Claude Dornier

Descripción: Claude Honoré Desiré Dornier fue un constructor de aeronaves alemán, y fundador de la empresa Dornier GmbH.

Etiquetas del tema: Claude Dornier

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Claude Dornier

Mensaje por cocinilla » 26 04 2011 13:21

Claudius Dornier

Claude Honoré Desiré DornierClaude Honoré Desiré Dornier
Claude Honoré Desiré Dornier (14 de mayo de 1884 - 5 de diciembre de 1969). Claude Dornier nació en Baviera , donde se crió y asistió a la escuela. Dornier luego se trasladó a Munich, donde se graduó en 1907 de la Universidad Técnica.

En 1910 comenzó a trabajar en la fabrica de dirigibles de Conde Zeppelin, donde consiguió el doctorado. La primera aportación de Dornier a la industria aeronáutica fue el diseño del primer aeroplano construido enteramente en metal en el año 1911. Ante el éxito alcanzado, Zeppelin le dio la posibilidad de crear una división separada de la compañía, la fábrica de aviones Dornier en Friedrichshafen (Dornier GmbH).

Esta división fue especialmente productiva durante la Primera Guerra Mundial, ya que muchos de los materiales allí elaborados, principalmente piezas de madera y metales ligeros, fueron usados por la aviación alemana. Esto hizo que muchos de los hidroaviones utilizados en la década de 1920 salieran de la fábrica de Dornier.

En 1929 se creó el modelo conocido como DO-X, en aquellos momentos el aeroplano más grande del mundo. El avión tenía 48 m de longitud de alas y 40 m de largo total. La propulsión del aparato estaba a cargo de un total de doce motores, y en su interior podían viajar 169 pasajeros. El avión era capaz de llevar una carga total de 50.000kg, lo que suponía el doble que cualquier otra aeronave de la época.

La prueba de fuego para el DO-X se produjo en 1931, cuando logró recorrer con éxito el trayecto transoceánica entre Alemania y Estados Unidos. A pesar de que técnicamente era magnífico, la fabricación del avión se desaconsejó principalmente por el alto coste de producción.

En 1933 fue contactado, como gran parte de los fabricantes e ingenieros alemanes, por los jefes de la aviación militar germana, que pretendían reconstruir clandestinamente su flota aérea, y así fue como Dornier empezó a trabajar a la cuenta del régimen nazi.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, de nuevo se produjo un enorme avance en la industria aeronáutica, y de esta manera apareció el Dornier 17 que iba a ser utilizado por las tropas de la Luftwaffe. Tras la guerra, y con la ocupación aliada de Berlín, la fabricación de aviones en Alemania se vino abajo, por lo que Dornier tuvo que trasladar su planta de producción a España.

De esta manera estableció en 1950, en Madrid, la Oficina Técnica Dornier, cuyo primer y único proyecto fue el Dornier 25, en respuesta al requerimiento de una avioneta de enlace por parte del Ejército del Aire. Construida en Sevilla por CASA, propulsada por un motor español "Tigre" y pilotada en su vuelo inicial por Ernesto Nienhuisen, la Do-25 superó en el concurso a la AISA AVD-12 rival, y fue en consecuencia galardonada con un pedido de cincuenta ejemplares.

Poco después del abandono de los aliados de Berlín en 1955, Dornier abrió una nueva fábrica en Múnich para construir el Dornier 27, un avión ligero para el transporte que no era otra cosa que el Do-25 construido en España, pero con un motor continental. Este aeroplano sería el primero de cualquier tipo que se fabricó en serie en la República Federal Alemana. El siguiente paso del constructor alemán fueron el Dornier 31 y el Dornier 32, una especie de helicópteros plegables. Claudius Dornier murió en 1969 en Zug (Suiza).
AVIONES
  • Dornier Do J (Wal): Hidroavión Bimotor (1922)
  • Dornier Do Y: Bombardero (1930)
  • Dornier Y: Bombardero (1930)
  • Dornier P: Bombardero Pesado de Cuatro motores (1930)
  • Dornier Do X: Hidroavión de 6 Motores (1929)
  • Dornier Do K-3: Avión Bimotor de Trasporte
  • Dornier Do 10: Avión de Pasajeros (1931)
  • Dornier Do 11: Bombardero Medio (1931)
  • Dornier Do 12 Libelle III: Hideoavión de Pasajeros (1932)
  • Dornier Do 13: Bombardero Medio
  • Dornier Do 14: Hidroavión de Transporte
  • Dornier Do 15: Hidroavión de Pasajeros
  • Dornier Do 16: Versión del Dornier Do J (Wal) para España
  • Dornier Do 17: Bombardero Medio
  • Dornier Do 18:Hidroavión de reconocimiento
  • Dornier Do 19: Bombardero experimental
  • Dornier Do 22: Hidroavión torpedero y de reconocimiento
  • Dornier Do 23: Bombardero medio, desarrollo de los Do 13 y 11
  • Dornier Do 24: Hidroavión de transporte y rescate aéreo
  • Dornier Do 26: Hidroavión de transporte
  • Dornier Do 29: Caza Pesado
  • Dornier Do 212: Hidroavión Experimental
  • Dornier Do 214: Proyecto de hidroavión de transporte
  • Dornier Do 215: Bombardero medio y avión de reconocimiento
  • Dornier Do 216: Proyecto de hidroavión (desarrollo del Do 214)
  • Dornier Do 217 (E, K, M): Bombardero cuatriplaza. (J, N)[/b]: Caza nocturno triplaza.(P)[/b]: Reconocimiento cuatriplaza a gran altitud
  • Dornier Do P.247: Proyecto de caza bombardero
  • Dornier Do P.252: Proyecto de Caza Nocturno
  • Dornier Do P.256/1.01: Proyecto de desarrollo del caza nocturno Do-335
  • Dornier Do 317: Proyecto de bombardero de largo alcance, bombardero B
  • Dornier Do 335 A-1 Pfeil : Caza monoplaza. A-6 Pfeil [/b]: Caza nocturno biplaza
  • Dornier Do 435: Caza nocturno
  • Dornier Do 635 Zwilling: Proyecto de unión de dos Do-335
  • Dornier Do 25: Avión Monomotor de Enlace
  • Dornier Do 27: Al igual que el Do 25, pero fabricado en España
  • Dornier Do 28: Avión de Transporte Ligero
  • Dornier Do 31: Reactor de Transporte experimental
  • Dornier Do 32: Helicóptero Monoplaza
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Claude Dornier frente a un Dornier Do K-3 - 1931Claude Dornier frente a un Dornier Do K-3 - 1931

Claude Dornier en 1927Claude Dornier en 1927

Claude Dornier en 1930Claude Dornier en 1930


Fuentes:

http://www.probertencyclopaedia.com
http://www.deutsches-museum.de
http://www.flightglobal.com
http://www.absoluteastronomy.com
http://commons.wikimedia.org
http://www.jaon.es/casa127dornier27/dornier25.htm




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Claude Honoré Desiré Dornier

Mensaje por tigerwittmann » 26 04 2011 14:09

Saludos camaradas.

Gracias por la biografía Cocinilla.
Desconocía la vida de dicho personaje y su posterior trabajo en España.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder