RMI Conte di Cavour
El RMI Conte di Cavour fue un acorazado italiano de la clase Conte di Cavour que sirvió en la Regia Marina durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VIDEO
- FUENTES
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Tipo: Acorazado.
- País: Italia.
- Clase: Conte di Cavour.
- Unidades: Conte di Cavour y Giulio Cesare.
- Construido: Arsenal de La Spezia
- Puesta de Quilla: 1 de Enero de 1910.
- Botado: 1 de Enero de 1911
- Entregado: 1 de Enero de 1915
- Desplazamiento: Original: 23.088 Tm estándar // 25.086 TM a plena carga y tras la reforma: 28.800 Tm de estándar // 29.100 Tm a plena carga.
- Dimensiones: Eslora: Inicialmente 168.9 y tras la reforma 186.4 m // Manga: 28 m // Calado: Inicialmente 9,40 m y tras la reforma 10.4 m.
- Propulsión: Original: 20 calderas, 4 hélices, 31.000 Cv y una vez modificado: 8 calderas Yarrow/Regia Marina, 2 turbinas Belluzzo/Parsons, 93.000 Cv.
- Velocidad: Original: 21,5 nudos (41 km/h) y una vez modificado: 28 nudos (53 km/h.
- Autonomía: Original: 4.800 millas a 10 nudos y una vez modificado: 3.100 millas a 20 nudos.
- Tripulación: Original: 1.000 hombres y tras la modificación: 1.236 hombres.
- Armamento: Original: 13 cañones de 305 mm // 18 cañones 120 mm // 16 cañones de 76/50 mm // 6 cañones de 76/40 mm // 3 tubos lanzatorpedos 450 mm. Modificado: 10 cañones de 320 mm // 12 cañones de 120 mm // 8 cañones de 100 mm // 8 cañones de 37 mm // 12 cañones de 20 mm.
- Blindaje: Máximo 280 mm (vertical) y 135 mm (horizontal).
2. HISTORIA
El diseño original del buque lo realizó el ingeniero Eduardo Masdea (también realizó los proyectos de los cruceros acorazados de la Clase Giuseppe Garibaldi " ARA Garibaldi, ARA San Martín, ARA Pueyrredón y ARA General Belgrano para la Armada Argentina; Cristóbal Colón para la Armada Española; Giuseppe Garibaldi, Varese y Francesco Ferruccio para la Armada Italiana y para la Armada Japonesa Kasuga y el Nisshin"), siendo puesto en grada en 1910, botado en 1911 y asignado en 1915. Al comienzo de la 1ª Guerra Mundial era el buque insignia del almirante Luigi Amedeo di Savoia, Duque de Abruzzi, pero durante toda la guerra no participó en ninguna acción de guerra.
Pruebas de velocidad del Conte di Cavour en 1914
Tras la guerra, el Conte di Cavour realizó un crucero por Norteamérica entrando en los puertos de Gibraltar, Ponta Delgada, Fayal, Halifax, Boston, Newport, Tompkinsville, Nueva York, Filadelfia, Anápolis, y Hampton Roads.
En 1922, el rey Víctor Manuel III viajó en el Conte di Cavour para visitar diversas ciudades italianas del Adriático. También fue usado por Benito Mussolini para viajar a Trípoli, en abril de 1925.
El 12 de mayo de 1928, el Conte di Cavour fue desarmado en Tarento, pero cinco años después, en octubre de 1933, el Conte di Cavour fue transferido a Trieste, para ser reconstruido con nuevas turbinas de vapor y armamento mas potente. Volviendo a estar operativo en la RMI el 1 de junio de 1937.
En 1922, el rey Víctor Manuel III viajó en el Conte di Cavour para visitar diversas ciudades italianas del Adriático. También fue usado por Benito Mussolini para viajar a Trípoli, en abril de 1925.
El 12 de mayo de 1928, el Conte di Cavour fue desarmado en Tarento, pero cinco años después, en octubre de 1933, el Conte di Cavour fue transferido a Trieste, para ser reconstruido con nuevas turbinas de vapor y armamento mas potente. Volviendo a estar operativo en la RMI el 1 de junio de 1937.
El Conte di Cavour seguido del Giulio Cesare
El 9 de julio de 1940 participó en la batalla de Calabria (o de Punta Stilo, donde recibió un proyectil del HMS Warspite desde 24.000 metros, el mas lejano de toda la guerra), pero durante el ataque de Tarento fue hundido en aguas someras por un torpedo lanzado por un Fairey Swordfish.
La nave fue reflotada a finales de 1941, y enviada a Trieste para ser reparada y potenciado su armamento antiaéreo, pero nunca volvió al servicio activo.
El 10 de septiembre 1943, fue capturado por los alemanes tras el armisticio italiano, pero fue abandonado durante el bombardeo de Trieste. El acorazado fue desechado en febrero 1947.
Tras la Guerra, fue entregado a la Unión Soviética como reparación de guerra, y posteriormente chocó con una mina en el Mar Negro.
La nave fue reflotada a finales de 1941, y enviada a Trieste para ser reparada y potenciado su armamento antiaéreo, pero nunca volvió al servicio activo.
El 10 de septiembre 1943, fue capturado por los alemanes tras el armisticio italiano, pero fue abandonado durante el bombardeo de Trieste. El acorazado fue desechado en febrero 1947.
Tras la Guerra, fue entregado a la Unión Soviética como reparación de guerra, y posteriormente chocó con una mina en el Mar Negro.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEO
5. FUENTES
http://perfiles.elgrancapitan.orgEl RMI Conte di Cavour el día de su entrega a la Regia Marina
El Conde Cavour en actitud de combate
El Conde Cavour participando en unos ejercicios en 1938
Conte di Cavour, con el Duce y Hitler en la popa viendo pasar a la torpedera Cassiopea en Nápoles
RMI Conte di Cavour
Acorazados conde de Cavour y Giulio Cesare, Nápoles, 1938
Proa del Acorazado Conte de Cavour
Vista del Acorazado Conte de Cavour después del ataque a Tarento
Intentos de recuperación después del ataque a Tarento
4. VÍDEO
5. FUENTES
https://it.wikipedia.org/wiki/Conte_di_ ... ttaglia%29
http://digilander.libero.it/planciacoma ... vour_2.htm
http://www.marina.difesa.it/storiacultu ... prima.aspx
http://navalhistory.flixco.info
http://laststandonzombieisland.com/tag/conte-di-cavour/
http://www.webalice.it/cherini/Cavour/Cavour.html
http://www.webalice.it
http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat ... E16496.jpg