El fotógrafo de Mauthausen [El fotógrafo de Mauthausen] (2018)

Películas y series de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: abhang, toryu

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España
Ejército favorito: 29 Regia Marina

El fotógrafo de Mauthausen [El fotógrafo de Mauthausen] (2018)

Mensaje por cocinilla »

El fotógrafo de Mauthausen

Carátula de El fotógrafo de MauthausenCarátula de "El fotógrafo de Mauthausen"
Ficha Técnica
  • Título original: El fotógrafo de Mauthausen.
  • Dirección: Mar Targarona.
  • Países: España.
  • Año: 2018.
  • Género: Shoa.
  • Dirección artística: Rosa Ros.
  • Guion: Alfred Pérez Fargas y Roger Dané.
  • Productora: Rodar y rodar, We produce 2017 AIE, FILMTEAM con la participación de RTVE, TV3, ICCA, ICEC.
  • Fotografía: Aitor Mantxola.
  • Reparto: Mario Casas, Alain Hernández, Frank Feys, Rubén Yuste.



Sinopsis
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.



Vídeo




Galería Fotográfica

Carátula de El fotógrafo de MauthausenCarátula de "El fotógrafo de Mauthausen"

Fotograma de El fotógrafo de Mauthausen

Fotograma de El fotógrafo de MauthausenFotogramas de "El fotógrafo de Mauthausen"



Fuentes:

https://www.ecartelera.com/peliculas/el ... authausen/
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-250438/
https://www.filmaffinity.com/es/film842174.html
https://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
daberen
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 07 10 2014 16:53

Re: El fotógrafo de Mauthausen [El fotógrafo de Mauthausen] (2018)

Mensaje por daberen »

Vista la película considero que no debe de ser fácil realizar una trama en relación a la vida dentro de un campo de concentración de la segunda guerra mundial, desgraciadamente el día a día de los presos seguramente sería igual de monótono que duro.

Dicho esto creo que la figura de Francesc Boix podía haber dado para un argumento más amplio e interesante, aunque quizás para ello habría que haber utilizado más marcos que no solo el de Mauthausen-Gusen.
“Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra” Winston Churchill
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Coronel
Coronel
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España
Ejército favorito: 11 Panzerwaffe

Re: El fotógrafo de Mauthausen [El fotógrafo de Mauthausen] (2018)

Mensaje por tigerwittmann »

Saludos camaradas.

Me apetece mucho verla. En los próximas días iré al cine.

Gracias por la ficha, camarada Cocinilla.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Avatar de Usuario
abhang
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España
Ejército favorito: 07 Luftwaffe

Re: El fotógrafo de Mauthausen [El fotógrafo de Mauthausen] (2018)

Mensaje por abhang »

Pues la película en general está bien, el peso de la cinta la lleva el actor principal, correcto con algunos altibajos, aunque la voz en "off" de Mario Casas no me convence mucho; la cinta trata un tema poco visto, que es la desdicha de los españoles en este campo. La pelicula tiene un tono gris ocre, cielos plomizos y la ausencia de sol, ayuda al lugar que fue el campo.

Gracias a la documentación aportada por el personaje real, nos damos cuenta una vez más de la barbarie, la desesperanza que tuvieron que vivir, pero...me hubiera gustado que se hubiera profundizado más, sí, nos muestra algunas pinceladas, pero nada más, sabiéndose que este campo fue de los más duros que había, si se puede decir de esta manera.

La producción es correcta, no es sobresaliente pero cumple, asimismo, el atrezzo estupendo ( los uniformes alemanes, los de los presos, muy bien), y aunque se nota que el presupuesto no es nada de otro mundo, cumple.

En resumen, una pelicula que sobre el tema que trata, prisioneros españoles, haber incidido más en la sinrazón y la barbarie nazi, aunque el guion me resulta a veces algo plano. La producción repito, correcta, pero...se nota el presupuesto, muy buena la ambientación, sobre todo en detalles, no así el campo, ya que parece más bien una parcela, se echa en falta más material humano.

No hay que perderse los créditos finales. Recomendable sin aspavientos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Avatar de Usuario
Amelletti
Brigada
Brigada
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41
Ejército favorito: 14 US Army Air Forces

Re: El fotógrafo de Mauthausen [El fotógrafo de Mauthausen] (2018)

Mensaje por Amelletti »

Muy buena película, hace minutos la volví a ver ya que siempre que la veo le encuentro más detalles que, muchas veces, se pasan por alto y hacen a la riqueza de la cinta.
Gracias por compartirla.

Saludos !
Amelletti
Responder