La esvástica

Descripción: La suástica es una cruz gamada cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario [卐] o antihorario [卍].

Etiquetas del tema: Esvástica

Abreviaturas y vocabulario específico

Moderador: Amarok

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

La esvástica

Mensaje por Erwin Rommel » 21 03 2011 19:20

La esvástica


  1. Definición
  2. Orígenes
  3. Arte y decoración
  4. Uso religioso
    4.1 Hinduismo
    4.2 Jainismo
    4.3 Budismo
    4.4 Cristianismo
    4.5 Judaísmo
  5. Uso laico anterior al nazismo
  6. El nazismo
  7. Usos actuales




1. Definición

La suástica es una cruz gamada cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario [卐] o antihorario [卍]. El término español "esvástica" procede de la transcripción directa del nombre sánscrito (swastika), que significa ‘muy auspicioso’ (literalmente 'forma bendita').

Sauvástica, que apunta hacia la izquierda, en contra de las manecillas de relojSauvástica (que apunta hacia la izquierda, en contra de las manecillas de reloj)

2.Orígenes

Se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí (en idioma sánscrito su: ‘muy’, astíka: ‘auspicioso’) en caracteres ashoka, anteriores a la escritura devánagari que es la que, desde hace varios siglos, se utiliza en la escritura del sánscrito. Para algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V a. C., e incluso pudo haber sido muy anterior. Otra interpretación de su significado incide en que cada "cabeza" o "brazo" puede representar cada uno de los cuatros elementos, uniéndolos así en plenitud.

La esvástica o suástica y la sauvástica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo rectoLa esvástica o suástica y la sauvástica es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto
Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de la historia de la humanidad ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Surya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. Se menciona por primera vez en los Vedas (las escrituras sagradas del hinduismo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el jainismo.

Esvástica decorativa al estilo hindúEsvástica decorativa al estilo hindú
En las religiones protoindoeuropeas, la esvástica, como rueda solar, representaba al sol y su poder. Se ha relacionado con la cruz solar, parecida a la cruz celta pero con los brazos de igual longitud. En la mitología germánica la esvástica representa poder e iluminación, de ahí que se asociase a los dioses del trueno como Thor (la esvástica era el símbolo de Mjolnir, el martillo de Thor), en la mitología nórdica, y Taranis en la mitología celta. En Irlanda, una rueda solar semejante se conoce como cruz de Brigit y se usa para alejar el mal.


3.Arte y decoración

La esvástica es un motivo decorativo bastante corriente en la arquitectura hindú antigua y en el arte de la India actual, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo.

Sellos con la esvástica. Valle del IndoSellos con la esvástica. Valle del Indo
En el arte de China, Corea y del Japón, a menudo puede hallarse la esvástica también como motivo modular, que se repite continuamente, algo que lejanamente puede recordar un patrón en greca. Uno de estos motivos, llamados sayagata en el arte textil japonés, incluye esvásticas y sauvásticas que se unen mediante líneas. Símbolos similares se han encontrado abundantemente en las ruinas de la antigua Troya.

Esvástica levógira en un mosaico romano del siglo II d. C. hallado en TúnezEsvástica levógira en un mosaico romano del siglo II d. C. hallado en Túnez
En Occidente, en el arte romano, románico y gótico, la esvástica como figura aislada se encuentra raramente, pero se halla con mucha frecuencia como patrón que se repite en la decoración de bordes o superficies. Algunos de los teselados del suelo de la catedral gótica de Amiens (Francia) presentan motivos de esvásticas entrelazadas o unidas. Los bordes adornados con grecas de esvásticas unidas ya eran comunes en la arquitectura romana y pueden verse también imitados en edificios de estilo neoclásico.

Motivos de esvásticas entrelazadas o unidas. Los bordes adornados con grecas de esvásticas unidas ya eran comunes en la arquitectura romanaMotivos de esvásticas entrelazadas o unidas. Los bordes adornados con grecas de esvásticas unidas ya eran comunes en la arquitectura romana
El principal motivo de su uso extendido es su modularidad: es un dibujo especialmente útil para cubrir grandes superficies, pues se pueden unir cientos de esvásticas, unas a otras, hasta crear una trama extensa.

El principal motivo de su uso extendido es su modularidad, es un dibujo especialmente útil para cubrir grandes superficiesEl principal motivo de su uso extendido es su modularidad: es un dibujo especialmente útil para cubrir grandes superficies

4.Uso religioso


4.1 Hinduismo

La esvástica se encuentra por todas partes en los templos de la religión hindú, así como en símbolos, altares, escenas e iconografía en India y Nepal, tanto en el pasado como en nuestros días. En el hinduismo, los dos símbolos representan las dos formas del Brahman (el concepto impersonal de Dios). En sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), representada por el dios creador Brahmá, mientras que en sentido antihorario representa la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor ?iva.

Su empleo como símbolo solar puede verse en la representación de Surya, dios del Sol para los hindúes. También se concibe como un símbolo de poder y son populares las versiones que asemejan la esvástica a la figura de un hombre. Todavía actualmente, es utilizada como señal de buena suerte.
Niño hinduista con la cabeza rapada y una esvástica pintada sobre ella, para realizar la tradicional ceremonia upanaiana para dui-ya, nacidos dos vecesNiño hinduista con la cabeza rapada y una esvástica pintada sobre ella, para realizar la tradicional ceremonia upanaiana para dui-ya (‘nacidos dos veces’)


4.2 Jainismo

El jainismo es una religión de la India, fundada en el siglo VI a. C. por Majavira. Se trata de una religión nastika (no teísta) y no reconoce la autoridad de los textos Vedas ni de los brahmanes. En el jainismo el motivo de la esvástica se combina con el clásico motivo de la mano, con significados similares a los del hinduismo.
Este es el símbolo oficial del Jainismo, conocido como Jain Prateek Chihna. Este símbolo Jain fue acordado por todas las sectas Jain Este es el símbolo oficial del Jainismo, conocido como Jain Prateek Chihna. Este símbolo Jain fue acordado por todas las sectas Jain

4.3 Budismo

Al menos desde la Dinastía Liao, forma parte de la escritura china: como ? (en pinyin: wan4), simboliza el carácter ? (wan4) quiere decir ‘todo’, y ‘eternidad’. Las esvásticas aparecen sobre el pecho de algunas estatuas de Buda, pero con motivo de la asociación de la esvástica dextrógira con el nazismo, las esvásticas budistas son casi todas levógiras desde mediados del siglo XX. La esvástica también representa en el budismo los cuatro elementos: fuego, agua, viento y tierra, y por ello es un signo habitual como decoración de los frontales de los templos budistas en todo Oriente.
Esvástica levógira en un templo budista coreanoEsvástica levógira en un templo budista coreano

Esvástica destrógira y levógiraEsvástica destrógira y levógira

Esvástica budista en una pieza de bronce en Sensō-ji en Asakusa, Tōkyō, JapónEsvástica budista en una pieza de bronce en Sensō-ji en Asakusa, Tōkyō, Japón

4.4 Cristianismo

Hay evidencias de que ciertos grupos cristianos utilizaron esvásticas dextrógiras, que colocaron en sus tumbas y monumentos, al menos durante los primeros siglos de expansión cristiana en el continente europeo, pudiendo encontrarse en lugares tan diversos como la Basílica de Mérida (España) o la catedral de Notre Dame de París. De hecho, algunas iglesias cristianas románicas y góticas contienen decoración de esvásticas, reminiscencias de motivos romanos anteriores, ya que los cristianos, la usaban para disimular una cruz y así evitar la persecución en el Imperio Romano.

Esvástica dextrógira usada por ciertos grupos cristianosEsvástica dextrógira usada por ciertos grupos cristianos
En tiempos medievales se podía encontrar la figura de gammadión, una cruz formada por cuatro letras gamma (?) imitando la forma de la esvástica, representando a los cuatro redactores de los Evangelios canónicos, libros principales del cristianismo, siendo el centro el símbolo de Jesús de Nazaret.

Esvásticas decorativas en la mitra del obispo Huyshe Wolcott, catedral de CaventryEsvásticas decorativas en la mitra del obispo Huyshe Wolcott, catedral de Caventry

4.5. Judaísmo

La esvástica también tiene un papel en la religión judía antigua. El suelo de la sinagoga de Engedi, construido durante la dominación romana de Judea, se decoró con un mosaico de esvásticas, motivo romano habitual.

Cantigas de Santa MaríaCantigas de Santa María

5. Uso laico anterior al nazismo

- El autor británico Rudyard Kipling, muy influenciado por la cultura de la India, adornaba con una esvástica la cubierta de todos sus libros hasta el surgimiento del nazismo.

- También los Boy Scouts lo usaron como símbolo. Según “Johnny” Walker, los scouts empezaron a usarlo en el primer Thanks Badge, que data de 1911. El motivo de la Medalla al Mérito, diseñado por Robert Baden-Powell en 1922 como signo de buena suerte al que la recibiera, añade una esvástica a la flor de lis de los Scouts. Al igual que Kipling, Baden-Powell probablemente conoció este símbolo en la India. En 1934 muchos scouts solicitaron que se cambiase la insignia debido a que el partido nazi ya usaba la esvástica y en 1935 se lanzó una nueva medalla al mérito sin la esvástica.

Los scouts empezaron a usarlo en el primer Thanks Badge, que data de 1911Los scouts empezaron a usarlo en el primer Thanks Badge, que data de 1911

- Desde 1918 la Fuerza Aérea Finlandesa empleó la esvástica como distintivo nacional oficial, y lo sería también bajo el nazismo, y hasta 1945. Una esvástica azul fue marca de buena suerte empleada por el conde sueco Erich von Rosen que, durante la Guerra Civil Finlandesa, donó el primer avión al Ejército Blanco Finlandés. No existe conexión con el uso nazi de la esvástica. Todavía en la actualidad aparece en muchas medallas finlandesas, disimulada visualmente.

Desde 1918 hasta 1945 la Fuerza Aérea Finlandesa empleó la esvástica
Desde 1918 hasta 1945 la Fuerza Aérea Finlandesa empleó la esvásticaDesde 1918 hasta 1945 la Fuerza Aérea Finlandesa empleó la esvástica

- La organización Lotta Svärd, asociación femenina de voluntarias durante la Guerra Civil Finalndesa, también utilizaba la esvástica en su logotipo, diseñado por Eric Wasström en 1921.

La organización Lotta SvärdLa organización Lotta Svärd

- La compañía sueca ASEA, hoy parte de Asea Brown Boveri, desde el siglo XIX hasta 1933 tuvo en su logotipo una esvástica, que fue finalmente eliminada.

La compañía sueca ASEA tuvo en su logotipo una esvásticaLa compañía sueca ASEA tuvo en su logotipo una esvástica

- En Letonia, una esvástica, conocida como Cruz del Trueno o Cruz de Fuego, fue el distintivo de la Fuerza Aérea Letona. También fue usado por el movimiento fascista letón Perkonkrusts (Cruz del Trueno), así como por organizaciones no políticas.

Svástica conocida como Cruz del Trueno o Cruz de Fuego fue el distintivo de la Fuerza Aérea LetonaSvástica conocida como Cruz del Trueno o Cruz de Fuego fue el distintivo de la Fuerza Aérea Letona

- "Swastika" es el nombre de una pequeña comunidad del norte de Ontario, Canadá. Está situada a unos 580 km de Toronto y a 5 km del lago Kirkland. El pueblo se fundó en 1906. Durante al Segunda Guerra Mundial el gobierno de Ontario quiso cambiar el nombre del pueblo, pero la población se opuso.

Swastika es el nombre de una pequeña comunidad del norte de Ontario, CanadáSwastika es el nombre de una pequeña comunidad del norte de Ontario, Canadá

- En Windsor (Nueva Escocia), entre 1905 y 1916, hubo un equipo de hockey sobre hielo llamado "Los Swastikas" y sus uniformes mostraban ese símbolo. Practicando el mismo deporte, también hubo dos equipos femeninos con el mismo símbolo y nombre, en Edmonton (Alberta), en torno a 1916, y en Fernie (Columbia Británica), alrededor de 1922.

En Windsor, Nueva Escocia, entre 1905 y 1916, hubo un equipo de hockey sobre hielo llamado Los Swastikas
En Windsor, Nueva Escocia, entre 1905 y 1916, hubo un equipo de hockey sobre hielo llamado Los SwastikasEn Windsor, Nueva Escocia, entre 1905 y 1916, hubo un equipo de hockey sobre hielo llamado Los Swastikas

Equipo femenino de hockey sobre hielo con el mismo nombreEquipo femenino de hockey sobre hielo con el mismo nombre

- Para muchas de las tribus nativas norteamericanas, especialmente para los Hopi de Arizona, la esvática simboliza la migración, realizada en oportunidad de la llegada de los hombres al cuarto mundo a través del sipapu o la ‘vagina de la tierra’. Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, varias naciones indígenas norteamericanas difundieron un decreto proclamando que no volverían a usar la esvástica en su artesanía, a causa de su uso "maligno".

Para los Hopi de Arizona, la esvática simboliza la migraciónPara los Hopi de Arizona, la esvática simboliza la migración

- La primera vez en que la esvástica fue usada con un significado "ario" fue el 25 de diciembre de 1907, cuando la llamada "Orden de los Nuevos Templarios", una sociedad secreta fundada por Adolf Joseph Lanz von Liebenfels siguiendo las modas de su tiempo, hizo una bandera amarilla con una esvástica y cuatro flores de lis en el castillo de Werfenstein (Austria). Este desequilibrado y excéntrico personaje es actualmente adorado por los movimientos neonazi como precursor de sus creencias.

Bandera creada por Adolf Joseph Lanz von Liebenfels siguiendo las modas de su tiempoBandera creada por Adolf Joseph Lanz von Liebenfels siguiendo las modas de su tiempo

6. El nazismo

Cuando los nazis adoptaron la esvástica en 1920 ésta ya estaba en pleno uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas tendencias místico-esotéricas. El uso de la esvástica como símbolo de la "raza aria" se remonta escritos de Emile Burnouf, y el poeta nacionalista alemán Guido von List lo consideró como un símbolo ario.

El uso de la esvástica como símbolo de la raza aria se remonta escritos de Emile BurnoufEl uso de la esvástica como símbolo de la raza aria se remonta escritos de Emile Burnouf
Hitler, en Mein Kampf, se refirió a la esvástica como el símbolo de la “lucha por la victoria del hombre ario”, y ciertos autores sostienen que lo que le inspiró para usarla como símbolo del NSDAP fue su uso por la Sociedad Thule (Gr. Thule-Gesellschaft) ya que había conexiones entre ellos y el Partido Obrero Alemán (DAP), y desde 1919 hasta el verano de 1921 Hitler utilizó la biblioteca especial del Dr. Friedrich Krohn, un activo miembro de dicha Sociedad.

Símbolo de la Sociedad ThuleSímbolo de la Sociedad Thule
Fue precisamente Hitler el creador de la conocida bandera, uniendo la Hakenkreuz a los colores nacionales alemanes (rojo, negro y blanco). A diferencia del resto de representaciones del signo, y con voluntad de diferenciarse, la esvástica nazi, dextrógira, está desplazada 45º grados, componiendo una diagonal, excepto en algunos estandartes del NSDAP como los que se usaban en las concentraciones de Nuremberg, aunque muchas banderas, confeccionadas por los fieles de forma manual, reproducían este error.

Esvástica en la bandera naziEsvástica en la bandera nazi
Los ideólogos nazis asociaron el uso de la esvástica con su tesis de la ascendencia cultural del pueblo alemán de la llamada raza aria. Los nazis creían que los primeros arios, procedentes de la India y de cuyas tradiciones védicas surge la esvástica, fueron el prototipo de invasores de raza blanca, interpretando el símbolo como emblema de la supremacía blanca.


7. Usos actuales

- La esvástica en oriente sigue siendo un símbolo relacionado con el budismo. Puede verse en envases o envoltorios de comida china y en el exterior de los establecimientos que la despachan, para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos.

- También en China se coloca en la ropa usada por y en su material escolar para protegerlos de malos espíritus y es el símbolo empleado para indicar templo budista en las cartas del metro.

La esvástica en oriente puede verse en envases o envotorios para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictosLa esvástica en oriente puede verse en envases o envotorios para indicar que tales productos son vegetarianos y pueden ser consumidos por budistas estrictos


- En Japón la esvástica es un antiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manji. Como tal, aparece con cierta frecuencia en productos japoneses exportados a Occidente, como historietas manga y productos derivados de ellas. Debido a su prohibición como símbolo nazi, tienen que alterarse en sus traducciones para países occidentales.

Antiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manjiAntiguo símbolo religioso que recibe el nombre de manji


- En los callejeros de las ciudades japonesas y koreanas el icono de una esvástica levógira indica un templo budista.

Icono de una esvástica levógiraIcono de una esvástica levógira

Fuentes de las imágenes
Wikipedia
Archivos Personales


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

frates milites

Re: La esvástica

Mensaje por frates milites » 21 03 2011 20:52

Una diferencia rápida para identificarlas es cómo está orientada.

Si no os habíais fijado, hacerlo y os dareis cuenta..

saluten

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La esvástica

Mensaje por Marklen » 22 03 2011 01:57

Estupendo articulo, de verdad muy interesante, conocía lo de las culturas orientales, budistas y brahmanismos, pero lo de aztecas, hopis y para mi lo mas extraño también usado por judíos.
Una pregunta compañero Rommel ¿es verdad que en Europa, mas concretamente en Alemania, el símbolo esta completamente prohibido, existe alguna sanción especial si es usado? lo he escuchado, incluso me imagino que debería ser así, pero nadie me lo ha confirmado.

un saludo amigo
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La esvástica

Mensaje por Erwin Rommel » 22 03 2011 02:14

Camarada marklen.

En Alemania la esvástica está prohibida. Que yo sepa, es el único país donde lo está. Su uso es delito federal. Durante la presidencia europea de 2007, Alemania intentó que la esvástica fuese prohibida en toda la Unión Europea, sin lograrlo.

En Alemania la prohibición de signos del nazismo es tan estricta que, incluso, si entras en páginas de coleccionismo y militaria alemanas, podrás comprobar que las fotografías de uniformes, armas o medallas que están a la venta por motivos estríctamente históricos aparecen censuradas para que no se vea la esvástica.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

frates milites

Re: La esvástica

Mensaje por frates milites » 22 03 2011 09:37

La estrecha relación entre la escvastiva y la población alemana es un lastre que nunca podrán soltar, ni quieren hacerlo...la memoria historica allí es muy pragmática...hay que olvidar si o si...si pudieran borrarían del año 1933 al año 1945

saluten

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La esvástica

Mensaje por Marklen » 22 03 2011 18:40

muchas gracias Rommel me aclaraste mi duda, supongo que para los alemanes no debe ser nada fácil arrastrar una carga como esa, hace algún tiempo comente con un turista alemán sobre Mussolini, me decía que en Italia se hablaba con burla, desprecio y sorna del duce, pero se hablaba, en cambio en Alemania decía el, el tema es casi tabú, lo que me dejo claro el dolor que llevan por dentro (la mayoría por lo menos),es cuando sabes que has hecho algo malo y tu propia conciencia te reprocha cada día.
En fin, repito, me gusto mucho tu articulo, muchas gracias por dar algo de luz a la tan manoseada y mal usada esvastica
Y compañero Frates, si fuera por borrar, mas de la mitad de la historia de la humanidad no existiría

Saludos amigos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

frates milites

Re: La esvástica

Mensaje por frates milites » 22 03 2011 20:54

es una manera de hablar...logicamente..

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La esvástica

Mensaje por Marklen » 23 03 2011 04:35

no hay problema entendido perfectamente ;)
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: La esvástica

Mensaje por Pujol » 14 05 2011 19:42

También aparece la esvástica en petroglifos de la edad del hierro y no se si en el eneolítico. También en estelas vascas prerromanas.
De hecho se discute si el término "lauburo", que designa en eusquera la esvástica de brazos curvos se origina en el romano "labarum" como el término lábaro que designa una estela cántabra de origen celta o habría ocurrido al revés y el vocablo más antiguo sería el eusquera, que procedería de las palabras vascas "lau"=cuatro y "buru"=cabeza. Los romanos según esta otra teoría habrían creado su vocablo a partir del término vasco en época de Augusto.
Desde luego la esvástica curva o rectilínea nunca tuvo un significado político en la pasada historia vasca, solamente en la actual.
Saludos

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La esvástica

Mensaje por Erwin Rommel » 15 05 2011 15:23

Efectivamente, camarada Pujol, hay muchas formas de origen prehistórico con cierto parentesco con la esvástica.

El lauburu forma parte de la misma familia del triskel, en este segundo caso sólo con tres "piernas", que es precisamente lo que significa el vocablo griego. En ambos casos estamos ante diferentes representaciones que trataban de representar icónicamente una fuerza de la naturaleza como el viento.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Brigade_k98
Matrosenoberstabsgefreiter
Matrosenoberstabsgefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 01 02 2010 14:27
Zona/Región: Hesse

Re: La esvástica

Mensaje por Brigade_k98 » 25 07 2011 16:41

-Excelente Aporte y muy bueno camarada!, bastante completo debo decir, aunque muchos crean que la forma de la Esvástica surge de la mente de Hitler es completamente falso, la legendaria esvástica se encuentra en muchas culturas y sobre todo el el ámbito religioso.

Saludos!

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La esvástica

Mensaje por Erwin Rommel » 26 07 2011 05:37

Camarada Brigade_k98, que yo sepa, nadie cree que la esvástica fuese un invento de Hitler o saliese de su cabeza.

Y quien así lo crea tiene un grave problema de ignorancia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Brigade_k98
Matrosenoberstabsgefreiter
Matrosenoberstabsgefreiter
Mensajes: 135
Registrado: 01 02 2010 14:27
Zona/Región: Hesse

Re: La esvástica

Mensaje por Brigade_k98 » 26 07 2011 13:45

Exactamente por eso lo digo Camarada Rommel, el caso es que en el foro nadie ignora el hecho de que la esvástica es casi ancestral; lo siento si lo tomó como ignorancia de mi parte.

Saludos!

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: La esvástica

Mensaje por Erwin Rommel » 26 07 2011 17:50

No, camarada Brigade_k98, discúlpame tú si piensas que he opinado con respecto a ti. En absoluto.

Este tema de la esvástica fue mi primera aportación al Foro y lo escribí porque me cansaba sobremanera ver que los ultras radicales neonazis se escudaban en la ancestralidad de la esvástica como pretexto para utilizarla como símbolo. Por eso intenté hacer un resumen ligero y breve de usos históricos de la esvástica.

No me refería a usted, en absoluto. Sólo que quien crea que los nazis crearon el signo tiene una gran ignorancia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

DIVISION FANTASMA
Soldado de 1
Soldado de 1
Mensajes: 44
Registrado: 15 08 2011 06:28

Re: La esvástica

Mensaje por DIVISION FANTASMA » 02 09 2011 04:12

Camarada Rommel te felicito por esta interesante infornación. Yo había visto este ancestral simbolo en documentales sobre culturas iberoamericanas y en paises asiáticos. Desconocía lo de los nativos norteamericanos, los judios, los romanos. Este simbolo es mas religioso que no lo que pretedieron los nazis que hicieron que su significado fuera el que ellos quisieron darle con sus atroces actos, llenos de barbarie si ninguna clase de remordimiento.
Me quedo con los significados ancestrales, que son mas nobles y arraigadas transmitiendose durante siglos. No encuentro lógico que hayan culturas ancestrales que hauan tenido que prescindir de su uso por culpa de unos criminales, seguro que lo hicieron para evitar males mayores que pudieran poner en peligro su cultura al haber la posibilidad de que hubiese una auténtica caza de brujas

Responder