Conoce a Carl Lutz, el hombre que salvó a 60 mil judíos en la Segunda Guerra Mundial

Descripción: El diplomático suizo se desempeñaba como vice-cónsul en Hungría y gracias a sus acciones pudo salvar a miles de personas de ir a los campos de concentración.

Banco de noticias de actualidad sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: abhang

Responder
Avatar de Usuario
Hansi Rudel
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1200
Registrado: 21 06 2010 02:16
Ubicación: Argentina (pero desde 2002 vivo en España)
Contactar:

Conoce a Carl Lutz, el hombre que salvó a 60 mil judíos en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Hansi Rudel » 12 02 2019 13:09

El diplomático suizo se desempeñaba como vice-cónsul en Hungría, y gracias a sus acciones pudo salvar a miles de personas de terminar en los campos de concentración nazi.

Carl Lutz es considerado un héroe por la comunidad judíaCarl Lutz es considerado un héroe por la comunidad judía
Su nombre es muy poco conocido y no suele salir en los libros de historia como un héroe, pero Carl Lutz, el vice-cónsul de Suiza en Budapest, Hungría, fue uno de los personajes más importantes de la Segunda Guerra Mundial, pues gracias a sus acciones, logró evitar que más de 60 mil judíos sean enviados a los campos de concentración nazi.

Para honrar su memoria, la Fundación Raoul Wallenberg recordó este domingo al diplomático suizo, catalogándolo como "héroe del Holocausto". "Carl Lutz fue uno de los mas destacados salvadores de víctimas del Holocausto. Su gesta heroica es digna de nuestro eterno agradecimiento y reconocimiento", precisaron Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la ONG.

Su historia

Carl Lutz comenzó su vínculo con el pueblo judío cuando fue cónsul de Suiza en Palestina, en ese entonces bajo mandato británico, en los años 30’. Pero luego fue trasladado a Budapest en 1942, cuando Hungría ya se había unido a la guerra del lado nazi, antes que en 1944 los alemanes ocuparan el país.

Cooperando con la Agencia Judía, organización en Palestina que coordinaba la inmigración de hebreros, emitió salvoconductos para más de 10 000 niños judíos húngaros y se estima que gracias a sus gestiones 60 000 personas escaparon del Holocausto. También otorgó 50 000 pasaportes que permitieron la salida del país, y coordinaron el envío de ayuda médica y comida a estas poblaciones en riesgo.

"Después de la ocupación alemana de Budapest, los judíos húngaros fueron deportados con gran rapidez a Auschwitz. Lutz se dio cuenta de que necesitaba actuar muy rápido”, cuenta la experta en Holocausto Charlotte Schallié, quien compara al suizo con el famoso Oskar Schindler, el alemán que salvó a los judíos al emplearlos en sus fábricas.

En su cargo, Carl Lutz representaba los intereses de los países que habían cerrado sus embajadas en Hungría, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, así que comenzó colocando bajo protección suiza a los que estaban conectados a los países que representaba.

Una de ellas era Agnes Hirschi, nacida en Reino Unido de padres húngaros que más tarde regresaron a Budapest. "Mi madre y yo fuimos al consulado suizo", explica, "Carl Lutz estaba allí en un gran escritorio y me dio un pasaporte de protección". Tiempo después el suizo se casó con su madre.

Pero para poder salvar a todos los judíos de Budapest, Carl Lutz necesitaba ir más allá, y pudo convencer a los alemanes para que emitieran 8000 cartas de protección diplomáticas a nombre del gobierno suizo. Luego las usó no de forma individual, como los alemanes pretendían, sino en familias enteras. Y una vez que alcanzó 7999, comenzó de nuevo en el número 1, esperando que los nazis no notaran la duplicación.

"Es la mayor operación de rescate civil de la Segunda Guerra Mundial", considera Charlotte Schallié. Cuando los alemanes en Budapest se percataron del engaño, pidieron permiso a Berlín para asesinarlo, algo que finalmente no pasó. Además otros diplomáticos aprendieron de los métodos de Lutz, el principal fue el sueco Raoul Wallenberg.

Sin honores ni recibimientos

Cuando la guerra terminó, el propio Carl Lutz contó como fue su recibimiento en Suiza tras recibir la orden de volver a su país. "La gran decepción fue que no había nadie", recordó en una entrevista poco antes de su muerte en 1975. Incluso fue reprendido por excederse en su autoridad:

"Nadie me dio las gracias, solo me dijeron que tuve suerte de sobrevivir a la guerra. Ningún ministro del gobierno ni siquiera me dio la mano. Esto creo yo es porque en Suiza no gusta el culto a la personalidad. Otros países pueden tener más de esto. Creo que lo que hizo fue bastante extraordinario, pero soy reacio a usar la palabra héroe", señaló.


Fuente: https://larepublica.pe/mundo/1410811-se ... acion-nazi
Si luchamos podemos perder, pero si no lo hacemos, estamos perdidos (Hans Ulrich Rudel)
United States Medal of Freedom (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6968
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Conoce a Carl Lutz, el hombre que salvó a 60 mil judíos en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por abhang » 13 02 2019 19:27

Cierto, no había oído hablar de esta persona; ya es hora de que se le reconozca.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5817
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Conoce a Carl Lutz, el hombre que salvó a 60 mil judíos en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por albertoa » 15 02 2019 21:51

Increíble la falta de memoria para con este hombre. Yo no había oído hablar de él nunca.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 181
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Conoce a Carl Lutz, el hombre que salvó a 60 mil judíos en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por alsair2781 » 15 02 2019 22:24

muchas personas quedaron en el olvido bueno saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder