- INTRODUCCIÓN
- ORÍGENES
- PRIMERA GUERRA MUNDIAL
- LA REVOLUCIÓN RUSA
- LA CAÍDA DE LOS IMPERIOS
- TRENES BLINDADOS EN ORIENTE
- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
- EL DECLIVE
- GALERÍA DE IMÁGENES
- FUENTES
El impacto revolucionario de los ferrocarriles en los ejércitos del mundo en el siglo XIX fue fomentado por el desarrollo de varios tipos de trenes armados. Para el momento de la Primera Guerra Mundial (1914-18), los trenes blindados fueron uno de los cada vez mas variados vehículos blindados y los primeros tanques primitivos. Rusia y Austria-Hungría construyeron ferrocarriles acorazados, por ejemplo, eran los mayores, más sofisticados, y más poderosos vehículos blindados de su época. Al igual que el dirigible Zeppelin, sin embargo, los trenes blindados tuvieron un breve momento de gloria militar y luego rápidamente se desvanecieron de la vista.
Su importante contribución a la evolución de la guerra mecanizada no es ampliamente conocida en Occidente, ya que tuvieron más éxito en otras partes del mundo. El tren blindado fue un arma clave en la Guerra Civil Rusa en 1917-1922, y su uso se extendió a la guerra civil en China en la década de 1920. Los trenes blindados se utilizaron de nuevo en la Segunda Guerra Mundial, pero para entonces su apogeo había pasado, ya que fueron reemplazados por vehículos más versátiles. Los trenes blindados han hecho esporádicas apariciones en muchas guerras dispersas en la segunda mitad del siglo XX, pero más como curiosidades técnicas que como un instrumento esencial de la guerra.
De 1825 a 1900, la red ferroviaria en Europa pasó de casi nada a 186.500 millas de vías. Viajar a alguna de las grandes ciudades de Europa se dio en días en lugar de semanas. Los ferrocarriles también ayudaron a resolver dos de los más irritantes problemas en la era de los ejércitos en masa nacionales - el transporte y suministro. Los Ferrocarriles podían mover ejércitos a través de grandes distancias a una velocidad considerablemente más rápida que el ejército tradicional a pie. Más importante aún, los ferrocarriles pueden mantener ejércitos desplegados a enormes distancias lejos de la patria.
Los primeros usos militares del ferrocarril dieron lugar a los primeros proyectos para construir trenes blindados. Durante los disturbios revolucionarios de 1848, algunos improvisados trenes blindados fueron construidos por las tropas austro-húngaras, y el Reino Unido contempló la creación de una fuerza de trenes blindados durante 1859. El potencial de los ferrocarriles militares primero se hizo evidente en la Guerra Civil Americana en 1861-1865. Durante los combates cerca de Chattanooga en 1863, el general Hooker fue capaz de mover el mando total de sus 22.000 soldados unos 1.168 millas desde Washington DC a Bridgeport, New York, en sólo siete días, un viaje que normalmente habría tomado más de un mes a pie y dejaría a las tropas agotadas y sin preparación para la batalla.
La Guerra civil americana también vio un uso significativo de los trenes blindados en combate. El primer tren blindado estadounidense fue construido para patrulla de los ferrocarriles de carga al norte de Baltimore contra los saboteadores de la Confederación, el ejemplo más temprano de los trenes blindados cumpliendo su función clásica de la guerra antipartisana. En junio 1862, el comandante de la Confederación General Robert E. Lee encargó al jefe de su artillería la construcción de un vagón de tren armado.
Antes de continuar, vale la pena hacer algunas distinciones entre los tres principales tipos de armas de ferrocarril.
Las tropas de artillería con el tiempo se dieron cuenta de que los trenes podrían servir como plataformas para piezas de artillería extremadamente pesada. Estas armas se llaman artillería sobre vía férrea, pero carecía de protección blindada y no sean tema de este articulo. Al otro extremo se encuentran los trenes armados. Estos son simplemente contingentes de suministro de trenes equipados con una ametralladora y algunas veces un pocos sacos de arena para la autodefensa. Estos elementos fueron por lo general temporales y tampoco son considerados aquí.
Los trenes blindados comenzaron a llegar a la madurez en manos de las fuerzas británicas durante los conflictos coloniales de fines del siglo XIX. La Royal Navy llegó a la forma durante la campaña de Egipto de 1882, montando armas de fuego en automotores, blindando con placas de hierro y sacos de arena. Una de las principales innovaciones de estos trenes era la colocación de un vagón prescindible a la cabeza del convoy para proteger el elemento principal del tren en el caso de una mina o un carril deliberadamente suelto. Los trenes Blindados fueron construidos por los Marines Reales en 1882 en Egipto, por el ejército en el Sudán en 1885 durante la campaña para aliviar al general Gordon en Jartum, y por las tropas de la India en 1886. Estos primeros experimentos sentaron las bases para el uso más importante de los trenes blindados en el siglo XIX, la Guerra de los Boers (1899-1902) en el sur de África.
Los ferrocarriles eran absolutamente vitales para el transporte y suministro del ejército en áreas controladas por los británicos en Sudáfrica, así que antes de la guerra unos 13 trenes blindados fueron construidos bajo la dirección de los Ingenieros Reales por la Cape Government Railways (CGR), Natal Railways (NR) y Rhodesian Railways (RR). Que estaban destinados para que la infantería se moviera con rapidez en los puntos de transbordo y permitir a la infantería a luchar desde el interior de los trenes. Los trenes solían tener dos o más vagones provistos de placas de acero, con una tronera por la cual la infantería podría disparar sus fusiles.
Cuando este trató de retirarse, se encontró con una gran piedra colocada en las vías por la fuerza de Botha, y uno de los vagones blindados de infantería descarriló. El tren blindado fue luego destruido por los Bóer, que estaban armados con dos cañones de campaña, incluyendo un Vickers-Maxim. El arma propia del tren blindado un 7 libras quedó fuera de acción, pero la locomotora blindada fue finalmente capaz de empujar más allá de la obstrucción, dejando atrás el vagón descarrilado. Botha capturó más de 50 soldados británicos, así como un periodista del diario británico Morning Post, el joven Winston S. Churchill.
La utilidad de los trenes blindados en la vigilancia de las vías férreas llevó a más construcciones, y en su momento máximo durante la guerra 20 trenes blindados se encontraban en funcionamiento.
Un estudio de posguerra del conflicto llegó a la conclusión de que el tren blindado había tenido siete misiones principales (acompañamiento y apoyo a las columnas de infantería, tratar de interceptar al enemigo, que actúa como protección de flanco a las columnas de infantería, reforzar los campamentos y estaciones de ferrocarril; escolta ordinaria los trenes; reconocimiento, día y noche patrullando, y la protección general de la líneas de ferrocarril). La mejora de las tácticas de tren mejoraron su eficacia y un oficial más tarde comentó que "No hay duda de que al enemigo no le gustaban ellos intensamente y que la presencia de un tren blindado tenía un gran efecto moral" el carácter de los trenes blindados en combate fue muy bien resumido en la historia oficial británica de la campaña:
Es importante que el oficial al mando del tren deba ser un hombre de juicio y nervios fuertes. Él es Llamado a menudo a actuar bajo su propia responsabilidad.
Su fuerte armamento y las defensas le permiten atacar a fuerzas superiores. Sin embargo, sus puntos vulnerables son muchos. Había que estar alerta a que el enemigo no cortara la línea detrás de él. Además de sus enemigos visibles y los riesgos constante del tráfico en tiempo de guerra, que tuvo que lidiar con armas automáticas y minas de observación, además de mantener la cabeza aun en medio de el estruendo que siguió a la destrucción de su vagón delantero a una carga de dinamita, y luego para hacer frente a el ataque que se produce casi con toda seguridad, por lo tanto, tenía que ser elegido entre los mejores hombres, y no ser solamente un común bribón.
El peligro de las minas de contacto era obviado por una orden permanente en la que cada tren debe impulsar un vagón carretón con mucha carga. Tales vagones debían ser bajos y lisos, para que de ninguna manera obstruyeran la vista o el fuego de los trenes, y ellos realizaron el doble propósito de explotar al contacto con las minas y transportar materiales de ferrocarril y del telégrafo (para la reparación).
Ninguno de los ejércitos principales de Europa occidental tenía planes para hacer uso de trenes blindados en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial sin embargo, algún uso esporádico se llevó a cabo en los primeros meses de la guerra antes que el frente occidental se paralizara en la guerra de trincheras. El Ejército belga construyó dos trenes ligeros blindados, y cuando la División Naval de Gran Bretaña llegó, dos más fueron construidos montando artillería naval en los pocos vagones de plataforma con un parapeto blindado bajo. Estos entraron en acción a finales de septiembre 1914 con una tripulación mixta de británicos y belgas durante los combates en torno a Amberes.
En el frente oriental, la situación era muy diferente. El ejército ruso había mostrado más entusiasmo por los trenes blindados que la mayoría de los ejércitos europeos occidentales, en gran medida debido a la falta de caminos a través de la mayoría del Imperio Ruso.
Algunos trenes blindados se habían reunido en el momento de la Rebelión de los Bóxers (1899-1901) en China, y el Ministerio de Guerra apoyó el desarrollo de baterías de ferrocarril blindadas que entraron en servicio en la defensa de Port Arthur en la guerra con Japón en 1904-05. En 1912, se empezó a trabajar en la construcción de cuatro trenes blindados. Estos se basaron en una locomotora blindada, dos o más vagones armados con ametralladoras o cañones de pequeño calibre, y dos coches de control, que se bajaban y seguían adelante del tren para seguridad, y se basaron en la experiencia británica en la Guerra de los Boers. Los trenes blindados fueron desplegados en las provincias de Polonia en 1914 para oponerse a los ejércitos alemanes y austro-húngaros.
El primero en entrar en servicio fue el 9º batallón de tren blindado durante las operaciones en torno a Lvov. El tren tomó parte en un asalto de un puente clave cerca de Stanislav, por cual el comandante fue condecorado. Durante los combates de la estación de Koluszki a fines noviembre de 1914 cerca de Lvov, el 4º batallón de tren blindado, logro repeler un ataque de la infantería alemana y luego seguir el ataque hasta permitir que la estación sea capturado por la 6ª División siberiana. Cuando las fuerzas alemanas en la zona rodearon al tren blindado fue utilizado para facilitar el escape de la división.
En el verano de 1915 el 3 Batallón de tren blindado fue utilizado extensivamente en la defensa de Brest-Litovsk. Estos trenes blindados rusos fueron tan útiles que el Ejército austro-húngaro decidió seguir su ejemplo. El primer tren blindado austro-húngaro, fue el improvisado Panzerzug I (Pz.Zug 1), fue ensamblado en el invierno de 1914-1915 por Magyar Államvasutag (MÁV, Ferrocarriles húngaros).
Un vagón fue modificado en un coche de armas para llevar en el tren, seguido por los vagones de infantería protegidos por rieles de acero. El diseño que siguió, Pz.Zug II, fue un más sofisticado aún, y en 1916 unos diez trenes blindados se habían reunido. Ellos se usaron en el frente ruso, rumano e italiano con distinción. Por ejemplo, el 15 de septiembre 1915 Pz.Zug II se utilizó para el asalto del túnel Babinrub en el frente del Isonzo, volando un fortín italiano con sus armas, mientras que su infantería de asalto “desembarcaba” e incendiaba el puesto de control del túnel.
El ejército alemán en el frente oriental construyó su primera improvisación de trenes blindados, con sacos de arena de protección, en el otoño de 1915 en Prusia Oriental.
En 1916, comenzó la construcción de Pz.Zug I y II para las operaciones en el Frente a Rumania. En contraste con los austro-húngaros y rusos, los trenes alemanes fueron improvisaciones en lugar de refinados diseños industriales.
El valor de los trenes blindados en el otoño de 1914 demostrando su utilidad derivó en un pedido de unidades. El ejército ruso comenzó a construir trenes blindados para cada uno de sus batallones de trenes. En el Frente del este no se desarrolló el mismo tipo de guerra de trincheras que en el frente occidental, y los trenes blindados permanecieron como valiosas fuerzas de choque móviles que podrían ser utilizados para llevar a cabo incursiones repentinas o apresurarse a puntos conflictivos para reforzar las defensas.
El diseño ruso de tren blindado evolucionó desde el modelo Fortres de principios en torno a la infantería en vagones blindados con numerosos armas, a una configuración parecida a un buque de guerra o con armas en torretas con ametralladoras múltiples en lugar de troneras en el casco para la infantería.
Una de las unidades más activas e innovadoras fue la segunda Zaamurskiy Railway Brigade del Frente Suroeste mandado por el Mayor General Mikhail Kolobov y apoyado por el principal Taller de trenes de Kiev. El primero de los nuevos trenes, fue construido en junio-octubre de 1915 con una torre con cañón de campaña de 3 pulgadas. en su carro de artillería principal. Kolobov desarrollo también el diseño estándar llamado Khunkhuz utilizando un carro más pequeño armado con un menor pero no menos poderoso cañón de montaña de 3 pulgadas. Cuatro de estos trenes se construyeron en Khunkhuz, Kiev, el primero entró en combate en septiembre de 1915. Otras unidades construyeron sus propios diseños, y para finales de 1915 el ejército ruso tuvo 15 trenes operacionales blindados, uno en Finlandia, uno en el Norte, uno en el Oeste, ocho en el suroeste, y cuatro en el Cáucaso.
Los trenes blindados más notables de la primera Guerra Mundial fueron el blindado carril-crucero construido por Austria-Hungría y Rusia. Estos fueron vagones autopropulsados con torres armadas semejante a un vagón del ferrocarril. La inspiración para éstos proceden de los automóviles de antes de la guerra y un coche de pasajeros automotor primero desarrollado en Francia.
Un ferrocarril-crucero austro-húngaro fue construido en 1916 y formó parte del Pz.Zug IX antes de perderse por fuego de artillería durante la ofensiva en Rumania el 27 de agosto de 1916. El general Kolobov había sostenido largamente que los pequeños vehículos autopropulsados blindados de ferrocarril serían más versátiles que el tren de varios carros, y en septiembre 1915, el alto mando de Rusia autorizó a la construcción de hasta ocho pequeños carros blindados de crucero con un cañón.
El carro blindado pequeño no resultó especialmente eficaz en el combate, excepto para la exploración y la construcción finalizó después de que sólo tres habían sido fabricados. Los blindados carril-crucero rusos, con el tiempo recibieron el nombre de Zaamurets (“desde la región de Amur”) entrando en producción en enero 1916, en los talleres de Odessa se utilizaron vagones de dos ejes.
El crucero estaba propulsado por dos motores Fiat de automóviles de 60 hp con una transmisión especialmente diseñada y tenía una velocidad máxima de 28 mph. El armamento principal era un par de cañones en torretas de 57mm Nordenfelt con una cadencia de fuego de 60 disparos por minuto (dpm). A pesar de que vio algunos combates en 1916-1917, la fama le vendría de la increíble carrera en años posteriores.
El uso más intensivo del tren blindado se produjo durante la Guerra Civil Rusa entre 1917 hasta 1922. A diferencia del Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial, donde se concentraron los ejércitos que se enfrentaban entre sí en un área relativamente pequeña. En la guerra civil Rusa por lo general participaron milicias pobremente armadas y grupos de paramilitares que combatían en vastas áreas. Como resultado, la táctica móvil utilizando trenes blindados y la caballería eran característicos de los combates en vez de las trincheras de la gran guerra.
En Rusia había pocas carreteras y el automóvil aún no era tan masivo, por lo que el transporte de tropas y el movimiento de los suministros dependían del transporte ferroviario. A la vuelta del siglo Rusia se industrializaba en la mayoría de las nuevas ciudades principales y pueblos a lo largo de los ferrocarriles y la mayoría de las batallas se libraron a lo largo de estas líneas de comunicación. Las tácticas de trenes blindados llegaron a su madurez durante este conflicto y operaron como parte de unas pequeñas fuerzas de armas combinadas con la infantería y destacamentos de caballería para apoyar al tren de carga y continuar la lucha en la que el tren no podía ir.
El nuevo Ejército Rojo que se formó después de la toma del poder bolchevique en octubre de 1917 heredó algunos de los trenes blindados del antiguo Ejército Ruso.La mayoría fueron tomados ya sea del ejército alemán cuando avanzaba en Ucrania después del Tratado Brest-Litovsk en marzo de 1918, o eran capturados de las milicias locales y fuerzas de la Rusia blanca (anti-bolchevique). Los primeros dos trenes blindados bolcheviques, BP Nº 1 y Nº 2 (BP: Bronepoyezd: tren blindado, "BP" se pronuncia "Bepo"), se construyeron en la fábrica de Putilov en Petrogrado en Octubre de 1917. Para noviembre de 1918, los bolcheviques controlaban la mayor parte de las instalaciones industriales de Rusia y las dos plantas principales de los trenes blindados bolcheviques fueron las de Putilov y la planta de máquinas en Briansk, que en 1919 se le asignó el papel central en el diseño de trenes blindados.
Los trenes blindados estaban reunidos en muchos lugares, especialmente en las instalaciones ferroviarias principales en Kolomna, Gorlovka, Lugansk, Mariupol, y Ekarerinoslav. Los primeros diseños de trenes blindados fueron muy diversos. Y al final básicos, los trenes toscamente protegidos con sacos de arena, hormigón, y armados con cañones de campaña y ametralladoras. Al mismo tiempo, en los patios del ferrocarril se inició la construcción de sofisticados diseños basados en los trenes blindados zaristas, con carros de artillería y torres de acero como blindaje.
La confusa variedad de estos trenes al principio provocó en el Ejército Rojo una Directiva en el otoño de 1918, que estipulaba que los trenes blindados deben cumplir con el tradicional patrón del Ejército de Rusia 1915 con una locomotora blindada, dos vagones de artillería, y dos o tres coches de control para seguridad en la parte delantera y trasera.
Esta instrucción fue imposible de cumplir con el caos de la guerra civil, y el 4 enero de 1919, el Ejército Rojo hizo otro intento de estandarizar los trenes blindados, esta vez con el reconocimiento de tres tipos estándar. Tren Nº 1 fue el clásico patrón de 1915 con dos vagones de artillería y una locomotora blindada en el centro, por lo general armado con dos o más cañones de 3 pulgadas y 12 ametralladoras. Tren Nº 2 que abarcaba armas más pesadas, a menudo 4 pulgadas o 6 pulgadas de cañones navales en pedestales. Nº 3 fue modificado para servir como reserva y era un tren de suministros utilizados para el transporte y el alojamiento de la tripulación del tren blindado.
A finales de 1918, el Ejército Rojo contaba con 23 trenes blindados, 59 a finales de 1919, y 103 a finales de 1920. En total, unos 300 trenes blindados se formaron durante el curso de la guerra civil, de los cuales 75 fueron diseños normalizados construidos en las plantas de ferrocarril y el resto improvisaciones locales. Además del destacamento de combate, muchos trenes blindados también poseían un elemento de apoyo, oficialmente llamada la "base". Este era un tren por separado con los coches de pasajeros y de carga para apoyar el tren blindado y su tripulación.
Los trenes blindados fueron, con mucho, el más complicado y costoso material operado por el Ejército Rojo, pero sin duda, el más eficaz. Durante la lucha por Tsaritsin (luego Stalingrado), en el otoño de 1919, el comandante del Ejército Rojo escribió: “los trenes luchan con valentía y desesperadamente, y si alguna vez ganamos esta batalla será gracias a los trenes blindados.”
Su oponente sentía lo mismo. Una historia polaca de los combates en 1920 concluyó: "En las batallas de los últimos trenes blindados fueron los más graves y terrible adversarios. Ellos están bien diseñados, actúan con decisión, tienen grandes cantidades de potencia de fuego y son el medio más peligroso de la táctica de nuestros enemigos. Nuestra infantería no puede hacer nada contra los trenes blindados".
En 1920, casi uno de cada diez cañones de campaña en manos del Ejército Rojo estaba montado en un tren blindado. Contra la oposición mal entrenada, la súbita aparición de un tren blindado erizado con cañones y ametralladoras podía tener un efecto decisivo en una escaramuza. Las tripulaciones de tren blindado se convirtieron en la Fuerza de choque móvil del Ejército rojo, capaz de moverse rápidamente de un punto a otro.
Las tripulaciones de los trenes pronto desarrollaron su propia mística, el uso del abrigo de cuero negro distintivo de una fuerza de élite.
La innovación táctica más importante en la guerra de trenes blindados fue la formación del equipo de asalto. Desde 1915, se había convertido en la táctica de Rusia, los trenes llevaban pequeñas secciones de infantería para desembarcar en el punto crítico de la batalla para limpiar las trincheras enemigas u otro tipo de misión. En octubre de 1919, esta práctica fue ampliada por las instrucciones para asignar a cada tren blindado una desantniy otryad (equipo de asalto).
El equipo de asalto normalmente consistía en una compañía de infantería de 165 soldados y una tropa de caballería con 47 jinetes apoyado por una sección de ametralladoras con dos tachanki (carro de ametralladora). El papel del equipo de asalto fue defensivo y ofensivo. Cuando el tren estaba detenido, era responsabilidad del equipo de asalto garantizar la seguridad del sitio. Durante el movimiento, la partida de ataque, sobre todo la tropa de caballería, podía ser desembarcada para explorar el sector y para detectar emboscadas o pistas de saboteadores. En combate, el equipo de asalto amplió el sector de ofensiva del tren blindado, ya que la compañía de infantería podría llevar a cabo misiones fuera del tren, bajo la cubierta de su potencia de fuego de protección.
Los oficiales del Ejército Rojo llegaron a la conclusión de que un tren blindado con un equipo de ataque fue cinco veces más eficaz que un tren sin uno. Al principio, el equipo de ataque estaba estacionado con el tren de suministro, ya que no tenía espacio suficiente en el tren blindado en sí mismo, sin embargo, posteriormente empezó a tener coches especiales agregados para llevar al grupo de ataque de combate como elemento principal del tren.
Un nuevo método de reconocimiento de trenes fue el uso de globos de observación atados a un vagón. Primero fueron utilizados para actividades de artillería por el BP (tren) Chernomovets ("de la región del Mar Negro") en el frente de Debaltsevo en marzo de 1919. Los globos fueron los más empleados en el reconocimiento a distancia desde julio a septiembre 1919.
Un ejemplo típico fue la 23ª Unidad del aire conectada al BP Volga durante los combates del 7 al 24 de marzo, que llevó a cabo 73 incursiones con una duración de 201 horas, de las cuales 63 fueron para salidas de exploración y diez para el ajuste del fuego de artillería. Estos globos demostraron ser especialmente eficaces en los encuentros contra los trenes de los rusos blancos.
Además de los trenes blindados del Ejército Rojo, los distintos ejércitos rusos blancos también construyeron hasta 80 trenes blindados. Las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia tenía la mayor fuerza de trenes blindados, al mando del mayor general M. Ivanov.
Las fuerzas de Ivanov llegaron a diez batallones de trenes blindados a finales de 1919, cada batallón tenía dos trenes ligeros y un tren blindado pesado. El Ejército del Don elevó su primera Brigada Blindada de ferrocarril en 1918, que constó de cuatro batallones de trenes blindados y dos trenes blindados independientes. La configuración de estos trenes variaba considerablemente. Algunos se parecían a los trenes bolcheviques en general, mientras que otros se basaban en vagones de plataforma armados con cañones navales en montajes de pedestal de armas tomadas a barcos de guerra rusos en el Mar Negro y los puertos del Pacífico.
Aunque la misión de los trenes blindados no era luchar contra otros trenes blindados, eran inevitables los enfrentamientos entre rojos y blancos durante la guerra civil rusa.
No hay ejemplo más colorido de tren blindado de combate que la historia extraordinaria de los trenes blindados Zaamurets mencionados anteriormente. Cuando la revolución bolchevique estalló fue reparado en los talleres ferroviarios de Odessa, y más tarde cayó en manos de las milicias nacionalistas ucranianas, revolucionarias bolcheviques, o las fuerzas alemanas en Ucrania.
A principios de 1918, los alemanes convirtieron el BP Nº 3 de la serie Khunkhuz en una unidad aliada ucraniana del hetman (señor de la guerra) Skoropadskiy, y nombraron al tren Slava Ukraina (Gloria de Ucrania). Este tren se perdió rápidamente a manos de un destacamento de marineros bolcheviques de la Flota del Mar Negro de Andrey Polupanov cerca de Kiev el 26 enero de 1918. (A los trenes blindados capturados en batalla se les cambiaba el nombre simplemente y se colocan nuevamente en servicio bajo una nueva bandera.) Se descarriló posteriormente durante un enfrentamiento con anarquistas en febrero, pero fue recapturado por los bolcheviques en marzo de 1918.
Fue dirigido a Tiraspol en Besarabia el 10 de marzo de 1918, para luchar contra Fuerzas rumanas. A su regreso a Odessa para las reparaciones, se unió al Zaamurets en una configuración que duraría casi una década. Fue finalmente designado como BP Nº 4 y se le conoció con distintas denominaciones, Polupanovtsy (Niños de Polupanov) y Smert ili Svoboda (muerte o libertad). Más tarde, en marzo, luchó contra las tropas alemanas, al ser dañado por la artillería por segunda vez. Fue enviado a las maestranzas para la reparación en Kolomna y, posteriormente, fue enviado al Frente del Sur con el primer Ejército Revolucionario.
Una de las mayores fuerzas de Rusia y Ucrania fue la Legión Checa, formado por soldados checos del antiguo ejército austro-húngaro que habían desertado o rendido a los rusos antes del inicio de la Guerra Civil de Rusia. En marzo de 1918, el nuevo gobierno bolchevique de Lenin había acordó permitir la transferencia de la Legión Checa de Rusia a través del Ferrocarril Transiberiano, pero la salida hacia el oeste fue bloqueada por el ejército alemán.
Había desconfianza mutua entre los bolcheviques y la Legión Checa, y en mayo de 1918 estallaron los combates entre el Ejército Rojo y la Legión de la República Checa por un incidente en Chelyabinsk. Aunque sustancialmente superados en número, la Legión Checa tenía la ventaja de la cohesión y la disciplina en un momento en el Ejército Rojo era poco más que una colección abigarrada de milicias de trabajadores, bandidos, y desertores. La Legión Checa comenzó sistemáticamente a tomar el control del Ferrocarril Transiberiano, usando un improvisado tren blindado y sus principales armas debido a su velocidad y movilidad en el duro invierno y el estado de la primavera. Polupanov, ahora jefe bolchevique de Kiev, fue ordenado por el Ejército Rojo para tomar parte del BP Nº 4, que fue rebautizado Lenin Siberia, para ayudar a derrotar a la República Checa.
El tren constaba de una locomotora Zaamurets blindada, y dos carros de artillería Khunkhuz. Apenas llegó el tren BP Nº 4 cuando fue capturado el 22 de julio de 1918, por la Legión Checa durante los combates de Simbirsk. Su nombre se cambió Orlik (Young Eagle) y fue el tren blindado más poderoso en manos de la República Checa. Este Zaamurets podría funcionar de manera independiente, el tren se dividió a menudo para las operaciones, la antigua sección de Zaamurets se llama VUZ cis Orlik. 1 (Parte 1 del vehículo). Una vez que el suministro de munición de 57 mm se agotó el Orlik fue rearmado con el cañón de campaña estándar Putilov de 3 pulgadas Modelo 1902. El Orlik lucho durante todo el verano y el otoño de 1918 para capturar el Ferrocarril Transiberiano, y durante la mayor parte de 1919 fue utilizado para patrullar la vía férrea para bloquear ataques bolcheviques.
En abril de 1920 sirvió como una retaguardia en la retirada definitiva de la Legión Checa para la evacuación a través de Vladivostok. Mientras que en el Ciudad Manchu de Chaytar, el Orlik fue capturado por tropas japonesas, aunque se suponía que eran aliados de los checos. Después de la intervención diplomática, el tren volvió a manos checas. Antes de que la Legión partiera de Vladivostok dejaron el Orlik en manos de las fuerzas rusas Blancas para evitar su recaptura por los japoneses. Permaneciendo en la zona de Vladivostok hasta octubre de 1922, cuando la ciudad cayó en poder de los bolcheviques. Las fuerzas de la Rusia Blanca habían estado negociando con Zhang Zoulin, el señor de la guerra chino que controlaba el ejército en Fengtian, vecinos de Manchuria, y cuando se evacuó Vladivostok llevó sus trenes blindados con ellos a Harbin incluyendo al Orlik.
En 1924, el teniente general K.P. Nechayev del ejército del Ataman (señor de la guerra) Semyenov, formó un contingente mercenario ruso blanco durante la Segunda Guerra Zhili-Fengtian (1924) Una división de tren blindado se formó bajo el mando del Coronel Chekov, con los trenes blindados incluyendo el Orlik. El Zaamurets posteriormente sirvió en varias unidades de China y era conocido como Tren Nº105. Fue capturado por el Ejército japonés Kwantung en 1931, y luego desapareció en la bruma de la historia, después de haber luchado a través de la Eurasia continental, del Mar Negro y hasta el Pacífico en su extraordinaria odisea.
El colapso de las cuatro grandes potencias imperiales - Alemania, Austria-Hungría, Rusia y el Imperio Otomano (en 1917-18), llevó a una serie de guerras en Europa Central y oriental, los países trataron de volver a dibujar mapas nacionales. Al igual que en la Guerra Civil Rusa, los trenes blindados desempeñaron un papel vital en la mayoría de estas guerras.
Fuera de Rusia, Polonia había sido el más activo en el desarrollo de los trenes blindados. Esto no es del todo sorprendente, ya que los polacos habían tenido contacto con los dos países que experimentaron más en este ámbito, rusos y austro-húngaros, que estaban en la vanguardia de esta tecnología. Oficiales polacos que prestaron servicio en el ejército zarista habían participado a principios de la construcción rusa de trenes blindados, y un número de trenes de Austria-Hungría cayó en manos de Polonia después de la declaración de la independencia polaca en noviembre de 1918.
En total, Polonia construyó alrededor de 80 trenes blindados, incluyendo cerca de 60 locomotoras blindadas y 300 vagones blindados. Los polacos también capturaron 37 trenes blindados en 1918-20, 31 de los trenes bolcheviques blindados y un número menor de Trenes austro húngaros, de Ucrania, Alemania y Lituania. A finales de 1918, el ejército polaco tenía siete trenes blindados 31 a finales de 1919 y 43 como fuerza máxima en el otoño de 1920.
El primer tren blindado que formó Polonia fue el Nº 1 PP Pilsudczyk (PP: Pociag Pancerny: tren blindado), llamado así por el comandante militar polaco Josef Pilsudski. El núcleo de este tren se formó después que los insurgentes polacos se apoderaron del tren austro-húngaro Pz.Zug V en la estación de Prokocim a finales de octubre de 1918. Luego fue enviado al frente de Ucrania, donde jugó un papel decisivo en la captura de la antigua ciudad fortaleza de Przemysl de la República Popular de Ucrania Occidental.
El Nº 1 PP Pilsudczyk luego tomó parte en la lucha por la ciudad de Lvov en la que se dividió en dos, la segunda parte fue renombrada PP Nº 2 Smialy (Negrito). Se mantuvo activo en el frente de Ucrania durante 1919-20, y en la ofensiva de 1920 en Bielorrusia el tren fue utilizado en un ataque en el cruce ferroviario cerca de la ciudad Mozyr, donde seis trenes blindados bolcheviques se basaron.
Durante esta batalla, dos trenes bolcheviques blindados fueron capturados. En la contraofensiva bolchevique en el verano de 1920, el Pilsudczyk sirve como retaguardia de las fuerzas en retirada de Polonia y en julio libró una serie de enfrentamientos con los trenes blindados bolcheviques. Durante estos enfrentamientos, el Pilsudczyk mantiene un duelo con el tren blindado bolchevique Krasnoarmiyetz (Soldado Rojo), al que logró deshabilitarlo cuando una ronda de artillería golpeó el coche de municiones, lo que resultó en una espectacular explosión. En total, el Pilsudczyk capturó cuatro trenes blindados bolcheviques durante su carrera y su comandante, El teniente Wlodomierz Ablamowicz, fue premiado con la más alta recompensa militar de Polonia, la Virtuti Militari.
La carrera de combate del Pilsudczyk fue típica de los trenes blindados polacos durante este período. En general, los trenes blindados polacos operaban al igual que los trenes blindados bolcheviques, que consistían en el tren de combate y apoyo a un suministro de trenes. El tren blindado tenía 100 a 150 soldados e incluía un equipo de desembarco con tres pelotones de asalto de infantería con 15-20 soldados cada uno. Mientras que los trenes por lo general luchaban como unidad independiente, dos batallones de tren blindado fueron formados para operar con dos o más trenes blindados. Otra práctica de Polonia era montar tanques ligeros Renault FT en vagones de plataforma. Estos podían luchar desde el tren blindado, o en las circunstancias adecuadas podrían ser desembarcados y apoyar al tren.
Aunque el Ejército polaco opero los trenes más blindados de las nuevas naciones orientales, casi todos los otros ejércitos en la periferia de Rusia operaron y entrenaron varios blindados, aunque en reducido numero, incluyendo Lituania, Estonia, Letonia y Finlandia. El ejército alemán no había sido especialmente entusiasta sobre los trenes blindados antes de 1917, pero después del tratado de Brest-Litovsk, las fuerzas alemanas aumentaron en Bielorrusia y Ucrania y las condiciones móviles alentaron un papel más activo del uso de tren blindado.
Estos fueron en su mayoría improvisaciones, y vieron un amplio uso hasta el final de la guerra en 1918. Ucrania presento una historia particularmente complicada con varios gobiernos diferentes y ejércitos en 1918-20, a menudo improvisados trenes blindados operaron en la lucha contra los bolcheviques, polacos y alemanes. Si bien la mayoría de combates de los trenes blindados se llevaron a cabo a lo largo de la periferia del imperio Ruso, los trenes blindados también fueron utilizados en combate en el centro de Europa, Alemania y Polonia, milicias formadas improvisamente en trenes que entraron en combate en la frontera de Silesia y Pomerania.
El uso más generalizado de trenes blindados después del final de la Guerra Civil Rusa fue durante la guerra en China. El turbulento período en la historia de China desde 1920 en adelante, con señores de la guerra controlando muchas regiones y luchando entre sí por el poder. Los trenes blindados fueron vistos primero por militares de EE.UU. asignados en marzo de 1920 a lo largo de la línea del ferrocarril Beijing-Hankow. Estos fueron vagones de plataforma común reforzada con dos capas de acero blando.
El uso chino de trenes blindados fue estimulado por la llegada de las unidades militares de rusos blancos después de la caída de Vladivostok en 1922, y su posterior empleo como mercenarios por varios señores de la guerra chinos. La inmensidad del Interior de China, la dispersión de los combates, y el centro de la importancia de los ferrocarriles, alentó la construcción de más trenes blindados. El señor de la guerra más estrechamente relacionado con los trenes blindados en China fue Zhang Zuolin que creó el Fengtian (Shenyang) del Ejército para establecer su control sobre Manchuria.
Cuando los trenes blindados evacuaron a los rusos blancos de Vladivostok en 1922, fueron contratados principalmente por el Ejército Fengtian, aparte de la transferencia directa de los trenes rusos, el Ejército Fengtian también contrató especialistas rusos para construir trenes blindados en talleres chinos, también para ayudar en el diseño y construcción de tres trenes blindados de modelo Rusos en los talleres en Shandong,a estos se les dio el nombre de El Río Yangtze, Hupeh, y la Gran Muralla.
El principal adversario del Ejército de Fengtian fue el Ejército Revolucionario Nacional de (NRA) Chiang Kai-Shek, que estaba tratando de unificar a China bajo el Partido Kuomintang. Para no ser menos, la NRA se acercó al gobierno soviético y tenía en 1925 contratados cerca de 1.000 asesores soviéticos, incluyendo especialistas en trenes blindados que ayudaron en la construcción de los trenes blindados del NRA.
La NRA utilizó partes en buen estado de los tres trenes para formar dos trenes blindados, uno llamado Chung Shan. Estos fueron utilizados por la NRA en la lucha contra el Ejército del Fengtian, pero en julio de 1927 el Chung Shan, fue capturado por fuerzas del Fengtian, que lo rebautizó como Hupeh y lo entregó a Tupan Yu-pu, señor de la guerra de la provincia de Zhili. Aunque su destino posterior es incierto, al parecer volvió a caer en manos de la NRA unos años más tarde. La NRA finalmente empujó al Ejército Fengtian fuera de Beijing en junio de 1928 y Zhang Zuolin fue asesinado por una bomba colocada debajo de su autovía por un oficial japonés del Ejército Kwantung ese mismo mes.
La muerte de Zhang marcó un punto de inflexión en la guerra civil, y en 1930, la mayor parte de la lucha había terminado. La NRA consolidó su fuerza de trenes blindados y en junio de 1930 desplegó cinco batallones con dos o tres trenes blindados cada una, además de ocho trenes blindados independientes, para un total de 20 trenes blindados. Además, los aliados del Ejército de Manchuria desplegaron dos cuerpos de trenes blindados con tres batallones cada uno, para un total de 12 trenes blindados más.
Apenas terminó la guerra civil china cuando estalló el conflicto con Japón. En 1931, el Ejército japonés Kwantung tomó Manchuria y se hizo cargo de muchos de los trenes blindados del Ejército de Manchuria. El Ejército de Kwantung tenía construido un pequeño número de improvisados trenes blindados en la década de 1920 pero la expansión de la guerra en China después de 1931 alentó los esfuerzos más serios. Como en el caso de la guerra civil china, la mayoría de los combates tuvieron lugar a lo largo de la línea de ferrocarril, por lo que los trenes blindados fueron de gran valor no sólo para la operación ofensiva, sino también para patrullar las vastas extensiones de la línea del ferrocarril. Aparte de numerosos trenes blindados improvisados y capturados, el Ejército Kwantung construyó dos diseños sofisticados en 1933, el Rinji Soko Ressha (Tren Blindado especial) del segundo destacamento de tren blindado en Manchuria y el enorme tren blindado Tipo 94, que sirvió con el primer destacamento de Trenes Blindados en 1934.
El Ejército de Kwantung favoreció el uso de pequeños carros de ferrocarril blindados que podrían ser utilizados para patrullar las líneas de ferrocarril de forma independiente. Además de algunos diseños especiales de carros de ferrocarril, el Ejército Kwangtung patrocinó el desarrollo de los coches blindados convertibles Tipo 91 So-Mo, que podrían ser utilizados en carretera como un coche convencional blindado, o en los carriles mediante la eliminación de los neumáticos de sus ruedas de acero especial, aunque en ninguna de sus dos funciones tuvo un brillante cometido.
Alrededor de 1.000 fueron construidos, y se utilizó ampliamente en todo el teatro de China para el transporte de tripulaciones de trenes, ingenieros y proteger las líneas de ferrocarril. A veces, dos o más de estos vehículos se vincularían y juntos forman un tren blindado pequeño. Un diseño más sofisticado fue seguido, el Tipo 95 So-Ki carro convertible blindado, que en esencia era un vehículo configurado convencionalmente, pero por debajo de ella estaba equipada con un sistema de suspensión de ruedas retráctiles para circular por los carriles de vía estrecha. Un total de 138 fueron fabricados desde 1935 hasta 1943 y sirvió en China, así como en Birmania.
Los trenes blindados en la Blitzkrieg
Los movimientos de apertura durante el ataque alemán a Polonia el 1 de septiembre 1939, fueron los intentos de apoderarse de los puentes principales de ferrocarril y las estaciones del corredor de Pomerania con trenes blindados. A las 04:30 horas, después de un ataque con Stukas, la Wehrmacht intentó escabullirse con varios vehículos blindados de asalto en la estación de tren Tczew detrás del tren de tránsito de civiles a diario. Sin embargo, los polacos tenían plantadas cargas de demolición en el puente, y lo volaron antes de que el tren blindado alemán pudiera llegar a la estación. Un ataque similar en la vía de la estación Chojnice fue encabezada por un tren blindado, pero fue rechazado.
Alemania nunca había sido particularmente entusiasta del tren blindado. En 1929-1937, la Reichsbahn tenía formados 22 trenes de seguridad ferroviaria para el uso en caso de disturbios civiles. Estos coches y locomotoras fueron protegidos por blindaje improvisado como un carril de hormigón o de acero, pero no estaban destinadas para la acción militar. La Wehrmacht se mostró escéptica sobre el valor de los trenes blindados, y los trenes blindados checos incautados en 1939 fueron relegados a la reserva. En el verano de 1939, el ejército cambió de parecer y decidió formar siete trenes blindados, que fueron improvisados con una combinación de los trenes de seguridad y los pedacitos de los trenes blindados checos.
El Ejército polaco desmovilizada en su mayor parte la fuerza trenes blindados después del fin de la Guerra Ruso-Polaca mantuvo sólo una docena de trenes: seis en servicio activo y seis en reserva. En 1929-1933, todos estos trenes fueron modernizados. Cuatro trenes tenían todo su equipo reemplazado con nuevos carros blindados y locomotoras, mientras que en el resto modernizados en la configuración estándar consistía en una locomotora, dos carros blindados de artillería, un carro de asalto para el ataque en terreno fuera del tren, y un par de coches de control en cada extremo. Una de las más interesantes innovaciones a mediados de los años 1930 fue la unión de un explorador más grande a la fuerza para cada tren.
Polonia adquirió seis carros blindados Tatra T18 checoslovacos, una cantidad de dos por tren. No fueron especialmente bien recibidos, en cambio los polacos desarrollaron transporte especiales para los tanques ligeros Renault FT y las tanquetas TKS para apoyar el tren. Los carros podían ser impulsados por las vías con el ferrocarril o podían desembarcar para luchar lejos de la línea. Cada tren se le asignó un destacamento de tanques que se componía de dos carros TKS y un carro Renault FT. Estos pueden estar vinculados y operar así, como un mini-tren blindado, o se desplegarían por separado. A pesar de que podría ser utilizado para exploración, su función principal era reforzar el destacamento de desembarco del tren.
Con el estallido de la guerra en 1939, el Ejército polaco tenía dos batallones de trenes blindados, cada uno con cinco trenes blindados y vehículos de apoyo. Ellos vieron amplio uso en combate en la campaña de 1939, normalmente asignados para proporcionar fuego de apoyo a las divisiones de infantería o brigadas de caballería. Que resultó ser sorprendentemente eficaz en el encuentro con unidades Panzer alemanes, sobre todo debido a su gran poder de fuego. Su vulnerabilidad principal era el ataque aéreo y de los cinco trenes del 1er Batallón de Tren Blindado, tres se perdieron en los ataques aéreos, uno fue demolido por el mismo equipo en lugar de entregarlo, y el quinto fue entregado al final de la campaña.
El 2 º Batallón de Tren Blindado luchó en el sur de Polonia y puso fin a la campaña en el sureste frente al Ejército Rojo. No fue tan extensamente usado y casi todos los blindados fueron entregados o demolidos por sus tripulaciones. El Ejército Rojo desplegó seis trenes blindados durante su invasión de Polonia después de 17 de septiembre de 1939, dividido entre el primer Batallón de tren Blindado en el frente de Ucrania, y el octavo Batallón de Tren Blindado con el frente de Bielorrusia. Estas mismas dos unidades también participaron en la guerra contra Finlandia en 1939-40. Tanto la Wehrmacht como el Ejército Rojo recuperaron algunos trenes blindados polacos y los utilizaron más tarde en la guerra.
La Wehrmacht intentó de nuevo el uso brevemente de trenes blindados en la campaña de 1940 para tomar sus objetivos en los Países Bajos, de las diez operaciones alemanas de trenes blindados en Polonia y Países Bajos entre 1939-1940, sólo dos fueron un éxito marginal. Dos trenes blindados más fueron autorizados en el verano de 1940 con componentes re-capturados polacos y checos. Ni Francia ni Gran Bretaña hicieron uso de trenes blindados en la campaña de 1940, Gran Bretaña empezó a formar un tren blindado para la defensa costera en el verano debido a la amenaza de la invasión alemana tras la caída de Francia en 1940.
La evolución Rusa, 1922-1941
Al final de la guerra civil rusa en 1922, el Ejército Rojo tenía 123 trenes blindados en servicio. En la década de 1920 la mayoría fueron desmovilizados y se intentó adoptar unas medidas para normalizar el mejor de los restantes. Tres tipos fueron reconocidos: El tipo A básico fue un tren de asalto de campo, por lo general armado con cuatro cañones de 76 mm en dos carros de artillería, más 15-20 ametralladoras, el tipo B era un tren blindado pesado armado con piezas de mayor calibre 107-122 mm, armas de fuego destinadas al apoyo, y el tipo V un tren de propósito especial de artillería blindada, armado con cañones pesados en el rango de 152-203mm. La fuerza de trenes blindados se redujo sustancialmente durante los años de entreguerras, y hubo un considerable debate sobre si los trenes pertenecían a la fuerza de caballería blindada o se adaptan mejor a la rama de la artillería.
En 1931, la fuerza se había reducido a sólo 21 trenes blindados con 14 más en reserva. Los más activos fueron los dos trenes blindados del Ejército Especial del Lejano Oriente, que se mantuvieron ocupados a través de gran parte de la década de 1930 debido a las tensiones en la región provocada por las operaciones japonesas en Manchuria a lo largo de la frontera con Mongolia.
Como en el caso de Polonia, los trenes blindados soviéticos se sometieron a modernización y estandarización en la década de 1930. La Planta Krasniy Profintern y el correspondiente depósito militar Nº 60 de Briansk, fueron los principales centros para la modernización y producción Soviética de trenes blindados. Nuevos vagones de artillería pesada y ligera normalizada fueron fabricados y la producción total de los componentes de los nuevos trenes blindados en Bryansk en 1933-1941 fue de 20 locomotoras blindadas, 69 carros de artillería ligera, diez vagones de artillería pesada, y 27 vagones antiaéreos.
Una de las novedades más curiosas en la década de 1930 fue el desarrollo de los torpedos del ferrocarril ZhDT-3 en la Planta de máquinas Ordzhonikidze de Podolsk. (Durante la guerra civil, una táctica para eliminar todo los trenes blindados enemigos peligrosos fue la creación de un tren de demolición mediante la adopción de una locomotora prescindible y vagones para el embalaje de explosivos, eran enviados por la línea de ferrocarril a alta velocidad a chocar con los blindados enemigos). El torpedo del ferrocarril estaba destinado a ser menos derrochador de material ferroviario. Consistía en un pequeño vagón de dos ejes a batería armado con una bomba de 495 libras o 220 libras que contiene una alta carga explosiva.
El ZhDT-3 tenía una velocidad máxima de 37 mph y un alcance de cerca de 6 millas. La producción comenzó en 1938, y estaba previsto dotar a cada tren blindado con cinco de estos dispositivos. Aunque muchos de estos se encontraban en servicio en 1941 al comienzo de la guerra, no hay ningún registro de su uso real en combate, probablemente debido a la falta de objetivos adecuados. Como en el caso de Polonia, el Ejército Rojo también desarrolló una variedad de vehículos blindados de exploración para acompañar a cada tren blindado. Estos eran simples adaptaciones de los actuales vehículos blindados. El BA-20ZhD (auto Blindado-20 para rieles) ligero y BA-10ZhD consistía simplemente en el vehículo blindado normal, pero con ruedas de acero especial para operar en las vías del ferrocarril. Cada tren blindado se le asignaron dos ligeros y tres blindados medianos en el vagón de ferrocarril, además de un solo carro blindado SU.
Además de la red de trenes blindados del ejército, el Komissariat Narodny Vnutrennikh Del (el NKVD, Comisariado Popular para asuntos internos) la policía del estado tenía su propio tren blindado de seguridad interna y las misiones de patrulla fronteriza. Debido a sus diferentes funciones, los blindados preferidos del NKVD eran cruceros carril similar a la Zaamuret.
En 1929, la NKVD encargó la transformación de una AUTOMOTRICE Oyrenkov de pasajeros en un ferrocarril acorazado designado como MBV D-2 (MBV: Motorizovanno-Bronirovanniy Vagon: vagón blindado motorizados). Fue accionado por un motor de gasolina Hércules UXS de 93hp y fue equipado con cañones de campaña de 76,2 en torres Mod 02/30 en cada extremo. Después de los ensayos, 60 de los MBV D-2 fueron ordenados a cuatro plantas, aunque parece que sólo alrededor de 40 se realizaron entre 1932-1935. Estos fueron desplegados en siete regimientos de la NKVD, cada uno basado en torno a un único tren blindado que consistía en tres MBV además de una locomotora blindada o sin blindaje y el apoyo de los automóviles. Aunque el tren normalmente se desplegaría en su conjunto, el ferrocarril crucero individual podría ser enviado en misión por separado.
En el momento de la invasión alemana el 22 de junio de 1941, la fuerza de trenes blindados del Ejército Rojo estaba formado por nueve batallones de trenes y siete trenes blindados independientes con un total de 26 trenes blindados ligeros y 11 trenes blindados pesados, los componentes incluían 47 locomotoras blindadas 85 vagones ligeros, y 27 vagones de artillería pesada. Cada batallón consistía generalmente en dos trenes blindados ligeros y un tren blindado pesado. La NKVD tenía otras 25 locomotoras y 32 vagones blindados de artillería de además de los vehículos antes mencionados MBV D-2. Estos fueron desplegados en las divisiones de seguridad del ferrocarril para las patrullas, no en primera línea de combate.
Trenes blindados soviéticos, 1941-1945
Los trenes blindados soviéticos fueron ampliamente utilizados en verano de 1941 durante las batallas de la frontera y sufrieron graves pérdidas. Fuentes alemanas sugieren que por lo menos 47 trenes blindados fueron capturados o destruidos, así como siete de los nueve MBV D-2 del NKVD desplegados en este teatro. Parte de estos trenes fueron capturados intactos o ligeramente dañados por la Wehrmacht y habrían de ser posteriormente útiles en la creación de la fuerza alemana de trenes blindados. Las pérdidas soviéticas fueron tan grandes que un programa especial de construcción se inició en octubre de 1941.
En noviembre, la fuerza de trenes blindados se había reducido a sólo seis batallones de un máximo de diez batallones en el verano. En noviembre de 1941 el Comité de Defensa del Estado autorizó la creación de 40 nuevos batallones. En agosto de 1941, el Narodniy Komissariat Putey Soobshcheniya (NKPS; Comisariado Popular de Comunicaciones) ordenó la construcción de por lo menos 52 nuevos tren blindado llamado Tipo NKPS-1942. Estos fueron diseñados en las maestranzas de Poltava y unos 20 fueron construidos con los limitados recursos a la mano. Cerca de 40 nuevos trenes se construyeron en el verano y otoño de 1941 en diversas plantas y maestranzas, a menudo utilizando componentes de tanques para simplificar su construcción.
A causa a la escasez de los mas grandes vagones de plataforma de cuatro ejes necesarios para carros de artillería grande, un tipo simplificado fue desarrollado, el OB-3 ( Oblegechennaya 3: Variante-3 simplificado), popularmente llamado el Tretiy (Tercero). Estos usaron un pequeño vagón de plataforma de dos ejes con una torre única. Que resultó ser más fácil de fabricar que los anteriores tipos de antes de la guerra, la torreta fue diseñada para aceptar una amplia gama de armamento en la clase de 75-76 mm.
La producción se llevó a cabo en nueve plantas y 43 depósitos de ferrocarril dispersos, los primeros siete se completaron a finales de 1941. Por lo general, cada tren blindados ligero OB-3 recibiría cuatro coches de artillería en lugar de dos de los anteriores a la guerra. En noviembre de 1942, alrededor de 78 nuevos trenes de las clases NKPS-1942 y OB-3 se había completado.
El último diseño estandarizado de tren blindado de la guerra entró en desarrollo en la primavera de 1942 como BP-43. Este tren blindado ligero simplificado estaba equipado con cuatro de los nuevos coches PL-43 de artillería, cada uno con una torreta T-34 en una caja blindada equipado en un vagón de dos ejes.
Debido a la importancia de la defensa aérea, cada tren también tuvo dos vagones PVO-4 (PVO: ProtiuoVozdushnaya Oborona: defensa antiaérea), equipado con dos cajas blindadas conteniendo cada uno un arma antiaérea estándar de 37 mm. La locomotora blindada fue por lo general la PR-43 basada en la ampliamente usada serie O, ya sea la Ov u Ok. Un total de 21 de estos trenes se construyeron, a partir de finales de 1942: dos se completaron en 1942, 18 en 1943 y otra en 1944.
La nueva construcción permitió la expansión constante de los batallones de trenes blindados: 40 para enero de 1942 y 67 batallones en su punto máximo en agosto de 1942. Cada batallón en general tenía dos trenes blindados en vez de los tres encontrados antes de la guerra, debido a la escasez persistente.
A finales de 1942, la fuerza de trenes blindados soviéticos se estabilizó en 61 batallones, con unos 41 en servicio activo en el frente y el resto en reserva. La fuerza se mantendría en ese nivel durante la mayor parte de la guerra, sólo disminuyendo a 52 batallones en los últimos meses del conflicto. A pesar de esto sin embargo su valor táctico fue disminuyendo debido a su vulnerabilidad a los ataques aéreos y la mayor versatilidad de los tanques y artillería autopropulsada.
La principal área de crecimiento para el tren blindado soviético estaba en el papel de la defensa antiaérea. Los trenes PVO de defensa antiaérea habían sido desarrollados en la década de 1930, como los carros blindados SPU-BP, pero sólo 27 fueron construidos hasta 1941.
Los Ferrocarriles eran absolutamente esenciales en el suministro de primera línea de unidades del Ejército Rojo, y al mismo tiempo los cañones antiaéreos fijos eran adecuados para la defensa del sitio, y no eran especialmente útiles para la defensa del ferrocarril. Una expansión del tren blindado PVO se inició en el otoño de 1941 y continuó hasta el final de la guerra. Estos trenes fueron muy variados en composición, abarcando toda la gama de armas antiaéreas desde el popular montaje cuádruple de ametralladoras Maxim 7.62 mm a los cañones de 85 mm antiaéreos.
A finales de 1942, había 21 trenes de defensa aérea PVO en servicio, aumentando a 69 a finales de 1943, 93 a finales de 1944 y 84 en el momento del término de la guerra en mayo de 1945. Si bien estos fueron utilizados sobre todo detrás de las líneas, algunos trenes antiaéreos se separaron de los frentes del ejército para la defensa aérea de las ciudades y centros principales. Cerca de 200 trenes blindados PVO fueron construidos durante la guerra.
Trenes blindados de la Wehrmacht, 1941-1945
Los malos resultados de los primeros trenes blindados alemanes en 1939 a 40 proporcionó muy poco estímulo para su desarrollo en el ejército. En 1941, la Inspectoría de ferrocarriles tenía 10 propuestas de diseño para los futuros trenes blindados, pero ya no había tiempo para poner estos planes en efecto, se ordenó el 1 de junio de 1941, la creación de seis trenes blindados provisionales de trocha ancha para apoyar la Operación Barbarroja. Cada uno de los tres grupos del ejército tenía asignados dos trenes cada uno. Panzerzug (PZ) 26 a 31, los PZ se basaron en parte en torno a una locomotora blindada de serie 57, vagones de plataforma con tres tanques Somua franceses S-35 capturados y vehículos de techo abierto de la infantería. La misión principal de los trenes blindados alemanes en la fase inicial de la campaña fue apoderarse de los puentes principales de ferrocarril.
A pesar de que la Wehrmacht había mostrado poco entusiasmo por los trenes blindados antes de 1941, cuando la guerra en Rusia se estancó, la necesidad se hizo más evidente y la fuerza de trenes blindados alemanes creció en forma sostenida a través del curso de la guerra. Los ferrocarriles fueron vitales para el suministro de la Wehrmacht, y las largas porciones de líneas férreas no podían ser económicamente protegidos con defensas fijas. Los Trenes blindados fueron extremadamente útiles para proteger las vías férreas, así como para el rápido despliegue de fuerzas de frente a la amenaza cada vez más peligrosa de los partisanos.
Dos trenes blindados polacos capturados por el Ejército Rojo en 1939 fueron recapturados por la Wehrmacht cerca de la frontera, combinados se introdujeron en servicio como PZ 1O. Durante la mayor parte de 1942 las tropas alemanas adaptaron equipo soviético capturado de trenes blindados a sus propias necesidades, en algunos casos, incorporándolos en los actuales trenes blindados, y en otros casos para crear nuevos trenes blindados. Trenes blindados improvisados se construyeron en Rusia utilizando los recursos locales, y numerosos “trenes protegidos” se habían reunido, que utilizan esta protección improvisada como sacos de arena o blindaje de hormigón para la defensa. En el verano de 1942, un programa más sistemático para la reconstrucción de trenes blindados más viejos (PZ 1 al PZ 25) se llevó a cabo, usando en gran medida el equipo soviético capturado.
El valor del tren blindado en la "guerra de los rieles", se dirigió al diseño de equipos más modernos. La Inspectoría 6 desarrolló el patrón de diseño de BP 42 después de los trenes blindados polacos y soviéticos, y armado con dos torres con cañones de campaña de 76,2 mm y dos obuses de 100 mm. Dos de los vehículos también tenían plataformas para el montaje de cañones automáticos cuádruples de 20mm Flak 38 de defensa antiaérea.
Estos trenes también desplegaron vagones especiales para transportar y desembarcar Panzerkampfwagen (PzKpfw) 38 (t). Además, los trenes fueron acompañados por lo general por vehículos blindados modificados franceses capturados Panhard 178 para viajar en los carriles como exploradores. El primero de los nuevos trenes blindados BP 42, el PZ 61, se desplegó en diciembre de 1942, y un total de 12 fueron construidos hasta febrero de 1944. Más tarde el BP 44 mejoró el armamento con el uso de cuatro o más cañones pesados de 100 mm o de 105 mm y añadió un carro tanque destructor basado en un PzKpfw IV Ausf H.
El Panzerjagerwagen (tanque cazador de vehículos) se utilizó en la parte delantera y trasera del tren para proporcionar una capacidad antitanque, así como artillería de apoyo directo. El primero de los trenes BP 44, el PZ 73, se desplegó en junio de 1944, y nueve se realizaron durante la primavera de 1945.a pesar de esto la fuerza de Trenes blindados alemana seguía siendo significativamente menor que la fuerza soviética, sólo 21 para 1942, 29 en 1943, 45 en 1944, y 55 en 1945. El primer Panzertriebwagen de la Wehrmacht (ferrocarril crucero blindado) fue el PT 15, que se adjuntó al PZ 25.
Como el PT 15 tenía baja prioridad, el ejército Alemán reconstruyó siete trenes cruceros soviético capturados MBV D-2 con motores nuevos y otras mejoras, y entraron en combate a partir de Diciembre 1943 como PT 17 al PT 23. El tren-crucero acorazado alemán más potente fue el PT 16, que consistía de una locomotora diesel blindada con dos torretas armadas con cañones de 76,2 mm en los coches conectados en cada extremo. Finalizando a fines de 1943, se desplegó por primera vez en Polonia, y en el verano de 1944 tras el colapso del Grupo de Ejércitos Centro.
Los trenes blindados de la Wehrmacht actuaron, en general de forma independiente, pero los comandantes locales recomendaban seguir la práctica soviética de formar batallones blindados. El uso exitoso del PZ 2 y PZ 68 en el cruce del río Berezina cerca de Shazliki en noviembre de 1943 promovió la formación del primer regimiento blindado de trenes en 1944, cada uno compuesto de tres batallones con dos trenes blindados cada uno. El plan era consolidar el tren blindado de cada Grupo de Ejércitos en estos comandos para una mejor coordinación. Personal para estos dos Regimiento se formaron en el otoño de 1944, pero tuvieron poco efecto debido a la situación catastrófica en el frente oriental en ese momento. En total, se construyeron para la Wehrmacht 70 trenes blindados durante la guerra, como fuerza operativa, alcanzando un máximo de alrededor de 55 trenes blindados en 1945. La mayor parte de estos operando en el frente ruso o en los Balcanes, aunque algunos fueron capturados por las fuerzas de EE.UU. y Gran Bretaña en 1945 cuando colapsó el frente occidental.
Otros ejemplos de trenes blindados en la Segunda Guerra Mundial
Algunos otros ejércitos en la Segunda Guerra Mundial desplegaron trenes blindados, aunque no en la escala de los ejércitos alemán y soviético. Italia utilizo improvisados trenes blindados para las operaciones antipartisanas en Yugoslavia, y Ansaldo Littorina construyó cinco ALN-56 "Littorina Blindate" ferrocarriles blindados en dos versiones cruceros, un tipo inicial con dos morteros de 81 mm y un tipo mejorado equipado con dos cañones de tanque de 47 mm en torres y dos motores diésel de 115 hp.
El ejército italiano utilizó regularmente vehículos blindados AB 40 y AB 41 como exploradores con ruedas de acero de ferrocarril en vez de los neumáticos. Como se mencionó anteriormente, el ejército británico desplegó más de una docena de trenes blindados para la protección costera durante la alarma de invasión de 1940, estos trenes estaban compuestos por locomotoras con cisternas laterales las cuales fueron blindadas con planchas ligeras y una configuración de ejes de 2-4-2, se usaron carretones abiertos y posteriormente vagones blindados en los extremos, estos habían sido vagones carboneros adecuados con un blindaje, divididos en dos compartimentos uno para los fusileros con aspilleras por las cuales estos hacían fuego y otro compartimento para un montaje en candelero de un antiguo cañón naval de 57 mm usado en los tanques de la primera guerra mundial, cuando estos se declararon obsoletos fueron almacenados por el ejército en espera de otro uso y esta llegó como defensa de los trenes blindados, la defensa antiaérea estaba encargada a una o mas ametralladoras del tipo Lewis y posteriormente Bren.
Un tren blindado muy especial lo constituyó el usado en la vía férrea de Romney-Hythe-Dymchurch esta vía de trocha angosta (15 pulgadas, 380 mm el ancho de los rieles en paralelo) se usaba desde antes de la guerra en el servicio de transporte de material y personas, cuando se hizo cargo del sector el 6º batallón uso la vía tomando una de las locomotoras (la Hércules 4-8-2) y dos carretones transformándolos adecuadamente con asistencia del Cuerpo de Ingenieros Reales y de la Southern Railway, tanto la locomotora como los vagones fueron blindados, cada carretón fue dividido por un área central cerrada y dos compartimentos a cada lado, montando ametralladoras Lewis y fusiles contracarro Boys, el tren fue operado por el Batallón de Infantería Ligera Somerset, además de su función de apoyo moral y correo, también prestó importantes servicio en el transporte de material militar y traslado de personal.
Inclusive demostró su utilidad al confirmar el derribo de un Messerschmitt BF-109 con sus armas, hacia finales de 1941 la necesidad de un tren blindado había descendido, pero su utilidad aún no terminaba, en 1944 el área fue usada como depósito de material para el PLUTO (Pipe Line Under The Ocean, oleoducto submarino) la línea fue tan ocupada que casi se convierte en chatarra, uno de los vagones blindado fue transformado para recibir un cañón Bofors de 40 mm, precisando de mástiles plegables para su estabilización, así esta vía jugó su papel en la segunda guerra mundial, demostrando que inclusive una pequeña línea férrea podía ser de gran utilidad, hoy en día esta locomotora y la vía continúan prestando servicio.