- Introducción
- Orígenes
- Sidecar Alemán
- Sidecar Italiano
- Sidecar Inglés
- Sidecar Estadounidense
- Sidecar Japonés
- Sidecar Soviético
- Conclusiones
- Imágenes
- Vídeos
- Bibliografía
La Primera Guerra Mundial aceleró notablemente el desarrollo del Sidecar, debido a que era muy factible acomodar a un francotirador o a un soldado que sirviera de refuerzo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial el Sidecar adquirió de nuevo preponderancia militar: los alemanes con Zündapp y BMW, los italianos con el Gilera "Marte", los ingleses con las BSA y las Norton, los americanos con los Indian y Harley Davidson, a su vez los japoneses con sus RT 97 y los soviéticos con la IMZ M-72, emplearon el Sidecar en todos los frentes, sobre todos los terrenos, helados, barro, nieve, tierra, lagos, etc.
Las versiones más tempranas de estos dispositivos evolucionaron, los materiales cambiaron y en poco tiempo ya se podían ver Sidecar de madera y acero. Su forma cambio también, tomando la forma de lo que ya conocemos hoy en día. También se buscó que el Sidecar fuera cerrado, lo cual los hacía más seguro e ideal para que todo tipo de personas montaran en el. Hasta entonces, las mujeres y niños no utilizaban el Sidecar, pero con los cambios realizados, los empezaran a usar de forma regular. Como curiosidad, aunque no es común, una de las primeras versiones permitía que la rueda del sidecar también fuera movida por el motor de la motocicleta. Este modelo se utilizó principalmente para las carreras, y el piloto de moto y el pasajero en el Sidecar, tenían que estar sincronizados para hacer las maniobras.
Los Sidecar de la Segunda Guerra Mundial tenían un diferente diseño que sus predecesores. El nuevo diseño tenía en sus bajos una estructura hecha de tubos de acero que fortalecía la estructura general, y permitía que aguantara las duras condiciones de la guerra. La compañía inglesa Oakleigh Motor Company, afirma que es la inventora del Sidecar. Este modelo de motocicleta tuvo sus principios cerca del 1900 y trascendió que en ese entonces sus inventores aprovecharon un viejo remolque abandonado que había en el almacén.
Cuatro cambios más la marcha atrás. Junto a la palanca de cambios (también se podían cambiar las marchas con el pie izquierdo), se encontraban los mandos sobre las marchas reductoras (para conducir todo terreno). Fue la moto mas copiada por los ingenieros rusos. Cuando los Alemanes y los Soviéticos hicieron el Pacto de No Agresión. Alemania tenía que ¨ayudar¨ tecnológicamente a los soviéticos. Por ejemplo: dándole los planos de la moto BMW R71. Los alemanes trataron de ocultar su espíritu expansionista casi hasta el final. Aunque regalaron los planos de la R71, fue todo un teatro porque abajo de la manga tenían otra evolución de la R71: con válvulas a la cabeza, 10 marchas y tracción al Sidecar.
La nueva R75, que iban para el frente ruso contaban con un sistema que recirculaba aire caliente (no gases del escape) para calentar las manos del piloto y los pies del Sidecar. Aunque las BMW R75, resultaron un problema en los frentes rusos; uno de los factores que más influyó fue su excesivo peso, especialmente cuando tenían que circular por terrenos profundamente embarrados y nevados. En cierta ocasión se supo, que en los alrededores de Stalingrado, muchas tuvieron que ser remolcadas por otros vehículos, al ser imposible quitar la nieve helada que se había acumulado entre las ruedas y el guardabarros. Otras veces quedaron clavadas en las nieves profundas por su peso.
El 18 de octubre de 1944 suspende la producción de motos debido al bombardeo de Eisenach del 20 de julio del mismo año. Es tomada primero por los norteamericanos y destruida en un 60%, luego por estar de lado soviético la abandonan y estos últimos empezarían el curso de fabricación y mando de las nuevas motos alemanas. Debido a esto empiezan a mandar motos a Rusia, la última partida de BMW R75 es producida en junio de 1946.
- Cilindrada: 745 cc
- Cilindros: 2
- Relación de potencia: PS/KW 26/19
- Recorrido: 78 mm
- Velocidad máxima: 95 Km/h
- Velocidad mínima: 3 Km/h
- Consumo de combustible: 6.5 litros/100 Km
- Ascensión de pendientes: 40º
- Capacidad de vadeo: 350 mm.
- Marchas: 4 + 1 marcha atrás (carretera) con reductora para cada una de las marchas (todoterreno)
- Longitud: 2,39 m
- Anchura: 1,65 m
- Altura: 1,01 m
- Cursos de agua a vadear: 44cm. de profundidad
- Armamento: habitualmente una ametralladora MG34 de 7,92mm. En la versión con sidecar
- Frenos: Rueda delantera mediante cable. Rueda posterior y rueda del sidecar. Hidráulico
- Peso: Sin carga 420 Kg. Con carga máxima 840 Kg
Estas motos se fabricarían bajo las mismas premisas que el resto de motocicletas de “catálogo”, es decir con todo lo necesario para el uso diario de las mismas. En los años venideros, las victorias en competición se convertirían en el motor de marketing más valioso para la historia moto ciclística italiana.
En una exhibición en Milán durante el año 1938, la Fábrica Arcore de Gilera, presento un modelo, Special VTE, expresamente diseñado para este tipo de competiciones. El diseño de este motor tan peculiar e innovador, donde toda la mecánica estaba encofrada en una sola pieza, supuso lo que podríamos denominar como el prototipo Saturno.
Utilizando como base el motor "Eight Bolts" (La VTGS tenía ese sobrenombre dado por el número de tuercas que fijaban el cilindro al bloque) Salmaggi diseño la Saturno.
El comienzo de la Segunda Guerra Mundial impide de todas formas que la fábrica de Arcore saque adelante el desarrollo de la motocicleta. Dada la necesidad momentánea de suplir al ejército italiano con vehículos y motores destinados al uso militar, Gilera, inmediatamente comienza el desarrollo de motores SV para lo que sería posteriormente una de las motocicletas del ejército italiano, la Gilera Marte que sería un disfraz del Saturno.
Este modelo con sidecar con tracción también en la tercera rueda, acompañaría a la infantería italiana a todos los frentes, donde, en muchos casos se mostraban más versátiles que sus homónimas alemanas.
- Motor: 22cv. 5.000 rpm / 1Cyl. / OHV 498 cc
- Régimen máximo: 5.000 rpm
- Compresión: 6:[/b]1
- Carburador: 28 mm. Dell Orto HDF28
- Arranque: Marelli MCR/40
- Eléctrico: 6 V
- Caja de Cambios: 4 velocidades
- Marcha Atrás: No
- Ruedas: 19 " x 3.25
- Chasis: Tubular, abierto debajo del motor
- Frenos: d/t:[/b] Tambor / Tambor
- Peso: 178 Kg
- Longitud: 210 cm
- Ancho: 68 cm
- Altura: 103 cm
- Deposito Aceite: 2 L
- Deposito: 14 L
- Consumo: 4L / 100 km
- Vel. Máxima: 134 Km/h
En 1909 BSA se toma en serio la fabricación de motocicletas y comienza a producir su propia moto, totalmente construida en Birmingham. El motor de cuatro tiempos, tiene un cilindro vertical de 499 cc; las válvulas son laterales y da 31.5 caballos de fuerza (HP). Pronto es sustituida por la conocida como “tanque chato” (Flat Tank), la que se produce desde 1914 hasta 1930.
Hubo dos modelos de Flat Tank: K y H, con transmisión por correa y poleas. En 1920, BSA hizo el modelo E, gigantesco, con motor de dos cilindros en V, de 771 cc, para ser utilizado con sidecar, el cual se fabricó durante dos décadas. La BSA contrató a un ingeniero proyectista a principios de los años 20, que había trabajado en la fábrica Daimler. Este ingeniero, Harold Briggs, es el encargado de diseñar nuevas motocicletas. Así, a fines de esa década lanza los primeros modelos deportivos de BSA, entre ellos el popular S 29 súper (1929), con motor inclinado, de válvulas a la cabeza y 493 cc. Esta moto tiene un gran éxito comercial. En 1933 se inicia la famosa serie Star: la B 32 de 250 cc, L 32 de 350 y W 32 de 500.
En la segunda mitad de la década del 30, BSA contrata a otro ingeniero, Val Page, quien había sido uno de los fundadores de la marca Ariel y luego trabajó para la Triumph. Al pasar a BSA, diseña el modelo M, con motor de válvulas laterales, que ve la luz en 1937 y las magníficas Empire Star M 23, con máquinas de 350 y 500cc.
En 1936, el rearme del Tercer Reich hizo que le diera a partir de ese momento un gran volumen de trabajo a BSA. Cuando se desató la guerra, por esa época la marca inglesa ya contaba con 67 fábricas que producían para la guerra armas y municiones, pero lo más importante es la fabricación de motos en ese período: 126 000 unidades del modelo M 20, de válvulas laterales y 500 cc.
Lo cierto es que su modelo M 20 provisto de Sidecar, o en solo, fue el que mayor presencia tuvo en los frentes de combate y en la retaguardia. Posiblemente donde mayor protagonismo bélico tuvo estas motocicletas fuese en los frentes africanos.
Las primeras Norton utilizaban motores de la compañía suiza Moto-Reve o de la francesa Peugeot, y se construían en Inglaterra mediante licencia. En 1907, Rembrandt H. “Rem” Fowler gano el famoso TT de la Isla de Man con una Norton bicilíndrica en V, en la modalidad de dos cilindros, la primera de la conocida competición. El año siguiente, se lanzo al mercado una mono cilíndrica de 633 cc y, en 1911, otro modelo de 490 cc. Hacia 1913, la compañía paso a denominarse Nortons Motors Ltd.
Walter Moore, participante en competiciones de sidecar como pasajero, diseño el primer árbol de levas en cabeza Norton antes de dejar la compañía para trabajar para NSU en Alemania. Hacia finales de los años veinte, las motocicletas de carretera Norton se habían quedado anticuadas, por lo que no tardarían mucho en modernizarse. Arthur Carroll sustituyo a Moore en el departamento de diseño, y fue este quien se ocupo de redefinir el diseño del motor Norton.
Durante esa década, el catalogo se fue actualizando progresivamente. En 1933 cuando asomaba el Tercer Reich, Norton presento una caja de cambios de cuatro velocidades y, justo antes de la guerra, lanzo los modelos Racing International (modelos internacionales de competición), que también se conocieron con el nombre de motocicletas Manx Grand Prix, y en cuyas conocidas características se baso la Max Norton, posterior a la guerra.
La Norton 16H era una motocicleta mono cilíndrica de válvulas laterales cuya historia se remontaba a 1911. Había sido concebida en los años veinte como moto deportiva, para después modernizarse en los años treinta. Inicialmente, el motor mono cilíndrico de 490 cc estaba equipado con una caja de cambios de tres velocidades, que en 1935 se aumento a cuatro. La 16H de 1937 era considerada la mejor motocicleta desde el punto de vista militar, por lo que el ejército británico adquirió 100.000 unidades.
- Motor: 4t válvulas laterales
- Cilindrada: 496cc
- Compresión: 4,9:[/b]1
- Carburador: AMAL
- Encendido: Magneto
- Frenos: De expansión interna
- Embrague: Cárter seco
- Engrase: Cárter seco
- Cambio: 4 velocidades, mando al pie
- Neumáticos: Delantero y trasero 3,25 y 3,50 x 19”
- Depósito combustible: 13,5 l
- Depósito aceite: 2,5 l
- Peso: 167 kg
- Velocidad máxima: 103 km/h
- Consumo: 4,5 l. x 100 km
- Longitud: 218,2 cm
- Ancho: 73,6 cm
- Alto: 99,0 cm
En la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos. Pero con la llegada de la Gran Depresión, en 1929, la producción de Harley Davidson cayó en picado, por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos.
Al término de este periodo, y como una de las únicas marcas supervivientes de la industria, Harley Davidson volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en ésta ocasión para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que la llevó a una nueva edad de oro. Los pasos de la Harley Davidson seguían un camino distinto al adoptado por las marcas europeas. Mientras éstas buscaban obtener mayor potencia a través de complicados estudios de diseño, la Harley Davidson conseguía los mismos resultados aumentando sucesivamente la cilindrada de sus máquinas.
El modelo E-61 nace en 1936 y es la creación del genial Bill Harley ayudado por su equipo de ingenieros:[/b] Bill Ottaway y su propio hijo William J. Harley. En 1941, poco antes de que Estados Unidos entrase en la guerra, la Harley Davidson había lanzado un modelo con válvulas en cabeza y 1208 c.c., precursor de los modelos que aparecieron después de la contienda, destronando al motor de válvulas laterales.
- Cilindrada: 988,1cc (60,29 pulgadas cúbicas)
- Compresión: 7:1 (Mod. E 6,5:1)
- Carburador: linkert 32 mm
- Transmisión primaria: cadena doble
- Transmisión secundaria: cadena
- Cambio: 4 marchas
- Batería: 6 V
- Encendido: batería-bobina
- Chasis: doble cuna en tubo de acero
- Suspensión: delantera
- Horquilla springer: Doble muelle
- Suspensión trasera: No
- Distancia entre ejes: 1.511 mm
- Peso: 256 kg
- Capacidad carburante: 14 litros
- Capacidad aceite: 3,8 litros
- Neumáticos: 4,50 x 18"
- Potencia: 40 CV (Mod E:[/b] 37 CV
- Velocidad máxima: 153 Km/h
La casa matriz al principio se mostró escéptica, pero fue tal la insistencia de Child que no tardó en empezar a funcionar la fábrica ultramarina de Harley Davidson en Shinagawa, cerca de Tokio. Esta planta, que contaba con las herramientas, planos, proyectos y los conocimientos de la marca de Milwaukee, se convirtió por entonces en la fábrica más moderna del mundo.
Así para finales de ese año, la fábrica japonesa se había hecho con las licencias de fabricación del motor V-Twin de HD de uno de sus modelos obsoletos, que ya no se encontraban en la gama de la marca Americana. Pero Harley no solo vendió los derechos sobre los planos del motor, en el contrato, se incluían herramientas de fabricación y varios de sus ingenieros se desplazaron hasta Japón para enseñarles las técnicas y secretos que escondían los motores americanos de aquella época. Al principio muchos de los componentes se importaban, pero en 1935 Shinagawa ya fabricaba motocicletas completas, principalmente el modelo VL de dos cilindros en V, válvulas laterales, tres velocidades y 1.216 c.c.
Las primeras unidades fabricadas por Rikuo Co. Ltd (también conocida como Sankyo, durante otro periodo), fueron las Rikuo Modelo 97 destinadas al Ejército Japonés, y posteriormente, se convirtió en la moto insignia de los militares nipones. Para entonces, se empezó a adaptar la renovada Harley Nipona, para el uso militar, y se dio comienzo por la inclusión de un Sidecar. La Rikuo rindió la mayor parte de su servicio en el frente Chino, actuando como medio de transporte asemejado al Jeep "Willys" americano. Labores de "Scout" y suministros así como de escolta cuando estaba equipada con la ametralladora type 11 con la que salía de fábrica.
Si bien hay que destacar que las Rikuo no tuvieron una presencia importante en campos de batalla, no eran utilizadas con la mentalidad, quizás más europea, del Sidecar de combate. Esto bien puede verse justificado, por el hecho de que, el ejército japonés contaba con gran número de vehículos ligeros blindados que ofrecían mejores prestaciones, tanto de combate como tácticas.
Por otro lado, la mayor parte de la ofensiva contra Japón se desarrolló en las islas del Pacifico, muchas de las cuales por su geografía (mucha colina escarpada, jungla frondosa, clima tropical, etc) hacía imposible la movilidad con una Type 97. Así que podemos decir que se vio relegada a meras labores de patrulla fronteriza, abastecimiento, escolta, etc. en el Norte de China y Manchuria que fueron los principales frentes nipones en el continente asiático. Pero siempre lejos de los principales focos de batalla.
- Unidades: 18.000 aprox.
- Peso: 500 Kg
- Longitud: 270 cm
- Ancho: 170 cm
- Alto: 120 cm
- Motor: V Twin / 2 cil.
- Potencia: 24cv / 1200 cc ó 1300 cc (según fábrica)
- Refrigerado: Aire
- Caja de Cambios: 3 + 1 Marcha Atrás
Las hipótesis sobre como los rusos comenzaron a fabricar esta motocicleta varían, evidentemente los rusos argumentan que fue botín de guerra, se importaron mediante terceros países unas cuantas unidades de las BMW R-71 y se realizo un proceso de contra-ingeniería (ingeniería inversa), copiando según ellos la BMW original. Las limitaciones de tiempo y de tecnología, la perfección de las "copias" rusas y muchos otros detalles hacen pensar que en realidad la M-72 fue fruto de la colaboración entre Alemania y Rusia. El ministro Molotov, bajo las ordenes de Stalin, cerro un acuerdo con el ministro alemán Ribbentrop, por el cual Rusia aportaría a Alemania oro y las materias primas que tanto necesitaban para poder continuar la guerra, y Alemania aportaría tecnología moderna a los soviéticos.
Es mucho más creíble que simplemente Alemania cediera a los soviéticos la maquinaria y los planos para fabricar las R-71 en Rusia, que intentar creer que los rusos invirtieron la gran cantidad de tiempo y dinero necesarios para poder realizar una copia de una moto "robada", con partes muy complejas, teniendo en cuenta además que de haber sido un proceso de ingeniería inversa, los rusos hubieran podido simplificar algunas de las partes de la BMW que tenían una dificultad de fabricación alta, en cambio los soviéticos siguieron las especificaciones de BMW coma por coma, produciendo una verdadera BMW R-71 rusa.
- Velocidad máxima en carretera sin sidecar: 105-110 km/h
- Velocidad máxima en carretera con sidecar: 90-95 km/h
- Consumo medio de combustible a 100 Km a velocidad de 60 km/h: 6 kg
- Consumo de aceite a 100 Km: 0,1 kg
- Longitud (sin sidecar): 2130 mm
- Anchura (sin sidecar): 815 mm
- Altura (sin sidecar): 960 mm
- Longitud (con sidecar): 2380 mm
- Anchura (con sidecar): 1590 mm
- Altura (con sidecar): 1000 mm
- Peso sin sidecar: 220 kg
- Peso con sidecar: 345 kg
- Número de cilindros: 2 (ubicación horizontal a 180°)
- Cilindrada: 746 cc
- Potencia máxima: 22 CV
- Válvulas: laterales
- Sistema de encendido: batería
- Refrigeración: por aire
- Caja de velocidades: de 4 relaciones
- Relación de los piñones de la transmisión principal: 1:3,89
- Chasis: tubular, cerrado
- Suspensión delantera: horquilla con amortiguadores hidráulicos
- Capacidad de cada cañón de la horquilla delantera: 80-100 cm³
- Asiento: cubierto de goma, con muelle horizontal freno mecánicos, independientes
- Ruedas: intercambiables, diámetro 19". Neumáticos 3,75-19"
- Sistema eléctrico dínamo: G-11 con relé-regulador RR-1 batería 6V 7A ó 3-MT-20
- Bobina de encendido: KM-01 ClaxonSM-01
- Faroles: larga/corta de 6-8V 35-25W, luz ordinaria de 6-8V 3W
El Sidecar fue durante mucho tiempo un gran símbolo de poder económico, pero con el paso del tiempo fue perdiendo presencia en el mundo de las dos ruedas, debido a todos los cambios tanto aerodinámico, de confort y de la parte mecánica que se fueron presentando a medida que pasaba el tiempo. Sólo los nostálgicos y algunos coleccionistas mantienen vivo el espíritu de la clásica Sidecar. Lo cierto es que aunque ya no son tan comunes como antes, todavía los podemos ver, particularmente en carreras de motos con esta variante. La coordinación entre el motorista y el pasajero del Sidecar hace que estas carreras sean interesantes de ver.
11. Vídeos
Vídeo Sidecar alemán
Zündapp KS-750
BMW R75
Vídeo Sidecar Inglés
BSA M20
Norton 16H
Vídeo Sidecar Estadounidense
Harley Davidson
Indian
Video Sidecar Japonés
RT 97
Vídeo Sidecar Soviético
M-72
12. Bibliografía
http://www.taringa.net/
http://es.wikipedia.org/
http://www.demotociclismo.com.ar
http://ruedasuruguayas.com
http://www.motosrusas.es/
http://www.puntoclasico.com.ar
http://tres-ruedas.mforos.com
Revistas “El Garage” y “La Moto”
Google Imágenes
YouTube