Los "ases" blindados
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Re: Los ases blindados
Haciendo este artículo sobre Michael Witmann Michael Witmann me di cuenta que todo lo que envuelve a su muerte es un misterio. La teoría más probable es que murieran todos los tripulantes del 007 a causa de los cañones de 17 libras de un tanque británico Sherman VC Firefly. Aquí os dejo el fragmento final de la biografía de Witmann que hice en su día, quizá aclare algo.
A principios de agosto el Batallón Tigre 101º es transferido a la zona de Cintheaux, iniciándose una nueva batalla el 8 de agosto de 1944. Esta sería la última batalla para Wittmann y su tripulación. El tanque de Wittmann es alcanzado a las 12:47 del 8 de agosto por un cañón de 17 libras de un tanque británico Sherman VC Firefly. La fuerza de la explosión hace volar la torre y todos sus ocupantes mueren en el primer impacto.
En Marzo de 1983, durante la construcción de una carretera en la zona, es encontrado el Tigre número 007, siendo posible identificar los restos de Wittmann por su dentadura. Sus restos son trasladados al Cementerio Militar Alemán de "La Cambe", en Normandía. El día de su muerte tenía en su haber 141 tanques y 132 cañones antitanques destruidos, siendo por ello el mejor comandante de tanques de la II Guerra Mundial.
Algunos autores afirman que podría haber sido alcanzado por la acción de la aviación aliada. Difícil saber la verdad...
Saludos.
A principios de agosto el Batallón Tigre 101º es transferido a la zona de Cintheaux, iniciándose una nueva batalla el 8 de agosto de 1944. Esta sería la última batalla para Wittmann y su tripulación. El tanque de Wittmann es alcanzado a las 12:47 del 8 de agosto por un cañón de 17 libras de un tanque británico Sherman VC Firefly. La fuerza de la explosión hace volar la torre y todos sus ocupantes mueren en el primer impacto.
En Marzo de 1983, durante la construcción de una carretera en la zona, es encontrado el Tigre número 007, siendo posible identificar los restos de Wittmann por su dentadura. Sus restos son trasladados al Cementerio Militar Alemán de "La Cambe", en Normandía. El día de su muerte tenía en su haber 141 tanques y 132 cañones antitanques destruidos, siendo por ello el mejor comandante de tanques de la II Guerra Mundial.
Algunos autores afirman que podría haber sido alcanzado por la acción de la aviación aliada. Difícil saber la verdad...
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Re: Los ases blindados
Ese es el problema, ando buscando una fuente primaria. Esa información la saqué de Axis-History, proporcionada por M.Kenny (que es de un puntilloso con las cifras y las pruebas que podría ser contable). A ver si encuentro la fuente primaria en alguno de mis libros sobre la RAF y USAAF en el ETO, y de ahí en adelante iremos viendo. De todas formas, a ver si vuelvo a encontrar el post de MKenny (que por cierto era uno de los que estuvieron envueltos en la discusión sobre Villers).Kasparov escribió: Discrepo con esta conjetura compañero. El 8/8/44 (agosto de 1944) forma parte de la Operación Totalize. Durante todo ese mes la Royal Air Force destruyó 135 tanques alemanes.
Aun así, me gustaría consultar la fuente de donde has sacado el registro de vuelos. Puede ser interesante.
Es una teoría plausible. No obstante, habría que ver si dichos cohetes eran compatibles con las lanzaderas aliadas, y aparte no es que no dispusiesen los aliados de cohetes AP, sino que al parecer su política de utilización era AP en la lucha antisubmarina y HE en la antitanque. Tengo que revisar tal extremo, no obstante. De nuevo, fuentes terciarias por lo menos. Recuerdo haber leído algo al respecto de la peculiar utilización de munición por parte británica, pero hace siglos y no sé en qué libro.Kasparov escribió:Los alemanes, en su huida hacía el este, entre otras cosas, abandonaron en la cuneta remolques llenos de munición AP que utilizaron los Aliados durante el resto de la guerra. Cabe la posibilidad de que los británicos armaran los Typhoon con cohetes alemanes AP?

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Re: Los ases blindados
¡Hola Amarok!Amarok escribió: no es que no dispusiesen los aliados de cohetes AP, sino que al parecer su política de utilización era AP en la lucha antisubmarina y HE en la antitanque. Tengo que revisar tal extremo, no obstante.
Puede ser que me equivoque pero la munición HE se utiliza para objetivos con escasez de blindaje. Desde mi punto de vista considero una insensatez utilizar dicha munición como proyectil antitanque. Y más, si tienes munición AP.
Saludos cordiales
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Re: Los ases blindados
En efecto, Kasparov. Por eso me acuerdo del tema, porque me resulta directamente chocante (si bien es cierto que 30 libras de explosivo sobran para la cubierta de un tanque).
En lo tocante a Villers-Bocage, he encontrado este hilo en Axishistory. No es la discsión que seguí yo, pero se menciona ya el tema del Firefly:
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... e&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;
Sigo buscando no obstante, ya que en dicha discusión se citaban fuentes, planos, etc. Aquí "solo" se habla de conversaciones con autores y veteranos británicos.
En lo tocante a Villers-Bocage, he encontrado este hilo en Axishistory. No es la discsión que seguí yo, pero se menciona ya el tema del Firefly:
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... e&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;
Sigo buscando no obstante, ya que en dicha discusión se citaban fuentes, planos, etc. Aquí "solo" se habla de conversaciones con autores y veteranos británicos.

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Re: Los ases blindados
Bueno, creo que encontré uno de los hilos a los que me refería. Interesante el hecho de que lo abre una ersona que estaba escribiendo un libro acerca del tema y otra persona -Daniel Taylor- que ya ha escrito varios, entre otros uno plenamente dedicado a Villers-Bocage (Villers-Bocage Through the Lens of the German War Photographer. After the Battle, London. ISBN 187006707X), entra en el debate junto a los otros, en parte viendo la lógica de las contradiciones expuestas en su propio libro. El problema es que es bastante largo y lioso, y no tengo tiempo ahora mismo de traducirlo. Los que dominen bien el inglés, les aconsejo su lectura junto a los otros enlaces.
De momento pongo el enlace y cuando lo tenga todo "separado" y traducido lo cuelgo extra bajo "Villers Bocage". Pero puede tardar lo suyo, lo siento.
Enlace a discusión Villers-Bocage (inglés)
Saludos
EDIT: Dios sabe lo que había redactado ahí. Corregido para general comprensión.
De momento pongo el enlace y cuando lo tenga todo "separado" y traducido lo cuelgo extra bajo "Villers Bocage". Pero puede tardar lo suyo, lo siento.
Enlace a discusión Villers-Bocage (inglés)
Saludos
EDIT: Dios sabe lo que había redactado ahí. Corregido para general comprensión.

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Re: Los ases blindados
¡magnifico trabajo amarok!
Estamos impacientes por ver esa traduccion.
Saludos.
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Re: Los ases blindados
Por cierto:
En otro orden de cosas, la teoría del o los Firefly se complica. Parece ser que había otra unidad -canadiense- en ese escenario, armada también de Fireflies. Ambas unidades describen combates contra Tigers, con victorias y sin bajas, en sus informes de entonces (no sabiendo con quien se las tenían, repito). Hay discusiones acerca de a qué altura de la carretera estaba cada unidad -que tampoco parece haber sabido nada de la otra-, pues dependiendo e esto podrían haber visto a los Tiger de Wittmann o no, ya que dicha carretera a partir de un cierto punto forma una elevación sobre el terreno que hace las veces de muro a efectos de vistas (al parecer se puede ver incluso hoy).
Las declaraciones de camaradas de Wittmann desde otro tanque dicen que tras el o los impactos alrededor de las 12:50, la torreta del Tiger de Wittmann quedó algo levantada de su sitio, ladeada hacia un lado y adelante. Llamadas por radio no son contestadas. Unos minutos más tarde se produce la explosión que hace volar la torreta por los aires, cayendo a unos metros del 007, boca arriba. Cabe decir que ninguna de las unidades aliadas presentes en aquel combate tenían la más mínima idea de que estaban combatiendo con Wittmann, pues aun no era conocido entre los aliados. Hipótesis (mía): como Wittmann estaba lógicamente devolviendo el fuego, es posible que el impacto o metralla candente del mismo hayan alcanzado un proyectil que estaba siendo cargado en ese momento, explosionando primero solo este (el propelente, claro) matando o hiriendo gravemente a la tripulación y causando un incendio que acaba por alcanzer la munición causando la explosión subsequente. En un espacio reducido y casi hermético como es un carro de combate, la onda expansiva de un cartucho de 8,8 cm bastaría para desencajar la torreta, ya que la presión tiene que salir hacia algún lado. Si partimos de la base de que el carro de Wittmann acababa de amunicionar, y solo parece haber llegado a disparar una o dos veces, el carro estaría repleto de munición. Una explosión en masa de la misma tiene suficiente fuerza como para hacer volar la torreta, incluso para separar toda la cubierta del tanque del chasis si explosiona la totalidad de la misma, la de la torreta y la de la banyera.albertoa escribió: A principios de agosto el Batallón Tigre 101º es transferido a la zona de Cintheaux, iniciándose una nueva batalla el 8 de agosto de 1944. Esta sería la última batalla para Wittmann y su tripulación. El tanque de Wittmann es alcanzado a las 12:47 del 8 de agosto por un cañón de 17 libras de un tanque británico Sherman VC Firefly. La fuerza de la explosión hace volar la torre y todos sus ocupantes mueren en el primer impacto.
En otro orden de cosas, la teoría del o los Firefly se complica. Parece ser que había otra unidad -canadiense- en ese escenario, armada también de Fireflies. Ambas unidades describen combates contra Tigers, con victorias y sin bajas, en sus informes de entonces (no sabiendo con quien se las tenían, repito). Hay discusiones acerca de a qué altura de la carretera estaba cada unidad -que tampoco parece haber sabido nada de la otra-, pues dependiendo e esto podrían haber visto a los Tiger de Wittmann o no, ya que dicha carretera a partir de un cierto punto forma una elevación sobre el terreno que hace las veces de muro a efectos de vistas (al parecer se puede ver incluso hoy).

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Re: Los ases blindados
Bien podría ser lo que apuntas Amarok, una explosión dentro del vehículo provocada por su munición. Difícil precisar. Imagino que habrá tantas teorías como autores hayan escrito sobre este hecho. Lo que parece casi descartado es que fuera destruido por la aviación. En cualquier caso, tu contribución es muy brillante Amarok. Esoy ansioso por seguir leyendo. La tuya también Kasparov..., no me olvido de ti
Un saludo.

Un saludo.
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Re: Los ases blindados
¡Hola a todos!albertoa escribió: Lo que parece casi descartado es que fuera destruido por la aviación.
¿Por qué?
Saludos cordiales
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Re: Los ases blindados
Qué pueda haber pasado en el interior del tanque y por qué motivo queda y quedará abierto a especulación (los que mejor pudieran saberlo no lo contaron...). En cuanto a los testimonios, hay versiones para todos los gustos. Algunas de ellas -recogidas en el libro de Patrick Agte ( MICHAEL WITTMANN AND THE WAFFEN SS TIGER COMMANDERS OF THE LEIBSTANDARTE IN WWII, Vol. 1 & 2(Stackpole Military History))- hablan de una llamarada que levantó la torreta. Eso bien podría proceder también de un impacto en un tanque de gasolina a medio llenar (los gases son peor que la gasolina en sí).
La teoría del ataque aéreo es muy improbable por lo ya expuesto, si bien parece ser que no es que no hubiesen aviones en el aire ese día, sino que no habían misiones en esa zona concreta. De cualquier forma, no olvidemos que hace sus buenos 65 anyos de esto, muchos datos (informes) se pueden haber perdido en combates subsequentes -como pasó en Viller-Bocage en los combates de la tarde por la Cota 213- y un avión recorre muchos kilómetros en poco tiempo. Es extranyo no obstante que los testigos presenciales no mencionen ningún aparato.
En cualquier caso, tengamos presente una cosa: la ausencia de prueba no es prueba de ausencia. No sabemos qué datos puedan salir a la luz algún día.
En cuanto a la posición de los Tiger y los Firefly algo he visto (con fotos de la zona hoy), pero la página parece caida y no pudo acceder ahora mismo. Prefiero no hablar de memoria.
Lo que me sorprende del mapa colgado por el companyero Kasparov es que precisamente la unidad que tiene la victoria "oficial" (1st Northamptonshire Yeomanry, o 1 NY) no aparece en ese mapa por ningún lado. Por el contrario, las unidades blindadas canadienses y polacas -cada una por un lado de la RN-178- que muchas versiones califican de "mito" si están ahí.
En definitiva -lo mismo que en el caso de Villers-Bocage y otros combates "famosos" (Cagny, La Glèize-Stavelot-Stoumont, etc)- no debemos perder de vista que siempre existen declaraciones y/o informes contradictorios por las más distintas razones, bien sea por intereses propagandísticos, por ocultar errores tácticos a la superioridad, porque el cerebro registra principalmente cómo mantener las propias posaderas a salvo, porque declaraciones tomadas dias, meses, anyos o incluso décadas despues están deformadas... y porque es sabido que dos personas viviendo la misma escena a unos metros de distancia la una de la otra la recuerdan de distinta forma. Por ello lo único viable es recabar tanta información como sea posible y encajar las piezas del puzzle lo mejor posible, aplicando una cierta lógica y conocimientos. No seremos los primeros ni probablemente los últimos en hacerlo, y podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que llegaremos a conclusiones parecidas a las que llegaron otros. La diferencia es que aprenderemos horrores acerca de esos episodios y nos habremos convencido por propia cuenta de como puede haberse desarrollado, sin que nadie nos haya "vendido la moto". Y encuentro que entre los contertulios hay el nivel suficiente de conocimientos en temas de armamento, tácticas, orden de batalla, búsqueda de informaciones y capacidad de análisis como para llevarlo a cabo.
Y ya me ha salido un ladrillo (ya os ireis acostumbrando
).
La teoría del ataque aéreo es muy improbable por lo ya expuesto, si bien parece ser que no es que no hubiesen aviones en el aire ese día, sino que no habían misiones en esa zona concreta. De cualquier forma, no olvidemos que hace sus buenos 65 anyos de esto, muchos datos (informes) se pueden haber perdido en combates subsequentes -como pasó en Viller-Bocage en los combates de la tarde por la Cota 213- y un avión recorre muchos kilómetros en poco tiempo. Es extranyo no obstante que los testigos presenciales no mencionen ningún aparato.
En cualquier caso, tengamos presente una cosa: la ausencia de prueba no es prueba de ausencia. No sabemos qué datos puedan salir a la luz algún día.
En cuanto a la posición de los Tiger y los Firefly algo he visto (con fotos de la zona hoy), pero la página parece caida y no pudo acceder ahora mismo. Prefiero no hablar de memoria.
Lo que me sorprende del mapa colgado por el companyero Kasparov es que precisamente la unidad que tiene la victoria "oficial" (1st Northamptonshire Yeomanry, o 1 NY) no aparece en ese mapa por ningún lado. Por el contrario, las unidades blindadas canadienses y polacas -cada una por un lado de la RN-178- que muchas versiones califican de "mito" si están ahí.
En definitiva -lo mismo que en el caso de Villers-Bocage y otros combates "famosos" (Cagny, La Glèize-Stavelot-Stoumont, etc)- no debemos perder de vista que siempre existen declaraciones y/o informes contradictorios por las más distintas razones, bien sea por intereses propagandísticos, por ocultar errores tácticos a la superioridad, porque el cerebro registra principalmente cómo mantener las propias posaderas a salvo, porque declaraciones tomadas dias, meses, anyos o incluso décadas despues están deformadas... y porque es sabido que dos personas viviendo la misma escena a unos metros de distancia la una de la otra la recuerdan de distinta forma. Por ello lo único viable es recabar tanta información como sea posible y encajar las piezas del puzzle lo mejor posible, aplicando una cierta lógica y conocimientos. No seremos los primeros ni probablemente los últimos en hacerlo, y podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que llegaremos a conclusiones parecidas a las que llegaron otros. La diferencia es que aprenderemos horrores acerca de esos episodios y nos habremos convencido por propia cuenta de como puede haberse desarrollado, sin que nadie nos haya "vendido la moto". Y encuentro que entre los contertulios hay el nivel suficiente de conocimientos en temas de armamento, tácticas, orden de batalla, búsqueda de informaciones y capacidad de análisis como para llevarlo a cabo.
Y ya me ha salido un ladrillo (ya os ireis acostumbrando


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Re: Los ases blindados
Wittmann y su 007 se encontraban en aquel momento en el área de Saint Aignan-de-Cramesnil. Automáticamente, se puede descartar a las unidades canadienses por el hecho que éstos iniciaron su ataque desde Rocquancourt.
Las unidades polacas se encontraban al este de Saint Aignan de Cramesnil y además no cruzaron su línea de comienzo hasta las 13:55, más de una hora después de que Wittmann fuera dado por desaparecido.
El mapa de la operación es muy genérico. Y la 1NY no deja de ser un regimiento perteneciente a la 33a Brigada de Blindados. Que sí aparece en el mapa.
He encontrado la posición y posterior avance de la fuerzas británicas en la Operación Totalize.

Sintetizando lo expuesto y descartando, por ahora, el ataque aéreo. Es muy probable que la 1NY dejara al 007 fuera de combate
Las unidades polacas se encontraban al este de Saint Aignan de Cramesnil y además no cruzaron su línea de comienzo hasta las 13:55, más de una hora después de que Wittmann fuera dado por desaparecido.
El mapa de la operación es muy genérico. Y la 1NY no deja de ser un regimiento perteneciente a la 33a Brigada de Blindados. Que sí aparece en el mapa.
He encontrado la posición y posterior avance de la fuerzas británicas en la Operación Totalize.

Sintetizando lo expuesto y descartando, por ahora, el ataque aéreo. Es muy probable que la 1NY dejara al 007 fuera de combate
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Re: Los ases blindados
Amarok escribió: Y encuentro que entre los contertulios hay el nivel suficiente de conocimientos en temas de armamento, tácticas, orden de batalla, búsqueda de informaciones y capacidad de análisis como para llevarlo a cabo.
¡Hola a todos!
Es recíproco compañero.

Por cierto, que hecho de menos al compañero Alberto, otro avezado y curtido experto en la materia. Haber si se anima.
Saludos cordiales
- tigerwittmann
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Re: Los ases blindados
Saludos.
No se hacia donde vamos a llegar con este debate, quizas nos estamos desviando bastante del tema y centrandonos exclusivamente en Wittmann, pero ya puestos y como es bastante interesante y constructivo :
Fuente:grieska.blogcindario.com
El 8 de agosto de 1944 los aliados lanzaron la operacion "totalize" destinada a acabar con la resistencia alemana en torno a Falaise siendo el 101 pz ss abt agregado a la 12 ss panzer Hitlerjugend al mando de Kurt "panzer" Meyer. La tripulacion de Wittmann estaba ahora formada por el Unterscharfuhrer Karl Wagner como artillero, el Sturmann Gunther Weber como cargador, el Unterscharfuhrer Heinrich Reimers como conductor y el Sturmann Rudolf Hirschel como operador de radio. El pequeño Kampfgruppe tenia alrededor de 60 vehiculos y el grupo de Wittmann 8 tanques operativos para enfrentarse a los aproximadamente 600 carros aliados. La tarea de Wittmann era atacar Cintheaux entre Caen y Falaise y ocupar las alturas al norte del pueblo. A las 12:30 se encontro con cuatro Shermans Firefly de la 4 division acorazada canadiense, disparando contra ellos sin alcanzarlos.
A partir de aqui son todo conjeturas: Segun los informes alemanes el Tiger 007 de Wittmann fue alcanzado a las 12:47 en las cadenas quedandose inmovilizado. El Hauptscharfuhrer Hans Hoflinger declaro haberlo visto inmovilizado pero intacto a las 12:55, pero no pudo acercarse. Poco despues elementos de la HJ se acercaron y lo vieron destruido con la torreta separada del chasis, como si se hubiera producido una explosion de la municion dentro del tanque. Segun los expertos esto debio debido a uno o varios impactos de varios Shermans Firefly,( en el año 2006 un tal Joe Ekins declaro que fue su Firefly el que acabo con el tanque de Wittmann) o un cohete de un Hawker Typhoon como probabilidad mas cercana.
No se hacia donde vamos a llegar con este debate, quizas nos estamos desviando bastante del tema y centrandonos exclusivamente en Wittmann, pero ya puestos y como es bastante interesante y constructivo :
Fuente:grieska.blogcindario.com
El 8 de agosto de 1944 los aliados lanzaron la operacion "totalize" destinada a acabar con la resistencia alemana en torno a Falaise siendo el 101 pz ss abt agregado a la 12 ss panzer Hitlerjugend al mando de Kurt "panzer" Meyer. La tripulacion de Wittmann estaba ahora formada por el Unterscharfuhrer Karl Wagner como artillero, el Sturmann Gunther Weber como cargador, el Unterscharfuhrer Heinrich Reimers como conductor y el Sturmann Rudolf Hirschel como operador de radio. El pequeño Kampfgruppe tenia alrededor de 60 vehiculos y el grupo de Wittmann 8 tanques operativos para enfrentarse a los aproximadamente 600 carros aliados. La tarea de Wittmann era atacar Cintheaux entre Caen y Falaise y ocupar las alturas al norte del pueblo. A las 12:30 se encontro con cuatro Shermans Firefly de la 4 division acorazada canadiense, disparando contra ellos sin alcanzarlos.
A partir de aqui son todo conjeturas: Segun los informes alemanes el Tiger 007 de Wittmann fue alcanzado a las 12:47 en las cadenas quedandose inmovilizado. El Hauptscharfuhrer Hans Hoflinger declaro haberlo visto inmovilizado pero intacto a las 12:55, pero no pudo acercarse. Poco despues elementos de la HJ se acercaron y lo vieron destruido con la torreta separada del chasis, como si se hubiera producido una explosion de la municion dentro del tanque. Segun los expertos esto debio debido a uno o varios impactos de varios Shermans Firefly,( en el año 2006 un tal Joe Ekins declaro que fue su Firefly el que acabo con el tanque de Wittmann) o un cohete de un Hawker Typhoon como probabilidad mas cercana.

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Re: Los ases blindados
tigerwittmann escribió:Saludos.
No se hacia donde vamos a llegar con este debate, quizas nos estamos desviando bastante del tema y centrandonos exclusivamente en Wittmann, pero ya puestos y como es bastante interesante y constructivo.
¡Hola a todos!
Compañero, nunca hemos dejado de centrarnos exclusivamente en Wittman. Y en el momento en que nos desviemos, yo mismo abriré otro hilo para continuar con el debate.

Un aporte muy positivo el resto del mensaje. Vuelve a salir la hipótesis del cohete Thyphon.
Saludos cordiales
- Amarok
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Re: Los ases blindados
Sobre la teoría canadiense:
Según Major S.V. "Rad" Radley-Walters, comandante del A Sqn. Sherbrooke Fusiliers (Can) en una carta a Brian Reid (Autor del libro "No Holding Back", sobre la participación canadiense en Totalize/Falaise, carta incluida en un apéndice de dicho libro), a su cuenta va un JgPz IV que se aproximaba por la RN-158 a su posición defensiva, justo al oeste de la RN-158 tras un muro de piedra, en Gaumesnil. Su escuadrón consistía de 8 Shermans, 6 IC y VC.
Recuerda que el ataque consistía en 5 Tiger, bien desplegados, 4 por delante y uno más atrás al frente de un grupo de PzKpfw IV, JgPz y semiorugas. Uno de los Tiger iba pegado a la carretera seguido por dos JgPz sobre la carretera en sí. Avisó por la radio a su escuadrón de aguantar hasta que estuviesen razonablemente cerca. Abrieron fuego a aprox. 500 m. El Tiger más cercano a la carretera fué alcanzado, "Rad" (o su artillero) alcanzó uno de los JgPz en la carretera. Los restos de dicho Tiger quedaron frente por frente de la posición de "Rad", al otro lado de la carretera. También comenta que los dos VC del B Sqn. estaban apenas algo más al norte en La Jalousie y también entablaron combate con los Tiger.
Hasta aquí lo interesante (aquí) de la carta.
En lo tocante a los británicos, parece admitido que el A Sqn 1NY estaba posicionado en un huerto a unos 800 m al este de los Tiger atacantes.
Por parte germana, según Hubert Meyer en “The History of the 12. SS-Panzerdivision Hitlerjugend”, el médico del SS-sPzAbt101 (HStuf Dr. W.Rabe) estaba observando el combate de los Tiger desde una cierta distancia. Cuatro de ellos habían tomado posiciones a lo largo de una senda forestal que sale de Cintheaux hacia el norte, a unos 300 m de la RN-158. Estaban entre un seto alto y espeso y una hilera de matorrales bajos paralelos a su izquierda. Dr. Rabe escribe:
"Wittmann y 4 ó 5 Tiger estaban al este de la carretera en dirección a Caen. Yo estaba hacia un lado. Los Tiger recibieron fuego pesado, acorde a informes directamente de artillería británica de 15 cm. Varios Tiger empezaron a arder y yo intenté determinar si alguien los lograba abandonar. Dado que no puede ver a nadie, supuse que algunos habrían salido por las escotillas del suelo e intenté acercarme. Pero esto tampoco fué posible ya que, apenas estaba saliendo de la zanja en dirección este, recibí fuego. Esperamos aun una o dos horas, a ver si algún tripulante aparecía. Al atardecer me dirigí al puesto de mando para informar."
En el mismo libro, se dice que algunos ciudadanos de St. Aignan de Gaumesnil * habían visto un Tiger posicionado en una senda que va de St. Aignan a Gaumesnil tras finalizar el combate y otros cuatro habían sido vistos en la senda de St. Aignan a Cintheaux. El Rotf Debussmann -redactor del Diario de Batalla del Tigerabteilung-, estuvo asignado en 1947 -como prisionero de guerra- a un comando de recolección de munición en la zona. Los cinco Tiger y dos PzKpfw IV estaban aun ahí. Uno de ellos, con el n° 007, tenía la torreta arrancada. Era el carro del comandante, pero el OStuf von Westernhagen no había participado en el combate por enfermedad. En cualquier caso, el Rotf. Herbert Debussmann relata: "La torreta del 007 -que cerraba la retaguardia de los 4 Tiger- estaba tirada en el suelo, arrancada, varios metros por detrás del chasis. No creo que se pueda determinar con seguridad si Michael Wittmann estaba en este carro. La verdad es que él detestaba usar carros de mando, porque a causa del equipo de radio tierra-aire llevaban 30 granadas menos que los demás tanques. A unos 1500 m más lejos, en dirección a Caen pero más alejado de la RN158, había otro Tiger de la 2a Cia. No había sido alcanzado y tenía el aspecto de estar en perfectas condiciones de servicio. No presentaba danyos en las cadenas ni pude ver otro tipo de problemas mecánicos. La munición del carro estaba aun al completo.**"
Hasta aquí Hubert Meyer en el citado libro.
Observemos lo siguiente:
*) St. Aignan de Gaumesnil NO EXISTE. Leve fallo de memoria. St. Aignan de Cramesnil está al este de la carretera y Gaumesnil al oeste, igual que Cintheaux, cuyo extremo sur era un área guardada por la 4th AD (Can).
**) Un Tiger en perfecto orden de combate en medio de un campo de Francia EN 1947!! Este es el tipo de testimonios que me dan grima. Se conocen cientos de fotos de carros destruidos (o por lo menos fuera de combate) en Francia o donde sea, que fotografiados unos meses despues de los combates están despojados de todo lo despojable sin herramienta pesada (cazadores de chatarra), se sabe que los aliados (y todo quisque, lógico) probaban y experimentaban todo lo que pillaban intacto... y un escribiente que probablemente no haya visto un tanque desde dentro despues de su instrucción pretende encontrar uno en perfecto estado dos anyos más tarde!!! Perdón, pero creo que este individuo nos toma por gilipollas.
Y otro detalle: Meyer y/o Rabe -bueno, en general toda la historia en torno a la desaparición de Wittmann- nos dicen que los blindados alemanes estaban operando en la retaguardia canadiense, en una zona que se suponía libre de alemanes!! Curiosamente no hay informes de la 4th AD que mencionen "problemas en la retaguardia" el 8 de agosto...
Pero no se vayan, que aun hay más
Muchos de los libros que se ocupan en todo o en parte con este combate (que habrá sido muy triste para los camaradas, familiares, amigos y fans de Wittmann y de las de algunas docenas más de soldados de ambos bandos, pero que por lo demás no pasa de una escaramuza) insisten en que fue un solo Firefly que se encargó de los Tiger, que no se dieron cuenta de que estaban siendo flanqueados y pensaban que su único problema eran los polacos frente a ellos (!!!). Como vamos viendo, en esa zona no aparecieron unidades polacas hasta más allá de las 13:55, presumiblemente más bien las 16:00, y según parece además por error, en desorden y causando el caos en la retaguardia del 1st NY. Pero eso es otra historia. El unico "desliz sin importancia" es que los británicos reclaman menos victorias que los Tiger encontrados en la zona (por no hablar de los otros carros) pero claro, en el fragor de la batalla...
Por cierto con "Muchos libros" me refiero a "Tigers in Combat 2", "After the Battle 48 - Michael Wittmann's last battle", el de Patrick Agte, "Panzers in Normandy - Then & Now " (gracias a quien parece ser que se encontraron los restos de Wittmann y su tripulación en 1983...?? No había sido en unas obras de carretera?? Cuanto mito, por Dios).
En fin, continuemos. Segun Agte, el ataque debía haber sido comandado por HStuf Heurich, pero a la vista de su falta de experiencia decidio comandarlo Wittmann personalmente (??). HStuf Hans Höflinger era uno de los comandantes de carro en el grupo de Wittmann. Höflinger explica que el grupo iba dividido en 4 Tiger más el de "Michel"* a retaguardia por la derecha de la carretera y él mismo con el hermano de von Westernhagen por la izquierda. Total 7 Tiger y nada más. Un bosque a 800 m a su derecha les pareció sospechoso, pero no podían hacer nada por observarlo debido a su misión (de nuevo... quéé???´). Tras 1000 ó 1500 m, dice recibir una llamada de Michel, que no termina. Fuego antitanque desde la derecha. Al mirar a la izquierda ** (!!!), ve que el tanque de Wittmann no se mueve, llama por radio sin recibir contestación. Es alcanzado él mismo y debe abandonar el tanque. Logra escapar con su tripulación y se sube al carro de von Westernhagen***, e intentan acercarse al carro de Wittmann junto a Heurich, sin éxito.
Comentarios:
*) "Michel" es a Michael en el norte de Alemania como Lolo a Manuel o Paco a Francisco. En el sur sería Micha.
**) Habrían espejos montados? Porque si él va por la izquierda y Wittmann a la derecha, como puede ver que Wittmann no se mueve mirando a la izquierda? No es más que un gazapo, de acuerdo. Pero cuantos más hay?
***) Quién es el guapo que en un combate de carros se sube a otro -fuera, por supuesto, dentro no cabe nadie- para ir a donde sea?
Lo que me choca aquí, en general, es que ni los canadienses ni los otros carros alemanes aparecen mencionados por ningún lado. Estamos ante otra confusión de horas como en Villers, que es dudoso en algunos casos qué caros cayeron por la manyana en el pueblo y qué otros en la Cota 213? Es el combate visto por los canadienses otro que el visto por los británicos y alemanes? Y si es así, cómo es que ambos ven un Tiger al que le vuela la torrta pero solo se encuentra uno?
Espero vuestros comentarios y teorías al respecto, companyeros.
Según Major S.V. "Rad" Radley-Walters, comandante del A Sqn. Sherbrooke Fusiliers (Can) en una carta a Brian Reid (Autor del libro "No Holding Back", sobre la participación canadiense en Totalize/Falaise, carta incluida en un apéndice de dicho libro), a su cuenta va un JgPz IV que se aproximaba por la RN-158 a su posición defensiva, justo al oeste de la RN-158 tras un muro de piedra, en Gaumesnil. Su escuadrón consistía de 8 Shermans, 6 IC y VC.
Recuerda que el ataque consistía en 5 Tiger, bien desplegados, 4 por delante y uno más atrás al frente de un grupo de PzKpfw IV, JgPz y semiorugas. Uno de los Tiger iba pegado a la carretera seguido por dos JgPz sobre la carretera en sí. Avisó por la radio a su escuadrón de aguantar hasta que estuviesen razonablemente cerca. Abrieron fuego a aprox. 500 m. El Tiger más cercano a la carretera fué alcanzado, "Rad" (o su artillero) alcanzó uno de los JgPz en la carretera. Los restos de dicho Tiger quedaron frente por frente de la posición de "Rad", al otro lado de la carretera. También comenta que los dos VC del B Sqn. estaban apenas algo más al norte en La Jalousie y también entablaron combate con los Tiger.
Hasta aquí lo interesante (aquí) de la carta.
En lo tocante a los británicos, parece admitido que el A Sqn 1NY estaba posicionado en un huerto a unos 800 m al este de los Tiger atacantes.
Por parte germana, según Hubert Meyer en “The History of the 12. SS-Panzerdivision Hitlerjugend”, el médico del SS-sPzAbt101 (HStuf Dr. W.Rabe) estaba observando el combate de los Tiger desde una cierta distancia. Cuatro de ellos habían tomado posiciones a lo largo de una senda forestal que sale de Cintheaux hacia el norte, a unos 300 m de la RN-158. Estaban entre un seto alto y espeso y una hilera de matorrales bajos paralelos a su izquierda. Dr. Rabe escribe:
"Wittmann y 4 ó 5 Tiger estaban al este de la carretera en dirección a Caen. Yo estaba hacia un lado. Los Tiger recibieron fuego pesado, acorde a informes directamente de artillería británica de 15 cm. Varios Tiger empezaron a arder y yo intenté determinar si alguien los lograba abandonar. Dado que no puede ver a nadie, supuse que algunos habrían salido por las escotillas del suelo e intenté acercarme. Pero esto tampoco fué posible ya que, apenas estaba saliendo de la zanja en dirección este, recibí fuego. Esperamos aun una o dos horas, a ver si algún tripulante aparecía. Al atardecer me dirigí al puesto de mando para informar."
En el mismo libro, se dice que algunos ciudadanos de St. Aignan de Gaumesnil * habían visto un Tiger posicionado en una senda que va de St. Aignan a Gaumesnil tras finalizar el combate y otros cuatro habían sido vistos en la senda de St. Aignan a Cintheaux. El Rotf Debussmann -redactor del Diario de Batalla del Tigerabteilung-, estuvo asignado en 1947 -como prisionero de guerra- a un comando de recolección de munición en la zona. Los cinco Tiger y dos PzKpfw IV estaban aun ahí. Uno de ellos, con el n° 007, tenía la torreta arrancada. Era el carro del comandante, pero el OStuf von Westernhagen no había participado en el combate por enfermedad. En cualquier caso, el Rotf. Herbert Debussmann relata: "La torreta del 007 -que cerraba la retaguardia de los 4 Tiger- estaba tirada en el suelo, arrancada, varios metros por detrás del chasis. No creo que se pueda determinar con seguridad si Michael Wittmann estaba en este carro. La verdad es que él detestaba usar carros de mando, porque a causa del equipo de radio tierra-aire llevaban 30 granadas menos que los demás tanques. A unos 1500 m más lejos, en dirección a Caen pero más alejado de la RN158, había otro Tiger de la 2a Cia. No había sido alcanzado y tenía el aspecto de estar en perfectas condiciones de servicio. No presentaba danyos en las cadenas ni pude ver otro tipo de problemas mecánicos. La munición del carro estaba aun al completo.**"
Hasta aquí Hubert Meyer en el citado libro.
Observemos lo siguiente:
*) St. Aignan de Gaumesnil NO EXISTE. Leve fallo de memoria. St. Aignan de Cramesnil está al este de la carretera y Gaumesnil al oeste, igual que Cintheaux, cuyo extremo sur era un área guardada por la 4th AD (Can).
**) Un Tiger en perfecto orden de combate en medio de un campo de Francia EN 1947!! Este es el tipo de testimonios que me dan grima. Se conocen cientos de fotos de carros destruidos (o por lo menos fuera de combate) en Francia o donde sea, que fotografiados unos meses despues de los combates están despojados de todo lo despojable sin herramienta pesada (cazadores de chatarra), se sabe que los aliados (y todo quisque, lógico) probaban y experimentaban todo lo que pillaban intacto... y un escribiente que probablemente no haya visto un tanque desde dentro despues de su instrucción pretende encontrar uno en perfecto estado dos anyos más tarde!!! Perdón, pero creo que este individuo nos toma por gilipollas.
Y otro detalle: Meyer y/o Rabe -bueno, en general toda la historia en torno a la desaparición de Wittmann- nos dicen que los blindados alemanes estaban operando en la retaguardia canadiense, en una zona que se suponía libre de alemanes!! Curiosamente no hay informes de la 4th AD que mencionen "problemas en la retaguardia" el 8 de agosto...
Pero no se vayan, que aun hay más


Por cierto con "Muchos libros" me refiero a "Tigers in Combat 2", "After the Battle 48 - Michael Wittmann's last battle", el de Patrick Agte, "Panzers in Normandy - Then & Now " (gracias a quien parece ser que se encontraron los restos de Wittmann y su tripulación en 1983...?? No había sido en unas obras de carretera?? Cuanto mito, por Dios).
En fin, continuemos. Segun Agte, el ataque debía haber sido comandado por HStuf Heurich, pero a la vista de su falta de experiencia decidio comandarlo Wittmann personalmente (??). HStuf Hans Höflinger era uno de los comandantes de carro en el grupo de Wittmann. Höflinger explica que el grupo iba dividido en 4 Tiger más el de "Michel"* a retaguardia por la derecha de la carretera y él mismo con el hermano de von Westernhagen por la izquierda. Total 7 Tiger y nada más. Un bosque a 800 m a su derecha les pareció sospechoso, pero no podían hacer nada por observarlo debido a su misión (de nuevo... quéé???´). Tras 1000 ó 1500 m, dice recibir una llamada de Michel, que no termina. Fuego antitanque desde la derecha. Al mirar a la izquierda ** (!!!), ve que el tanque de Wittmann no se mueve, llama por radio sin recibir contestación. Es alcanzado él mismo y debe abandonar el tanque. Logra escapar con su tripulación y se sube al carro de von Westernhagen***, e intentan acercarse al carro de Wittmann junto a Heurich, sin éxito.
Comentarios:
*) "Michel" es a Michael en el norte de Alemania como Lolo a Manuel o Paco a Francisco. En el sur sería Micha.
**) Habrían espejos montados? Porque si él va por la izquierda y Wittmann a la derecha, como puede ver que Wittmann no se mueve mirando a la izquierda? No es más que un gazapo, de acuerdo. Pero cuantos más hay?
***) Quién es el guapo que en un combate de carros se sube a otro -fuera, por supuesto, dentro no cabe nadie- para ir a donde sea?
Lo que me choca aquí, en general, es que ni los canadienses ni los otros carros alemanes aparecen mencionados por ningún lado. Estamos ante otra confusión de horas como en Villers, que es dudoso en algunos casos qué caros cayeron por la manyana en el pueblo y qué otros en la Cota 213? Es el combate visto por los canadienses otro que el visto por los británicos y alemanes? Y si es así, cómo es que ambos ven un Tiger al que le vuela la torrta pero solo se encuentra uno?
Espero vuestros comentarios y teorías al respecto, companyeros.

If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa