La Batalla de Mediados de Junio

Descripción: Fueron varios combates navales entre la Regia Marina y la Royal Navy, desencadenados por la realización, por parte inglesa de trasladar dos convoyes a Malta.

Etiquetas del tema: Batalla de Mediados de Junio

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

La Batalla de Mediados de Junio

Mensaje por cocinilla » 10 06 2011 19:13

La Batalla de Mediados de Junio


Mapa de la Batalla de mediados de junioMapa de la Batalla de mediados de junio
La Batalla de Mediados de Junio fueron varios combates navales entre la Regia Marina y la Royal Navy, desencadenados por la realización, por parte inglesa, de trasladar dos convoyes simultáneamente a la Isla de Malta. Un convoy con salida desde Alejandría (llamado Operación Vigorous) y el otro convoy con salida desde Gibraltar (Operación Harpoon). Los enfrentamientos se produjeron entre el 2 al 16 de Junio de 1942.


  1. ORÍGENES
  2. ENFRENTAMIENTO
    2a. Operación Harpoon
    2b. Operación Vigorous
  3. CONCLUSIÓN
  4. ORDEN DE BATALLA
    4a. Operación Harpoon
    4b. Operación Vigorous
  5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  6. FUENTES



1. ORÍGENES

Aplazada sin solución de continuidad la Operación C3*, los mandos del eje no solo desplazaron las fuerzas armadas destinadas a desembarcar en Malta, sino que frenaron también el ritmo de los bombardeos sobre la isla, destacando gran parte de las fuerzas aéreas a otros cometidos, en especial al ruso. Los ingleses, siempre preparados para aprovechar de forma inteligente los errores del enemigo, no dejaron escapar esta inesperada oportunidad.

Todos los medios de superficie a disposición de la Royal Navy en el Mediterráneo se desplazaron a salvar y reforzar la Isla de Malta. En varias ocasiones la Fuerza H de Gibraltar, apoyados por el Portaaviones Norteamericano USS Wasp, se adentro en el Mediterráneo con sus aviones. En el periodo de abril a mayo llegaron, de este modo, al aeropuerto de La Veleta nada menos que 175 aviones.

En junio, por fin, el propio Churchill, que consideraba la Isla de Malta, mas importante que Egipto hasta el punto de estar dispuesto a sacrificar esta por aquella, ordenó la ejecución de una operación a gran escala para reabastecer a Malta. Esta vez, los ingleses dispusieron de una acción combinada entre Gibraltar y Alejandría. Dos convoyes fuertemente escoltados, uno procedente del Atlántico, y el otro, de Suez, debían dirigirse hacia la isla con la orden de llevar a su destino el mayor numero posibles de naves.
Crucero HMS CairoCrucero HMS Cairo
Desde Gibraltar, la noche del 11 de junio,, partieron seis naves escoltadas por otras diez unidades navales, y protegido a distancia por dos grupos que comprendían en total al Acorazado HMS Malaya, a los Portaaviones HMS Eagle y HMS Argus, a los Cruceros HMS Kenya, HMS Liverpool, HMS Charybdis, el HMS Cairo, además de 17 Destructores y un número considerable de Cañoneras, Dragaminas y medios menores. Esta Operación recibió el nombre de Harpoon y preveía que el grueso de las fuerzas navales regresase a sus bases tras haber alcanzado el Canal de Sicilia, mientras el Convoy proseguía hacia Malta bajo la escolta del HMS Cairo y de nueve Destructores. Simultáneamente al comienzo del a Operación Harpoon, se iniciaba de Alejandría la Operación Vigorous.

El dia 11 de junio dejaban los puerto de levante once naves, divididas en tres grupos, escoltados a distancia por la Mediterranean Fleet, cuyo mando se encontraba el Almirante Henry Harwood (Tras la segunda Batalla de Sirte, el Almirante Cunningham había sido relevado del mando, para ser trasladado como representante del Primer Lord del Almirantazgo, formando parte del Comité de Jefes de Estado Mayor Conjunto en Washington).
Almirante Henry HarwoodAlmirante Henry Harwood
La preparación de la escolta naval había creado serias dificultades a Alejandría. La Mediterranean Fleet no disponía en ese momento de Portaaviones y Acorazados. En consecuencia para engañar al enemigo, se efectuó una curiosa estratagema: la fuerza naval se ubicó el Ex. Acorazado HMS Centurion, una nave desprovista de toda eficacia militar, que tras la I Guerra Mundial había sido transformado en Buque de Blancos Naval, dirigida por radio. Este se adentro en el Mar con falsos cañones y tan solo 13 ametralladoras de 20 mm, capaces de disparar, junto con los Cruceros HMS Cleopatra (a bordo del cual se encontraba el Comandante Supremo del Mar, Almirante Vian), HMS Dido, HMS Hermione, HMS Euryalus, HMS Arethusa, HMS Newcastle y el HMS Birmingham, 26 destructores, un número indeterminado de unidades menores y 18 Submarinos, que fueron desplazados a la ruta que probablemente recorrerían las naves italianas.

Contrariamente a cuanto había sucedido en la segunda Batalla de Sirte, el Almirante Vian disponía de un eficaz barrera aérea, gracias a los aviones desplazados a Malta, y a las formaciones de Bombarderos Liberator, que, por primera vez hacia su aparición en la Guerra en el Mediterráneo.
Acorazado RMI LittorioAcorazado RMI Littorio
La operación combinada de las fuerzas navales británicas fue inmediatamente detectada por la Supermarina. De total acuerdo entre la Regia Aeronáutica italiana y el CAT, se preparó una vasta acción ofensiva para obstaculizar, tanto a Poniente como a Levante, la navegación de los convoyes que se dirigían a Malta.

Para bloquear la Operación Harpoon, partieron de Cagliari los Cruceros RMI Eugenio di Savoia (Buque insignia del Comandante Superior de la Marina, el Almirante Alberto Da Zara) y el RMI Montecuccoli, además de cinco Destructores, en tanto que algunos Medios de Asalto Especial y 14 Submarinos eran enviados al acecho en el Canal de Sicilia. Para contrarrestar la Operación Vigorous, zarparon desde Tarento el grueso de la Armada Italiana, que comprendía los Acorazados RMI Littorio y el RMI Vittorio Veneto, los Cruceros RMI Garibaldi, RMI Duca D'Aosta, RMI Gorizia y el RMI Trento, además de 12 Destructores.
Destructor RMI LegionarioDestructor RMI Legionario
Por primera vez en la historia, la Marina Italiana disponía de instalaciones de Radar de fabricación alemana, instalado a bordo del Destructor RMI Legionario. Estas demostraron ser bastantes útiles durante las maniobras nocturnas, pero su rendimiento fue bastante relativo, bien por las interferencias producidas por las múltiples ecos debido a las unidades cercanas, bien porque, sus señales eran trasmitidas con retraso a las medas unidades.


2. ENFRENTAMIENTO

2a. Operación Harpoon

Detalle dela Operación HarpoonDetalle dela Operación Harpoon
La Jornada del 14 de junio la Escuadra procedente de Gibraltar sufrió el primer ataque por parte de aviones italianos, que habían despegado de Cerdeña: 18 Bombarderos, 32 Torpederos y gran cantidad de cazas se lanzaron decididamente al ataque en oleadas sucesivas, consiguiendo alcanzar gravemente al Crucero HMS Liverpool (que tuvo que ser remolcado a Gibraltar) y al Mercante Tanimbar. Por su parte, los aviones alemanes hundieron dos buques del Convoy procedente de Alejandría, y otras dos, gravemente dañadas, tuvieron que regresar a puerto.[/align]
El Crucero HMS LiverpoolEl Crucero HMS Liverpool
Los ataques de los aviones italianos contra la formación procedente de Gibraltar continuaron hasta caer la noche, cuando la fuerza naval inglesa que había llegado a la entrada del Canal de Sicilia invirtió su ruta para volver a la base, dejando el convoy a cardo del HMS Cairo y de los destructores. Los Ingleses consideraban que la marina italiana solo había utilizado en el Canal a los MAS y algunas Torpederas, y, en consecuencia, pensaban que tal escolta era mas que suficiente. Ignoraban que la Escuadra del Almirante Da Zara estaba navegando hacia aquella zona.

El enfrentamiento entre las dos escuadras se produjo a las 05:39 del 15 de junio, cuando el RMI Eugenio Di Savoia y el RMI Montecuccolo abrieron fuego contra dos destructores británicos que navegaban en vanguardia. A partir del aquel momento la batalla se prolongó durante diez horas. De Zara evitó desde el primer momento las acostumbradas maniobras de amplio radio, típicas de la técnica naval italiana, que siempre se había revelado poco eficaces. Atacó al enemigo a fondo, lanzando a sus Cruceros a una velocidad de 32 nudos, y disparando con toda la artillería. Solamente el Destructor RMI Vivaldi no consiguió mantener la velocidad y permaneció retrasado con la escolta del Destructor RMI Macello.
El Destructor RMI VivaldiEl Destructor RMI Vivaldi
Estas dos unidades se dirigieron en este momento hacia el convoy para atacar a las naves con torpedos, pero se encontraron de frente con nueve destructores enemigos. Se sucedió un violento enfrentamiento con una duración de media hora, en el transcurso del cual el RMI Vivaldi, fue alcanzado por un proyectil, se detuvo. Fue un momento terrible para esta nave, mientras el RMI Macello lo circundaba para esconderlo con niebla, el RMI Vivaldi fue el punto de mira de muchos torpedos, pero por suerte no llegó a impactar ninguno. Pese a todo, el fin parecía próximo. El comandante del RMI Vivaldi, el Capitán de Navío Ignazio Castrogiovanni, dijo el Almirante Da Zaba: "¡Combatiré hasta el final!, ¡Viva el Rey!". Por suerte para él, este sacrificio no fue necesario. Los ingleses desistirían, mas tarde, del ataque y el destructor averiado pudo alcanzar lentamente, con sus propios medios, la Isla de Pantelaria.
Capitán de Navío Ignazio CastrogiovanniCapitán de Navío Ignazio Castrogiovanni
Entre tanto, Da Zara había continuado su impetuoso avance atropellando a la escuadra enemiga. Un proyectil que cayó sobre el RMI Montecuccolo no frenó la acción y los dos cruceros se situaron tan próximos a las fuerzas enemigas hasta el punto de poder utilizar las ametralladoras. El HMS Cairo fue alcanzado por un proyectil en su proa y los Destructores HMS Bedouin y el HMS Partridge fueron alcanzados en varias veces e inmovilizados. En aquel mismo momento la Fuerza Aérea Italo-Alemana participó en la acción hundiendo el Mercante Chant, e incendiando el Petrolero Kentucky, que fue remolcado por un dragaminas. Más tarde, el HMS Bedouin fue seriamente dañado por una bomba y tuvo que ser remolcado, mientras el HMS Cairo era alcanzado por el RMI Eugenio Di Savoia con un proyectil de 152 mm, que penetro en el depósito de combustible, sin explotar.
Hundimiento del HMS BedouinHundimiento del HMS Bedouin
La situación del convoy en aquel momento era insostenible, porque solo quedaba intacto dos naves de las seis que habían partido de Inglaterra, el HMS Troilus y el HMS Orari. Para encontrar el modo de continuar hacia Malta a la mayor velocidad posible, el Comandante Inglés Hardy tomó la dramática decisión de ordenar el hundimiento del HMS Bedouin y del Petrolero Kentucky. Sin embargo, antes de que los destructores británicos encargados del hundimiento de las dos naves pudieran lanzar sus torpedos, aparecieron aviones alemanes que se encargaron de mandar a pique las dos naves averiadas. El convoy, reducido a dos unidades aun eficaces, re-emprendió la navegación hacia Malta, que se hallaba a 150 millas, a una velocidad de 14 nudos. La formación aún sufrió numerosos ataques aéreos (en el curso de los cual, un S-79 asestó el golpe de gracia al HMS Bedouin, que se hundió) y alcanzó Malta bien entrada la noche.

Tan solo entro ileso el HMS Troilus en el puerto; el HMS Orari en cambio, choco con una mina que le produjo serios desperfectos, sin impedir poder continuar. También cinco Destructores de Escolta colisionaron con las minas, sufriendo daños no muy graves, a excepción del HMS Kujawiak, que se hundió. La Operación Harpoon había concluido.


2b. Operación Vigorous

Detalle de la Operación VigorousDetalle de la Operación Vigorous
Mientras se desarrollaba en enfrentamiento de Pantelaria, la Escuadra Naval Italiana, que comprendía dos Acorazados, se dirigían hacia es este creyendo que se encontraría con la escuadra adversaria hacia las 7 de la mañana del 15 de junio. Ambas formaciones sufrieron por la noche alrededor de 15 ataque aéreos intensos.

Las naves británicas tuvieron también que soportar un ataque aéreo alemán, que lograron hundir un destructor y alcanzaron, sin dañarlos seriamente, el Crucero Británico HMS Newcastle. La Escuadra del Almirante Iachino, gracias al radar, consiguió esquivar durante toda la noche la amenaza aérea. Pero a las 5 de la mañana, con las primeras luces del alba, los cruceros italianos, que iban delante de los acorazados, fueron atacados por sorpresa por un grupo de aviones torpedeos.

Uno de estos aviones apuntó al RMI Trento y lanzó un torpedo a una distancia récord de solo 200 metros. El crucero no tuvo ninguna posibilidad de esquivar el torpedo, que lo alcanzó de lleno, inmovilizándolo (el RMI Trento permaneció escoltado tan solo por dos Destructores y trato de reparar los daños. Pero a las 10:00, cuando iba ha ser remolcado, hizo su aparición un submarino británico, el HMS Umbra, que con dos torpedos lo mandó a pique con su comandante y gran parte de la tripulación. De los 1.151 hombres, tan solo se salvaron 602).

A la misma hora del hundimiento del del RMI Trento, la escuadra italiana fue alcanzado por una escuadrilla de aviones torpederos y por una formación de cuatrimotores americanos Liberator. En tanto se utilizaban todos los antiaéreos para mantener a raya a los torpederos, súbitamente comenzó a llover bombas lanzadas a gran altura por los Liberator, que hasta aquel momento no habían sido divisados. Las bombas explotaron muy cerca de los buques, pero sólo una alcanzó de refilón la torreta de proa del RMI Littorio, sin provocar graves daños.
Almirante Philip VianAlmirante Philip Vian
Entre tanto la formación naval inglesa al mando del Almirante Vian había renunciado prácticamente a alcanzar Malta. Cuando recibió la noticia de la presencia de una escuadra italiana, el almirante británico había previsto, sin dificultades, que una eventual batalla lo sorprendería en extrema inferioridad de condiciones, y por ello había decidió regresar a Alejandría.

Durante le viaje de regreso, la formación sufrió intensos ataques aéreos. Una escuadrilla alemana de Stukas hundió, a las 14:24, el destructor HMS Airdale y alcanzo con una bomba al falso Acorazado HMS Centurion.

A las 17:30, cuatro S-79 italianos alcanzaron seriamente al HMS Nestor, que unas horas después se hundió. Al caer la noche, los ataques aéreos cesaron, pero las desventuras de las formación británico aun no había terminado.

A las 20:00, el Submarino Alemán U-205 lanzo un torpedo contra el Crucero HMS Hermione, hundiéndole. La Operación Vigorous concluía para los ingleses con un total fracaso.
Crucero HMS HermioneCrucero HMS Hermione
Muy agitado fue, sin embargo, el regreso, también, de la escuadra naval italiana a Tarento. Durante la noche, una escuadrilla de aviones torpederos, atacó a las naves italianas, tras el lanzamiento de bengalas, y torpedo alcanzó al RMI Littorio en plena Proa. El acorazado. de todos modos, pudo mantener una velocidad de 20 nudos y regresar con la escuadra a Tarento sin más daño.


3. CONCLUSIÓN

En suma, la así llamada Batalla de Mediados de Junio solo estuvo a cargo de Aviones y de Submarinos. Las unidades de superficie no llegaron, en realidad, a mantener un contacto balístico entre ellos. Pese a ello, es preciso reconocer que solo a la presencia en el mar de la escuadra italiana la Operación Vigorous había fracasado. Probablemente, en caso contrario, el Almirante Vian habría continuado con la navegación hacia Malta, en vez de regresar a Alejandría. En total, los ingleses perdieron un Crucero,, tres Destructores y dos Guardacostas, resultando dañados tres Cruceros, una Corbeta, dos Mercantes y el Ex. Acorazado HMS Centurion.
Hundimiento del Crucero RMI Trento, el 15 de junio de 1942Hundimiento del Crucero RMI Trento, el 15 de junio de 1942
Por parte italiana, además de sufrir la pérdida del RMI Trento, se registraron serios desperfectos en el RMI Littorio. En conjunto, las fuerzas italianas y alemanas alcanzaron un clamoroso éxito, dado que, a pesar de los esfuerzos realizados por los ingleses, solo dos de los dieciséis naves que partieron de Gibraltar y Alejandría pudieron alcanzar Malta. Los propios ingleses reconocieron que "el éxito del enemigo fue innegable, hasta el punto de excluir por parte nuestra el envió de un Convoy a Malta desde Egipto en tanto el ejército no pudiera expulsar a las fuerzas del eje fuera de Libia".


4. ORDEN DE BATALLA


4a. Operación Harpoon

Fuerzas Inglesas


Fuerza X:
  • Cruceros: HMS Cairo.
  • Destructores: HMS Bedouin, HMS Marne, HMS Matchless, HMS Ithuriel, HMS Partridge, HMS Blankney, HMS Badsworth, HMS Middleton, ORP Kujawiak.
  • Minadores: HMS Abdiel y el HMS Welshman.

Fuerza H:
  • Acorazado: HMS Malaya.
  • Portaaviones: HMS Argus y el HMS Eagle.
  • Crucero Ligeros: HMS Kenya, HMS Charybdis y el HMS Liverpool.
  • Destructores: HMS Onslow, HMS Icarus, HMS Escapade, HMS Antelope, HMS Westcott, HMS Wrestler, HMS Vidette y el HMS Wishart.

Fuerzas Italianas y Alemanas

  • VII División de Cruceros (Almirante Alberto Da Zara): RMI Raimondo Montecuccoli (Arturo Solari) y el RMI Eugenio di Savoia (Franco Zannoni).
  • X Escuadra de Destructores: RMi Alfredo Oriani (Riccardo Pontremoli), RMi Ascari, RMI Premuda y el RMI Vincenzo Gioberti.
  • XIV Escuadra de Destructores: RMI Ugolino Vivaldi (Ignazio Castrogiovanni), RMI Lanzerotto Malocello (Mario Leoni) y el RMI Nicolò Zeno.
  • II Flotilla MAS: RMI MAS 526 y el RMI MAS 527.
  • Submarinos: 1er Grupo de Sumergibles (RMI Malachite, RMI Velella, RMI Bronzo y el RMI Emo); 2º Grupo de Sumergibles (RMI Uarsciek; RMI Acciaio, RMI Giada, RMI Alagi y el RMI Otaria).
  • 3ª Flotilla de Lanchas Rápidas Alemana: S 56, S 54, S 55, S 58, S 59 y la S 60.
  • 29ª Flotilla de Submarinos Alemana: U-205, U-431, U-453, U-559, U-77 y el U-81.

4b. Operación Vigorous

Fuerzas Inglesas
  • 4º Escuadrón de Cruceros: HMS Newcastle y el HMS Birmingham.
    + 15º Escuadrón de Cruceros: HMS Cleopatra, HMS Dido, HMS Hermione, HMS Euryalus, HMS Arethusa y el HMS Coventry.
  • 2ª Flotilla de Destructores: HMS Fortune, HMS Griffin y el HMS Hotspur.
  • 5ª Flotilla de Destructores (Destructores de Escolta): HMS Dulverton, HMS Exmoor, HMS Croome, HMS Eridge, HMS Airedale, HMS Beaufort, HMS Hurworth, HMS Tetcott y el HMS Aldenham.
  • 7ª Flotilla de Destructores: HMAS Norman, HMS Napier, HMS Nestor y el HMS Nizam.
  • 12ª Flotilla de Destructores: HMS Pakenham, HMS Paladin y el HMS Inconstant.
  • 14ª Flotilla de Destructores: HMS Jervis, HMS Javelin y el HMS Kelvin.
  • 22ª Flotilla de Destructores: HMS Hero, HMS Hasty, HMS Sikh y el HMS Zulu.
  • Cuatro Corbetas: HMS Delphinium, HMS Erica, HMS Primula y la HMS Snapdragon.
  • Dos Minadores: HMS Boston y el HMS Seaham.
  • Cuatro Lanchas Torpederas: MTB-259, MTB-261, MTB-262 y la MTB-264.
  • Dos Barcos de Rescate: HMS Antwerp y el HMS Malines.
  • Un Buque Auxiliar: HMS Centurion.
  • Nueve Submarinos: HMS Proteus, HMS Thorn, HMS Taku, HMS Thrasher, HMS Porpoise, HMS Una, HMS Uproar, HMS Ultimatum y el HMS Umbra.
  • 11 Mercantes: Convoy MW-11A: Ajax, City of Edinburgh, City of Lincoln, m.v. City of Pretoria, Elizabeth Bakke; Convoy MW-11B: tankers Bulkoil, Potaro y el Convoy MW-11C: Aagtekirk, Bhutan, City of Calcutta, Rembrandt

Fuerzas Italianas
  • Dos Acorazados: RMI Littorio y el RMI Vittorio Veneto.
  • Dos Cruceros Pesados: RMI Trento y el RMI Gorizia.
  • Dos Cruceros Ligeros: RMI Emanuele Filiberto Duca d'Aosta.
  • Doce Destructores: RMI Alpino, RMI Antonio Pigafetta, RMI Ascari, RMI Aviere, RMI Bersagliere, RMI Camicia Nera, RMI Geniere, RMI Folgore, RMI Freccia, RMI Legionario, RMI Mitragliere y el RMI Saetta.

5. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
A bordo del Acorazado RMI Littorio, Benito Mussolini, acompañado por el secretario del partido fascista Vidussoni, el Jefe de Estado Mayor de la Marina Real, el Almirante Riccardi, y el comandante de la flota, el Almirante Iachino, pasan revista a la tripulación después de la Batalla de mediados de julio. Taranto, el 21 de junio de 1942A bordo del Acorazado RMI Littorio, Benito Mussolini, acompañado por el secretario del partido fascista Vidussoni, el Jefe de Estado Mayor de la Marina Real, el Almirante Riccardi, y el comandante de la flota, el Almirante Iachino, pasan revista a la tripulación después de la Batalla de mediados de julio (Taranto, el 21 de junio de 1942)

1 de junio 1942, Mussolini condecorar al Capitán Mario Leoni comandante del Destructor RMi Malocello por la defensa del RMI Vivaldi1 de junio 1942, Mussolini condecorar al Capitán Mario Leoni comandante del Destructor RMi Malocello por la defensa del RMI Vivaldi

21 de junio 1942, Mussolini condecora al Almirante De Zara21 de junio 1942, Mussolini condecora al Almirante De Zara

Ataque a los Buques Británicos. Revista de la Real Fuerza Aérea - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942Ataque a los Buques Británicos (Revista de la Real Fuerza Aérea - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942)

Hundimiento del HMAS Néstor el 16 de junio de 1942Hundimiento del HMAS Néstor el 16 de junio de 1942

Ataque al Convoy. Imagen de la Batalla de mediados de junio. Diario de la Fuerza Aérea Real - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942Ataque al Convoy. Imagen de la Batalla de mediados de junio (Diario de la Fuerza Aérea Real - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942)

Mercante Británico en llamas durante la batalla de mediados de junio. Revista de la Royal Air Force - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942Mercante Británico en llamas durante la batalla de mediados de junio (Revista de la Royal Air Force - Suplemento Especial, 21 de junio de 1942)
6. FUENTES


http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Harpoon_(1942)
http://digilander.libero.it/planciacoma ... iugno1.htm
http://www.navweaps.com
http://www.webcitation.org
http://www.trentoincina.it
http://www.wrecksite.eu
http://www.mundosgm.com
http://www.icsm.it/regiamarina/battles.htm
http://www.historyofwar.org

Crónica Militar y Política de La Segunda Guerra Mundial, Editorial Sarpe, Año: 1982, ISBN: 84-7291-407-0
La Guerra Naval en el Mediterráneo, Autor: Luis de la Sierra, Editorial: Juventud, ISBN: 978-84-261-0264-5, Año 2008


* La Operación C3, también llamado Herkules, fue un plan Italo-Alemán para invadir la Isla de Malta, a través de una operación combinada Aérea-Naval para asegurar el flujo ininterrumpido de suministros a través del Mar Mediterráneo a sus fuerzas de combate en Libia y Egipto. A pesar de intensos preparativos que se hicieron tanto por las fuerzas militares alemanas como de las italianas, la situación de la guerra en el norte de África dio lugar a la cancelación del plan en noviembre de 1942
Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La Batalla de Mediados de Junio

Mensaje por abhang » 17 07 2011 18:25

Otro excelente artículo, camarada cocinilla, formidables tus aportes, seguimos acumulando conocimientos.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: La Batalla de Mediados de Junio

Mensaje por Marklen » 22 01 2015 23:01

Muy interesante articulo, creo que repasare los libros de historia que tengo, para corroborar algunos datos, muchas gracias amigo cocinilla.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Donald Malarki
Staff Sergeant
Staff Sergeant
Mensajes: 345
Registrado: 19 02 2017 13:26
País 2GM: E.E.U.U
Zona/Región: Normandía/Eindhoven/Bastogne/Foy/Hagenau/Landsberg/Berchestgaden.
Ubicación: España.

Re: La Batalla de Mediados de Junio

Mensaje por Donald Malarki » 23 02 2017 16:49

Guau! Me impacto las dimensiones de la batalla , ademas en dos frentes, Gracias Cocinilla!
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Médaille des Services Volonataires dans la France  (1)

Responder