Takeo Tanimizu

Descripción: Nació en la prefectura de Mei en 1919. Al estallar la guerra del Pacífico, entró al curso de entrenamiento como piloto de caza, graduándose en 1942.

Etiquetas del tema: Takeo Tanimizu

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Takeo Tanimizu

Mensaje por toryu » 28 04 2011 16:25

Takeo Tanimizu

Takeo TanimizuTakeo Tanimizu

El 31 de agosto de 1944, en medio de la noche una formación de 11 bombarderos B-24 de la 14ª Fuerza Aérea provenientes de Liuzhou, China, se dirigían a bombardear la base de la Marina Imperial Japonesa en Takao (hoy Kaohsiung), Taiwán. Un solitario avión japonés los intercepta y en la acción subsiguiente, resulta derribado un avión estadounidense y dañado seriamente a otro. El bombardero dañado se dirigió a China, estrellándose en la ladera del monte Alisan en la provincia de Guangxi. Allí permaneció desaparecido de la historia por más de 52 años, hasta el 2 de octubre de 1996, cuando algunos campesinos encontraron los restos, mientras buscaban hierbas medicinales. Especialistas militares de EE.UU.fueron finalmente capaces de identificar los cuerpos del teniente George Pierpont y su tripulación y llevar sus restos de regreso a Estados Unidos para un solemne entierro militar .

Cinco décadas más tarde de éste combate, viviendo tranquilamente en Osaka, Japón, habiendo sufrido un infarto cerebral leve, Takeo Tanimizu fue embargado por la emoción cuando se enteró del descubrimiento de los restos en china.

"Yo luché contra aviones norteamericanos sobre Takao" , dijo entre lágrimas Tanimizu durante una entrevista telefónica: "Sé que uno se estrelló en el océano, pero no sé qué pasó con los otros." Sin embargo, con la nueva información disponible Tanimizu reconoce claramente que él era responsable de la muerte de esos hombres hace tantos años. Un anciano de 76 años de edad, en respuesta a la pregunta de si había alguna palabra para las familias de los hombres que mató, respondió Tanimizu sollozando en el teléfono: "Nada puedo decir. Lo único que puedo hacer por las personas que fueron encontradas después de 50 años es rezar para que sus almas encuentren la felicidad en el otro mundo. "

Nació en la prefectura de Mei en 1919. Su madre era cultivadora de perlas y en contra de su opinión se alistó en la marina. Al estallar la guerra del Pacífico, Tanimizu entró al curso de entrenamiento como piloto de caza de la flota imperial, graduándose en mayo de 1942.

Después de varias destinos sin haber entrado en combate fue transferido al Shokaku en febrero de 1943.

No fue hasta el 2 de noviembre de 1943 sobre Rabaul cuando finalmente se encontró con el enemigo, reclamando el derribo de dos P-38 Lightnings en su primer combate. En ese momento estaba asignado al Tainan Kokutai y se vio involucrado en numerosas batallas en los cielos de Rabaul.

Tanimizu consideraba al F6F Hellcats como el oponente más peligroso al que tenían que enfrentar y señalaba:

“...creo que los F6F eran los más peligrosos enemigos que teníamos, eran muy maniobrables, a diferencia de aviones como el P38 y el F4U, que realizaban pasadas de ataque y huida, pero no eran aviones muy maniobrables. Pero lo mas difícil era lograr que los aviones norteamericanos ardan en el aire , si tu lograbas muchos impactos podías lograr que saliera humo del fuselaje.”

El F4U tenía una gran reputación entre los pilotos estadounidenses. Sin embargo, la mayoría de pilotos nipones respetaban al Corsair, pero no le temían. Tanimizu recuerda:

"La mejor ocasión para dispararles era cuando se retiraban, pero había que hacerlo desde determinado ángulo, ya que si no, las balas no causaban efecto. En ocasiones ví F4U haciendo ataques al suelo y estrellarse contra los cocoteros o contra el agua, debido a que era un avión muy pesado y difícil de recuperar del picado. Nosotros no teníamos ese problema, porque nuestros aparatos eran muy ligeros".

No obstante la filosofía de matar o morir que existía en las Salomón, el 4 de enero de 1944, Tanimizu mostró compasión por el enemigo. Mientras retornaba de un combate, vio como un piloto de Corsair se lanzaba en paracaídas, mar afuera del Cabo St. George. Tanimizu, interesado en la suerte de su oponente, voló sobre él, viéndolo nadar desesperado le lanzó al Capitán Harvey F. Carter del VMF-321, su balsa autoinflable. Subido a la balsa Carter agradeció el gesto agitando las manos, lamentablemente nunca fue rescatado.

En mayo de 1944 fue enviado al Japón como instructor de vuelo del Tainan Kokutai, pero estuvo poco tiempo en este destino, pues es enviado a Formosa (actual Taiwán) para realizar intercepciones de bombarderos y patrullas aéreas diurnas y nocturnas. Fue así que la noche del 31 de agosto de 1944, Tanimizu se encontró volando solo contra 11 B-24 Liberator que atacaban el Puerto de Takao (actualmente Kaohsiung). Tanimizu realizó un ataque frontal contra un B-24 piloteado por el teniente Norman B. Clendenen del 425° BS, causando que el Liberator se estrellara en llamas. Clendenen fue el único sobreviviente y fue capturado.

El 3 de noviembre de 1944 Tanimizu y su punto Manabu Ito comenzaron a realizar la aproximación para aterrizar después de haber dado cobertura aérea a un convoy de barcos que entraba al puerto chino de Amoy. En ese momento fueron atacados por dos P-51 Mustang del 74º F.S volados por el capitán Paul J. Reis y el teniente primero John W. Bolyard, quienes disparaban desde larga distancia. Reis impactó a Ito, pero Tanimizu no vio a los Mustang, y creyendo que los problemas de su punto eran fruto de la inexperiencia de Ito, lo siguió por detrás, siendo accidentalmente impactado. Bolyard rápidamente derribó a Ito e incendió el Zero de Tanimizu, “mi zero estaba fuera de control, con fuego, y yo trataba de escapar del avión” , recordaría después.

Tanimizu salió a duras penas del avión ardiendo y se lanzó en paracaídas, a solo 250 pies del mar . Su paracaídas se abrió justo antes de impactar en el agua, siendo rescatado dos horas después por dos pescadores chinos que vieron la escena desde la playa.

Después de estar un mes en Formosa recuperándose de sus heridas, Tanimizu fue trasladado a Japón, donde se presenta como voluntario para ser piloto Kamikaze pero su solicitud es rechazada y en cambio, es destinado al 203º Kokutai.

El 18 de mayo de 1945 Tanimizu se encontró con Corsairs cuando bombardeaban y ametrallaban el aeropuerto de Kasanbara, derribando un Corsair que seguía a un camarada y averiando otro de gravedad, piloteado por el teniente James J. Stevens del VBF -83. Stevens trataba de regresar al portaviones Essex (CV9) , volando a baja altura sobre el mar dejando una larga estela de humo negro. Tanimizu trató de alcanzarlo, pero su avión también estaba dañado por el combate y no lo logró, regresando a su base, pero el F4U cayó al mar, muriendo Stevens.

Tanimizu, tomando en cuenta la inexperiencia de su unidad, empezó a aplicar marcas de victorias aéreas en su avión para levantar su moral. Colocó una por el Corsair derribado sobre Kasanbara, otra marca por un B-29 derribado junto con el Alférez Tetsuzo Iwamoto y otra de un segundo B-29 como probable.

Después de pintar varias victorias másDespués de pintar varias victorias más
El 10 de junio de 1945 se encontró en una brutal batalla aérea contra P- 47, dañando seriamente a uno de los P-47 Thunderbolt, pero su avión también quedó tan gravemente dañado que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

El 15 de agosto cuando fue anunciada la rendición de Japón, Tanimizu no aceptó la derrota y estuvo cinco días buscando aviones norteamericanos con quienes luchar y llamando a sus conciudadanos a seguir la lucha.

Avión de Takeo TanimizuAvión de Takeo Tanimizu
Al final de la guerra Takeo Tanimizu tenía 1425 horas de vuelo y, según Henry Sakaida, Tanimizu derribó 32 aviones, pero según W.Patton derribó solamente 18.

Su táctica favorita era el ataque desde arriba aprovechando la altura, pero también podía utilizar la excelente maniobrabilidad del Zero en caso necesario.

Fue pasado a retiro el 1º de Septiembre de 1945, como tantos otros pilotos, sin embargo siguió ligado al vuelo.

“Yo creo en la fortuna, dios determina la época de nacimiento y también determina el cómo y cuando una persona morirá”.


Fuentes:
www5d.biglobe.ne.jp
http://www.michael-reimer.com
http://www.rjgeib.com
http://www.ww2incolor.com
http://www.weltkrieg2.de
http://www.de1939a1945.bravepages.com
http://www.pacificwrecks.com
http://www.ww2incolor.com
maquetas.mforos.com
plaza.rakuten.co.jp


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Responder