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Pilotos soviéticos y alemanes protagonizaron los combates aéreos más cruentos de la II Guerra Mundial

Publicado: 09 08 2012 14:36
por Hansi Rudel
El próximo 12 de agosto, Rusia festejará el 100º aniversario de su Fuerza Aérea.

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En verano de 1912, por medio de un decreto del Ministerio de Defensa del Imperio Ruso, quedó constituida una unidad aeronáutica. Posteriormente, según un decreto del presidente de la Federación Rusa, esta fecha fue declarada Día de la Fuerza Aérea de Rusia.

Los historiadores de la Segunda Guerra Mundial siguen debatiendo acaloradamente qué pilotos militares fueron los mejores: los aliados, los soviéticos o los alemanes. Entre los pilotos soviéticos y los aliados el mayor número de aviones enemigos (sesenta y cuatro) fueron derribados por el piloto soviético Iván Kozhedub. El segundo en esta gloriosa lista es su compatriota Alexander Pokrishkin que destruyó cincuenta y nueve aparatos enemigos. Entre los pilotos de los países aliados el mejor fue Richard Bong quien derribó cuarenta aviones, todos japoneses.

Al propio tiempo, el piloto de la Luftwaffe, Erich Hartmann, quien combatió en el frente soviético-alemán, obtuvo trescientos cuarenta y siete victorias y derribó cinco aviones estadounidenses “Mustang”. O sea, el total de los aviones que destruyó asciende a trescientos cincuenta y dos. Además, treinta y cuatro ases alemanes tenían cada uno en su haber ciento cincuenta o más aviones derribados. A estos datos se puede acceder fácilmente en Internet, pero ¿se puede tomarlos en serio?

A estas preguntas tan importantes para la Historia responde el historiador Vladímir Ivanov:

Uno de los sistemas de recuento de los aviones derribados fue el soviético. Tres puntos terrestres, como mínimo, debían confirmar la declaración de pilotos sobre el derribo de un avión. Los alemanes tenían otro sistema que tenía dos elementos fundamentales: fotodetector que debía registrar el impacto y la confirmación que daba el jefe de unidad. Pero el avión de asalto Il-2, el arma principal de la Fuerza Aérea de la URSS, se caracterizaba por una gran supervivencia. En total, la industria soviética lanzó unos cuarenta mil aviones de este tipo. Si el avión se encendía a causa del impacto, el piloto, al extinguir las llamas, a menudo lograba regresar a su aeródromo de base.

En la etapa inicial de la guerra, cuando el enemigo se adentró profundamente en el territorio de la URSS, muchos pilotos soviéticos tuvieron que entrar en combate sin la debida preparación. Y los novatos tenían que vérselas con los experimentados pilotos de la Luftwaffe. De otro lado, no todos los ases alemanes podían resistir el embate de los veteranos pilotos soviéticos. De todas formas, cabe reconocer que algunos pilotos alemanes derribaron un considerable número de aviones, incluidos los nuestros, continúa Vladímir Ivanov:

Ello no obstante, los nazis sufrieron enormes pérdidas. En 1941, libraron combates pilotos soviéticos cuya experiencia apenas alcanzaba diez o veinte horas vuelo. Y tuvieron que pelear contra los ases alemanes que habían librado numerosos combates, incluyendo con rivales fuertes de Inglaterra y EEUU. En 1945, la situación cambió de raíz. Ya era Alemania la que lanzaba al combate a los pilotos novatos. Ellos tuvieron que pelear contra pilotos soviéticos con la experiencia de cruentos combates durante en la batalla de Kursk y la liberación de Ucrania. Las pérdidas de los alemanes en 1945 fueron mucho más considerables que las que sufrieron los soviéticos en 1941.

Cuando la industria aeronáutica soviética, trasladada a la parte Este de la URSS, recuperó su capacidad productiva, y los pilotos, al acumular la experiencia de combate, incialmente se igualaron a los alemanes y luego se impusieron sobre ellos, se hizo evidente que la aviación alemana no podía de salir airosa, aun disponiendo la Luftwaffe de pilotos de primera.

Fue en el Frente soviético-alemán donde fue destruido el grueso de la aviación nazi y sus pilotos más experimentados. La mayor parte de la aviación enemiga fue eliminada en el aire.
Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_08_08/la-Fu ... s-pilotos/

Re: Pilotos soviéticos y alemanes protagonizaron los combates aéreos más cruentos de la II Guerra Mundial

Publicado: 09 08 2012 15:23
por albertoa
Os dejo este enlace que responde muy bien a dicha cuestión. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Lo que está claro es que los números no mienten, pero también que el servicio activo de un piloto de caza aliado era de un año, mientras que el de un alemán, soviético o japonés era mientras permaneciera vivo.


Ases de la II Guerra Mundial.

Saludos.

Re: Pilotos soviéticos y alemanes protagonizaron los combates aéreos más cruentos de la II Guerra Mundial

Publicado: 11 08 2012 19:36
por abhang
Pues gracias al enlace, las conclusiones son claras, los números no mienten.

Saludos

Re: Pilotos soviéticos y alemanes protagonizaron los combates aéreos más cruentos de la II Guerra Mundial

Publicado: 11 08 2012 22:24
por archer
¡Hola a todos!

Siempre me ha llamado poderosamente la atención la Segunda Guerra Mundial, e interiormente la Unión Soviética. La solución al problema "¿Quién fue mejor piloto durante la Segunda Guerra Mundial?" quedará en una duda por siempre. constantemente este debate nos lleva a una gran duda, que nuestro compañero Hansi Rudel nos la explica en el artículo a través de Vladímir Ivanov: No podemos tomarnos en serio unas cifras, ya que puede haber muchos factores que han intervenido para su cálculo erróneo y más durante una batalla.

Como dije antes, me llama la atención el papel que jugó la Unión Soviética dentro de la contienda y como opinión personal yo decantaría a los pilotos Rusos, como vencedores de esta disputa.

Re: Pilotos soviéticos y alemanes protagonizaron los combates aéreos más cruentos de la II Guerra Mundial

Publicado: 13 08 2012 13:45
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Gracias por la información camarada Hansi.

Como bien dice Albertoa, ahí están los datos. Es posible que algunas cifras por cualquiera de los diferentes bandos pudiera estar inflada, aunque en general me creo esos datos.
Recordemos que cuando comenzó Barbarroja, como se ha dicho en el artículo, los pilotos alemanes eran tremendamente superiores a los soviéticos, aunque como bien se ha dicho, con el tiempo estos últimos se convirtieron en rivales tenaces y tremendamente eficaces como el famoso Kozhedub, Kovaliov, etc...
Por otra parte no estoy de acuerdo con el titular de la noticia "Pilotos soviéticos y alemanes protagonizaron los combates aéreos más cruentos de la Segunda Guerra Mundial". Ciertamente hubo combates muy cruentos, como por ejemplo durante la operación Zitadelle, sin embargo no olvidemos los combates aéreos en el Pacífico como en Midway, las Marianas, Okinawa...

Saludos.

Re: Pilotos soviéticos y alemanes protagonizaron los combates aéreos más cruentos de la II Guerra Mundial

Publicado: 14 08 2012 03:24
por Erwin Rommel
Debo aportar una visión discrepante.

La parte estadística de la 2GM es muy dudosa en muchos apartados: fallecidos totales, bajas en combate, número de muertos civiles en tal o cual batalla, etc. Son muchos los números de la Segunda Guerra que son dudosos o directamente falsos, con diferencias entre autores enormes. Basta echar un ojo al Caso Dresde: se han dado decenas de cifras diferentes sobre las víctimas de Dresde y recientemente, de forma rigurosa, se ha probado que todas ellas eran falsas y muy infladas.

El caso de los Ases del aire es uno de los peores. Los recuentos de derribo son, abiertamente, muy dudosos. Recomiendo la lectura del magnífico libro de Stephen Bungay, La Batalla de Inglaterra, donde el autor explica claramente que los recuentos de victorias en el aire ya eran motivo de chiste durante la propia 2GM.

Yo, directamente, no me creo del todo ninguna cifra de victorias de la 2GM, pero en el aire mucho menos. Los motivos principales de esta poca fiabilidad son fáciles de entender. Resumiendo mucho:

- El sistema de recuento no era homogéneo. Cada país contaba como "derribo" o "victoria" cosas diferentes: algunos consideraban que un avión soltando humo negro ya era un derribo, lo cual dista mucho de ser la realidad.

- Lo ya apuntado por albertoa, y fundamental: las horas de servicio de un piloto de caza no eran las mismas en todos los países (ni en todos los frentes), por lo que comparar resulta imposible.

- Algo que es de pura lógica: ¿quién exactamente contaba los derribos? Esto lo describe Bungay muy bien en su libro, porque la respuesta es que nadie se dedicaba a contarlos. Creo que todos podemos entender que en pleno Día del Águila no había nadie en el cielo que estuviese más pendiente de verificar el derribo de un compañero que de salvar su pellejo y acertar a los aviones rivales. Los observadores de tierra no veían nada de nada, así que, literalmente, la mayoría de los derribos en batallas cerradas se calculaban a ojo y en función de la palabra de los pilotos.

- Dicho lo anterior, y más en plena guerra, los derribos tendían a la inflación. Preguntémonos esto: ¿qué oficial de la Luftwaffe iba a negarse a verificarle unos derribos en combate a Erich Hartmann? Pues ninguno. Después de un duro día de caza, tocaba verificar las victorias, llegaba el señor Hartmann y decía que había derribado seis enemigos, citaba a algunos camaradas supervivientes que "seguro que lo vieron" y los camaradas asentían, por no ensuciar al héroe de Alemania.

- Añadamos que los héroes elevan la moral. Por tanto, las diferentes armas aéreas tenían políticas tendentes a favorecer a los Ases. La RAF, en general, parece que era relativamente rigurosa contando derribos, pero favorecía descaradamente a gente como Douglas Bader dándoles los puestos en la formación que favorecían acertar más blancos o eran más seguros para su integridad (cosa que también hacían los alemanes para proteger a los Ases más famosos). En cuanto a la Luftwaffe, la política ordenada por Göring era engordar las estadísticas y colgar cuantas más Cruces de Caballero mejor, así de simple.


Por todo ello... digamos que los números, en Historia, son más fáciles de manipular que las palabras.


Saludos