Página 1 de 2

Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 22 01 2012 03:47
por toryu
La viñeta publicada por Página/12 satiriza sobre la vida en los campos de concentración nazis y el DJ David Guetta.
Imagen
La clásica viñeta del dibujante Gustavo Sala llamada "Bife Angosto" despertó en las últimas horas un debate sobre la presunta banalización del Holocausto y el exterminio judío que se realizó durante la dictadura nazi en Alemania.

La tira llamada "Una aventura de David Gueto" se subtitula "El DJ de los campos de concentración". No es la primera vez que el dibujante satiriza, no con poca acidez por cierto, temas que suelen ser considerados tabúes e inclusive discriminatorios. En el dibujo, el DJ invita con insistencia a los prisioneros judíos a bailar y divertirse a pesar de todo. La tira culmina inclusive con la aparición de Adolf Hitler quien ayuda a rematar el chiste, que a muchos no causó la más mínima sonrisa.

Términos como "bolitas", "negros", y demás calificativos suelen ser pronunciados e ilustrados de manera grotesca en sus chistes gráficos periódicos como en los publicados a través de sus libros en la prestigiosa Ediciones de la Flor. Sin embargo, es la primera vez que se genera una fuerte polémica como la ocurrida a partir de la viñeta publicada este jueves por Página/12.

Sala, quien suele compartir presentaciones de libros, charlas y talleres junto a otros ilustradores como Liniers y el chileno Alberto Montt, afirmó en diálogo con el programa radial Perros de la Calle que la tira se le ocurrió "simplemente porque Guetta le sonó a gueto" y agregó: "En ese momento no me di cuenta que era para tanto".

Sin embargo, la polémica rápidamente recayó en las redes sociales lo que generó que varios de los trending topic (temas más tratados) se refieran a la tira cómica. En tanto, el secretario general de la DAIA, Fabián Galante, le remarcó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la entidad elaborará un documento de repudio al cómic, aparecido a una semana del Día Internacional del Holocausto.

En esta línea, Ángel Schindel, vicepresidente de la institución de la comunidad judía, dijo a AJN: "Es una falta de respeto a los sobrevivientes de la Shoá y una banalización del Holocausto. Se hace en un día muy triste, hoy a 70 años de la conferencia Wansee (donde se ideó el exterminio judío) y a días del Día Internacional de Recordación del Holocausto".

También destacó como "extraño" que Página/12 publique este tipo de cómics. "Traté de comunicarme varias veces con el Director del diario y no pude dar con él. A veces pueden deslizarse algunas cosas en el periodismo que algunos no quieren que salgan pero se publican igual. El control de calidad debe aplicarse en todos los órdenes", concluyó.
Fuente: http://www.perfil.com

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 22 01 2012 04:21
por Erwin Rommel
Por un lado, los judíos suelen hacer chistes más macabros sobre el Holocausto. Va en su cultura.

Pero por otro lado, veo la viñeta y no le veo la gracia. Despediría al dibujante por no tener gracia, además de demostrar un pésimo gusto y una falta de ideas alarmante.


Saludos

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 22 01 2012 04:41
por Gerd Von Rundstedt
Buenas Camaradas! soy nuevo en este maravilloso foro foro!
Me encanta todo lo relacionado con las dos guerras mundiales! absolutamente todo!!!

espero poder colaborar en las distintas ocasiones...
Muchas Gracias

En cuanto a este "chiste" definitivamente no le encuentro la gracia, David Guetta? Hitler en un campo de concentración?
la verdad no veo como se le pudo haber imaginado esto a este supuesto "humorista", coincido con Rommel....

Saludos Camaradas

Gerd Von Rundstedt

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 22 01 2012 06:25
por Erwin Rommel
Camarada Gerd Von Rundstedt, le invito a presentarse a la comunidad en el Subforo de Presentaciones.

Bienvenido y saludos

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 22 01 2012 10:57
por Doorman
Coincido con Erwin y Von Rundstedt, no le veo la gracia por ninguna parte, mas bien me parece de un pésimo gusto.
Saludos y salud.

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 22 01 2012 14:24
por guscano
Caballeros,

Este dibujante es un colaborador habitual de la revista satírica española "El Jueves" y la verdad es que sus tiras suelen ser más escatológicas que otra cosa. De todas formas, está claro que el dibujante es un provocador.

A mi no me gusta particularmente su humor, me parece muy desagradable y que busca adrede la reacción del lector, pero creo que tiene un nicho entre los más jóvenes y por supuesto, no estoy a favor de que se le censure de ninguna manera.


Saludos,

Guscano

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 22 01 2012 15:30
por HDR Wüstenfuchs
Vaya maneras de "conseguir humor", es típico de algunos humoristas. Llega un momento, que recurren a "chistes" sobre temas muy delicados y los cuales no deberían causar risa.

Un saludo.

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 22 01 2012 17:07
por Amarok
No le veo la menor de las gracias, debo decirlo. Ni siquiera lo veo provocador, lo veo sencillamente -con perdón- una soberana gilipollez (respective pelotudez). Aquellos que le ríen las gracias -algún lector de El Jueves y Página/12 habrá- se me antojan un tanto especiales en lo tocante a humor... y posiblemente entendederas.

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 23 01 2012 05:28
por Jezzii_Mtz.
:? Que desagradable.... muy mal por parte de éste señor

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 23 01 2012 15:25
por Wolfgang Kreutz
El ínclito dibujante Sala, o es tonto, o es tonto.

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 23 01 2012 16:47
por Mariscal Panzer
Aparte de tonto es algo corto de mente...

Igual como ya no hace ni pizca de gracia, busca publicidad a costa de dar el espectaculo de esta manera tan bochornosa.

Saludos.

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 23 01 2012 16:56
por juanan78
Pero quien tiene más responsabilidad... ¿el que la dibuja, el que la permite publicarla o ambos?

Un saludo.

Juanan.

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 23 01 2012 17:35
por Bertram
[sarcasmo]Supongo que damos lástima. Lástima por no poder comprender un humor tan sibarita, sólo apto para mentes muy privilegiadas.[/sarcasmo]

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 23 01 2012 18:27
por Blitz Panzer
Lamentable lo de este señor. De veras lamentable.

Una pregunta ¿No debería ir preso? ¿No hay leyes en contra de esta gente?

Re: Una tira cómica desató una polémica

Publicado: 24 01 2012 01:31
por Erwin Rommel
BLITZ PANZER escribió:Una pregunta ¿No debería ir preso? ¿No hay leyes en contra de esta gente?
Realmente, en esto sí actúa la libertad de expresión de la que hemos estado hablando con el caso Megaupload.

A mí me parece una burrada sin gracia, pero está bien que sea libre de decir estas tonterías. Él es quien se retrata.

Insisto: a mí me han contado chistes mucho mas bestias sobre el Holocausto algunos conocidos judíos.


Saludos