DKM Admiral Hipper [Crucero Pesado]

Descripción: Primera unidad de una serie que llevó su nombre y a la que también pertenecieron el Prinz Eugen y el Blücher, fue construido por Blohm & Voss en Hamburgo.

Etiquetas del tema: Alemania Clase Admiral Hipper Crucero pesado DKM Admiral Hipper

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DKM Admiral Hipper [Crucero Pesado]

Mensaje por cocinilla » 21 06 2011 12:36

DKM Admiral Hipper

Admiral Hipper
El Admiral Hipper fue un crucero pesado alemán de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. Primera unidad de una serie que llevó su nombre y a la que también pertenecieron el Prinz Eugen y el Blücher, fue construido por Blohm & Voss en Hamburgo. Recibió su nombre del almirante Franz von Hipper, comandante de un escuadrón de cruceros de batalla de la Marina Imperial Alemana durante la Batalla de Jutlandia en 1916.

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
    1. Construcción
    2. Inicio de la Guerra
    3. La Operación Weserübung
    3. Operación Juno
    4. Correrías por el Atlántico
    5. Operaciones en el Ártico
    6. Operaciones en el Báltico
  3. COMANDANTES DEL ADMIRAL HIPPER
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Admiral Hipper
Admiral Hipper
Admiral Hipper
Admiral Hipper
  • Construido por: Blohm & Voss (Hamburgo).
  • Tipo: Crucero Pesado.
  • Clase: Admiral Hipper.
  • Unidades: Prinz Eugen y el Blücher.
  • Puesta de quilla: 6 de julio de 1935.
  • Botado: 6 de febrero de 1937.
  • Entregado: 25 de abril de 1939.
  • Destino Final: Hundido en 1945. Reflotado y desguazado entre 1948 y 1949.
  • Desplazamiento: 12.500 toneladas carga estándar // 18.400 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 206 m // Manga: 21,8 m // Calado: 5,8 m.
  • Propulsión: 3 Hélices // 3 Turbinas Blohm & Voss // 12 Calderas La Mont.
  • Potencia: 132.000 CV.
  • Velocidad: 32,5 nudos.
  • Autonomía: 5.500 millas a 18 nudos.
  • Tripulación: 1600.
  • Armamento: 8 Cañones de 203/60 mm SKC/34 en 4 torres dobles // 12 Cañones de 105/65 mm SKC/33 en 6 montajes dobles // 12 Cañones de 37/83 mm SKC/30 AA en 6 montajes dobles // 8 Cañones de 20/65 mm C/30 AA en montajes simples ampliados a 20 en 1945 // 4 Cañones de 40/56 Bofors AA en montajes simples // 12 tubos lanzatorpedos de 533 mm en cuatro montajes triples.
  • Blindaje: Cintura: 85 mm // Cubierta: 38 mm // Torres: 160 mm.
  • Ala Embarcada: 3 Arado Ar196A-3 // 1 Catapulta.



2. HISTORIA
1. Construcción
El contrato de construcción para el crucero pesado "H" fue entregado a Blohm & Voss, Hamburgo, el 30 de Octubre de 1934 y la primera sección de la quilla fue botada en Julio 6 de 1935 bajo el número 501.

El casco fue bautizado por Frau Raeder el 6 de Febrero de 1937, esposa del Comandante en Jefe de la Kriegsmarine General Almirante Raeder, quien había sido oficial del Mando del Almirante Franz Hipper en la I Guerra Mundial.

Las pruebas iniciales de construcción fueron realizadas entre el 18 y 22 de Marzo de 1939, con el viaje de aceptación final el 17 de Abril de 1939, entrando en servicio el 29 de Abril de 1939.
Vista del Admiral Hipper durante su construcciónVista del Admiral Hipper durante su construcción
El crucero abandonó el dique el 6 de Junio de 1939, realizando un viaje por el báltico, en el cual estuvo en Reval, Estonia y Hernösand en Suecia entre el 3 y 24 de Julio, retornando a Kiel. A partir de Agosto 14 de 1939 se inicio un intenso programa de pruebas bajo el Erprobungskommando für Kriegsschiffneubauten [EKK - Oficina de Pruebas de nuevos buques], siendo disparado el armamento principal.


2. Inicio de la Guerra

A principios de la guerra con Polonia, Septiembre 1 de 19139, el crucero fue estacionado en el sector del Sund y Belt de el Mar Báltico danes, con el fin de prevenir la salida de buques de guerra o submarinos polacos hacia el Mar del Norte, a pesar de esto muchos barcos mercantes lograron evadir el bloqueo.

Para mediados de Septiembre se continuaron los trabajos de entrenamiento en el Báltico. Por esta época la Unión Soviética mostró interés en la adquisición del Seydlitz, Lutzow y Prinz Eugen, estando a bordo del navío varios oficiales rusos. El 6 de Noviembre el navío retorno a Kiel para trabajos de terminación y algunas reformas.
Ceremonia de entrega del Admiral Hipper a la KriegsmarineCeremonia de entrega del Admiral Hipper a la Kriegsmarine
El 12 de Enero de 1940, el crucero abandonó el puerto y retorno al báltico para continuar sus pruebas, siendo suspendidas las mismas debido a la presencia de hielos, hacia la zona de Wilhelmshaven.

El 12 de Febrero de 1940, el Vice Almirante Lütjens, Comandante de las Fuerzas de reconocimiento, izó su insignia en el buque, siendo inspeccionado por el Almirante Marschall, comandante de la flota.


3. La Operación Weserübung

El 17 de Febrero, junto con el Scharnhorst y el Gneisenau y dos destructores enfilo hacia el sector de Bergen - Shetland en busca de mercantes ingleses en respuesta al incidente del Altmark (buque alemán abordado por un destructor inglés), volviendo a puerto el 20.

El 25, el crucero se trasladó a Cuxhaven en tránsito hacia Steubenhöft, donde a principios de Abril tomo a bordo unidades del ejército con el fin de participar en la Operación Weserübung (Ocupación de Noruega y Dinamarca).

El Admiral Hipper junto con los Destructores Paul Jakobt, Theodor Riedel, Bruno Heineman y Friedrich Eckholdt conformó el 2º Grupo, con el objetivo de ocupar Trondheim.

El 7 de Abril de 1940, el grupo dejó Cuxhaven, combinándose con el Grupo Nº1 (diez destructores con destino a Narvik) y los Acorazados Scharnhorst y Gneisenau quien suministrarían cobertura de larga distancia la convoy.
El Admiral Hipper embarcando tropas en CuxhavenEl Admiral Hipper embarcando tropas en Cuxhaven
El 8 de Abril de 1940, a las 09:50 horas, el Destructor Alemán Hans Lüdemann avistó un destructor ingles componente de un grupo conformado por el Crucero de Batalla HMS Renown y cuatro destructores, en dirección a Noruega, con el fin de minar las aguas de entrada a los fiordos; a las 09:59 las dos torres delanteras del Admiral Hiper abrieron fuego, alcanzando al destructor con la tercera salva, averiando seriamente el cuarto de comunicaciones, después de la quinta salva, la distancia se acorta de tal manera, que el armamento principal no pudo ser accionado y se da permiso a las torres de 10.5 cm a entrar en acción, barriendo con el mismo el puente, superestructura y cañones del destructor enemigo, a las 10:07 el navío inglés, HMS Glowworm lanza columnas de humo de protección, siendo activado el radar de tiro del Hipper, a las 10:10 el HMS Glowworm se acerca al Hipper y lanza una salva de tres torpedos desde una distancia de 3000 m, los cuales pasan muy cerca del navío.

Los navíos colisionan mas tarde, por la pérdida del timón del destructor, las calderas del Glowworm explotan, con lo cual se hunde, un oficial y 39 marineros son rescatados de las aguas, recibiendo el Teniente Comandante Roppe, ingles, la Cruz de la Victoria por recomendación de un oficial alemán.

El 9 de Abril las fuerzas de ocupación desembarcan en Noruega; el crucero toma rumbo hacia Alemania el 10 y el 11 se encuentra con una flotilla de destructores ingleses, la cual es detectada por radar y dejada atrás; alcanza aguas alemanas en compañía del Scharnhorst y Gneisenau el 12 de Abril, entrando a Wilhelmshaven a las 23.00 horas.


3. Operación Juno

A principios de Junio, se inicia la Operación Juno, destinada a penetrar el Andfjord y atacar la ciudad de Harstad, donde fuerzas navales británicas han instalado una base desde la cual esperan recapturar Narvik.

El 4 de Junio parte el Admiral Hipper como navío insignia del Vicealmirante Schmundt (comandante de la Fuerza de Cruceros), en compañía del Gneisenau, seguidos por el Scharnhorst y los Destructores Hans Lody, Hermann Schoemann, Erich Steinbrick y Karl Galster.

El ataque a Harstad, planeado para el 9, se cambia, pues las tropas inglesas han abandonado la ciudad y la fuerza conforma una cortina de búsqueda del convoy inglés. A las 06:05 la formación se topa con el Petrolero Oil Pionner y su escolta, el Admiral Hipper abre fuego sobre la corveta inglesa con sus cañones a 2000m; a las 07:14 las cargas a bordo de la misma explotan y el navío se va a pique, quedando un solo sobreviviente.


4. Correrías por el Atlántico

Con nuevo capitán, Wilhelm Meisel, en diciembre de 1940 el crucero es destinado al Atlántico con la misión de interceptar los convoyes británicos de suministros, teniendo para ello su base de operaciones en el puerto de Brest (Francia).

El 1 de Febrero de 1940 sale de Brest en una correría por el Atlántico, para esta se preveía que estuviera en compañía del Gneisenau y el Scharnhorst, sin embargo, el plan debe ser abortado por los daños recibidos en el Gneisenau durante un bombardeo en la costa Noruega.

El Admiral Hipper parte solo en búsqueda de mercantes enemigos, del 4 al 10 de Febrero permanece con su Barco Nodriza, el Spichern, cerca de las Azores, esperando operara cerca a la entrada del estrecho de Gibraltar.

A las 14:00 hunde el Carguero Británico Iceland; a las 15:37 recibe orden del Grupo Oeste de atacar el convoy HG53 en ruta por Gibraltar.
El Admiral Hipper desembarcando tropas en TrondheimEl Admiral Hipper desembarcando tropas en Trondheim
A las 06:00 a.m. del 12 de febrero de 1941 avista el convoy SLS.64 que no se haya escoltado en un corto periodo de tiempo y haciendo uso aun de sus baterías antiaéreas hunde los mercantes Warlabay, Westbury, Oswestry, Grange, Shrewsbury, Derrynana, Perseus, Borgestad y daño seriamente a el Lornaston y el Kalliopi. El 15, el Admiral Hipper se encuentra de nuevo en Brest. El Capitán recibe la Cruz de Caballero, convirtiéndose esta acción en el mayor desastre de un convoy, realizado por un navío de superficie.


5. Operaciones en el Ártico

En la mañana del 16 de Marzo de 1941, el Admiral Hipper escoltado por el Destructor Richard Beitzen y después de recibir 2.130 m3 de combustible del Petrolero Thorn, en la bahía de Vizcaya, entra en el estrecho de Dinamarca y mas tarde en el puerto de Kiel, donde llega el 23 de marzo.

Al Admiral Hipper se le realizaron reparaciones y modificaciones para aumentar su carga de combustible y así ampliar su autonomía y rango de actuación. Desde abril de 1942 estuvo destinado en Noruega para atacar los convoyes soviéticos del Ártico, al tiempo que formaba parte de la preparación de la defensa de Noruega ante el previsto ataque británico.

El 2 de julio de 1942, junto al Tirpitz, trató de atacar el convoy PQ-17 (Operación Rösselsprung), pero las malas condiciones de la mar impidieron la acción. Entre el 24 y el 25 de septiembre participó, junto a cuatro destructores, en el minado de las aguas del norte del archipiélago de Nueva Zembla (Operación Zarin).
Arado Ar 196 del Admiral Hipper en su catapulta de lanzamiento listo para despegar. 1941Arado Ar 196 del Admiral Hipper en su catapulta de lanzamiento listo para despegar. 1941
En la víspera del Año Nuevo de 1942, ahora al mando del Capitán Hans Hartmann, tomó parte en el ataque alemán al convoy JW-51B junto al Lützow, donde fueron hundidos el Dragaminas HMS Bramble y el Destructor HMS Achates, en el transcurso de la Batalla del Mar de Barents.

La intervención de los Cruceros Ligeros HMS Sheffield y el HMS Jamaica, que consiguió colocar tres disparos sobre el Hipper dañando sus calderas y provocando un incendio, lo obligaron a abandonar el combate.

El desastroso combate, en que también fue hundido el Destructor Alemán Friedrich Eckoldt (Z 16), hizo que Adolf Hitler perdiera la confianza en la flota de superficie de la Kriegsmarine y ordenara su regreso a los puertos.
El Admiral Hipper en el dique seco de Brest en 1941. La fotografía fue tomada por un avión británico de reconocimientoEl Admiral Hipper en el dique seco de Brest en 1941. La fotografía fue tomada por un avión británico de reconocimiento
El 19 de Marzo de 1943, el Admiral Hipper sale hacia el norte con los Destructores Z24, Z26 y Z30 y los Torpederos T15, T16 y T17 encontrándose con el Admiral Scheer y el Prinz Eugen en el fiordo cerca de Trondheim.

El 16 de Mayo acompaña como escolta al Prinz Eugen en su retorno a Alemania y el 13 de Junio se traslada a la bahía de Bogen cerca a narvik, con el fin de formar parte del Grupo de Batalla Nº1, junto con el Tirpitz bajo el mando del Almirante Schniewind.

El 3 de Julio de 1943, se unen con el Grupo de Batalla Nº 2, del Lützow (ex Deutschland) y el Admiral Scheer, con la intención de atacar el convoy PQ17, conformado por 36 mercantes, un tanquero y tres buques de rescate con rumbo a Murmansk.

El 23 de Enero de 1944, después de haber realizado reparaciones en el fiordo de Alta, el Admiral Hipper parte para la bahía de Bogen. El 7 de Febrero en compañía del Crucero Ligero Köln y tres Destructores hace rumbo a Trondheim y luego a Kiel.

El 11 se traslada a Wilhelmshaven, entrando en el dique seco el 29 para reparaciones, en Abril debido a los continuos bombardeos ingleses, es trasladado a Pillau en el Báltico.


6. Operaciones en el Báltico

El 1 de Marzo es comisionado como buque de entrenamiento para cadetes, realizando cruceros de enseñanza entre Abril y Agosto. En Septiembre de 1944 realiza el ultimo crucero y el 26 de octubre de 1944 es comisionado para realizar misiones de bombardeo a tierra.

En Noviembre la tripulación es asignada para realizar obras de defensa en el puerto de Gotenhafen y el crucero permanece anclado debido al extenso minado realizado por la RAF en la zona del puerto.
El Admiral Hipper, dañado por los bombardeos de la RAF, en el puerto de Kiel el 19 de mayo de 1945El Admiral Hipper, dañado por los bombardeos de la RAF, en el puerto de Kiel el 19 de mayo de 1945
En Enero de 1945, la tripulación es asignada a la construcción de obras de defensa en la zona de Danzig - Gotenhafen. El 30 de Enero toma a bordo 1.529 refugiados, llevandolos a Kiel.

Gravemente dañado por los bombardeos de la RAF entre el 3 y el 9 de abril de 1945, ante el avance británico fue hundido en el dique seco de la Deutsche Werke del puerto de Kiel el 3 de mayo del mismo año.

Rescatado y trasladado a la Bahía de Heikendorf en 1946, los cañones y el puente del Admiral Hipper fueron desguazados, mientras que el resto fue puesto a flote y remolcado hasta el astillero para terminar de igual modo.



3. COMANDANTES DEL ADMIRAL HIPPER
  • Desde Abril de 1939 a Septiembre de 1940: Capitán de Navío Hellmuth Heye.
  • Desde Septiembre de 1940 a Octubre de 1942: Capitán de Navío Wilhelm Meisel.
  • Desde Octubre de 1942 a Febrero de 1943: Capitán de Navío Hans Hartmann.
  • Desde Febrero de 1943 a Abril de 1943: Capitán de Navío Fritz Kraus.
  • Desde Marzo de 1944 a Mayo de 1945: Capitán de Navío Hans Henigst.



4. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Botadura del Admiral HipperBotadura del Admiral Hipper

Botadura del Admiral HipperBotadura del Admiral Hipper

El Admiral Hipper en Noruega en 1942El Admiral Hipper en Noruega en 1942

8 de abril 1940 el almirante Hipper hundimiento del HMS Glowworm8 de abril 1940 el almirante Hipper hundimiento del HMS Glowworm

Vista de la proa del Crucero pesado alemán Admiral HipperVista de la proa del Crucero pesado alemán Admiral Hipper

Vista de la proa del Crucero pesado alemán Admiral HipperVista de la proa del Crucero pesado alemán Admiral Hipper

Crucero pesado alemán Admiral Hipper en Brest, 1941Crucero pesado alemán Admiral Hipper en Brest, 1941

Torre de mando del Admiral Hipper en 1945, tras el fin de la guerraTorre de mando del Admiral Hipper en 1945, tras el fin de la guerra



5. VÍDEOS


Schwerer Kreuzer Admiral Hipper / Heavy Cruiser Admiral Hipper


Admiral Hipper returning from Atlantic


Unternehmen Juno



6. FUENTES
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.german-navy.de
http://www.admiral-hipper-class.dk
http://www.feldgrau.com
http://www.battleships-cruisers.co.uk
http://acepilots.com/ships/admiral-hipper.html
http://www.kbismarck.org
http://www.warshipsww2.eu
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