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Los nietos de Renault piden una reparación por la nacionalización de la empresa tras la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 15 12 2011 15:31
por cocinilla
El industrial, muerto en 1944, fue acusado de colaborar con la Alemania nazi durante la ocupación francesa
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Louis Renault, en el centro de la imagen, muestra a Hitler un automóvil en Berlín, ante la mirada de Goering
Los herederos del grupo francés Renault, cuyo padre fundador colaboró durante la ocupación nazi, han pedido reparaciones a un tribunal de París por la nacionalización forzada de la firma automovilística tras la Segunda Guerra mundial.

Herederos del fundador Louis Renault por un lado, el sindicato, el Estado y la asociación de deportados por otro, se enfrentan más de 60 años después de los hechos por el papel jugado por el grupo automovilístico durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en Francia.

«Él dijo que su acción tendía a la rehabilitación», deploró Thierry Lévy, abogado de los siete nietos del industrial que ahora piden cuentas al Estado, refiriéndose a Louis Renault, muerto en 1944 y acusado de colaborar con la Alemania nazi. «No hizo nada», afirmó sin convencer al auditorio.

Los herederos del industrial protestan contra la orden de confiscación del 16 de enero de 1945, tomada por el gobierno provisional de la República francesa, que nacionalizó Renault.

Para Lévy, esta orden «atenta contra los principios fundamentales del derecho a la propiedad», la confiscación de las fábricas de Renault fue un «asalto» y sus clientes están en su derecho de pretender una indemnización.

El abogado de los herederos ha pedido al tribunal que transmita su demanda al Tribunal de casación, encargado de elevarla al constitucional si lo juzga conveniente.

Discurso revisionista

Enfrente, la fiscalía y la abogacía del Estado y de varias «partes interesadas que deseen», incluyendo una federación de ex deportados y un sindicato, han pedido al tribunal que se declare incompetente argumentando, entre otros motivos, que los hechos han prescrito.

«Lo que me sorprende es la audacia de los herederos de Renault», declaró Jean-Paul Teissonnière, abogado del sindicato. Audacia «jurídica, judicial, financiera y moral» de pedir una reparación, estimó.

Durante la guerra, continuó, «la mayor parte de la producción de Renault estaba de parte del enemigo», la empresa no aportó ninguna ayuda a la Resistencia ni pidió a sus empleados sabotear la producción. «Estamos frente a un discurso revisionista, puesto que nos piden la rehabilitación de alguien que ha visto sus bienes confiscados por haber colaborado con el enemigo», concluyó.

«Revisionista... es una palabra desafortunada, una acusación escandalosa», respondió el abogado de la familia Renault, quien señaló a quien la pronunció que la consideraba una difamación si no estaba cubierto por su inmunidad como abogado.

El tribunal dará su veredicto el 11 de enero.
Fuente: http://www.abc.es/20111215/internaciona ... 50927.html

Re: Los Nietos de Renault piden una Reparación

Publicado: 15 12 2011 18:30
por Bertram
Me consta que fue así, colaboraron y se enriquecieron. Los sabotajes que se hicieron en la producción siempre fueron por iniciativa de los trabajadores.

Que creen los herederos una nueva empresa, ahora también es posible que le ayude Alemania, esta vez como aliada.

Re: Los Nietos de Renault piden una Reparación

Publicado: 16 12 2011 04:45
por Erwin Rommel
Me voy a callar lo que les iba yo a reparar a los nietos de Renault.

Su abuelo fue un colaboracionista que incluso parece que llegó a usar mano de obra esclava durante la ocupación. Si los nietos quieren que se haga auditoría completa y se les de o quite lo que su empresa ganó durante la 2GM me parece correcto. Pero mucho me temo que quieren una "reparación" que no implique devolver lo ganado gracias a su participación en la maquinaría bélica del Tercer Reich. Y, sobre todo, revisar la figura de su abuelo para lavarla un poco.

Unos listos, vaya.

No digo yo que el trato dado a su abuelo fuese correcto. Es muy posible que la nacionalización de De Gaulle no fuese del todo correcta y, si así fue, está bien que les den la razón jurídica, como poco. Pero ya empieza a resultar sospechoso que ahora, 70 años después, parece que todo el mundo fue una Hermanita de la Caridad durante la 2GM. Los industriales europeos se arrimaron, la mayoría de ellos, al sol que más calentaba.

El colaboracionismo, muchas veces entusiasta, era la moneda común en todos los países conquistados por Hitler, porque todos los grandes industriales eran muy favorables al nazismo ya antes de estallar la guerra: querían gozar del modelo económico alemán, que creaba empresarios riquísimos y grandes gigantes industriales como Junkers, Krupp, Siemens, Opel, BMW, Daimler-Benz, Bayer (IG Farben), Porsche, Volkswagen... Qué curioso que todas las empresas que fueron tendentes al nazismo, dentro y fuera del Reich (véase Ford) son todavía hoy grandes fortunas productivas. Parece que la suerte económica acaba favoreciendo siempre a los mismos. Se cometieron excesos contra muchos trabajadores de esas factorías que fueron tan ilegales, o más, que la expropiación posterior de las empresas colaboracionistas. ¿Y ahora vienen los herederos de los colaboracionistas y partidarios a pedir lo que les corresponde porque sus empresas fueron injustamente nacionalizadas? De risa.

Dejo el enlace a la noticia antigua de cuando empezó todo este proceso judicial.
Lo gracioso es que 60 años después puedan seguir defendiéndose, hasta que les den la razón, cuando a muchos que sufren todo tipo de estafas y hurtos les prescribe mucho antes el derecho a la justicia. Porque, desde luego, no creo que la nacionalización de la factoría Renault fuese un Crimen contra la Humanidad.

Recomiendo echar un ojo a este breve resumen de las industrias nazis y el Holocausto.


Saludos