Página 1 de 2

TVE estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 17 12 2011 13:27
por Mariscal Panzer
Está protagonizada por Francis Lorenzo, que da vida a Ángel Sanz Briz. El Ángel de Budapest se emite el 22 de diciembre, a las 22.15 h en La 2
Imagen
La 2 de TVE estrena el próximo 22 de diciembre la película para televisión El ángel de Budapest, la historia del español que salvó a miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Rodada íntegramente en la capital húngara y protagonizada por Francis Lorenzo, narra las peripecias del legado español en Budapest Ángel Sanz Briz para poner a salvo de los campos de exterminio a miles de judíos.

Esta ambiciosa producción, dirigida por Luis Oliveros sobre un guión de Ángel Aranda Lamas, está basada en el libro de Diego Carcedo Un español frente al Holocausto. El Ángel de Budapest forma parte de la apuesta de Televisión Española por las películas para televisión que recrean hechos históricos.

Basada en hechos reales

Budapest, 1944, un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial. En el mes de abril, Adolf Eichman se instala en la ciudad y comienza la deportación de judíos húngaros a Auschwitz. En solo 56 días, 437.000 judíos son enviados a los campos de exterminio.

Ángel Sanz-Briz (Zaragoza 1910-Roma 1980) ejercía entonces como encargado de negocios de la legación española en Budapest. Ante la persecución contra los judíos húngaros, Sanz Briz utilizó todos los recursos que tuvo a su alcance en calidad de representante del Estado español para salvar cuántas vidas le fuera posible. Para ello, el diplomático aragonés emitió miles de cartas de protección que garantizaban inmunidad a sus portadores, burlando en muchos casos a las autoridades alemanas y a sus colaboradores húngaros.

Hasta diciembre de 1944, cuando su país le ordenó abandonar Budapest, Ángel Sanz-Briz logró proteger a cerca de 5.000 judíos. Desde entonces, se le conoce como ‘El Ángel de Budapest’. En 1966, Ángel Sanz-Briz fue reconocido por el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel como Justo entre las Naciones.

Y en La 2, el documental Sanz Briz: El Ángel de Budapest

En el documental, que emitirá La 2 el viernes 23 de diciembre a las 23.30 horas, podremos profundizar en la figura de Ángel Sanz Briz. Diplomático español de segundo rango en Budapest, salvó a miles de judíos húngaros de la cámara de gas durante la Segunda guerra mundial. Sanz Briz expidió pasaporte español a cuántos judíos lo requerían para huir de la persecución nazi. Esta iniciativa, que le valió el título de Justo entre las naciones por parte del estado de Israel, la llevó a cabo a título personal, poniendo en juego su carrera diplomática ante la España de Franco.

El documental recoge el testimonio de varios judíos protegidos que salvaron la vida gracias a Sanz Briz, así como la aportación de historiadores y familiares del diplomático y documentos e imágenes inéditas procedentes del Archivo Histórico del Ministerio de Asuntos Exteriores español y de diversos fondos documentales de Hungría
Fuente: http://www.rtve.es/

Re: La 1 estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 17 12 2011 13:29
por Mariscal Panzer
Ya tenemos fecha para tan esperada serie. Pero parece que no le dan la importancia suficiente, cuando la estrenan en la 2.

Saludos.

Re: La 1 estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 17 12 2011 15:04
por Doorman
Ya era hora. Estoy contando los días para verlo y saber que tal quedó.
Saludos y salud

Re: La 1 estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 17 12 2011 16:10
por Bertram
Si que es raro que usen la 2 para el estreno, tampoco se podrá ver en HD, en fin, al menos ya hay fecha.

Re: La 1 estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 17 12 2011 18:45
por Volkssturmmann
Bueno pues ahora que por fin se estrena, esperemos que se cumpla las expectativas.

Re: La 1 estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 01:41
por Erwin Rommel
Pues ya era hora de que se estrenase.

Me han soplado los motivos del retraso así como del estreno en La 2 en lugar de usar el primer canal.

Mejor no decir nada porque es bastante mosqueante. Pero baste decir que le ha faltado un pelo para no estrenarse.


Saludos

Re: La 1 estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 16:09
por Mariscal Panzer
Pues anoche pude ver dos veces, como TVE , anunciaba el estreno en la 1. ¿Habrán dado marcha atrás viendo que la serie puede dar audiencia?

Que manera de liar al espectador.

Saludos
Mariscal Panzer

Re: La 1 estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 17:51
por CHESTERNIMITZ
Muy muy interesante y que no me pineso perder, ademas despues de leer el trabajo de Cocinilla sobre Perlasca, viene ni que pintado para verlo.

Re: TVE estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 18:03
por albertoa
Espero que merezca la pena. La historia da para mucho y confío que los productores españoles estén a la altura.

Mariscal, me he tomado la libertad de corregir el titular y en vez de la 1, poner TVE, ya que se emite por la 2.

Saludos.

Re: TVE estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 19:40
por Mariscal Panzer
De acuerdo Albertoa.

Pero como dije en un anterior mensaje, anoche pude ver dos anuncios de la 1 de TVE , en la que anunciaban el estreno en la misma 1 de TVE.

Nos están liando estos de TVE.

Saludos
Mariscal Panzer

Re: TVE estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 19:51
por albertoa
Ostras, pues entonces no se, creía que era en la 2. En fin, disculpa si lo he liado.

Saludos.

Re: TVE estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 20:08
por Mariscal Panzer
No hace falta que pidas disculpas, que los que deberían pedirlas son los de TVE. En la noticia que subí al Foro se habla de la 2 y ahora como pude ver anoche la anuncian para el estreno en la 1.

Unos liantes estos de TVE. :lol:

Saludos
Mariscal Panzer

Re: TVE estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 20:10
por cocinilla
Saludos

Pero al final, ¿donde la echan?, en Antena 3 o en Cuatro :lol:

No, es Broma. Gracias por aclararnos done es :wink:

Un Saludo
Cocinilla

Re: TVE estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 20:13
por Mariscal Panzer
No coci, nos vamos todos al sofá de tu casa a ver la serie :lol: Como es normal, la cena es cosa tuya...

Saludos

Re: TVE estrena 'El Ángel de Budapest'

Publicado: 19 12 2011 20:14
por Doorman
Me alegro de que sea en La 1, donde obviamente tendrá mas difusión, y la podre ver cómodamente en mi sofá en HD :lol:
Saludos y salud.