Northrop P-61 Black Widow [Caza Nocturno]

Descripción: Primer avión militar estadounidense diseñado específicamente para usar el radar, un avión bimotor completamente metálico que fue utilizado como caza nocturno.

Etiquetas del tema: Caza nocturno Estados Unidos Northrop P-61 Black Widow

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cocinilla
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Northrop P-61 Black Widow [Caza Nocturno]

Mensaje por cocinilla » 05 12 2012 21:25

Northrop P-61 Black Widow

Northrop P-61 Black Widow
El Northrop P-61 Black Widow fue el primer avión militar estadounidense en estado operacional diseñado específicamente para usar el radar, siendo un avión bimotor con dos colas completamente metálico que fue utilizado como caza nocturno por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos en el teatro europeo, en la guerra del Pacífico y en el frente del Mediterráneo durante la Segunda Guerra Mundial.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
    1F. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN P-61B 20-NO

Perfil del Northrop P-61 Black Widow
1A. Características Generales
  • País: Estados Unidos.
  • Tipo: Caza Nocturno.
  • Fabricante: Northrop.
  • Diseñador: Jack Northrop.
  • Primer Vuelo: 26 de Mayo de 1942.
  • Introducido: 1944.
  • Retirado: 1952.
  • Producción: 1944 - 1947.
  • Construidos: 742 Ejemplares.
  • Coste Unitario : 190.000 Dólares.
  • Desarrollado: Northrop F-15 Reporter.
  • Tripulación: 2 o 3 Tripulantes (piloto, operador de radar, y artillero).
  • Longitud: 15,11 m.
  • Envergadura: 20,12 m.
  • Altura: 4,47 m.
  • Superficie Alar: 61,53 m².
  • Peso en Vacío: 10.637 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 16.420 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motor Radiales Pratt & Whitney R-2800-65W Double Wasp.
  • Potencia: 1.680 kW (2.250 HP) cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Cuatripala Curtis Electric por motor.
  • Diámetro de la hélice: 3,72 m
  • Capacidad de combustible: Interno: 2,423 Litros // Externo: Hasta cuatro tanques subalares de 1.173 litros.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 589 km/h a 6.100 m.
  • Alcance Máximo: 3.060 km con 4 tanques de combustible externos.
  • Alcance: 982 km.
  • Techo de Servicio: 10.600 m.
  • Régimen de Trepada: 12,09 m/s.
  • Carga Alar: 219 kg/m².
  • Potencia/Peso: 25 W/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Cuatro Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (.50) en torreta superior controlada remotamente con 560 proyectiles.
  • Cañones: Cuatro Cañones Hispano M2 de 20 mm, montadas en el fuselaje ventral con 200 proyectiles.
  • Bombas: Cuatro Bombas de hasta 726 kg.
  • Cohetes: 6 Cohetes HVAR de 127 mm (5 pulgadas) bajo las alas.
1D. Aviónica
  • Radar de Búsqueda: SCR-720 (AI Mk.X).
  • Radar de Alerta: SCR-695.
1E. Variantes
  • XP-61: Dos prototipos con Motores R-2800-10.
  • Black Widow P-61B-15YP-61: 13 aparatos experimentales con motores Dash 10.
  • P-61A: Version de serie (200 ejemplares), a partir del No 38 sin torreta dorsal (luego vuelta a instalar).
  • P-61B: Version de serie (450 ejemplares) con motores Dash 65, la mayoría con torreta dorsal y cuatro soportes.
  • P-61C: Version de serie con motores Dash 73 y turbosoplantes CH-5, potencia de emergencia en los 2800 hp, 692 km/h a gran altura.
  • XP-61D: Dos ejemplares reequipados con motores turboalimentados Dash 77.
  • XP-61E: Dos ejemplares P-61B reconstruidos con góndola mas delgada, cuatro ametralladoras 12.7mm en la proa en lugar del radar, piloto y navegante en burbuja.
  • XP-61F: Era un P-61C destinado a conversión como P-61E nunca terminado.
  • P-61G: Versión de serie para reconocimiento meteorológico, modificados a partir de P-61B en 1945.
  • XF-15 Reporter: primer XP-61E reconstruido como aparato de reconocimiento desarmado con seis cámaras en un morro modificado.
  • XF-15A: P-61C modificado con la misma barquilla del XF-15 pero con unas mayores tomas de aire.
  • F-15A Reporter: Versión de serie (36 ejemplares) construidos a partir de células de P-61C.
  • F2T-1N P-61A: 12 ejemplares usados como entrenadores de caza nocturno por el USMC.
1F. Usuarios
  • EE.UU: USAAF y USAF (550th Squadron's Moonlight Serenade, 418th Night Fighter Squadron, 421st Night Fighter Squadron, 547th Night Fighter Squadron, 6th Night Fighter Squadron, 548th Night Fighter Squadron, 549th Night Fighter Squadron, 419th Night Fighter Squadron, 550th Night Fighter Squadron, 422d Night Fighter Squadron, 425th Night Fighter Squadron, 414th Night Fighter Squadron, 415th Night Fighter Squadron, 416th Night Fighter Squadron, 417th Night Fighter Squadron, 427th Night Fighter Squadron, 426th Night Fighter Squadron, 427th Night Fighter Squadron y en el 481st Night Fighter Operational Training Group
1G. Aviones Conservados

Northrop P-61B-1NO Nº de Serie 964 42-39445 conservado en el Mid-Atlantic Air Museum en Reading, PennsylvaniaNorthrop P-61B-1NO (Nº de Serie 964) '42-39445' conservado en el Mid-Atlantic Air Museum en Reading, Pennsylvania

Northrop P-61B-15NO Nº de Serie 1234 42-39715 conservado en el Beijing University of Aeronautics and Astronautics en Beijing, ChinaNorthrop P-61B-15NO (Nº de Serie 1234) '42-39715' conservado en el Beijing University of Aeronautics and Astronautics en Beijing, China

Northrop P-61C Nº de Serie 42-8353 Moonlight Serenade conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, OhioNorthrop P-61C (Nº de Serie 42-8353) 'Moonlight Serenade' conservado en el National Museum of the United States Air Force en Dayton, Ohio

Northrop P-61C-1NO Nº de Serie 1376 43-8330 conservado en el National Air and Space Museum en Washington, D.C.Northrop P-61C-1NO (Nº de Serie 1376) '43-8330' conservado en el National Air and Space Museum en Washington, D.C.



2. HISTORIA
2A. Desarrollo
Motivado inicialmente en 1940 por los sucesos en Europa, donde los ataques de bombardeo nocturno comenzaban a asumir proporciones significativas, el Cuerpo Aéreo del Ejercito de los EE.UU elaboro un requerimiento general para adquirir un caza nocturno especializado, y para satisfacer esa necesidad Northrop ofreció un bimotor triplaza de doble fuselaje, con provisión para un radar aerotransportado de interceptación aun no desarrollado y con un fuerte armamento ofensivo.

Se encargaron dos prototipos Northrop XP-61 el 11 de enero de 1941 y los contratos de producción, totalizando 573 aparatos, fueron formalizados en el transcurso de los siguientes trece meses. El primer prototipo voló el 21 de mayo de 1942, fecha en la que EE.UU ya llevaba casi seis meses en guerra, y tuvieron que pasar otros 18 meses mas antes de que apareciera el primer aparato de producción P-61A Black Widow, montando los 37 primeros aparatos una torreta dorsal manejada por control remoto con cuatro ametralladoras de 12,7 mm en adición a los cuatro cañones fijos de 20 mm en el vientre del fuselaje.
Vista del interior del puesto del PilotoVista del interior del puesto del Piloto
La inestabilidad del flujo aerodinámico en la popa de la torreta causo su supresión a partir del aparato Nº 38, realizándose las primeras entregas al 18° Grupo de Caza de la USAAF, para entonces basado en Guadalcanal. Esta unidad obtuvo su primera victoria nocturna el 7 de Julio de 1944 y el modelo fue sustituyendo progresivamente a todos los Douglas P-70 en servicio provisional.

Por lo general, el P-61 A no era considerado el avión más satisfactorio, pues estaba aquejado de la escasa fiabilidad de sus grandes motores R-2800-65; a medida que la situación mejoró, después de que se produjera el aparato número 200 de esta versión, comenzaron las entregas de los primeros 450 P-61 B, también en julio de 1944; esta versión, aunque todavía designada oficialmente coma caza nocturno, era mucho mas un aparato de intrusión que un verdadero caza, siendo capaz de llevar cuatro bombas de 730 kg o cuatro tanque auxiliares de combustible de 1 140 litros en las alas.

Algunas unidades del Extremo Oriente también llevaron modificaciones locales para poder utilizar ocho proyectiles cohete de 12,7 cm para su use nocturno contra navíos de superficie japoneses, aunque su empleo. quedaba muy limitado a causa del fogonazo cegador de sus motores cohete.

Los últimos 250 P-61B tenían reinstalada la torreta dorsal, y la última versión de serie fue la P-61C, de la que se construyeron 41 unidades llevando motores R-2800-73 de 2 840 hp de potencia nominal unitaria y con una velocidad máxima algo inferior a los 644 Km/hora.
2B. Historia Operativa
El Sexto Escuadrón de Caza Nocturna que operaba en el Pacífico, fue el primero en recibir el Northrop P-61 Black Widow en marzo de 1944, en su base de Hawai, para luego comenzar su viaje a Saipan.

El siguiente escuadrón en recibir al Northrop P-61 Black Widow, fue el 548º Escuadrón de Combate Nocturno (NFS) en septiembre de 1944, obteniendo su primer derribo el 7 de junio de 1944.

Como curiosidad, el avión más famoso del teatro de Operaciones del Pacífico fue el "Lady in the Dark", bajo el mando del Capitán Kendall Lee, logró los dos últimas muertes de la Segunda Guerra Mundial, una en la última noche y otra casi 24 horas después de que las hostilidades habían terminado oficialmente.
P-61 Lady of the Dark del 548 cuerpo de combate nocturno en FilipinasP-61 'Lady of the Dark' del 548 cuerpo de combate nocturno en Filipinas
En julio de 1944 entra en servicio en Europa (como avión de ataque nocturno e interceptador nocturno) en los escuadrones Nº 422 y 425, con base en el Aeródromo de Scorton, en Inglaterra, pero el 25 de julio el 422º Escuadrón es trasladada a Francia al Aeródromo de Maupertus, siguiéndolo 20 días después por el 425º Escuadrón, de allí el 422º Escuadrón fue trasladado a su base definitiva en el Aeródromo de Florennes, en Bélgica y pocos días después es trasladado el 425º Escuadrón al Aeródromo de Coulommiers, desde el cual, durante la ofensiva de las Ardenas, realizo labores de ataque contra las fuerzas alemanas involucradas en la operación. Finalmente los Escuadrones 422 y 425 fueron desactivados el 30 de septiembre de 1945 y el 25 de agosto del mismo año respectivamente.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Motor Pratt and Whitney R-2800-65W Double Wasp de 2.000 cv del Black WidowMotor Pratt & Whitney R-2800-65W Double Wasp de 2.000 cv del Black Widow

Operarios armando los cañones de 20 mm de un Northrop P-61 Black WidowOperarios armando los cañones de 20 mm de un Northrop P-61 Black Widow

Carga de munición en los cañones inferiores de un Northrop P-61 Black WidowCarga de munición en los cañones inferiores de un Northrop P-61 Black Widow

Vista de la cabina y torreta superior
Vista de la cabina y torreta superiorVista de la cabina y torreta superior

Un Northrop P-61B-20-NO del 421st Night Fighter Squadron, despegando desde el Aeródromo de Puerto Princesa, en Leyte, el 8 de Febrero de 1945Un Northrop P-61B-20-NO del 421st Night Fighter Squadron, despegando desde el Aeródromo de Puerto Princesa, en Leyte, el 8 de Febrero de 1945

Planta de montaje del P-61 en Hawthorne, CaliforniaPlanta de montaje del P-61 en Hawthorne, California

Radar SCR 720 AL en su posiciónRadar SCR 720 AL en su posición

Segundo prototipo del XP-61Segundo prototipo del XP-61

Vuelo de un YP-61 Black Widow en 1943
Vuelo de un YP-61 Black Widow en 1943Vuelo de un YP-61 Black Widow en 1943

Northrop P-61
Northrop P-61
Northrop P-61
Northrop P-61




4. VÍDEO




5. FUENTES
http://www.aviationsmilitaires.net/display/aircraft/807
http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... lack-widow
http://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_P-61_Black_Widow
http://www.maam.org/p61/p61cont.html
http://www.warbirdsresourcegroup.org/URG/p61.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... raft_id=78
http://www.panzertruppen.org/aviones/cazas/p61.html
http://www.daveswarbirds.com/usplanes/a ... kwidow.htm
http://www.world-war-2-planes.com/North ... Widow.html
http://www.airwar.ru/enc/fww2/p61a.html
http://www.airpages.ru/us/p61.shtml
http://les-avions-de-legende.e-monsite. ... widow.html
http://www.historynet.com/bite-of-the-b ... ighter.htm
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Northrop P-61 Black Widow [Caza Nocturno]

Mensaje por tavoohio » 08 09 2013 18:11

Northrop P-61C Black Widow - Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA
Northrop P-61C Black Widow - Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VANorthrop P-61C Black Widow - Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA
Fotos tomadas durante mi visita al museo. Este P-61C fue entregado a la USAF en Julio de 1945 por lo tanto no vio combate alguno. Fue usado como avión de pruebas en clima frío y en el proyecto nacional de estudio de tormentas, por tal motivo le fue retirada la torreta superior para dar cabida a los instrumento de medición, cosa que se puede ver en la primera foto.
Northrop P-61C Black Widow - Steven F. Udvar-Hazy Center, Chantilly, VA
Para el fin de la WWII los Black Widow habían destruido 127 aviones enemigos y 18 V-1 buzz bombas.
Northrop P-61C Black Widow. National Museum of the United States Air Force
Northrop P-61C Black Widow. National Museum of the United States Air Force
Northrop P-61C Black Widow. National Museum of the United States Air ForceNorthrop P-61C Black Widow. National Museum of the United States Air Force
Fotos tomadas durante mis visitas al museo.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
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Re: Northrop P-61 Black Widow [Caza Nocturno]

Mensaje por cocinilla » 16 11 2015 12:21

Artículo revisado y corregido


Unidad: Decima Flottiglia MAS
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