Seversky P-35 (Caza)
Publicado: 18 11 2013 20:09
Seversky P-35 (Caza)


El SeversKy P-35 tiene el honor de ser el primer caza americano hecho totalmente de metal, de un solo tripulante, cabina totalmente cerrada y tren de aterrizaje retráctil. Se le considera el antecesor del P-47.


Características Generales
- País: Estados Unidos
- Constructor: Seversky – Una compañía fundada en 1931, que se transformo en Republic Aviation en 1939 y posteriormente fue adquirida por Fairchild Aircraft.
- Tipo: Caza
- Primer vuelo: 15 de agosto de 1935
- Entrada en servicio: 1937
- Retiro: 1952 (Suiza)
- Tripulación: Uno
- Longitud: 8,17 m
- Envergadura: 10,97 m
- Altura: 2,97 m
- Peso: 4.564 libras
- Peso máximo: 8.686 Libras
- Motor: Un Pratt & Whitney R-1830-45 de 14 cilindros con 1.050 hp a 2.700 rpm
- Velocidad máxima: 467 km/h a 3.660 metros de altura
- Velocidad de crucero: 418 km/h
- Alcance: 1.851 km
- Techo de servicio: 9.300 m
- Velocidad de ascenso: 585 m/minuto

Armamento
El Seversky P-35 era un avión pobremente armado, quizás por todo el peso que significaba tener algunas de sus novedades. El P-35 tenía dos puntos fijos en sus alas que soportaban hasta 160 kg de bombas. Como arma principal tenía dos cañones de calibre .50 que disparaba a través de su hélice y dos cañones calibre .30 montadas en sus alas. Algunos aviones solo venían con una .50 y otra .30 que disparaban a través de la hélice.[/align]
Diseño y Desarrollo
Seversky P-35 en el Museo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

EL P-35 es un diseño conjunto de Alexander P de Seversky y Alexander Kastvelli de la Seversky Aircraft Corporation. Ellos iniciaron su trabajo desde el diseño del Seversky SEV-3 un avión diseñado de tal manera que podía adaptar diferentes tipos de motor dependiendo de la función que desempeñaría, ya sea como caza, entrenador, escolta o caza embarcado.
En 1935 en Cuerpo Aéreo del Ejército inicio un concurso con el ánimo de reemplazar al Boeing P-26 Peashooter. Seversky trabajo en dos prototipos, el SEV-1XP y el SEV-2XP. EL primero era de un tripulante y este fue el que al final decidió mandar a campo de pruebas del cuerpo aéreo en Ohio. Su principal competidor fue el Curtiss Modelo 75. Ambas compañías empezaron un litigio debido a una queja interpuesta por la Curtiss. Esto dio tiempo a que ambas compañías mejoraran sus prototipos, ya que en las primeras pruebas habían estado muy por debajo de los solicitado en el concurso.
Curtiss y otros competidores fallaron al alcanzar la velocidad solicitada por el Cuerpo Aéreo del Ejército, mientras que el SEV-1XP desarrollo el poder y la velocidad debido al cambio que hizo de su motor Cyclone al Pratt & Whitney R-1830-9. Esto lo hizo claro ganador y recibió un pedido inicial de 76 P-35, entrega que se hizo en 1937.
El Cuerpo Aéreo se sintió defraudado por la demora en la entrega de sus aviones, más la venta que Seversky hizo a Japón en 1938, de 20 aviones Biplaza del P-35. Por esta razón, cuando Seversky esperaba el segundo pedido, el Cuerpo Aéreo se decidió por el Curtiss P-36, ordenando 210 unidades. Esto hizo que Seversky iniciara un tour por Europa, para demostrar las cualidades de su avión, logrando que Suiza adquiriera una orden inicial de 15 unidades y posteriormente en 1939 otros 45 y finalmente 60 unidades en el año de 1940.
Estas unidades recibieron la designación como el J 9. El J 9 venia armado con 2 cañones .52 en las alas y un motor R-1830-45 que le daba un mayor poder y velocidad. En 1940 la USAAC ordenó 60 unidades de la versión P-35A y la envió al área del Pacífico, específicamente al Grupo de Caza 17 en las Filipinas.
Servicio en la WWII
A pesar de gozar con los beneficios de ser el primer caza totalmente metálico, tren de aterrizaje retráctil y cabina cerrada, las prestaciones en el servicio del P-35 dejaron mucho que desear. A parte de su poca capacidad defensiva y ofensiva, el P-35 tenía muchos problemas en su desarrollo, como fugas de combustible y lo difícil de su mantenimiento, esto hizo que su servicio en la WWII fuera casi imperceptible.
Después del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, la fuerza japonesa ataco las Filipinas, específicamente el campo Del Carmen Field, donde destruyo 12 P-35 que fueron fácilmente presa de los Zeros japoneses más veloces y maniobrables, dejando otros severamente dañados en la pista, debido a su ataque de ametrallamiento. Dos días después solo 8 P-35 estaban en condiciones de vuelo de los 60 que formaban los Grupos de Caza 17 y 34.
En Enero de 1942, cinco P-35 trataron escapar volando de Lubao a Bataan, pero 3 fueron derribados. Los dos restantes, transportaron personal a Mindanao en su compartimiento de equipaje. Nuevamente estos dos aviones restantes, regresaron a Cebu para transportar personal, pero uno fue derribado y el otro logró escapar y posteriormente acompañó a un P-40 en un ametrallamiento a un campo de aterrizaje japonés en la Bahía de Macajalar en mayo 3 de 1942. Esta sería la última misión de un P-35 en la WWII.

De la versión biplaza vendida a Japón no existen récords suficientes para dilucidar su papel durante la WWII, aunque se cree que fue usado como escolta y posiblemente como avión de reconocimiento. Se cree que Japón los uso en frente contra China desde que llegaron a su fuerza aérea. Solo existe la información confiable, de que dos unidades fueron cedidas a un periódico civil, conocido con el nombre de “Hacks”.
Variantes
Interior de la cabina de un P-35A
Sus principales variantes fueron:
P-35: La versión inicial, de la cual el Cuerpo Aéreo ordeno sus primeras unidades en 1937.
P-35A: Versión que mejoro su armamento en miras de buscar ventas en el exterior.
J-9: Nombre que recibió el P-35A en Suiza.
2PA-B-3: Versión biplaza vendido al Japón como el Sevesky A8V1. 20 unidades.
Existieron muchas más variantes, especialmente para competencia y concursos de velocidad. También se hicieron varias versiones para las campañas de ventas en Europa y Rusia que no dieron buenos resultados.
Curiosidades
- El único avión americano que sirvió para el Japón en la WWII.
- El primer caza que reunió todos los adelantos técnicos de su época. Totalmente metálico, cabina cerrada y tren de aterrizaje retráctil.
- De los aviones usados por los Estados Unidos durante la WWII, solo uno sobrevivió.
- Jimmy Doolittle (Doilittle Raid) voló la versión SEV-DS para la Shell Oil Company
Galería Fotográfica
Después del ataque japonés
En servicio con la Fuerza Aérea Imperial del Japón
P-35 capturado por el Japón en las Filipinas en 1942
El avión que voló Jimmy Doolittle
Vídeo
Fuentes




Vídeo
Fuentes
Información:
Visita al Museo de la USAF
http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Dick.htm
http://www.nationalmuseum.af.mil/factsh ... asp?id=469
http://en.wikipedia.org/wiki/Seversky_P-35
http://www.ipmsstockholm.org/magazine/1 ... il_p35.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=730
http://www.aviation-history.com/seversky/p35.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Del_Carmen_Airfield
Fotografías:
Galería Personal
Wikipedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Categ ... ersky_P-35
Youtube