[ot]Me he perdido un debate de actualidad muy interesante.
Sin reabrir nada, quisiera apuntar dos matices que siempre olvidamos en España:
- El verdadero (y prácticamente único) motivo de que el toreo se conserve en España con una extensión tan desmesurada en comparación con la cantidad REAL de aficionados que tiene es, sencillamente, que es el espectáculo donde más fácilmente se puede defraudar al fisco cantidades muy voluminosas de dinero. Es un hecho. Es una magnífica lavadora de dinero, con "precios de mercado" que se pueden fijar arbitrariamente, ya que no hay ningún baremo para pagarle a un torero ni a un ganadero por poner sus toros para una corrida, encierro o festejo de cualquier tipo. Con cuentas claras para los toros, hace tiempo que esto se habría quedado en un puñado de festejos al año, desapareciendo la mayoría.
- La "fiesta nacional", por desgracia, no es lo que vemos en la Feria de San Isidro o en San Fermín. La mayor parte de festejos celebrados con toros son barbaridades en pueblos y aldeas, donde no se ven toros de lidia sino simples toros "un poco gruesos" (a veces ni eso) y donde el animal es sometido a todo tipo de burradas del tipo quemarlo, atarlo a bengalas, tirarlo por un barranco, lanzarlo al agua, apalearlo, lancearlo...
Creo que perdemos esa doble perspectiva, que es muy útil para entender el jaleo en cuestión.
Yo espero no ir nunca a una plaza, sinceramente. Sin embargo no me molestaría que el toreo de calidad se mantuviese como acto cultural: una corrida de vez en cuando con esos "toros de lidia" que viven con tanto lujo, etc (aunque yo los he visto y tampoco es como se cuenta de maravilloso). Pero lo que mueve millones de verdad no son los 6 Victorinos de un encierro en Pamplona sino las decenas de toros normales que se venden como trapos para que el pueblo llano descargue sus frustraciones contra ellos en todo tipo de tropelías. Y sobre todo, que nadie sabe a ciencia cierta cuánto cuestan esos 6 toros que se van a lidiar una tarde cualquiera en una plaza cualquiera, como no hay un caché fijo para los diestros, todo lo cual fomenta un escenario magnífico para manejar dineros muy oscuros.
Saludos[/ot]