Armia Krajowa y su armamento casero en el Alzamiento de 1944

Espacio de trabajo para ajustes y correcciones

Moderadores: Erwin Rommel, Marklen

Responder
Avatar de Usuario
SPITII
Warrant Officer 3nd Class
Warrant Officer 3nd Class
Mensajes: 296
Registrado: 15 Ene 2012 17:32
Ubicación: vigo
Contactar:

Armia Krajowa y su armamento casero en el Alzamiento de 1944

Mensaje por SPITII » 17 May 2018 16:43

Buenas tardes, me gustaría compartir con vosotros parte de un texto mucho más grande centrado en el Alzamiento de Varsovia de 1944. Este fragmento hace referencia a la creación de armamento casero por parte del Armia Krajowa durante la ocupación creando para ello una autentica industria clandestina con diseños propios.

Uno de los principales problemas que surgió con al aumento de efectivos de cara al alzamiento fue, ante la escasez de armamento, la incapacidad de pertrecharlos. Las principales fuentes de aprovisionamiento eran desde envíos por parte de los aliados, siempre complicados e insuficientes debido a las distancias, a armamento escondido tras la rendición de 1939, capturado a los alemanes o del mercado negro y finalmente de producción propia. Fue en este apartado donde se llegaron a niveles sorprendentes de eficacia pues bajo las órdenes del Directorio de Producción Clandestina se diseñaron y fabricaron entres otras armas la famosa Blyskawica, lanzallamas, granadas, la Filipinka similar a los cócteles molotov e incluso un vehículo acorazado denominado Kubus.

Filipinka o wz ET . 40: Popularmente denominada Filipinka (también conocida como Wanka o Perełka ) aunque su nombre oficial seria wz ET . 40 fue uno de los más exitosos modelos de granada de mano producido por el Armia Krajowa en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Diseñada por un ex trabajador de la fábrica de municiones para el Ejército Polaco en Rembertów , Edward Tymoszak (de ahí la abreviatura ET) basaba su creación en una modelo de granada anti-tanque desarrollado antes de la guerra.

La Filipinka era una granada ofensiva, de forma cilíndrica con un tornillo en su parte superior a modo de fusible. El recubrimiento de la primera serie producida (aproximadamente 4.000 unidades) estaba confeccionado en baquelita, la cual no era el material más adecuado a la hora de producir metralla en el momento de la explosión por lo que fue sustituida por una carcasa de cuerpo metálico. El explosivo de su interior provenía de diversas fuentes, ya de fabricación artesanal como chedita o amonal, de artefactos sin detonar o de envíos de explosivo plástico lanzados por los británicos. La espoleta era de contacto activándose al impactar contra el objetivo.

A partir de 1941 todas las granadas fueron marcadas con una inscripción en ruso (Desantnaya Udarnaya Granata 41 “Granada de impacto paracaidista Mark 41”) con el fin de ocultar el origen del arma y garantizar el secreto de las instalaciones de producción. A lo largo de la guerra se fabricaron de manera clandestina unas 240.000 granadas de este tipo. Muchas de ellas fueron utilizadas en varias batallas de la Operación Tempest, incluyendo el levantamiento de Varsovia.

Sidolówka o wz R . 42: Otra granada de fabricación clandestina era la Sidolówka o wz R . 42. Su nombre fue tomado de la marca Sidol, un limpiametales de la casa Henkel cuyos envases fueron utilizados como carcasas en los primeros modelos.

La Sidolówka fue producida por primera vez en Varsovia en 1942, gracias al trabajo de un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de Varsovia bajo la dirección de Jan Czochralski . Se basó en parte en el diseño ya probado de la Filipinka siendo el fulminate y detonador creados por dos ingenieros Władysław Pankowski y Józef Michałowski . Se trataba de una granada de fragmentación con un cebador de fricción P - 42 y un tiempo de retardo de unos 4,5 segundos. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial se estima su producción en unas 350 000 unidades.

Błyskawica: creada en 1942 por los ingenieros polacos Wacław Zawrotny y Seweryn Wielanier basaba su diseño en la búsqueda de un arma sencilla, barata y sobre todo fácil de producir. Así tomando como referencia dos de las armas más extendidas de su época, la Sten y el MP40, combinaba la ergonomía de la alemana (culata retráctil y cargador bajo el arma) con el sencillo mecanismo de la Sten. Todo el conjunto quedaba armado gracias a una serie de tornillos y tuercas que evitaban la utilización de soldaduras en el montaje final.

En abril de 1943 estaba lista sobre los planos terminándose el primer prototipo en septiembre de 1943. Tras unas pruebas en las afueras de Varsovia fue presentada al oficial al mando del KeDyw ,August Emil Fieldorf, quien dio su aprobación para el comienzo de la fabricación en serie en Noviembre de ese mismo año. El nombre, Błyskawica, rayo en polaco, proviene de los tres rayos grabados en el prototipo por sus creadores, todos ex empleados de la compañía eléctrica que usaba un logotipo similar.

Diseñada: Wacław Zawrotny, Seweryn Wielanier en 1943.
Peso:3,22 Kg.
Longitud del cañón:197 mm.
Alcance efectivo: 150 - 200 metros.
Alimentación:cargador 32 proyectiles. 9 mm Parabellum.
DPM: 550 - 650.

Kubus: Improvisado vehículo blindado que recuerda a los “tiznaos” de la guerra civil española, "Kubus" debe su fabricación a la unidad del AK conocida como "Krybar" y destinada al distrito de Powisle en Varsovia. Las personas implicadas directamente en su construcción fueron el capitán "Krybar" (Cipriano Odorkiewicz), comandante del Grupo "Krybar" y el capitán "Cubryna" (ingeniero Stanislaw Skibniewski) empleado en la central eléctrica de la capital.

Usando como base el chasis de un Chevrolet 157 de 3 Toneladas adquirido por el teniente "Kaczka" (ingeniero Edmundo Frydrych) este inicia su construcción en un taller existente en la esquina de las calles Tamka y Topiel, reemplazado el 8 de agosto por el teniente “Jan” (ingeniero Walerian Bielecki). Ayudado por personal de la central eléctrica y “Globus” (Jozef Fernik) termina el vehículo blindado en un plazo de 12 días, utilizando para su construcción placas metálicas y materiales procedentes de todas las zonas liberadas por el AK.

El 15 de agosto, la doctora "Kubus" esposa de Fernik, es asesinada mientras trataba de escapar de una casa en llamas, en su honor, el nuevo e improvisado carro blindado del Armia Krajowa sería bautizado como "Kubus".

Finalizado el 23 de agosto, contaba con una doble coraza de placas de acero de 5 a 6 mm separadas entre sí por una cámara de aire e inclinadas para mejorar su eficacia. Los neumáticos, punto débil del vehículo estaban protegidos por faldones acorazados sujetos por pernos y fácilmente extraíbles en caso de avería. La conducción y observación se realizaba a través de ranuras en el blindaje abiertas en el frontal y costados que permitían tanto visualizar el exterior como disparar armas desde el interior del vehículo. Como armamento se le dotó con un lanzallamas y una ametralladora rusa 7,62 DP modelo 1928 sumando una dotación total de 12 hombres.

"Kubus" junto a un Sd.Kfz.251 Ausf D "Jas" (más tarde conocido como "Szary Wilk") formaría el Pelotón Blindado de la Columna Motorizada "Wydra" al mando del Comandante "Szary Wilk" (Andrzej Dewicz). La unidad tenía como base los jardines de conservatorio en Powisle.
La totalidad del texto con la historia de la ocupación y alzamiento lo podeís consultar en:

https://ejercitopolacoensegundaguerramu ... -1944.html

Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6730
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Armia Krajowa y su armamento casero en el Alzamiento de 1944

Mensaje por abhang » 21 May 2018 23:23

Movido al Taller, por los siguientes motivos:

Normativa del subforo de Armas y Equipos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder