Intervenidas cientos de armas de la GCE y 2GM

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Bertram
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ejército favorito: 08 British Army

Intervenidas cientos de armas de la GCE y 2GM

Mensaje por Bertram »

Intervenidas cientos de armas y material militar de la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial
Imagen
La Policía ha intervenido centenares de granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, armas cortas y piezas de arqueología en una operación en la que han sido detenidas diez personas dedicadas a la compra-venta de material militar de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial.

Algunas de las piezas estaban en perfectas condiciones de funcionamiento y listas para explosionar, es decir poseen cierta cantidad de carga y son inestables, según la Policía.

Por ello, se ha practicado esta operación ya que la ley prohíbe la tenencia o depósito de este tipo de material siempre que esté en funcionamiento y en caso de coleccionismo es obligatorio solicitar una autorización y presentar la pieza a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa para que la inutilice y lo certifique documentalmente.

En total, en la operación se han efectuado doce registros -en Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla La Mancha- y las detenciones se han practicado en Bilbao, Lleida y Ciudad Real (un detenido en cada lugar), Valencia (cinco) y en Castellón (dos).

La operación comenzó al investigar un expolio arqueológico

La operación se inició a raíz de una investigación sobre el expolio arqueológico y el contrabando de bienes culturales y se han intervenido también más de 60 piezas de distintas épocas, entre ellas un reloj de sol y un ídolo religioso, más de 300 monedas romanas, árabes e íberas, y casi una treintena de puntas de flecha, lanzas y hachas de piedra.

Durante varios meses, los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional seguían la pista de una persona afincada en Bilbao que traficaba con obras arqueológicas de supuesta procedencia ilícita.

Las indagaciones policiales condujeron a un grupo delictivo dedicado a la compra-venta de material militar, la mayoría sin los certificados e inutilizaciones que la ley exige para este tipo de artefactos.

Algunos de los efectos intervenidos han quedado precintados en una nave propiedad del detenido en Bilbao, donde se han intervenido veinte subfusiles, 33 ametralladoras, cuatro lanzagranadas, 140 fusiles, ocho morteros, seis piezas de artillería, veintinueve armas cortas, diez obuses, numerosos proyectiles y 62 piezas de arqueología de diversas épocas.

Al arrestado en Lleida se le han intervenido 259 granadas de diversos tipos -diez de ellas listas para explosionar-, 180 proyectiles - doce de ellos también óptimos para explosionar- siete bombas de aviación -una de ellas de 300 kilos de peso- ocho espoletas, siete pistolas y revólveres antiguos y quince fusiles, entre otros objetos.

En Valencia, en concreto en Mislata se ha intervenido una pistola, cartuchos, un revólver, una carabina y un rifle; en Paterna, se ha hallado un rifle, dos armas cortas sin documentación, gran cantidad de granadas, armas blancas y munición de diversos calibres, y en Riba-Roja de Turia se ha intervenido abundante munición de distinto calibre, además de diverso material.

Además, en Valencia capital se han hallado diez granadas de mano, doce espoletas y cincuenta cartuchos de diferentes calibres.

En Ciudad Real se ha encontrado munición de distintos calibres, tres pistolas y cuatro revólveres, 139 granadas de mano, 33 granadas de mortero, 58 espoletas, 308 monedas romanas, árabes e íberas y veinte puntas de flecha, una punta de lanza y cuatro hachas de piedra.
*Fotografía facilitada por la Policía Nacional tras la intervención de centenares de granadas, fusiles, ametralladoras, bombas de aviación, obuses, armas cortas y piezas de arqueología.EFE

EFE. http://www.rtve.es
guscano
Coronel
Coronel
Zona/Región: Bosque Hürtgen
Ejército favorito: 02 US Army

Re: Intervenidas cientos de armas de la GCE y 2GM

Mensaje por guscano »

Caballeros,

Aquí hay algo que no me termina de encajar. cuando uno lee la noticia, la impresión que recibe es la de una banda de criminales. Pero sin embargo, cuando se ve el video, que se encuentra en este enlace, la cosa cambia, porque yo veo un enorme museo privado, con piezas cotizadísimas, en un espacio claramente museístico.

No veo claro que alguien con la capacidad económica para poseer semejantes piezas de artillería, vehículos militares y uniformes, haya sido tan tonto como para tener munición de guerra "viva" y menos tener armas ilegales. No tiene el menor sentido.

Me extraña mucho el contexto de esta noticia, hay algo que no nos dicen y se nos escapa.

Saludos,

Guscano
Doorman
Comandante
Comandante
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ejército favorito: 38 Marine Nationale
Contactar:

Mensaje por Doorman »

Ya, viendo además el enlace que adjuntas tu camarada, yo también lo pienso. A saber lo que pasaría para organizar todo esto
Saludos y salud.
Bertram
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Bertram »

Todo está impecablemente expuesto, maniquíes perfectamente pertrechados y en posiciones acordes al vehículo, vitrinas, la decoración de la habitación. Lo cierto es que da la impresión de estar preparados para recibir visitas, si no lo hacían y como comenta guscano, debe ser alguien con un poder adquisitivo bastante grande. Entonces, ¿tantos detenidos?
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Mensaje por Erwin Rommel »

Tengo un par de amigos que me supongo que estarán respirando un poco más aliviados tras esta noticia. Ya me habían alertado hace mucho tiempo de que, con la excusa del coleccionismo histórico, se estaban creando enormes arsenales de armas históricas perfectamente operativas.

Hablamos de gente que tiene en su casa cañones anticarro o antiaéreos de la 2GM o la GCE perfectamente utilizables, pasando por una buena cantidad de fusiles y ametralladoras, también perfectamente operativas. Esto es el delito, obviamente, no el hecho de coleccionar estos objetos. Para ellos el coleccionismo es mero pretexto o, incluso, matar dos pájaros de un tiro: veneran el objeto pero también lo tienen en su poder para usarlo hipotéticamente.

Es demencial. Sólo de pensar lo que puede hacer un loco con un 88 mm de su propiedad y un par de cartuchos...

Si son los grupos de los que yo he escuchado hablar, habría mucha gente detrás, incluso algunos con adiestramiento paramilitar. Supongo que serán esas personas o grupos muy similares, dada la cantidad de detenciones. A mí me hablaron de algunos clubes de ideología neofascista que llevan décadas acaparando este material e intercambiando piezas para reparar las armas: comprar una MP40 debidamente inutilizada y luego tirar de las redes de coleccionismo para conseguir piezas nuevas que sustituyan las inutilizadas y así rejuvenecer el arma.

Esto no se hacía de un día para otro. Hablamos de gente que ha echado años montando esas colecciones.

Lo comento (por lo que yo sé) para aportar algo de luz a las sombras de la noticia.

Saludos
guscano
Coronel
Coronel

Mensaje por guscano »

Camarada Erwin,

No dudo que existan esos grupos. Yo también he oído hablar de ellos. Es más, lo que comentas de las armas ya lo han hecho otros, como el famoso ladrón de bancos el "Solitario", que compraba armas inutilizadas y las volvía a poner en funcionamiento comprando piezas fuera. De hecho, fue con un subfusil M3 "Grease Gun" con el que mató a los dos guardias civiles.

Lo que encuentro raro es que el local que aparece en el video no da la sensación de ser en absoluto neofascista, de hecho se ven vehículos y uniformes de la República. Por otra parte, tampoco veo nada claro que se quieran hacer un arsenal con la pretensión de usarlo en el futuro. ¿Porqué iba un grupo organizado de delincuentes con los recursos económicos que muestran, comprar unas armas obsoletas de setenta años cuando tiene a su disposición cualquier arma moderna en el mercado negro? Tampoco veo claro que alguien quiera un cañón del 88 para usarlo. ¿Contra quien?

No dudo que haya gente que trafique con armas de la Segunda Guerra Mundial y que es posible que al coleccionista dueño de ese auténtico museo le hayan pillado armas sin su correspondiente permiso, puede que compradas a esos grupos, pero dudo que sea un delincuente que quisiera usar las armas para fines oscuros. En cualquier caso, será interesante seguir la noticia por si facilitan algún nuevo dato.

Saludos,

Guscano
Bertram
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Bertram »

¿Y donde se supone que acabarán todas estas armas y vehículos? ¿Se subastan?
Amarok
Coronel
Coronel

Mensaje por Amarok »

Esperemos que, en el peor de los casos, acaben en Toledo o en un Museo Militar que lo valga.

En cualquier caso, estoy con Guscano, algo no me cuadra. En esa nave hay una cantidad ingente de piezas carísimas. A cuadritos me ha dejado no solo la Flak 36, sino su correspondiente Kdo.Ge. 36, que sirve a una batería entera, si llego a verlo bien hasta con su generador (aunque de todos los cartuchos mostrados, ninguno es de esa pieza). Eso no se encuentra en ebay, desde luego. Ni es fácil de transportar discretamente. Probablemente sea incluso de las piezas en servicio en el ejército español (en su día, se entiende). Tiene que ser trazable.

No dudo tampoco que existan los grupos que comenta Erwin, es más, estoy seguro de que existen en cada país (en 1989/90 podías comprar en Alemania casi en plena calle -especialmente en Berlín y en el este en general- material de guerra soviético y alemán por cuatro duros, desde PPSh "descatalogados" hasta RPGs de última generación). Pero eso me parece demasiado bien hecho y muy costoso para un grupo de ese tipo.

Aquí el vídeo más completo (14 min). Se observa que una buena cantidad de proyectiles y granadas ya han sido disparados (observad las bandas ya rayadas) o están vacíos. En la carretilla se cargan proyectiles de 152 mm de lastre, para ejercicios de tiro (Cabeza amarilla):

http://videos.levante-emv.com/sucesos/2 ... 4592.shtml
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501

If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
abhang
Teniente General
Teniente General
Zona/Región: Montecassino
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Mensaje por abhang »

Es un asunto bastante serio, por la importancia de las armas intervenidas, así como munición, incluso he oído que tenían bombas de hasta 300 kilos;
supongo que hayan tenido que intervenir los TEDAX, aunque sólo sea por precaución.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
guscano
Coronel
Coronel

Mensaje por guscano »

Efectivamente, camarada Amarok.

El video que has aportado es mucho más esclarecedor y me reafirma en mi impresión inicial. El dueño de esa colección no es en absoluto un criminal, sino un coleccionista de "gama alta". La varidedad de vehículos militares, tanto alemanes como americanos es increible, pocas colecciones en España cuentan con tantos ejemplares, y creo que supera a muchos museos. Eso sin mencionar las armas ligeras, elegidas con un criterio excelente, que demuestra que el dueño sabe de historia.Dudo que alguna funcione, pero desde luego dudo aún más que las hayan comprado para cometer delitos, excepto que el delito pueda ser tenerlas sin su correspondiente documentación de inutilización. La guinda son las exposiciones de documentos, cascos y gorras, así como equipos de comunicaciones y telemetría. Repito que aquí hay "gato encerrado".

Camarada Bert, te juro que lo primero que se me vino a la cabeza es el destino de esas armas. ¿Las subastarán? Espero que sea así y no terminen en la fundición.

Saludos,

Guscano
Bertram
Capitán General
Capitán General

Mensaje por Bertram »

¿Pueden acabar en una fundición? Pero bueno, hay mucho pardillo con poder político suficiente para ello. El caso es que si pertenece a un particular, creo que lo más procedente habría sido abrir un expediente que resultara en la correspondiente sanción y en la obligatoriedad de obtener la documentación. Ahí hay muchos años dedicados.
Erwin Rommel
Capitán General
Capitán General
Zona/Región: Cirenaica

Mensaje por Erwin Rommel »

Realmente es muy extraño.

Pero la clave de todo esto es: ¿por qué el propietario de todo ese material no lo tendría legalmente?

Es decir, como bien habéis dicho hablamos de una inversión en material histórico inmensa, un criterio exquisito para seleccionarlo y un buen cuidado para almacenarlo. Cualquiera capaz de tomarse esas molestias se tomaría también la molestia, mucho menor, de tener en material el regla. Yo tengo muy claro que si me comprase una sola de las joyas ahí vistas lo haría de forma que fuese mía con todas las de la Ley y totalmente segura para mis vecinos y conciudadanos. Lo contrario me parece una negligencia extrema.

Por desgracia, el grado de "experto" no garantiza una alta base moral. Yo conozco muchos grandes expertos, que superan con creces a gente que está al cargo de museos, y que son delincuentes reconocidos. El tema parece, como habéis dicho, muy difícil de interpretar. El "gato encerrado" está ahí, pero no sé si llegaremos a saber dónde. A veces hay coleccionistas que añaden a su pasión una cierta querencia por la exclusividad que les lleva a saltar la barrera de lo legal. Podría ser este el caso.

Por otra parte, lo que parece obvio es que hay una cantidad grande de gente implicada. O dicho de otro modo, que la colección no era de una sola persona. Si realmente sólo querían ese material por fines legítimamente históricos, hay que reconocer que han sido muy burros arriesgándose, por el fetichismo de tener las armas intactas, a perderlo todo.

Saludos
guscano
Coronel
Coronel

Mensaje por guscano »

Tienes toda la razón, camarada Erwin. No faltan casos a lo largo de la historia en los que grandes coleccionistas de arte han comprado cuadros singulares sabiendo que habían sido robados de un museo (o encargando ellos mismos el robo) sólo para tenerlos expuestos en su galería particular. Cabe recordar también el caso relativamente reciente del coleccionista que encargó el robo de la señal de entrada al campo de Auschwitz.

Pero también conozco la ignorancia en la que se encuentra la GC respecto a colecciones de la 2GM y no te digo la policía. Seguro que los que aparecen en el vídeo no saben de la misa a la media de lo que están viendo, y no es menos probable que sus superiores, los que ordenaron la redada, sepan algo más. En cualquier caso, un coleccionista con semejante cantidad de vehículos, que además parecen estar en orden de marcha, no es fácil que pase "debajo del radar" en nuestro mundillo. Si oigo algo del tema, ya os lo comentaré.

Saludos,

Guscano
SM-103
Cabo
Cabo
País 2GM: FRANCIA
Zona/Región: EUROPA
Ubicación: Combatiendo la ultima resistencia frente al ayuntamiento de Paris
Ejército favorito: 09 Armée de Terre

Mensaje por SM-103 »

Yo pienso como Erwin. Mucho cuidado para unas armas de simple exposición.

Creo que una mano oscura anda detras de este almacen de "MUNICIÓN", pero no solo aqui en Valencia, los hay en toda España y ese es el problema.

Los grupos neofascistas están en auge hoy en dia, y el matar o morir con un arma de sus idolos en las manos seria el maximo sacrificio que podrian hacer.

Creo que solo les falta un poco de organizacion, aunque conozco algunos grupos que tienen a exmilitares como adiestradores de guerra sub urbana, y eso da miedo, mucho miedo y más en estos dias tan locos politicamente hablando
Unidad: 9ª Compañía del Regimiento de Marcha del Chad

Un heroe no es más valiente que un hombre normal, pero es valiente cinco minutos más.
RALPH WALDO EMERSON
guscano
Coronel
Coronel

Mensaje por guscano »

Caballeros,

Una actualización:

Esto proviene de un usuario de un foro de reconstrucción histórica. Cito las palabras del usuario "werwolf", que habla de una de las personas que sufrieron la redada.

"El tema del inculpado de Lleida lo conozco un poco de cerca puesto que yo estaba preparando una excursión para ver su colección y preparar una visita para la asociación a posteriori, cuando veo que sale por la televisión autónomica y la gente que lo ve (salió dos días en el telenotícias en "prime time") ya vió a sectas paramilitares, ejércitos privados y locuras varias. Cuantas tonterías he oído estos días (esto sucedió hace dos viernes) y todo en detrimento de esta, mi afición, y vuestra afición.

Este hombre tiene una colección impresionante reunida durante más de 25 años con esfuerzo, es un pequeño empresario, vive en un pueblecito antes de llegar a Lleida, y a las afueras del pueblo habilitó una nave para agrupar su colección, exponerla y enseñarla a gentes que estuviesen intersadas en verla, siempre con miras didácticas, no estaba abierta al público en general, solo a entusiastas y a gente con intereses culturales. Me consta que escuelas de la zona y grupos de jubilados fueron a ver su colección pues estaba muse¡zada y en excelentes condiciones. Este señor sacrificaba su tiempo y la enseñaba si la gente que quería verla era de su agrado, pues claro, la expone en su propiedad, que es su casa, y gratis.

En su pueblo y en los de alrededor conocían su afición por estos temas y por verle vestido con alguna pieza de vestuario mimetizada, lo que provocaba risas y comentarios de sus conciudadanos, como si los adolescentes y los cazadores no se pusieran este tipo de ropas!

Lo más triste es que en la televisión autonómica no saliese que a este señor lo soltaron el mismo día después de haberle tomado declaración y haberle requisado material. Por mi parte yo intentaré visitarlo aunque me cueste pues entiendo que ahora si que debe ser carne de periodista extremo.

Lo único que encuentro fuerte de este asunto es que si de verdad enseñaba su colección a las gentes y allí había bombas sin desactivar, esto es bastante irresponsable de su parte, pues si uno vive solo y aislado y quiere volar por los aires no es de nuestra incumbencia, pero si hay gente común de por medio ya es otra cosa. Cuando a este hombre lo trincaron habia agentes de patrimonio de la policia nacional, supongo que buscaban antigüedades ibero-romanas, porque el patrimonio contemporáneo, digamosle guerra civil y mundial se la trae floja para ellos debe ser todo chatarra no sea que a este hombre se le ocurra montar un golpe de estado en nuestra graciosa democracia y monarquía."

Parece, por lo que entiendo, que el hombre tenía alguna granada y proyectil sin inutilizar. Una gran irresponsabilidad, pero no un delito. Tampoco es, como me imaginaba, un componente de un grupo neofascista, ni nada que se le parezca.

Fuente: http://www.accuh.com
Responder