FNS Commandant Teste
El Portahidroaviones FNS Commandant Teste intervino en las actividades que se desarrollaron en el Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial. Prácticamente al comienzo del conflicto, su propia tripulación se encargó de hundirlo en Tolón, ante la amenaza de que las fuerzas alemanas se apropiaran de la flota francesa. Tras procederse a su reflotación, fue reestructurado y empleado como buque almacén. Aunque se trató de reconvertirlo en portaaviones, finalmente no se llevó a cabo esta operación. En 1950 pasó al desguace.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- FUENTES[/b]
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Construido por: FC Gironde en Burdeos.
- Tipo: Portahidroaviones.
- Clase: Commandant Teste.
- Unidades: Commandant Teste.
- Puesta de quilla: 6 de septiembre de 1927.
- Botado: 12 de abril de 1929.
- Entregado: 18 de abril de 1932.
- Destino Final: Hundido el 27 de noviembre de 1942 en Toulon.
- Desplazamiento: 10.160 toneladas carga estándar // 12.134 toneladas carga máxima.
- Dimensiones: Eslora: 167 m // Manga: 27 m // Calado: 6,7 m.
- Propulsión: 4 Calderas Mixtas // 4 Turbinas Schneider-Zoelly // 2 Hélices.
- Potencia: 23.230 CV.
- Velocidad: 21 nudos.
- Autonomía: 2.000 millas a 18 nudos.
- Tripulación: 644 tripulantes.
- Armamento: 12 Cañones de 100 mm mod 1927 // 8 Cañones AA de 37 mm mod 1925 // 12 Ametralladoras AA de 13,2 mm mod 1929 (6 × 2).
- Blindaje: Cinturón: 36–50 mm // Cubierta: 24–36 mm // Torre de mando: 80 mm.
- Ala Embarcada: 26 Hidroaviones // 4 Catapulta.
2. HISTORIA
El FNS Commandant Teste fue comenzado en 1927 como portaaviones, pero debido a su tamaño se decidió reconvertirlo en Portahidroaviones. Diseñado para proporcionar apoyo a la escuadra con sus aviones torpedos y sus aviones de reconocimiento, pero también está diseñado como Petrolero y como Buque Taller. Fue puesto la quilla el 6 de septiembre de 1927, botado el 12 de abril de 1929 y entregado el 18 de abril de 1932.
El FNS Commandant Teste tenia un gran hangar de 87 metros, con acceso por una rampa equipados con grúas en la espalda. También tenia cuatro catapultas y cinco grúas. Su propulsión era mista carbón/petróleo, y con un alcance de 6.000 millas náuticas, que podía mantener una velocidad de casi 22 nudos. Su hidroaviones a bordo fueron los Torpederos Latécoère 298 y los de reconocimiento Loire 130.
En 1937 fue estacionado en Orán para proteger a los buques mercantes neutrales que iban a España y al año siguiente sus catapultas fueron modificadas. En 1940 fue usado como transporte de aviones entre el norte de África y Francia. Después de la caída de Francia, el FNS Commandant Teste navegó hacia el norte de África.
En julio de 1940, el FNS Commandant Teste fue víctima del ataque británico a Mers el-Kebir, pero no sufrió daños. En octubre de ese año, el FNS Commandant Teste llegó a Toulon donde posteriormente fue desarmado y en junio de 1941 fue re-clasificado como buque escuela de artillería.
En julio de 1940, el FNS Commandant Teste fue víctima del ataque británico a Mers el-Kebir, pero no sufrió daños. En octubre de ese año, el FNS Commandant Teste llegó a Toulon donde posteriormente fue desarmado y en junio de 1941 fue re-clasificado como buque escuela de artillería.
Aún estaba en Toulon cuando los alemanes invadieron la Francia de Vichy,siendo hundido allí el 27 de noviembre de 1942, para evitar que los alemanes lo capturaran.
En 1943 fue reflotado por los italianos, pero en septiembre de ese año fue confiscado por los alemanes. Cuando era remolcado para ser reparado, fue víctima de un ataque aéreo estadounidense el 18 de agosto de 1944 y se hundió. Reflotado de nuevo en febrero de 1946, aún era posible repararlo y, de hecho, se consideraron planes para convertirlo en portaaviones de escolta o en transporte de tropas, pero estos planes fueron abandonados y el FNS Commandant Teste fue utilizado únicamente como buque almacén, antes de ser vendido para su desguace en 1950.
En 1943 fue reflotado por los italianos, pero en septiembre de ese año fue confiscado por los alemanes. Cuando era remolcado para ser reparado, fue víctima de un ataque aéreo estadounidense el 18 de agosto de 1944 y se hundió. Reflotado de nuevo en febrero de 1946, aún era posible repararlo y, de hecho, se consideraron planes para convertirlo en portaaviones de escolta o en transporte de tropas, pero estos planes fueron abandonados y el FNS Commandant Teste fue utilizado únicamente como buque almacén, antes de ser vendido para su desguace en 1950.
4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
5. FUENTES
http://www.navypedia.orgEl FNS Commandant Teste hundido en Toulon
5. FUENTES
http://forummarine.forumactif.com
http://www.secondeguerre.net
http://marine-nationale.alabordache.fr
http://chezpeps.free.fr
http://www.wiki-brest.net
http://www.meretmarine.com
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org