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Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 28 03 2012 12:20
por Mariscal Panzer
Las redes del arrastrero atrapan el "G7" de cuatro metros, sin carga explosiva, que es el segundo que capturan en cuatro años
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El pesquero de arrastre ´Nuevo Pedro y Loli´ se hizo ayer con una captura especial: Un torpedo tipo G-7, de fabricación alemana, datado en la II Guerra Mundial, sin carga explosiva. Fue en aguas de Cartagena, a unas cuatro millas de la Isla Grosa y Cabo Palos, muy frecuentadas por los arrastreros con base en Torrevieja. Pedro Carmona, patrón de la embarcación es experto ya en estas lides. Hace cuatro años, desembarcó en la lonja otra pieza de similares características.

Ayer explicaba que no pudo dejar el torpedo donde estaba –lo más prudente para el común de los mortales–. Una vez atrapado en las artes de pesca y en superficie el viento de levante impedía cortar los cabos de las redes sin peligro de que el armazón de acero, de casi cuatro metros, chocara contra el casco del barco. Así que decidió embarcarlo a la nave con la grúa.

«El motor comenzó a calentarse. Al principio pensamos que era una pieza de hormigón y luego vimos lo que vimos», indicó Carmona. Cuando llegó a puerto, se desembarcó el pescado de la jornada –lo primero es lo primero– y el grupo de especialistas en desactivación de explosivos del centro de buceo de la Armada de Cartagena se encargaron de certificar que se trataba de la sección inerte del torpedo –los originales portaban 300 kilos de TNT–. También había perdido el sistema de propulsión, que le daba una longitud de inicial de 7 metros y un peso de 800. La Guardia Civil estableció un perímetro de protección «por si las moscas» ante los pescadores, medios de comunicación y curiosos que se arremolinaban en torno al descubrimiento.

El G-7 era una arma fabricada por la Alemania nazi, empleado por los temidos submarinos alemanes U-Boot, aunque también podía ser armado por embarcaciones en superficie y utilizados en ejercicios militares de adiestramiento. El capitán marítimo de Torrevieja, Óscar Villar y el Subteniente de la Comandancia de Naval de Alicante, Antonio Martínez Guirao apuntaban ayer la posibilidad de que hubiera sido empleado en fuego real, algo que está documentado históricamente en aguas de Cartagena o que procediera de las naves de la Armada Española en ejercicios militares. Se inclinaban más por la primera hipótesis, ya que el armamento utilizado en adiestramiento cuenta con dispositivos para reflotarlos. La pieza de ayer, que presentaba un deterioro evidente, va a ser analizada en Cartagena.
Fuentes: http://www.laopiniondemurcia.es/
http://www.diarioinformacion.com/

Re: Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 28 03 2012 14:56
por Doorman
Me alegro de que a los pescadores no les pasase nada malo. Por otra parte, me alegraría también, aunque lo dudo, que se puede recuperar para exponer en el museo naval de allí.
Saludos y salud.

Re: Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 28 03 2012 16:26
por Amarok
Yo no me explico cómo pueden haberse perdido los otros dos tramos, aunque también es verdad que "solo" van atornillados (como 15-20 tornillos cada tramo, creo recordar).

Re: Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 28 03 2012 17:41
por Mariscal Panzer
Solo puedo encontrar una explicación a la falta de partes del torpedo. No es otra, que la corrosión producida por el alto contenido salino del agua y los 70 años que llevaba en el fondo.(acabo de descubrir el fuego)

Esos tornillos alemanes, por muy buenos que fuesen, no creo que aguanten hasta la eternidad.

Saludos

Re: Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 28 03 2012 17:53
por Amarok
Claro, pero también habría agredido gravemente al tramo central propiamente dicho (especialmente su "vida interna", un motor eléctrico), y parece estar bastante bien de salud, con sus 800 kilitos.

Re: Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 28 03 2012 20:14
por Tomy
Lo cierto es que parece frecuente recuperar solo la parte central del torpedo.

Esta es la imagen de otro torpedo G7a recuperado en aguas españolas, esta vez en las rías gallegas:
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Este sólo llevaba bajo el agua 40 años. Se le extravió a un destructor español a finales de los 60. (http://www.farodevigo.es)

Otro caso:
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Imagen de un torpedo recuperado por el USS Corry cerca de la zona de naufragio del U-1059 en la que se ve la parte media del torpedo, el tanque de aire comprimido, por ser también en este caso un torpedo G7a. (http://www.uboatarchive.net/U-1059Torpedo.htm)

El G7a (por "aire") se diferenciaba del G7e (por "eléctrico") en que el primero utilizaba como método de propulsión el aire comprimido mientras que el segundo utilizaba una batería para alimentar un motor eléctrico (http://www.24flotilla.com)
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Torpedo G7a

Re: Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 28 03 2012 21:39
por Bertram
Tomy, en el dibujo que has publicado tiene otro motor de combustión y refrigerado con agua de mar. ¿Para que se quería un motor? ¿y el aire comprimido? tampoco entiendo muy bien para que y como usaba el torpedo los timones de dirección. Siempre he creído que una vez lanzado transcurría tan recto como le fuera posible.

Re: Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 28 03 2012 22:28
por Tomy
Hola.

El aire comprimido es utilizado para la combustión del Dekalin (decahidronaftalina) como oxidante.

El motor de combustión necesita de una refrigeración, conseguida en este caso con la propia agua de mar. Supongo (de esto ya no estoy seguro) que la camara de enfriamiento del torpedo se llenara de agua de mar a través de la válvula indicada en el dibujo, en el propio tubo lanzatorpedos antes de ser lanzado (o quizás tras ser lanzado...?). Lo que no se, es si tenían un mecanismo para renovar ese agua durante su trayecto, o no hacía falta. A juzgar por el dibujo, simplemente se llenaba, pero no había un circuito de intercambio de agua. Solo veo una vávula ("sin retorno" me imagino).

Respecto a los timones, veo que están controlados por el giroscopio.

Según he podido leer, los primeros modelos sólo podían realizar un giro de un ángulo preprogramado nada más ser lanzados, para luego continuar en línea recta.

Posteriores modelos, eran capaces de seguir un patrón de giros en zig-zag una vez alcanzada la zona de ataque, e incluso, los que llevaban un detector sónico, efectuar una localización y seguimiento de las helices de sus blancos (estos últimos no tuvieron demasiado éxito pues eran fáciles de burlar por las contramedidas de los buques aliados)

No se si te habré resuelto tus dudas, y si estaré acertado en mis explicaciones (no soy un experto en el tema)

Un saludo!

Re: Un pesquero "captura" un torpedo en aguas de Cartagena

Publicado: 29 03 2012 09:37
por Bertram
Gracias Tommy, me ha quedado claro. Pensé en un primer momento que el aire comprimido era el "combustible" que movía le hélice.