El accidente del USS Squalus
Publicado: 02 08 2008 01:25
El accidente del USS Squalus (SS 192)
USS Squalus

El 23 de mayo de 1939, el submarino USS Squalus partió del puerto de Portsmouth para realizar su inmersión número 19. A bordo viajaban 5 oficiales, 51 marineros y 3 inspectores civiles. El USS Squalus debía realizar una inmersión de emergencia a 30 metros navegando en superficie a 16 nudos. A las 8:30 am llego a la zona de prueba, y a las 8:45 comunicó a la base que iniciaba la maniobra. El Comandante Naquin ordenó la inmersión y el USS Squalus comenzó a descender.

El segundo comandante dio la orden de recuperar la posición horizontal. Cuando comenzó a nivelarse surgió la alarma, ya que se inundaba la sala de motores. Mientras la sala se inundaba, todos corrieron hacia la sala de control, pero las puertas estancas, se debieron cerrar y solo 5 lograron llegar.
En un momento el submarino, parecía volver a su forma natural, pero nuevamente se inclinó hacia popa deteniéndose al tocar fondo. Naquin llegó a la conclusión de que la gran válvula de aspiración había quedado abierta, a pesar de que la lámpara de aviso indicaba su cierre. Por tanto, bastaba con que un submarinista saliera del buque y cerrara la toma externa, de manera que luego pudiera bombearse el agua de la sala de motores permitiendo la rápida inmersión del submarino.
En un momento el submarino, parecía volver a su forma natural, pero nuevamente se inclinó hacia popa deteniéndose al tocar fondo. Naquin llegó a la conclusión de que la gran válvula de aspiración había quedado abierta, a pesar de que la lámpara de aviso indicaba su cierre. Por tanto, bastaba con que un submarinista saliera del buque y cerrara la toma externa, de manera que luego pudiera bombearse el agua de la sala de motores permitiendo la rápida inmersión del submarino.

Pero, de improviso, un cortocircuito provocó un incendio a proa, las luces se apagaron y todos los interruptores quedaron desactivados para impedir que las llamas se propagaran a las otras salas.
La temperatura en la nave es de 1ºC y la oscuridad solo es rota por las linternas portátiles. En unas pocas horas el USS Squalus se daría por perdido, iniciándose una misión de auxilio de inmediato, por lo que ordenó que todos se tendieran en las literas a fin de economizar fuerzas y oxígeno.
Se lanzó la baliza de señalización que permitía la unión telefónica y varios cohetes-bengala. El submarino fue rápidamente localizado por su gemelo, el USS Sculpin, pero la comunicación telefónica fallo.
La temperatura en la nave es de 1ºC y la oscuridad solo es rota por las linternas portátiles. En unas pocas horas el USS Squalus se daría por perdido, iniciándose una misión de auxilio de inmediato, por lo que ordenó que todos se tendieran en las literas a fin de economizar fuerzas y oxígeno.
Se lanzó la baliza de señalización que permitía la unión telefónica y varios cohetes-bengala. El submarino fue rápidamente localizado por su gemelo, el USS Sculpin, pero la comunicación telefónica fallo.

El teniente "Swede" Momsen , al mando del S-1, participaba en las tareas de rescate del S-51. Momsen puso en marcha la construcción de una campana que fuera bajada desde la superficie y fijada a una escotilla de escape del submarino siniestrado permitiendo el rescate de la tripulación.
Realizó unos esquemas y los envió a través de la cadena de mando a sus superiores. Momsen participo en el rescate del USS Squalus.
El equipo liderado por Momsen hizo descender a un buzo, que llegó al fondo a menos de un par de metros de la escotilla de emergencia, en la cubierta de proa del USS Squalus.
Limpió la superficie necesaria para fijar la campana de salvamento, de manera que quedara una unión estanca y luego afirmó un cable arriado desde el Falcon. Un equipo de buzos logró abrir la escotilla de emergencia.
Realizó unos esquemas y los envió a través de la cadena de mando a sus superiores. Momsen participo en el rescate del USS Squalus.
El equipo liderado por Momsen hizo descender a un buzo, que llegó al fondo a menos de un par de metros de la escotilla de emergencia, en la cubierta de proa del USS Squalus.
Limpió la superficie necesaria para fijar la campana de salvamento, de manera que quedara una unión estanca y luego afirmó un cable arriado desde el Falcon. Un equipo de buzos logró abrir la escotilla de emergencia.

En la primera salida fueron salvados siete hombres y al cabo de dos horas se volvió a bajar la campana. Se realizaron 4 viajes para salvar a los 33 supervivientes y un quinto para comprobar que no quedaban supervivientes a bordo. Los primeros 3 viajes se realizaron con éxito, pero luego de 36 horas de estar atrapados, al realizarse el cuarto viaje el cable de ascenso se enredó y no podían subir la campana.
Un buzo bajo para cortar el cable, y lo logró. La campana comenzó a ser subida, pero solo pendía de un cable. Este cable no soporta todo el peso por sí sólo y comienza a ceder.
Antes de perder la cámara deciden hacerla descender de nuevo. Cuatro horas más de confinamiento y ahora en un espacio aún más reducido. Finalmente deciden subir la campana a mano, usando el cable debilitado. Poco a poco la campana es subida hasta llegar a la superficie. Solo 33 tripulantes sobrevivieron.
Un buzo bajo para cortar el cable, y lo logró. La campana comenzó a ser subida, pero solo pendía de un cable. Este cable no soporta todo el peso por sí sólo y comienza a ceder.
Antes de perder la cámara deciden hacerla descender de nuevo. Cuatro horas más de confinamiento y ahora en un espacio aún más reducido. Finalmente deciden subir la campana a mano, usando el cable debilitado. Poco a poco la campana es subida hasta llegar a la superficie. Solo 33 tripulantes sobrevivieron.
Equipos para la Marina
El equipo de casco rígido con el MKV fue el estándar adoptado por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para buceos de entrenamiento, trabajos de salvamento y de reparación pesados.
Debido a las demandas en los dos teatros de operaciones de la guerra se inició su producción a escala. 'Miller Dunn' de Miami completó varias unidades y 'Divers Equipment & Salvage Company' de Milwaukee, estableció una gran línea de fabricación de cientos de MKV. Actualmente existen otros métodos de escape libre como el chaleco Steinkel. Consiste en un chaleco salvavidas inflable unido a una capucha que envuelve la cabeza del marinero, esta caperuza mantiene en su interior una presión atmosférica durante todo el ascenso evitando la descompresión.
El equipo de casco rígido con el MKV fue el estándar adoptado por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó para buceos de entrenamiento, trabajos de salvamento y de reparación pesados.
Debido a las demandas en los dos teatros de operaciones de la guerra se inició su producción a escala. 'Miller Dunn' de Miami completó varias unidades y 'Divers Equipment & Salvage Company' de Milwaukee, estableció una gran línea de fabricación de cientos de MKV. Actualmente existen otros métodos de escape libre como el chaleco Steinkel. Consiste en un chaleco salvavidas inflable unido a una capucha que envuelve la cabeza del marinero, esta caperuza mantiene en su interior una presión atmosférica durante todo el ascenso evitando la descompresión.

El chaleco suministra aire a la caperuza a través de unas válvulas, a medida que el aire del chaleco se expande por la disminución de presión, éste separa las válvulas y se abre paso hacia la caperuza posibilitando la respiración normal del individuo. El aire sobrante es expulsado por la parte inferior de la caperuza.
Además de estas funciones el chaleco proporciona flotabilidad haciendo que el usuario salga a la superficie y una vez allí lo mantiene a flote. Dentro de los sistemas de rescate múltiples, destacan por sus características los vehículos submarinos autopropulsados y dentro de ellos el más famoso es el 'DSRV' de la marina de EE.UU.
Creado en 1972, este mini submarino es capaz de operar a 670 metros de profundidad y está capacitado para llevar de una sola vez a 24 personas. Puede ser lanzado desde la superficie, transportado en un buque nodriza de superficie o desde la cubierta de un submarino sumergido.
Además de estas funciones el chaleco proporciona flotabilidad haciendo que el usuario salga a la superficie y una vez allí lo mantiene a flote. Dentro de los sistemas de rescate múltiples, destacan por sus características los vehículos submarinos autopropulsados y dentro de ellos el más famoso es el 'DSRV' de la marina de EE.UU.
Creado en 1972, este mini submarino es capaz de operar a 670 metros de profundidad y está capacitado para llevar de una sola vez a 24 personas. Puede ser lanzado desde la superficie, transportado en un buque nodriza de superficie o desde la cubierta de un submarino sumergido.
GALERÍA FOTOGRÁFICA
Diagrama de las artes de salvamento utilizado para elevar al USS Squalus
Gráfico del proceso de rescate y salvamento del USS Squalus
Campana de rescate Momsen
El primer intento de poner a flote el Squalus falló, ya que una vez que se había pasado de los 75 metros de profundidad en que se hallaba, se cortaron las cadenas y el buque volvió a hundirse. Un segundo intento tuvo éxito
Tripulantes rescatados del USS Squalus SS 192. El capitán Naquin está de pie en el centro sin gorro. Fue el último en salir del Squalus en la cámara de rescate
El Squalus en el atracadero 6 preparado para bombear agua, en el astillero naval de Portsmouth. La parte frontal de la torreta muestra los daños causados por el levantamiento de los pontones
Daños a la torre de mando causados por el levantamiento de los pontones
Squalus en dique seco después de bombear la mayoría del agua interior. Ya ha sido posicionado prácticamente en horizontal
Parche cortado del casco para los trabajos de salvamento
SS-192 en dique seco después de salvamento
Daños causados por las cadenas de elevación
VÍDEO
Submarino USS Squalus SS-192 Armada de Estado Unidos
USS Squalus Disaster
Salvage of the USS Squalus
















VÍDEO
Submarino USS Squalus SS-192 Armada de Estado Unidos
USS Squalus Disaster
Salvage of the USS Squalus
Fuentes:
http://www.forosegundaguerra.com
http://aldea-irreductible.blogspot.com
http://www.histarmar.com.ar
http://einestages.spiegel.de/static/top ... iefen.html
http://foro.elgrancapitan.org
http://www.24flotilla.com
http://www.xente.mundo-r.coM
http://www.youtube.com