimir el acelerador el muelle lo desplace con fuerza

Una vez que se separan se observa la pieza de la extensión donde se acopla con el conjunto del gatillo. Durante el montaje se debe colocar la pieza entre las dos orejas del acelerador y unir con fuerza un bloque contra otro para que queden de nuevo amartilladasUna vez que se separan se observa la pieza de la extensión donde se acopla con el conjunto del gatillo. Durante el montaje se debe colocar la pieza entre las dos orejas del acelerador y unir con fuerza un bloque contra otro para que queden de nuevo amartilladas

Para separar la extensión del cañón deberemos elevar el resorte de sujeción del cañón y proceder a separarlo girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que quede desatornillado del todo. La distancia entre la extensión y el cañón es lo que se denomina headspace y es fundamental para que se pueda efectuar el ciclo de disparo. En la foto se observan claramente los agujeros de la inutilización del cañónPara separar la extensión del cañón deberemos elevar el resorte de sujeción del cañón y proceder a separarlo girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que quede desatornillado del todo. La distancia entre la extensión y el cañón es lo que se denomina “headspace” y es fundamental para que se pueda efectuar el ciclo de disparo. En la foto se observan claramente los agujeros de la inutilización del cañón

Esto completa el despiece básico. Es importante aceitar todas las piezas antes de volver a montarlas, ya que los ácidos del sudor de las manos tienen un gran poder de corrosión. Para volver a montarla, se deben seguir los mismos pasos pero en sentido inverso al explicadoEsto completa el despiece básico. Es importante aceitar todas las piezas antes de volver a montarlas, ya que los ácidos del sudor de las manos tienen un gran poder de corrosión. Para volver a montarla, se deben seguir los mismos pasos pero en sentido inverso al explicado

A continuación, algunas fotos de la ametralladora M191A4 de mi colección:
La ametralladora M1919A4 y algunos de sus accesoriosLa ametralladora M1919A4 y algunos de sus accesorios

Un par de guantes de amianto, necesarios para poder efectuar el cambio del cañón de manera segura. Según las instrucciones del manual, los guantes garantizan una protección ante un objeto metálico a 350 grados Celsius durante 15 segundos. Los de la foto están fechados en 1942
Un par de guantes de amianto, necesarios para poder efectuar el cambio del cañón de manera segura. Según las instrucciones del manual, los guantes garantizan una protección ante un objeto metálico a 350 grados Celsius durante 15 segundos. Los de la foto están fechados en 1942Un par de guantes de amianto, necesarios para poder efectuar el cambio del cañón de manera segura. Según las instrucciones del manual, los guantes garantizan una protección ante un objeto metálico a 350 grados Celsius durante 15 segundos. Los de la foto están fechados en 1942


]
La caja con una cinta para 250 proyectiles de calibre 30.06. Tanto la caja como la cinta son de época. A mediados de guerra se dejó de utilizar la cinta de color blanco, sustituyéndose por otra de color verde O.D. 7 ya que el color inicial era demasiado visible y no facilitaba la ocultación del arma en combate
La caja con una cinta para 250 proyectiles de calibre 30.06. Tanto la caja como la cinta son de época. A mediados de guerra se dejó de utilizar la cinta de color blanco, sustituyéndose por otra de color verde O.D. 7 ya que el color inicial era demasiado visible y no facilitaba la ocultación del arma en combateLa caja con una cinta para 250 proyectiles de calibre 30.06. Tanto la caja como la cinta son de época. A mediados de guerra se dejó de utilizar la cinta de color blanco, sustituyéndose por otra de color verde (O.D. 7) ya que el color inicial era demasiado visible y no facilitaba la ocultación del arma en combate

Tres manuales técnicos y de campo relacionados con la ametralladora. Como curiosidad, indicar que uno de ellos lo encontré entre la documentación de los años cincuenta del agregado militar de la embajada de España en EE.UU. Ver sello en el librillo. Se ve que los militares españoles que se encontraban el el país eran muy activos, al menos recolectando manuales técnicos obsoletos de las fuerzas armadas estadounidensesTres manuales técnicos y de campo relacionados con la ametralladora. Como curiosidad, indicar que uno de ellos lo encontré entre la documentación de los años cincuenta del agregado militar de la embajada de España en EE.UU. (Ver sello en el librillo). Se ve que los militares españoles que se encontraban el el país eran muy activos, al menos recolectando manuales técnicos obsoletos de las fuerzas armadas estadounidenses

Hombreras que llevaba el segundo tirador cuando cargaba la ametralladora y que servían también para llevar cualquier otra arma que tuviese un peso considerable, como el tubo de un mortero. Recordar que el equipo asignado a la ametralladora era de cuatro soldados. Cuando el arma se desplazaba por el campo de batalla, el primer tirador llevaba el trípode y una caja de munición. El segundo tirador llevaba la ametralladora, un par de guantes de amianto, una bolsa de piezas de recambio y mantenimiento y otra caja de munición. El primer portador de munición llevaba cañones de respeto, otra bolsa con piezas de repuesto y otra caja de munición. El segundo portador de munición llevaba dos cajas de municiónHombreras que llevaba el segundo tirador cuando cargaba la ametralladora y que servían también para llevar cualquier otra arma que tuviese un peso considerable, como el tubo de un mortero. Recordar que el equipo asignado a la ametralladora era de cuatro soldados. Cuando el arma se desplazaba por el campo de batalla, el primer tirador llevaba el trípode y una caja de munición. El segundo tirador llevaba la ametralladora, un par de guantes de amianto, una bolsa de piezas de recambio y mantenimiento y otra caja de munición. El primer portador de munición llevaba cañones de respeto, otra bolsa con piezas de repuesto y otra caja de munición. El segundo portador de munición llevaba dos cajas de munición

La aceitera y útil de limpiezaLa aceitera y útil de limpieza

Estuche de transporte y herramientas varias
Estuche de transporte y herramientas variasEstuche de transporte y herramientas varias

Un par de contenedores de tela modelo M9 para transportar los cañones de respeto. El de color caqui es de principios de guerra, mientras que el verde es de finales de guerra
Un par de contenedores de tela modelo M9 para transportar los cañones de respeto. El de color caqui es de principios de guerra, mientras que el verde es de finales de guerraUn par de contenedores de tela modelo M9 para transportar los cañones de respeto. El de color caqui es de principios de guerra, mientras que el verde es de finales de guerra

Ametralladora M191A4 de mi colección
Ametralladora M191A4 de mi colección
Ametralladora M191A4 de mi colección
Ametralladora M191A4 de mi colección
Ametralladora M191A4 de mi colección
Ametralladora M191A4 de mi colección
Ametralladora M191A4 de mi colección
Ametralladora M191A4 de mi colección
Ametralladora M191A4 de mi colección


Fuentes:

• Hard Rain, History of the Browning machine guns, Frank Iannamico, 2002
• U.S. Infantry weapons of World War II, Bruce Canfield, 1998
• Archivo del autor

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Ametralladora Browning M1919A4/A6 [EE.UU.]

Mensaje por Stephen Maturin » 14 03 2011 21:08

La verdad es que es un arma que siempre me ha gustado, un poco injustamente despreciada por muchos que ven como arma ideal la MG-42, sin embargo creo que en algunos aspectos la Browning rendía igual o mejor que la MG-42 con trípode, quizás su principal inconveniente fuera su fabricación mucho mas complicada, pero la menor cadencia de tiro tenía sus ventajas, tanto en consumo de munición como en la duración de cañón, acompañado esto de que era mas pesado, es verdad que su cambio de cañón era lento y complejo comparado con el rapidísimo de la MG-42, pero en esta el cambio de cañón era continuo, cada 300-400 disparos como mucho, mientras que el la Browning este era mucho mas espaciado y pocas veces era necesario hacerlo en combate.

En el excelente artículo hay una cosa que me ha llamado la atención y supongo que puede haber un error, pone textualmente:

Su ritmo óptimo era de 60 disparos por minuto durante 30 minutos y 160 d.p.m. durante 15 minutos.

La verdad no parece muy lógico disparando a un ritmo mas lento de 60 dpm. solo se pudieran disparar de una manera óptima 1.800 disparos mientras que a un ritmo mas alto de 160 dpm. ¿este se elevara a 2.400 disparos?

Una vez mas gracias por un excelente artículo sobre un arma de tu colección.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Ametralladora Browning M1919A4/A6 [EE.UU.]

Mensaje por guscano » 14 03 2011 22:12

Camarada Maturin,

Gracias por tus amables palabras.

La fuente de donde saqué la información del número de disparos es el excelente libro de Frank Iannamico, que es uno de los mayores expertos estadounidenses en las ametralladoras de Browning. La frase literal de donde la saque es (traduzco libremente):

"La 1919A4 se refrigeraba únicamente por el flujo de aire que pasaba entre el cañón y la chaqueta metálica que lo protegía, por lo que la cadencia de fuego estaba limitada debido a su tendencia a sobrecalentarse. Aunque podía disparar indefinidamente a un ritmo de unos 40 disparos por minuto, podía mantener un ritmo medio de entre 60 y 75 d.p.m. durante unos 25-30 minutos. Si se disparaba a unos 150 d.p.m., se comenzaba a calentar a los 5 minutos y se debía dejar de disparar cuando se alcanzaba un tiempo de entre 10 y 15 minutos."

Quizás simplifiqué en exceso la frase, ya que no me interesaba introducir demasiados datos técnicos, pero es lo que aparece en esta fuente, que considero muy fiable por ser casi directa.

Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Ametralladora Browning M1919A4/A6 [EE.UU.]

Mensaje por Bertram » 14 03 2011 22:43

Nunca me cansaré de tus artículos Guscano, se dejan devorar, sobre todo para un simple aficionado como yo.

Leyendo las tácticas, debía de ser complicado cuando dar la voz de retroceder si la batalla se ponía en contra por parte del jefe de escuadrón, una duda en este decisión debía de ser fatal, sobre todo con un equipo tan pesado.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Ametralladora Browning M1919A4/A6 [EE.UU.]

Mensaje por Stephen Maturin » 14 03 2011 23:48

"La 1919A4 se refrigeraba únicamente por el flujo de aire que pasaba entre el cañón y la chaqueta metálica que lo protegía, por lo que el ritmo de fuego estaba limitado debido a su tendencia a sobrecalentarse. Aunque podía disparar indefinidamente a un ritmo de unos 40 disparos por minuto, podía mantener un ritmo medio de entre 60 y 75 d.p.m. durante unos 25-30 minutos. Si se disparaba a unos 150 d.p.m., se comenzaba a calentar a los 5 minutos y se debía dejar de disparar cuando se alcanzaba un tiempo de entre 10 y 15 minutos."

Así está mas claro, la verdad es que quizás soy demasiado toca coj...., pero cuando leo algo procuro fijarme, analizarlo y entenderlo, aunque solo sea por respeto al autor y si algo no me cuadra pues... lo pregunto :mrgreen:

Respecto al problema del calentamiento era el normal en todas las armas refrigeradas por aire y precisamente la M1919A4 creo no era de las que mas padecían este problema.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Ametralladora Browning M1919A4/A6 [EE.UU.]

Mensaje por albertoa » 15 03 2011 00:10

Otra joya al nuevo foro. Artículos así animan a uno a seguir. Excelente.

Estoy de acuerdo con Marturin en lo referente al MG-42, un buen arma sin duda, pero la Browning mostró también excelentes prestaciones en combate.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Ametralladora Browning M1919A4/A6 [EE.UU.]

Mensaje por Mariscal Panzer » 16 03 2011 16:15

Como ya decían antes, una joya de artículo y una joya el tener una Browning en una colección privada.

Mi enhorabuena por las dos cosas Guscano.

Saludos
Mariscal Panzer

Responder