Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Descripción: Fue un fusil de asalto desarrollado durante la SGM y el primer fusil de asalto del mundo. Combinaba características de los subfusiles y fusiles automáticos.

Etiquetas del tema: Alemania Fusil de asalto MP43 MP44 STG44

Moderadores: Amarok, Marklen

gercarp
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 05 06 2010 20:19

Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por gercarp » 25 01 2011 20:50

Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44


Fusil de asalto MP43 - MP44 - STG44
El Maschinenpistole 44 fue un fusil de asalto desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer fusil de asalto del mundo. Esta arma combinaba características de los subfusiles y fusiles automáticos. Utilizó un cartucho del calibre 7,92 x 33mm, que en combinación con su diseño permitía que se empleara como subfusil en lugares cerrados pero con mayor exactitud y alcance que los subfusiles a distancias largas.

Cuando se introdujo el MP44 la mayoría de los soldados de la Wehrmacht estaban armados con fusiles de cerrojo Kar98k y algunos otros con fusiles semiautomáticos Gewehr 43. El MP44 lleno la necesidad de tener una cobertura móvil y al mismo tiempo era letal en distancias cortas.

Hitler no tenía confianza en el proyecto del MP44 y cuando le dio prioridad ya era demasiado tarde. Durante gran parte de la guerra Hitler favoreció a la política de no construir armas nuevas durante la guerra, ya que esto hubiera generado muchos gastos de investigación, las fábricas tendrían que dedicar tiempo a adecuarse a la preparación de la nueva arma y por lo tanto bajaría la producción de las ya existentes y mas imprescindibles.

Al principio de la guerra las ametralladoras existentes resultaron ser muy pesadas por el tipo de guerra relámpago que desarrollaba el ejército alemán y por eso los soldados debían llevar fusiles durante las marchas y siempre que entraban en combate estaban en desventaja de potencia de fuego con respecto a los defensores. Esto fue peor en las ciudades y lugares cerrados porque las ametralladoras no podían apuntar en posiciones fijas a los blancos que se escondían en casas y edificios. Este problema se resolvió con tropas de asalto, soldados que portaban subfusiles, armas ligeras y sencillas que tenían gran potencia de fuego en distancias cortas, pero pronto se hizo evidente que estas tropas eran ineficaces en terreno abierto ya que los subfusiles no fueron hechos para distancias largas.

Así se encontraba el ejército alemán con las armas que poseía en esos momentos, pero volvamos a el proyecto, ya que Hitler no apoyaba a la creación de nuevas armas los avances se hicieron en el mayor de los secretos.

En las primeras pruebas el arma resultó todo un éxito, siendo muy confiable en las condiciones adversas del frente del este. Cuando Hitler se entero de estas pruebas, en vez de enojarse se alegró y dio prioridad a esta arma pero claro esta la guerra ya estaba en favor de los aliados. Por eso durante el resto de la guerra no pudo hacer mas que ralentizar el avance soviético y el de los aliados.

Para probar la versión de prueba,la MP43, se las entrego en lotes a tropas del frente del este y del italiano. Como la acogida fue favorable, se se decidió equipar a dos divisiones completas en Rusia con los fusiles entregándose en total unas 10000 unidades. En abril de 1944 se equipo formalmente a unas 7 divisiones de Rusia y ucrania con 570 fusiles MP44 cada una. Recién en octubre se iban a equipar a tropas occidentales con esta arma. Ya para febrero se daba por hecho que todas las divisiones contaban con al menos uno de estos fusiles de asalto. El MP44 cambio los estándares que se conocían hasta ese entonces como armas de infantería porque fue usada de forma masiva y no de apoyo como el BREN británico.

A este fusil se lo complemento con varios dispositivos como el visor nocturno vampiro que permitía a su portador ver en la oscuridad. El otro dispositivo un tanto absurdo fue el cañón curvo que fue pedido por las tropas que luchaban en las calles de Italia y que tenía que arriesgar sus vidas para ver en cada esquina, en cambio con este cañón especial al que se le montaba un espejo, el portador podía mirar a través de las esquinas sin exponerse además de poder disparar.

Al final de la guerra los rusos, que no disponía de ametralladoras ligeras tomo un par y creó el AK47, que es muy parecido estéticamente a este fusil pero mecanicamente nada que ver.

Producción de MP44 de 1943 a 1945


1943
  • Enero: 500
  • Febrero: 1.217
  • Marzo: 900
  • Abril: 2.179
  • Mayo: 3.044
  • Junio: 1.898
  • Julio: 1.520
  • Agosto: 1.631
  • Septiembre: 1.636
  • Octubre: 4.000
  • Noviembre: 6.200
  • Diciembre: 6.493
1944
  • Enero: 3400
  • Febrero: 4.050
  • Marzo: 7.000
  • Abril: 9.000
  • Mayo: 9.500
  • Junio: 13.000
  • Julio: 20.510
  • Agosto: 29.300
  • Septiembre: 35.000
  • Octubre: 46.000
  • Noviembre: 55.100
  • Diciembre: 49.800
1945
  • Enero: 41.683
  • Febrero: 34.300
Esta arma podía hacer 500 dpm, vacía pesaba 4,57 kg y recargaba accionada por gas y utilizaba un cargador de 30 balas curvado. Tenia un alcance efectivo de 500 metros.

La limitación del uso del MP44 no tuvo nada que ver con si se producían mas o menos fusiles, sino con la producción de cartucho, que no eran compatibles con las diferentes armas que usaba el ejército alemán. Por eso se abastecían las armas cuando estaban seguros de que iban a poder abastecerlos de suficiente munición.

En lo personal me encanta esta arma es una de mis favoritas junto con el M1 garand y Kar98k y creo que si Hitler le hubiera dado prioridad desde el principio la guerra hubiera sido diferente, porque superaba gigantescamente a todas las armas del momento, imagínense enfrentarse a ejércitos enteros armados con MP44.

Fuente información:
http://www.wikipedia.org
http://www.chw.net
http://www.accuh.com

Fuente imágenes:
http://www.callofduty.wikia.com
http://www.gewehr43.com



Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Mensaje por Stephen Maturin » 11 03 2011 10:42

Es discutible el afirmar que el Stg-44 es el primer fusil de asalto, dejando aparte armas como el BAR que buscaban la misma idea pero por usar un calibre demasiado potente no se pueden considerar como tal, o la carabina M1 que ya usaba un cartucho tipo intermedio y aunque menos potente era la base de la idea de los fusiles de asalto, pero el hecho de que diseñara como arma para armar a tropas no de primera línea tampoco creo que tampoco se puede considerar como tal, aunque algunos lo consideran como un predecesor de los mismos

Sin embargo hay algunas fuentes que indican que el primer fusil de asalto de la historia es el ruso Fedorov Avtomat, diseñado en 1910 se construyó en pequeñas cantidades en 1916 durante la IGM, entre 3.200 y 10.000 unidades fueron entregadas según las fuentes consultadas y se mantuvieron en servicio hasta los años treinta, aunque inicialmente se diseñó un cartucho de 6.5 mm especial para el arma al final se fabricaron el calibre 6.5 x 50 Arisaka, el motivo es que este cartucho estaba disponible en elevadas cantidades en el mercado internacional y no era necesaria una fabricación especial, este cartucho cumplía perfectamente con las características de un fusil de asalto, su potencia es similar al actual 5.56x45 Nato, era un arma que podía disparar en fuego automático con una cadencia de 600 dpm, pesaba 4,4 kgr y llevaba un cargador de 25 cartuchos.

Fedorov AvtomatFedorov Avtomat

Foto: http://nonsei2gm.blogspot.com/2010/04/f ... ticos.html
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por guscano » 14 03 2011 17:45

Gercamp,

Comentas en tu ficha que los soviéticos no disponían de ametralladoras ligeras. Ese dato es inexacto, ya que los soviéticos contaron en la Segunda Guerra Mundial con la ametralladora ligera Pulemyot Degtyaryova Pekhotny DP-28, que fue extensivamente utilizada en todos los frentes en los que luchó el Ejército Rojo.

Por otro lado, afirmas que el STG-44 ralentizó el avance de los soviéticos y los (otros) aliados. Es la primera vez que leo algo semejante. Me parece imposible que un arma por si sola fuese capaz de ralentizar el avance de todo un ejército, además de la imposibilidad física de cuantificar si efectivamente ocurrió una ralentización y mucho menos si fue debida específicamente a una determinada arma.

El STG-44 fue un arma excepcional, pero llegó tarde y en cantidades insignificantes para que llegase a tener algún peso en el desarrollo de la guerra.

Para ampliar el fondo de imágenes del arma, adjunto fotos del STG-44 de mi colección:

STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
STG-44 de mi colección
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por Stephen Maturin » 14 03 2011 20:14

Amigo Guscano, voy a abusar de ti y a pedirte un favor, aunque conozco un poco el STG-44, mi conocimiento es solo teórico pues no he tenido la suerte de tener uno entre manos, así que voy a pedirte alguna información y fotos basados en el que tu eres propietario.

1. Se que para el StG-44 se hicieron dos tipos de cierre, uno original que se modificó, creo que se eliminó una conducto en diagonal para evitar acumulaciones de carbonilla, el que tu tienes ¿cual tiene? y si me puedes confirmar esta modificación, creo tengo una foto en que salen los dos para compararlos, si te interesa la miro de colgar.

2. La conocida tapa que cierra la ventana de expulsión, creo que es la única arma que conozco que la tiene, podrias poner unas fotos de la misma abierta y cerrada. Se que se abre al montar el arma, es decir tirando la palanca de montar hacia atrás, pero no se como se cierra y si esto se tiene que hacer de manera manual o es automático en determinadas circunstancias.

La verdad es que el sistema no me termina de convencer, con el sistema habitual de tapar la ventana por el mismo cierre al avanzar parece que en general se evitan las entradas de polvo, la tapa la veo mas como un "incordio" que puede provocar problemas, por favor ilustranos sobre ella y su funcionamiento.

3. Que opinas de las miras, encuentro que el alza está muy adelantado y la distancia de miras es relativamente corta, por ejemplo me gusta mucho mas la del M1 Garand (que se que también tienes uno), con la alza tipo diopter, mas cerca del ojo y una distancia de miras mucho mayor las veo mas efectivas.

4. Finalmente y si no es mucho abusar podrías poner unas fotos del arma desmontada, tengo algunas bajadas de internet, pero me gustaría tener algunas mas para comparar con el despiece del los Cetmes B y C que tanto se le parecen en sistema constructivo a pesar de llevar el cierre de rodillos del STG-45.

No te sientas obligado por lo que te he solicitado, pero si te es posible y sin prisas te lo agradecería.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por guscano » 15 03 2011 00:10

Camarada Maturin,

Ni abuso ni nada. Al contrario, para mi es un placer serte de ayuda dentro de mis modestos conocimientos de estos temas.

En cuanto al desmontaje, hace varios años que no lo hago y necesita su tiempo (no quiero forzar piezas), por lo que si no te importa lo haré el próximo fin de semana y subiré las fotos.

Respecto a la tapa de la ventana de expulsión, efectivamente se abre automáticamente al montar el arma, ya que tiene un mecanismo que choca con el cierre y hace que salte. El cierre de la tapa sin embargo se hace de forma manual. La tapa de mi ejemplar tiene una característica que no he visto en otros ejemplares (no digo ni mucho menos que sea raro) y es que no es perfectamente rectangular, el lado inferior tiene un ligero rebaje que parece hecho de fábrica para que al abrirse no choque con el botón de regulación del alza. A continuación adjunto dos fotos hechas de la tapa abierta y cerrada:

STG-44 con la tapa de la ventana de expulsión cerradaSTG-44 con la tapa de la ventana de expulsión cerrada

STG-44 con la tapa de la ventana de expulsión abiertaSTG-44 con la tapa de la ventana de expulsión abierta

STG-44 con la tapa de la ventana de expulsión abiertaSTG-44 con la tapa de la ventana de expulsión abierta

STG-44 con la tapa de la ventana de expulsión cerradaSTG-44 con la tapa de la ventana de expulsión cerrada
En lo que se refiere al tipo de cierre, pues lo cierto es que no se cual de ellos tengo, cuando lo desmonte te lo diré.

En cuanto a las miras, efectivamente a los alemanes les gustaba que el alza trasera de sus armas estuviese muy adelantada. Ocurre lo mismo por ejemplo con el MP-40. Cuando se encara el arma lo cierto es que no se apunta tan bien como con las americanas, por ejemplo la Carabina M-1 o el rifle M-1. Con este último sí que he tirado y sin duda el sistema de diopter y el hecho de que la mira trasera esté mas pegada al ojo facilita la puntería enormemente.

Por último comentar que existe un libro que trata todos los aspectos del STG-44 de forma muy completa, denominado "Sturmgewehr! From Firepower to Striking Power". Lo tengo en la lista de libros a comprar, en él aparecen todas las variantes y según me cuentan es imprescindible para conocer todo lo referente a esta arma. En cuanto lo compre lo comentaré en el hilo.
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Abderraman
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 227
Registrado: 18 09 2009 21:44

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por Abderraman » 15 03 2011 03:49

Camarada Maturin, no digo ser un experto ni mucho menos, ya que no sabia de esa pequeña tapa, pero en mi temporada en la Armada de México usábamos para practicas de tiro la carabina M-4 y te puedo decir que tiene una tapa en la ventana de expulsión que funciona del mismo modo, al acerrojar el arma se abre y se tiene que cerrar manualmente. Si es eficaz para su uso lo desconozco, usábamos diferentes armas y no podía hacer comparaciones en ese momento.

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por Stephen Maturin » 15 03 2011 07:58

Abderraman, tienes razón la M4 también tiene una tapa para cierre de la ventana de expulsión, cosa que ignoraba, en el caso del arma americana la tapa se abre hacia abajo. GRACIAS del diálogo siempre se aprende algo.

Amigo Guscano, gracias por las molestias que te tomas, tómate el tiempo que necesites para desmontar el arma y hacer las fotos.
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por guscano » 19 03 2011 20:13

He podido fotografiar el MP-44 para poder efectuar una sencilla galería fotográfica de su despiece básico.

Repasando la documentación, he podido comprobar que el modelo que tengo fue fabricado por la firma Steyr-Daimler-Puch A.G. de Steyr, Austria y que fue un modelo de mitad de producción (entre abril y septiembre de 1944), ya que entre otras características el marcaje del fabricante aparece con las siglas bnz, mientras que los ejemplares de finales de producción de esta fábrica los marcaron con las siglas swj. Este fabricante construyó unas 80.000 unidades del total de 425.977 unidades aproximadamente de todas las variantes este arma que se construyeron, según los datos que aparecen en el libro "Sturmgewehr!-From Firepower to Striking Power" escrito por Hans-Dieter Handrich .

El despiece básico es muy sencillo:

El primer paso consiste en extraer el pasador que sujeta el conjunto del pistolete y la culataEl primer paso consiste en extraer el pasador que sujeta el conjunto del pistolete y la culata

Tras extraer el pasador, se procede a sacar el conjunto de la culataTras extraer el pasador, se procede a sacar el conjunto de la culata

Es necesario tener cuidado de que el largo muelle no se doble ni salga disparadoEs necesario tener cuidado de que el largo muelle no se doble ni salga disparado

El siguiente paso consiste en bascular el pistolete para poder extraer el conjunto de cierre y pistónEl siguiente paso consiste en bascular el pistolete para poder extraer el conjunto de cierre y pistón

El conjunto del cierre y pistón saldrá sin dificultadEl conjunto del cierre y pistón saldrá sin dificultad

El conjunto extraído en su totalidadEl conjunto extraído en su totalidad

Foto del cierre-pistón
Foto del cierre-pistón
Foto del cierre-pistón
Foto del cierre-pistónVarias fotos del cierre-pistón (fabricado por C.G. Haenel, Waffen und Fahrrad-Fabrik, de Suhl, según indican las siglas fxo.)

Detalle del pistolete
Detalle del pistoleteDetalles del pistolete

Estas sencillas operaciones completan el despiece básico del rifleEstas sencillas operaciones completan el despiece básico del rifle
A continuación, varias fotografías del cierre hechas a instancias del camarada Maturin. El cierre corresponde al primer modelo, que no tiene el rebaje o canal atravesando el extractor, lo que hacía que se acumulasen residuos y ocurrieran detenciones en el ciclo de disparo a pesar de que se efectuase la limpieza correcta del arma. Esto se corrigió efectuando dicho canal o rebaje en los modelos de final de producción.

Fotografía del cierre
Fotografía del cierre
Fotografía del cierreVarias fotografías del cierre

A continuación, una foto de ambos cierres para ver más claramente la diferencia. El de la izquierda tiene el canal, mientras que el de la derecha no lo tiene. En los cierres de la foto se han desmontado las uñas extractoras para que el canal se vea con más claridad.

Foto de ambos cierres para ver más claramente la diferenciaFoto de ambos cierres para ver más claramente la diferencia

La única parte del rifle cuyos números de serie no coinciden es la culata, que corresponde al modelo de final de producción, que era más pequeña que la anterior para que se pudiese colocar en los porta-rifles de los vehículos alemanes. Contaban con una tapa en la parte superior para almacenar la bolsita que contenía un recambio de aguja percutora, otro recambio de la uña extractora, una herramienta para ayudar en el desmontaje y otra para insertar los proyectiles en el cargador. La culata la fabricó Erst nordböhmische Metallwarenfabrik Adolf Rossler, de Niedereinsiedel, Sudetenland, según las indican siglas jvd.

Culata fabricada por Erst nordböhmische Metallwarenfabrik Adolf Rossler, de Niedereinsiedel, SudetenlandCulata fabricada por Erst nordböhmische Metallwarenfabrik Adolf Rossler, de Niedereinsiedel, Sudetenland

A continuación, algunos marcajes del arma, incluidos varios sellos del Waffenamt. En la parte superior izquierda se adivinan las siglas bnz del fabricante Steyr, semiocultas tras el cubre-cañón (fabricado por el subcontratista R. Und O. Lux, de Bad Rebenstein, según indican las siglas aqr)

Marcajes del armaMarcajes del arma

Fuentes:
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por albertoa » 19 03 2011 23:59

No dejas de sorprendernos amigo Guscano. Gracias por compartir otra de tus fabulosas piezas.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Stephen Maturin
Midshipman
Midshipman
Mensajes: 493
Registrado: 19 06 2010 19:36
Ubicación: 41º26'159N 002º09'885E

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por Stephen Maturin » 22 03 2011 19:42

GRACIAS por este excelente e ilustrativo reportaje fotográfico, quisiera hacer unos comentarios sobre el mismo y voy a hacerlos por partes:

1º Interesante la modificación del cierre, por lo que se al llevar el tuyo el original esta modificación no se llegó a aplicar a todas la unidades, comparando la foto del tuyo con la otra en que aparecen dos se puede ver claramente la forma y tamaño del extractor y la uña del mismo.

2º Quisiera indicar las similitudes con los Cetmes B y C que tuve de dotación en mi lejano servicio militar, se ve claramente que la base del diseño es el mismo, la principal modificaciòn la tenemos en que en lugar de cierre con retardo de apertura por toma de gases en los Cetme este era el de rodillos del Stg-45, similar al de la Mg-42, pero una vez desmontados son parecidos.
  • En el desmontaje se observa que el Stg-44 sujeta el pistolete y la culata con un solo pasador, este parece ser era uno de los puntos débiles del arma, una unión que parece ser no era muy fuerte y el arma se dañaba en ocasiones por ese punto al recibir golpes, en el Cetme se mejoró esta sujeción colocando además del pasador que sujeta el pistolete un segundo pasador para reforzar la zona.
  • El largo y engorroso muelle recuperador era un punto que requería atención y podía ser problemático al desmontar en el Cetme "B" este era similar, en el "C" se soluciono el problema con una varilla guia unida a la culata alrededor de la cual estaba el citado muelle, mucho mas cómodo y se evitaban los posibles problemas.
  • El Cetme "B" que recordemos llevaba asa de transporte y bipode, llevaba una alza similar a la del Stg-44 en la misma posiciòn, pero en punto de mira se retraso a la punta de la estructura superior, de esta manera se evita la larga pieza que va sobre el cañón para elevar el punto de mira que siempre es susceptible de desviarse con golpes, quedaba como el Stg-44 con una distancia de miras cortas y con el alza en una posición poco práctica, en el Cetme "C" en que se habían eliminado el poco práctico bípode la el asa de transporte el alza se retrasó hasta el final del cuerpo del arma y pasó a ser una de librillo tipo diopter mucho mas práctica y efectiva.
  • El el Cetme se elimina la tapa de la ventana de expulsión, para tapar de la misma se usa el mismo cierre que da una estanqueidad que parece ser suficiente.
Se puede afirmar que básicamente el diseño del Cetme está claramente derivado del Stg-44 en el que se modificaron algunos elementos que ya en el Cetme "C" hicieron de este un arma mucho mejor que solucionaba algunos de los problemas del original Stg-44
Imagen
Ordre de la Libération (1) Atlantic Star (1) Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por guscano » 22 03 2011 22:16

Camarada Maturin,

Muchas gracias por compartir con nosotros la comparativa tan didáctica que has hecho entre el fusil alemán y los Cetmes B y C españoles. Es bastante reveladora, y confirma la mano de los técnicos alemanes que se refugiaron en España tras la Segunda Guerra Mundial en su desarrollo. Es curioso que más adelante la firma alemana Heckler & Koch comprase la patente del sistema de Cetme para fabricar su versión, el G3.

Sería interesante que se pudiese efectuar una disección similar a esta relacionando el STG-44 con el AK-47 soviético, del que siempre se dice que fue el sucesor del fusil alemán.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

DIVISION250
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 02 01 2012 20:21

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por DIVISION250 » 02 01 2012 20:27

Tampoco hay que olvidar el FG-42, un fusil de combate similar al Tipo 2 japonés, solo que con una envergadura y peso de unos 4,98 kg y 948 mm de longitud.

FG-42FG-42
http://images.wikia.com/
"Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir"

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por guscano » 02 01 2012 21:05

Camarada DIVISION250,

El FG-42 era un fusil automático de tiro selectivo, mientras que el Tipo 2 japonés era un rifle de cerrojo que se podía partir en dos mitades para que no ocupase tanto espacio durante el salto.

En lo único que se parecen el fusil FG-42 y el japonés que menciona es que se ambos diseñaron para que los utilizaran tropas paracaidistas, por lo demás no tienen ninguna similitud, y mucho menos con el fusil de este tema, el STG-44.


Saludos,

Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

DIVISION250
Soldado
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 02 01 2012 20:21

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por DIVISION250 » 04 01 2012 03:37

Lo lamento, lo confundí con el tipo 100.
"Solo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir"

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Fusil de asalto MP43 / MP44 / STG44 [Alemania]

Mensaje por guscano » 03 09 2012 22:14

Caballeros,

Me acaban de pasar un enlace a un vídeo de Youtube recién salido del conflicto sirio:


Como ven, quedan todavía hoy en día partidas enormes de armas de la 2GM almacenadas en muchos países.

¿Quien se anima a sumarse a los rebeldes sirios sólo para traerse un par de STGs?


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder