U-Boot

Descripción: Es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la PGM. El principal escenario en donde actuaron fue el Atlántico y el Mar del Norte,

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Alcazar
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U-Boot

Mensaje por Alcazar » 03 12 2007 17:55

U-Boot
Es la denominación dada a los sumergibles y submarinos alemanes desde la Primera Guerra Mundial. El principal escenario en donde actuaron fue el Atlántico y el Mar del Norte y rara vez el Índico o Pacífico. A las naves japonesas de este tipo se les conoció como Submarino japonés Clase I.

La historia de la U-Bootswaffe («Arma submarina») está íntimamente ligada a Karl Dönitz, prácticamente el creador de la fuerza de submarinos de la Alemania de la posguerra en 1919.

Después de la Primera Guerra Mundial, Karl Dönitz ocupó uno de los 1.500 cupos de oficiales que el Tratado de Versalles permitía a la República de Weimar; su ingreso en la marina de Guerra se debió a los excelentes antecedentes que había mostrado durante la Gran Guerra.

Se había iniciado como observador de vuelo en la rama aérea naval y pronto se convirtió en comandante de una escuadrilla de hidroaviones.

En 1916 ya tenía un submarino a su mando. En 1918 fue capturado cuando emergió, por múltiples fallos en su submarino, en medio de una escuadrilla de destructores enemigos e internado en un campo de prisioneros hasta el fin de la guerra.

En 1919 se dedicó a la tarea de reconstruir la flota de submarinos junto a Otto Schultze. Dönitz, al mando de una torpedera, ayudó a reclutar a los futuros tripulantes de los submarinos y a planificar en Holanda su construcción en secreto para soslayar lo estipulado en el Tratado de Versalles.

En 1923 fue adscrito al Estado Mayor en Kiel como consultor de métodos de caza submarina, donde formó equipo con Erich Raeder y Wilhelm Canaris. El Alto Mando de la Marina ya había completado los planes en 1932 para reanudar la construcción de submarinos; de hecho, las piezas de ensamblaje de los nueve primeros submarinos se produjeron en Holanda, España y Finlandia, a los que se les denominó, como sus antecesores, clase "U".

El "U-1" fue botado el 18 de junio de 1935, y las siguientes unidades a partir de septiembre del mismo año. Dönitz ayudó a crear la escuela de submarinistas, donde las tripulaciones y sus comandantes eran sometidos a duras pruebas antes de disparar un verdadero torpedo. Dönitz inculcaba a las tripulaciones que: "El submarino es esencialmente un arma de ataque".

Dönitz introdujo en 1936 la táctica de la Manada de lobos (en alemán, Rudeltaktik). Aunque tales innovaciones y otras no fueron bien recibidas en un comienzo por el Alto Mando OKW (Oberkomando der Wehrmacht), al fin logró la aprobación en 1937.

Hasta el inicio de la guerra entre Gran Bretaña y Alemania, el arma submarina no se consideraba como una fuerza de peso en la guerra naval; sin embargo, la situación cambió más adelante cuando se vieron los frutos de la larga gestión de Dönitz.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la Marina de guerra alemana no estaba preparada para combatir a las fuerzas navales aliadas. A diferencia de los otros armamentos del ejército alemán, el plan naval de construcciones (PLAN-Z) sólo había empezado unos pocos meses antes. Por lo tanto, el número y la fuerza de los barcos disponibles no eran los adecuados para las necesidades de una guerra mayor.

En los años anteriores a la guerra, la Kriegsmarine no creyó en la posibilidad de ninguna confrontación militar en el futuro próximo con Gran Bretaña; otra vez, los alemanes veían a Polonia y Francia como los enemigos posibles, y la construcción naval fue dirigida para hacerles frente. No se creyó posible una confrontación mayor en el mar antes de 1940, una vez que el PLAN-Z se hubiera completado. Cuando se mostró obvio que la tensión con Gran Bretaña empezaba a subir en 1938, el temor de una confrontación militar con los ingleses provocó la aceleración del programa de construcciones navales. Pero aún así, la Kriegsmarine creyó que la posibilidad de una guerra con Inglaterra tardaría todavía.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la Marina de guerra tenía 57 submarinos y la mayoría de ellos no podían operar en el Atlántico. El PLAN-Z preveía la construcción de 250 sumergibles, pero no con el hecho de que Alemania entrase en la guerra con un número mucho menor de sumergibles que los aliados. En los seis años siguientes se construyeron 1.100 unidades, que fueron una amenaza constante para Gran Bretaña en todo el transcurso de la guerra.

El arma submarina estuvo en crisis en 1939 debido a una serie de incidentes que marcaron la desconfianza del OKW en Dönitz. El primer barco hundido por un sumergible alemán, el "U-30", fue el paquebote RMS Athenia, que generó un incidente, pues en el paquebote iban 300 civiles norteamericanos e hizo recordar el caso del RMS Lusitania en 1915.
El "U-39", al atacar al portaaviones británico HMS Ark Royal, tuvo un grave fallo de torpedos que delataron su posición y fue hundido por la escolta del portaaviones. Dönitz presentó la dimisión a su cargo, pero le fue rechazada. Cuando esto ocurría en Alemania, el "U-29" sorprendió y hundió en alta mar al portaaviones HMS Courageous.

El momento decisivo del cambio en las operaciones navales lo dio el "U-47" con el hundimiento del HMS Royal Oak en Scapa Flow al mando de Günther Prien el 13 de octubre de 1939. Adolf Hitler dio su entero respaldo al arma submarina y a Karl Dönitz.

De ahí en adelante y por un periodo de dos años, el arma submarina cosecharía solo éxitos y causaría dolores de cabeza a la marina británica.

Los diez ases alemanes de la guerra submarina
  • Otto Kretschmer hundió 44 buques con 266.629 t
  • Wolfgang Lüth hundió 43 buques con 225.712 t
  • Eric Topp hundió 34 buques con 193.684 t
  • Karl Friedrich Merten hundió 29 buques con 186.064 t
  • Victor Schütze hundió 34 buques con 171.164 t
  • Herbert Schultze hundió 26 buques con 171.122 t
  • Georg Lassen hundió 28 buques con 167.601 t
  • Heinrich Lehmann-Willenbrock hundió 22 buques con 166.596 t
  • Heinrich Liebe hundió 30 buques con 162.333 t
  • Günther Prien hundió 28 buques con 160.939 t
Estos sumergibles operaron en todos los océanos del mundo, llegando incluso a la costa americana y hasta el Ártico. Hasta mediados de 1943 fueron superiores a las naves de los aliados. Pero con la introducción del radar y la táctica de la cobertura aérea continua a los convoyes aliados, los submarinos alemanes pasaron de ser cazadores a víctimas de la caza.

Esta situación se mantuvo hasta el final de la guerra, aun cuando los alemanes introdujeron en el teatro de operaciones nuevos submarinos, como los del Tipo XXI, que llegaron tarde como para revertir los resultados.

El balance final de los resultados de la experiencia submarina fue desastroso para la Marina de guerra alemana: cerca del 80% de sus submarinos fueron destruidos, 28.000 de sus 40.000 tripulantes murieron y 8.000 fueron capturados. Estoo demuestra lo dura que fue la guerra submarina durante la Segunda Guerra Mundial.

El PLAN-Z es el programa de construcciones navales de la Kriegsmarine anterior a la Segunda Guerra Mundial. A mediados de la década de 1930, en los altos mandos alemanes se discutió sobre la clase de programa a escoger. Hubo dos opiniones en ese entonces.

La primera alternativa de los altos mandos navales alemanes enfocaba la construcción de una gran flota submarina y una pequeña flota de buques de superficie para la protección de la costa; este plan —que basaba la potencia de la Kriegsmarine en los submarinos— era el preferido por los altos mandos. La segunda alternativa preveía una flota combinada de buques de superficie y una flota más pequeña de submarinos, a semejanza de la ex Marina Imperial y parecida a la de la marina británica. Al plan de construcciones navales que se escogió, con modificaciones, se le denominó PLAN-Z.

Según este plan, la Kriegsmarine alemana debía contar con cerca de 800 unidades, entre ellas 13 acorazados y cruceros de batalla, 4 portaaviones, 15 cruceros pesados (Panzerschiffe), 23 cruceros ligeros y 22 destructores grandes (Spähkreuzer), así como varias naves pequeñas.

Dichas naves debían construirse entre 1939 y 1946 y ampliarse el personal de la Kriegsmarine a 201.000 hombres a un costo de 33.000.000.000 de Reichmarks (marcos del Reich alemán). Este proyecto nunca se hizo realidad, debido a que, por un lado nunca se contó con los recursos que requería el ambicioso plan y, por otro, no iba a pasar desapercibido el programa de construcciones a las otras naciones europeas.

La realización del PLAN-Z comenzó el 29 de enero de 1939 con la construcción de dos acorazados de la Clase H. Pero sólo ocho meses después, Alemania atacó a Polonia y se paralizaron todos los trabajos que seguían el PLAN-Z, a causa de los cambios impuestos por la guerra contra Polonia. En los siguientes meses se abandonaron todas la naves incompletas del citado plan y el material fue usado para la construcción masiva de sumergibles.


Tipos de sumergibles y submarinos

Alemania construyó en total ocho tipos de sumergibles y submarinos, unos costeros y otros oceánicos:
  • Tipo I: sumergibles oceánicos construidos a mediados de la década de 1930.
  • Tipo II: pequeños sumergibles costeros, también llamados "Einbäume"
  • Tipo VII: el más construido durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Tipo IX: sumergibles grandes, diseñados para operar en largas distancias.
  • Tipo X: un modelo multiuso de sumergible.
  • Tipo XIV: sumergibles de abastecimiento.
  • Tipo XXI: los primeros submarinos verdaderos, conocidos como "Elektroboote".
  • Tipo XXIII: modernos submarinos costeros, construidos a finales de la guerra. [/i]
Además de los sumergibles y submarinos descritos, la Kriegsmarine construyó a partir del año 1944 unos submarinos enanos, monoplazas y biplazas, que transportaban uno o dos torpedos. Éstos se denominaron: Neger, Mander, Linsen, Biber, Molche y Seehund. A partir de 1944, Hitler, totalmente iluso, sueña con destruir de seis a siete acorazados con esas pequeñas embarcaciones y ordena al almirante Karl Dönitz que la Kriegsmarine actúe como en 1940 en Noruega contra los convoyes ingleses. En 1944, con la flota de grandes navíos desmantelada, canibalizada y convertidos en chatarra y los submarinos hundidos, Hitler pide a la Kriegsmarine que actúe como en 1940.


Sumergible Tipo I

El Tipo I era un sumergible que desplazaba en inmersión 983 t, tenía 72,39 m de eslora y 6,21 m de manga; se sumergían a una profundidad de 200 m. Estaban armados con 6 tubos lanzatorpedos de 53,3 cm y podían cargar 14 torpedos o 42 minas: 1x10,5 cm; 1x2 cm.

Sus motores diesel desarrollaban una potencia de 2.800-3.080 HP y sus motores eléctricos a baterías desarrollaban una potencia de 1.000 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 17,75 a 18,6 nudos en superficie y 8,3 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 7.000 millas a 10 nudos en superficie y de 136 millas a 2 nudos sumergido.
El Tipo I era un sumergible de tipo experimental que se construyó en 1934-1935, diseñado para operaciones atlánticas. Se construyen dos submarinos para Turquía en 1932. Ambos se perdieron comenzada la Segunda Guerra Mundial.


Sumergible Tipo II

El Tipo II, que desplazaba en inmersión 414 t, tenía 42,70 m de eslora y 4,08 m de manga; se sumergían a 150 m. Estaban armados con 3 tubos lanzatorpedos de 53,3 cm, podían cargar 5 torpedos o 18 minas y disponían de un cañón antiaéreo de 2 cm.

Sus motores diesel, de 700 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban una potencia de 360 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 13 nudos en superficie y 7 sumergido. Tenían una autonomía de 3.100 millas a 7 nudos en superficie y de 43 millas a 4 nudos sumergido.

El sumergible Tipo II fue la primera clase de sumergibles que Alemania construyó después del Tratado de Versalles. Fueron diseñados utilizando como modelo el sumergible costero finlandés "Vesikko" (Visón). Este barco fue diseñado por Ingenieurskantoor Schepsbouw en los Países Bajos, en 1931, que fue el constructor de los sumergibles alemanes. Fue una clase de sumergible bastante pequeño.

El llamado "Einbäume" estaba limitado por su tamaño pequeño y la carga restringida de torpedos, pero era muy maniobrable y tuvo una velocidad rápida de inmersión. Se construyeron cerca de 46 de ellos; al estallar la Segunda Guerra Mundial, conformaban el grueso de la flota de sumergibles de la Kriegsmarine.

Los primeros sumergibles fueron de la variante IIA y estaban limitados por su corta resistencia; las versiones posteriores (IIB y IID) se alargaron para aumentar la carga de combustible. Las especificaciones técnicas mostradas líneas arriba, son representativas del sumergible Tipo IIB. Hoy en día se conserva un prototipo del Tipo II alemán, denominado Vesikko, en el museo naval de Finlandia.


Sumergible Tipo VII

El Tipo VII, que desplazaba en inmersión 871 t, tenía 66,6 m de eslora y 6,2 m de manga; se sumergían a una profundidad máxima de 280 m. Estaban armados con 5 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 14 torpedos o 39 minas.

Disponían de un cañón de cubierta de 88 mm, un cañón antiaéreo de 37 mm y dos cañones dobles antiaéreos de 20 mm.

Sus motores diesel, de 2.800-3.200 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 750 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 17,7 nudos en superficie y 7,6 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 8.500 millas a 10 nudos en superficie y de 130 millas a 2 nudos sumergido.

Con 707 sumergibles construidos, el Tipo VII era el más importante en la Kriegsmarine alemana. Se construyeron entre 1936 y 1944, principalmente para operar en el Atlántico Norte. La operación que se llamó "Rudeltaktik" (manada de lobos), consistió en el ataque simultáneo de noche de varios sumergibles de este tipo, en superficie, contra convoyes aliados.

Además del ataque con torpedos, podían ser utilizados para sembrar minas y fueron bien conocidos por su maniobrabilidad y su rápida inmersión. Al poco tiempo de construirse el primer modelo, se diseñó una versión mejorada con mayor maniobrabilidad (el Tipo VIIB). La mayoría de las unidades construidas fueron del Tipo VIIC, cuya variante VIIC/41 era de un acero más grueso para aumentar la profundidad de inmersión. Otras variantes incluyen el Tipo VIID, minador y el Tipo VIIF, proveedor de torpedos. Uno de esos sumergibles, el "U-995" se exhibe en Laboe, Alemania.


Sumergible Tipo IX

El U-505 en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago.

El Tipo IX, que desplazaba en inmersión 1.232 t, tenía 76,76 m de eslora y 6,84 m de manga; se sumergían a 200 m.

Estaban armados con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 22 torpedos o 66 minas. Disponían de un cañón de cubierta de 105 mm, un cañón antiaéreo de 37 mm y dos cañones antiaéreos dobles de 20 mm.

Sus motores diesel, de 4.000 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 1.000 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 18,3 nudos en superficie y 7,3 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 13.450 millas a 10 nudos en superficie y de 63 millas a 4 nudos sumergido.

Además, del sumergible Tipo VII, se construyó otro mucho más grande, conocido como Tipo IX; además, era el segundo tipo más importante de la Kriegsmarine. Se diseñó para operaciones que requerían grandes travesías; esos barcos operaban alrededor del mundo, en el Atlántico sur, el océano Índico e incluso el Pacífico; también fueron utilizados en el Atlántico norte, especialmente durante la operación Paukenschlag, la ofensiva de la guerra submarina en la costa americana. Por causa de su mayor tamaño, esas naves no era tan maniobrables como las del Tipo VII, haciéndolas más vulnerables. Había varios subtipos del Tipo IX (A,B,C,D), el último levemente más grande que los demás; se utilizaron asimismo como unidades de transporte al Japón. De los 300 sumergibles que se construyeron, sólo uno ("U-505") existe todavía hoy a flote como un submarino museo en Chicago.

El Tipo X, que desplazaba en inmersión 2.177 t, tenía una 76,76 m de eslora y 6,84 m de manga; se sumergían a 200 m. Estaban armados con 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y 30 tubos lanzaminas; podían cargar 15 torpedos y 66 minas.

Tenían un cañón de cubierta de 105 mm, otro cañón antiaéreo de 37 mm y 4 cañones antiaéreos de 20 mm.
Sus motores diesel, de 4.200-4.800 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 1.100 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 16,4-17 nudos en superficie y 7 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 18.450 millas a 10 nudos en superficie y de 188 millas a 2 nudos sumergido.

Los 8 sumergibles del Tipo X eran los más grandes que sirvieron en la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. En un principio diseñado especialmente para las operaciones propias, esos barcos grandes se utilizaron también como transportes. Dos de esos sumergibles sobrevivieron a la guerra, uno entrando a un puerto de Estados Unidos en mayo de 1945 ("U-234"), mientras que el "U-219" fue tomado por la Armada japonesa en el mismo mes, siendo utilizado con la nomenclatura de "I-505".


Sumergible Tipo XIV

El Tipo XIV, que desplazaba en inmersión 1.932 Tnn y 1.668 en superficie, tenía 67,1 m de eslora y 9,35 m de manga; podían sumergirse a una cota máxima de 240 m. No poseía tubos lanzatorpedos; Disponían de dos cañones antiaéreos de 37 mm y uno de 20 mm.

Sus motores diesel, de 2.800-3.200 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 750 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 14,4-14,9 nudos en superficie y 6,2 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 12.350 millas a 10 nudos en superficie y de 120 millas a 2 nudos sumergido.

Dado que la Kriegsmarine no tenía bases en otras partes del mundo (aunque algunos submarinos operaran en bases japonesas del Pacífico), los sumergibles dependían de los barcos de suministro. Cuando los barcos de superficie resultaron demasiado vulnerables, la idea de un submarino de suministro dio origen al denominado "Milchkuh" (Vaca lechera). Basado en el diseño exitoso del Tipo VII, el Tipo XIV podía llevar 4 torpedos sobrantes y 400 t de gasóleo (combustible diesel), mientras que su propio armamento consistía al principio en montajes antiaéreos. El primero de los 10 sumergibles construidos entró en servicio en 1941. Fueron útiles para operaciones de otros submarinos en áreas lejanas. Pero por su maniobrabilidad muy mala y velocidad de inmersión demasiado lenta, todos fueron hundidos por las fuerzas aliadas durante la guerra.


Submarino Tipo XXI

El U-3003 en Wilhelmshaven, al final de la guerra.

Artículo principal: Submarinos del tipo XXI

El Tipo XXI, que desplazaba en inmersión 1.819 t, tenía una eslora de 76,7 m y una manga de 8 m; se sumergían a 270 m. Poseía 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm; podían cargar 23 torpedos o 17 torpedos y 23 minas. estaba provisto de 4 cañones dobles de 20 mm.

Sus motores diesel, de 4.000 HP y sus motores eléctricos a baterías, desarrollaban 4.426 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 15,6 nudos en superficie y 16,8 nudos sumergido. Tenían una autonomía de 15.500 millas a 10 nudos en superficie y de 365 millas a 5 nudos sumergido.

El submarino Tipo XXI era la respuesta alemana al peligro creciente a los submarinos de las fuerzas antisubmarinas aliadas en la segunda mitad de la guerra. Debido a sus motores eléctricos poderosos y a su casco hidrodinámico, esos submarinos muy avanzados para su época eran más rápidos sumergidos que navegando en la superficie. Los sumergibles se construyeron en secciones para acelerar la producción, pero aunque se construyeron más de 134, sólo 7 "Elektroboote" nuevos (Tipo XXI y XXIII) operaron contra las fuerzas aliadas. El diseño del Tipo XXI influyó en la construcción de submarinos en muchos países después de la guerra, por ejemplo, la Clase W rusa se basó en ellos. Después de la guerra, el anterior "U-2540" se potenció y entró en servicio en la "Bundesmarine" con el nombre de "Wilhelm Bauer". Ahora se exhibe en Bremerhaven, Alemania.


Submarino Tipo XXIII

El Tipo XXIII, que desplazaba en inmersión 275 t, tenía 34,68 m de eslora y 3 m de manga; se sumergían a 160 m. Poseía 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm y podían cargar 2 torpedos.

Estaban propulsados por motores diesel, de 576-630 HP y eléctricos a baterías de 680 HP, que lo impulsaban a una velocidad máxima de 9,70-9,75 nudos en superficie y 12,5 nudos sumergido. Con una autonomía de 4.450 millas a 6 nudos en superficie y de 194 millas a 4 nudos sumergido.

Tanto los submarinos Tipo XXI, como los del Tipo XXIII, constituían un avance en el diseño de submarinos. Alemania los construyó en reemplazo de los viejos sumergibles del Tipo II. Los del Tipo XXI y Tipo XXIII eran sumamente más rápidos en inmersión que en la superficie, debido a sus potentes motores eléctricos y a la forma hidrodinámica de su casco. Aunque se ordenó la construcción de 300 submarinos, pocos fueron completados y demostraron ser muy superiores a la guerra antisubmarina que los aliados aplicaron en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. Dos de estos submarinos fueron usados después por la Bundesmarine: los ex "U-2365" y "U-2376", a los que se denominó "Hai" y "Hecht".


Submarinos enanos

La historia de los minisubmarinos alemanes (Kleinkampfmittel) fue otra tentativa desesperada para revertir el previsto fin de la guerra. Mientras otras naciones, como Gran Bretaña e Italia, tuvieron resonantes éxitos en operaciones especiales usando este tipo de submarinos, Alemania fue incapaz de lograr resultados semejantes.

En acción desde el verano de 1944 hasta el final de la guerra, estas pequeñas embarcaciones eran una especie de última línea de defensa en la costa y tuvieron que batirse contra poderosas fuerzas antisubmarinas aliadas y contra las avanzadas de las fuerzas de invasión en la costa francesa. Aunque los primeros submarinos fueron incapaces de sumergirse, los posteriores demostraron estar bastante desarrollados, aunque ninguno de ellos fue perfecto. Sólo el Seehund demostró ser operativo, pero en la época en que se usó, la primavera de 1945, ya era demasiado tarde como para revertir cualquier resultado en contra de los aliados.

A pesar de la gran cantidad de diseños que se elaboraron y los prototipos que se construyeron, ninguno demostró realmente operatividad. Se construyeron minisubmarinos de los siguientes tipos:
  • Neger: Torpedo tripulado.
  • Marder: Torpedo tripulado.
  • Molch: El primer minisubmarino real de la Kriegsmarine.
  • Hecht: Minisubmarino.
  • Biber: Minisubmarino monoplaza.
  • Seehund: Minisubmarino.
  • Minisubmarino Neger

Minisubmarino Neger

El Neger (negro) es un minisubmarino con 7 m de eslora y 53 cm de manga. Llevaba un torpedo externo 1 x 533 mm (G7e)y estaba dotado de una batería eléctrica de 12 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 4-6 nudos. Tenía una autonomía de 18 a 20 millas, dependiendo de las condiciones del mar donde operaba.

El Neger fue la primera tentativa alemana de construir en serie el minisubmarino que se denominó Kleinkampfmittel. Fue una solución sencilla la que adoptaron los marinos alemanes, sin tener que pasar por los trámites del diseño y dibujo de planos del proyecto, es decir, se escogió una solución sencilla, consistente en montar dos torpedos G7e, uno encima del otro; al torpedo superior se le retiró la cabeza explosiva y en su lugar se instaló una cúpula transparente de plexiglás y la cabina del único tripulante que cabía en él.


Minisubmarino Marder

El Marder (en alemán marta) es un minisubmarino con 8,3 m de eslora, 53 cm de manga y una profundidad de inmersión de 10 m. Llevaba un torpedo externo 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de una batería eléctrica de 12 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 4-6 nudos, y tenía una autonomía de 18 a 20 millas, dependiendo de las condiciones del mar donde operaba.

El Marder era una versión mejorada del muy vulnerable Neger. En apariencia eran iguales, pero el Marder era sumergible, lo que hacía más fácil acercarse a los objetivos y soltar su torpedo. Aunque esto representaba una ventaja con respecto al Neger, lo cierto era que esta versión era más complicada que la anterior por dos razones: primero, la operación del Marder requería toda la atención del operador, ya que las maniobras de inmersión y de soltar el torpedo eran muy complicadas, y segundo, para atacar a su objetivo, la pequeña nave tenía que salir a la superficie, dado que no poseía periscopio, ni ningún instrumento de ataque sumergido.

El Marder fracasó rotundamente en el Mediterráneo contra buques de Estados Unidos en el Golfo de Saint Tropez, en donde varias de estas naves se hundieron durante el ataque. A raíz de los fracasos de estos minisubmarinos, se planteó llevarlos cerca de los puertos aliados a bordo de un submarino Tipo VII ("U-997"), pero se canceló el proyecto por problemas técnicos. Se construyeron cerca de 300 unidades de minisubmarinos del tipo Marder.


Minisubmarino Molch

El Molch (en alemán salamandra) es un minisubmarino con 10,73 m de eslora, 1,16 m de manga y una profundidad de inmersión de 40 m. Llevaba dos torpedos externos 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de una batería eléctrica de 13 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 4,3 nudos en superficie y a 5 nudos sumergido, con una autonomía de 50 millas a 3,3 nudos en superficie y de 50 millas a 5 nudos sumergido.

El Molch fue el primer minisubmarino de la Kriegsmarine. Basado en la tecnología del torpedo, se construye como un torpedo grande monoplaza, pudiendo llevar consigo dos torpedos G7e. El primero de los 363 Molch se entregó el 12 de junio de 1944 y pronto quedó claro que su sistema de inmersión sumamente complicado hacía difícil controlarlo durante el combate. Una primera flotilla de 60 Molch entró en acción en el otoño de 1944 en Italia y una segunda en Holanda en diciembre de 1944; una tercera y cuarta operación de rastrillo se realizó nuevamente en Holanda y en Noruega, dándose cuenta los responsables de las fallas que tenía este modelo. En vista de que el Molch no conseguía éxitos en las operaciones de combate, fue relegado a usos instructivos para las tripulaciones de minisubmarinos más avanzados.


Minisubmarino Hecht

El Hecht (en alemán lucio) es un minisubmarino con 10,39 m de eslora, 1,3 m de manga y una profundidad de inmersión de 50 m. Llevaba un torpedo externo 1 x 533 mm (G7e) o una mina. Estaba dotado de una batería eléctrica (AV 76 AEG electrical engine) de 12 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 5,7 nudos en superficie y a 6 nudos sumergido, con una autonomía de 79 millas a 3 nudos sumergido.

El minisubmarino Hecht es el resultado del requerimiento de la Kriegsmarine de contar con un minisubmarino capaz de atacar objetivos móviles con un torpedo o una mina terrestre. En la práctica, el Hecht tenía una maniobrabilidad muy mala en combate y pronto fue destinado al entrenamiento de las tripulaciones. Fue rediseñado, agregándosele una batería adicional para darle mayor autonomía. Los últimos Hecht se construyeron bajo este diseño y se emplearon únicamente para instrucción.


Mini submarino Biber

El Biber (en alemán castor) es un minisubmarino con 9,03 m de eslora, 1,57 m de manga y una profundidad de inmersión de 20 m. Llevaba dos torpedos externos 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de un motor Opel de 6 cilindros de gasolina con una potencia de 32 HP y de una batería eléctrica de 13,3 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 6,5 nudos en superficie y a 5,3 nudos sumergido, con una autonomía de 100 millas a 6,5 nudos en superficie y de 8,5 millas a 5,3 nudos sumergido.

El Biber fue uno de los minisubmarinos más utilizados por la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a operar en marzo de 1944 y se usó extensamente en diferentes teatros de operaciones, con éxitos marginales, a pesar del alto número de unidades que se construyeron (324). Fueron reemplazados por los minisubmarinos Seehund en febrero de 1945.

Cuando se produce la invasión aliada de Normandía, actuaron contra la flota de invasión; entre el 60-70% fueron destruidos en aquella oportunidad, unos, por efecto de las fuerzas antisubmarinas aliadas y otros a causa del CO2 producido por sus motores, que intoxicaba al tripulante. Sus operaciones en los ríos y canales holandeses resultaron ser más exitosos cuando operaban contra los puentes. Debido a ello, se planeó usarlos en Noruega, en la zona de Murmansk, transportándolos mediante los submarinos convencionales, pero esta operación se tuvo que cancelar por problemas técnicos insalvables. Lo mismo sucedió con una operación secreta para transportarlos al Canal de Suez en hidroaviones BV-222.


Minisubmarino Seehund

El Seehund (en alemán foca) es un minisubmarino con 11,86 m de eslora, 1,28 m de manga y una profundidad de inmersión de 30 m. Llevaba dos torpedos externos 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de un motor Büsing diesel de 6 cilindros con una potencia de 60 HP y de una batería eléctrica de 25 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 7,7 nudos en superficie y a 6 nudos sumergido, con una autonomía de 207 millas a 7,7 nudos en superficie y de 63 millas a 3 nudos sumergido.

Todos los minisubmarinos previos al Seehunde no habían dado los resultados esperados por haberlos construido con rapidez, sin un diseño y estudios profundos de sus prestaciones. Cuando esto quedó claro, los ingenieros navales alemanes se dedicaron a buscar un minisubmarino basado en la tecnología de los submarinos tradicionales, y el resultado fue el Seehund. La primera unidad de 285 terminó de construirse en septiembre de 1944 y participó en operaciones masivas durante 1945, resultando ser superior a todos los modelos anteriores, por lo que se encargaron 1.000 unidades de este modelo.

Lanzados contra el suministro aliado de la zona de Schelde-Themse, el 70% de las operaciones de los Seehund tuvo contacto con el adversario y el 90% de ellos sobrevivió a la misión. El resultado de sus misiones arrojó el saldo de nueve buques de carga hundidos y tres más dañados, así como el hundimiento del destructor francés "La Combattante". En la actualidad sobrevive un Seehund, que es exhibido en el Museo Alemán de Munich.


Estadísticas de Guerra submarina

Cifras: El arma submarina alemana disponía el día 1 de septiembre de 1939 de un total de 57 sumergibles.
Desde ese día hasta el 8 de mayo de 1945 fueron puestos en servicio otros 1.113 sumergibles y submarinos, de los cuales 1.099 fueron construidos en astilleros germanos, 10 capturados al enemigo y 4 construidos en astilleros extranjeros. De estas 1.170 unidades, 863 intervinieron en acciones de guerra.

En zonas de combate se perdieron 630 sumergibles y submarinos, de los cuales 603 lo fueron por acción directa del enemigo, 20 por causas desconocidas y 7 por accidentes.

En territorio patrio, y en puertos y refugios se perdieron por ataques del enemigo y minas un total de 81 unidades y otras 42 en accidentes.

Al desalojar las bases al final de la guerra, 215 submarinos y sumergibles fueron volados por la propia tripulación en la Operación Regenbogen, 38 sufrieron daños irreparables durante la guerra o se quedaron antiguos de tal forma que debieron ser dados de baja, 11 fueron entregados a marinas extranjeras, cedidos o internados, y 153 fueron trasladados a puertos extranjeros al acabar la guerra.

Resultados: se hundieron desde 1939 hasta 1945 con torpedos, artillería y minas un total de 2.779 buques de carga, pasaje y petroleros de diferentes nacionalidades con un registro de 14.119.413 TMB.

Además fueron hundidos los siguientes buques de guerra: 2 acorazados de línea, 3 portaaviones de escuadra y 3 portaaviones de escolta, más 6 cruceros, 34 destructores, 18 destructores de escolta, 2 fragatas, 26 corbetas, 13 sloops, 10 dragaminas de altura, 9 sumergibles, 3 cazasubmarinos costeros, 3 lanchas rápidas y de desembarco, 13 unidades de desembarco 2 buques almacén y 1 buque ténder y se averiaron otros 45 de diversas categorías.

Pérdidas humanas: de los 40.000 hombres asignados a las U-Bootwaffen sólo sobrevivieron 12.000, el 70,0% de los hombres se perdió en alta mar.


Pérdidas por año de guerra
  • 1939: 9 unidades
  • 1940: 24 unidades
  • 1941: 35 unidades
  • 1942: 87 unidades
  • 1943: 237 unidades
  • 1944: 242 unidades
  • 1945: 151 unidades
TOTAL: 785 submarinos perdidos

Supervivientes: 108 unidades (12,0%)


Causa de las pérdidas
  • Por acción naval: 246 submarinos (31,33%)
  • Por acción aérea desde bases: 245 submarinos (31,21%)
  • Por acción aviación embarcada: 43 submarinos (5,5%)
  • Por acción aérea desde bases y aviación embarcada: 2 submarinos (0,25%)
  • Por acción aeronaval: 48 submarinos (6,11%)
  • Por submarinos: 21 submarinos (2,7%)
  • Por incursiones aéreas: 62 submarinos (7,9%)
  • Por minas de aviones: 16 submarinos (2,0%)
  • Por minas de buques: 9 submarinos (1,14%)
  • Por causas varias: 64 submarinos (8,15%)
  • Por causas desconocidas (minas, fallos propios, fuego amigo, etc.): 29 submarinos (3,7%)

Tipos de U-BOOTS
Cuadro descriptivo de tipos de U-BOOTS

Muelles de los submarinos alemanes en Saint-Nazaire, Francia en la actualidadBase de submarinos alemanes en Saint-Nazaire, Francia en la actualidad

Fuentes: wikipedia - tarrif.net

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Mensaje por archer » 03 12 2007 18:12

Provocaron miles de bajas a los americanos y uruguayos si no me equivoco.

Un cordial saludo "archer"

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"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
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Mensaje por Robbie Williams » 03 02 2008 19:29

hola a todos
Debio ser un dolor de cabeza para el bando aliado los U-Boot.
saludos...
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Mensaje por Hans » 23 05 2008 11:02

Es ahora cuando hay autenticos submarinos que permanecen todo el tiempo sumergidos y unicamente selen a la superficie cuando se le acaban los suministros de comida, en la segunda guerra mundial esos submarinos mas bien eran barcos de superficie que se sumergian.
Un soldado tiene dos familias, aquella con la que nace y aquella con la que muere.

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Los U-Boot

Mensaje por Kretschmer » 29 08 2008 13:12

Karl Dönitz, Almirante al mando de la flota submarina alemana, es el principal artífice de la estrategia dirigida a estrangular la economia inglesa interrumpiendo el flujo de suministros en las rutas del Atlántico.

Karl DönitzKarl Dönitz
Su flota de U-Boots (abreviatura en alemán de Unterseeboot) es el principal enemigo de los convoyes norteamericanos que se dirigen a las costas inglesas. En Septiembre de 1937 la flota de submarinos alemanes es de 57 unidades, que pasan a ser 140 en 1942. Sus ataques a los navios aliados alcanzan la máxima intensidad en invierno de 1942-1943.

Operando en las latitudes árticas, contra los buques que se dirigen al Norte de Rusia, y en el Atlántico norte desde las bases francesas y noruegas, con unidades de tipo IX (con una autonomia de 20000 Km) los U-Boot actuán en "manadas".

Recibidas las órdenes en tierra, se concentran en áreas concretas del océano y provocan importantes pérdidas a los mercantes y a las unidades de escolta.

Pintura de un U-boot por Ferrer DalmauPintura de un U-boot por Ferrer Dalmau
La "manada" lanza, principalmente en contra del viento, el ataque de noche en situación de emersión para aprovechar su mayor velocidad con respecto a las unidades de escolta. Sus acciones en la superficie se ven progresivamente amenazadas por la aviación aliada, unidades especiales (el ecogoniómetro, capaz de localizar submarinos) y nuevo armamento antisubmarino como los Erizos. La guerra submarina sufrirá también un giro a partir del momento en que los Aliados dispongan de la clave para descifrar Enigma, lo que permitirá variar el rumbo de los convoyes alejándolos de las zonas donde actúan las "manadas de lobos" de Dönitz.

Fuente del texto: Tras la lectura de "Diez años y 20 días"
Fuente de las fotografías:
http://centroeu.com/uboote/196k.jpg
http://www.u-35.com/crew/kretschmer.htm

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Re: Los U-Boot

Mensaje por ROMMEL_DAK » 30 08 2008 01:02

Sobre tu post:

Unos matices, cuando has dicho que los submarinos eran el principal enemigo de los convoyes americanos, Cuando no se inicio la guerra contra los estados unidos de america los submarinos tenian altamente prohibido por orden directa del Fuhrer de atacar a buques americanos, aunque ellos fueran atacados, no podian contratacar a las naves americanas, esto trajo muchos males de cabeza a los comandantes de submarinos alemanes hasta el inicio de la guerra que para Doenitz fue un alivio.

Saludos

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Re: U-BOOT

Mensaje por ulyses62 » 10 01 2009 20:47

Excelente tema.

Si alemania hubiera podido (es decir, si Hitler hubiera querido) desarrollar mejor la estrategia de los submarinos, quizá hubieran cambiados algunas cosas en el frente del Atlántico... pero bueno, no fue así.

Un saludo!!

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Re: U-BOOT

Mensaje por archer » 25 03 2009 21:10

Excelente tema, gracias por compartirla.

Saludos

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Re: U-BOOT

Mensaje por Bertram » 25 03 2009 23:38

No es solo bueno el tema, además es interesantísimo
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Re: U-BOOT

Mensaje por Gerhard Barkhorn » 25 03 2009 23:51

Les pongo una extensión sobre el U-47, uno de los submarinos mas famosos de la SGM.


En la tarde del 12 de octubre de 1939, seis semanas después del inicio de la guerra, un submarino alemán, el Unterseeboot-47 (U-47), emergió cerca de las islas Orcadas, en el extremo norte de Escocia. Cuando los oficiales subieron a la torre para observar las luces que centelleaban al Oeste, sólo el comandante, Günter Prien, conocía el objeto de su misión. Prien esperaba ansioso el momento de poder comunicárselo a su dotación. Tras una noche de observación, el U-47 se retiró hacia el Este y se sumergió. Una vez el submarino se hubo posado en el fondo y se cortaron los motores, Prien ordenó que la tripulación se reuniese en el comedor de proa. Los hombres, cuya edad media era 20 años, esperaban expectantes. Sin preámbulo Prien les puso al corriente de la misión: «Mañana» dijo, «entraremos en Scapa Flow».

Scapa Flow era la principal base de la Royal Navy británica desde la 1ª Guerra Mundial. Excelente puerto natural de 10 km de Norte a Sur y 17 km de Este a Oeste, daba abrigo a gran parte de los buques de guerra que constituían la Flota Metropolitana y su estratégica situación la hacía ideal para prevenir los intentos alemanes de acceder al Mar del Norte e interceptar los buques que quisiesen salir al Atlántico Norte. (Hasta la derrota de Francia en 1940, el Canal de la Mancha fue una vía marítima vedada a la navegación alemana).

También para Alemania la base de Scapa Flow tenía una significación especial, pues allí hubo de dirigirse la altiva Kaiserliche Marine alemana tras la derrota en la 1ª Guerra Mundial. Y fue allí, en 15 brazas de agua, donde esa Kaiserliche Marine se autoinmoló para impedir que sus unidades pasasen a ser controladas por los Aliados vencedores.

Al estallar la II Guerra Mundial, la armada era la «Cenicienta» de las fuerzas armadas alemanas, y mientras el Heer y 1a Luftwaffe ganaban victoria tras victoria en la guerra contra Polonia, los éxitos de la armada eran mucho más modestos. Además de ello, Hitler, que estaba obsesionado con la campaña terrestre, demostraba poco interés por las cosas del mar (aunque se dejaba impresionar por la mole de las unidades pesadas, en especial el Bismarck y el Tirpitz). En realidad, era incapaz de apreciar el enorme potencial bélico de los submarinos.

El comandante del arma submarina, Großadmiral Karl Dónitz, necesitaba una victoria espectacular para impresionar tanto a la propia Armada como a Hitler y convencerles de la importancia del programa de construcción de submarinos. Dónitz había sido comandante de submarino durante la 1ª Guerra Mundial y, enviado al Mediterráneo, consiguió introducirse con su buque en un puerto defendido en Sicilia y salir del mismo sin ser detectado.

Distintivo del U-47Distintivo del U-47
Dónitz estaba, pues, convencido de que ello era también posible en Scapa Flow. Si un U-boot era capaz de atravesar las defensas británicas sin ser descubierto, podría lanzar un inesperado ataque contra los buques fondeados y con ello infligir un duro revés a la Royal Navy y dar fe de la existencia de los submarinos alemanes.

Para que el plan tuviese ciertas probabilidades de éxito, Dónitz ordenó un amplio programa de recogida de información, El U-16 fue enviado a patrullar las aguas próximas a Scapa Flow, sondear las defensas y controlar las corrientes y las mareas, mientras que se confeccionaban detallados mapas y cartas hidrográficas y se tomaban fotografías aéreas. El 11 de septiembre, con toda la información en mano, comenzó a planificarse la operación. El estudio detenido de las fotografías aéreas sugirió a los técnicos que Scapa Flow no estaba tan bien defendida como podría parecer. Las redes anti submarinas y los buques hundidos como medio de bloqueo habían servido durante la 1ª Guerra Mundial (en la que se perdieron dos submarinos alemanes que intentaron entrar en el fondeadero), pero ahora presentaban serias lagunas.

El hombre que realizase una misión como ésa debía ser un marino experto y con nervios de acero.

La ruta más favorable discurría a través del estrecho de Holm, en el acceso oriental a Scapa Flow. El estrecho de Holm estaba dividido en canales menores, y uno de éstos, el estrecho de Kirk, estaba mal defendido mediante unos pocos buques hundidos. Para los especialistas alemanes, dos de las vías entre esos obstáculos parecían muy prometedoras. Si el cálculo horario era correcto, en mitad de una noche cerrada y con la mar en calma, un decidido comandante de submarino podría navegar en superficie entre los buques de bloqueo y acceder a Scapa Flow. El plan era arriesgado y dependía de que los patrulleros británicos no viesen el submarino. Pero era posible.

Al buscar entre sus submarinistas más experimentados, Dónitz dio con el historial de Günter Prien. Este, de 31 años, era uno de los nuevos valores de la Armada alemana: sin vínculos con la Armada imperial, era en cambio un nazi ferviente. Considerado por Dónitz como un gran submarinista, Prien combinaba el conocimiento del mar con una medida determinación y un «sexto sentido» que hacían de él un avezado comandante de U-boot. Dotado del necesario sentido común, era respetado y admirado por sus subordinados. Los hombres a su mando, voluntarios como todos los submarinistas, habían demostrado su capacidad de afrontar las pesadas cargas impuestas por la guerra submarina.

Acababa de regresar de una feliz singladura contra la navegación aliada en el Atlántico cuando, el 1 de octubre, fue convocado por Dónitz. Este le reveló el plan y pidió a Prien que considerase sus posibilidades y le diese una respuesta. Tras un examen detallado, Prien aceptó la propuesta.

El 8 de octubre, Prien y la dotación del U-47 se prepararon para zarpar del puerto de Kiel. Tras poner rumbo al canal de Kiel, el submarino entró en el Mar del Norte y durante la noche del 8 se dirigió a la isla de Heligoland, donde iban a tener lugar las últimas pruebas. El U-47 era un submarino Tipo VIIB y, pese a que se trataba del sumergible más avanzado de la Kriegsmarine, distaba bastante de la concepción moderna de submarino, ya que sólo podía cubrir sumergido distancias cortas y a poca velocidad. Normalmente los U-boot navegaban en superficie y sólo se sumergían si eran atacados por aviones o buques de superficie enemigos; mientras que los asaltos contra los bien defendidos convoyes se realizaban en inmersión, los ataques contra buques aislados tenían lugar en superficie, por lo general empleando el cañón de 88 mm que estos buques montaban a proa.

Era esencial un secreto absoluto, de manera que, para evitar que pudiese ser avistado por aviones o buques enemigos o incluso neutrales, el U-47 permanecía sumergido de día y sólo emergía de noche, a fin de desplazarse en superficie al amparo de la oscuridad. Para los 44 hombres del buque, el sentido del día y la noche estaba cambiado, pues debían dormir durante el primero y desayunar al anochecer. Toda la dotación, mecánicos, electricistas, cocineros, operadores de radio, torpedistas, fogoneros, se habían acostumbrado a esta rutina antinatural y a las condiciones de claustrofobias.

Durante las noches del 10 y el 11, el U-47 surcó las aguas del Mar del Norte sin incidentes. El avistamiento de las Orcadas en la tarde del día 12 marcó el fin del viaje. Una vez que Prien comunicó a la dotación su objetivo, envió a ésta a descansar, aun- que muy pocos pudieron dormir pensando que al cabo de pocas horas el U-47 debía burlar las defensas de Scapa Flow.

Prien relata cómo realizó los últimos preparativos: «Una vez más recorrí el buque e impartí instrucciones. Durante el tiempo que durase la acción, nadie debía fumar y, todavía más importante, nadie debía hablar más de lo necesario. Cada cual inspeccionaba su chaleco salvavidas. Eché una última ojeada a la escotilla de escape: el oficial de derrota consultaba sus cartas».

Los torpedos fueron cebados y preparados para el lanzamiento, al tiempo que se distribuyeron cargas explosivas en distintos puntos del submarino por si era necesario hundirlo para evitar su captura.

A las 19:00 horas se encendieron los motores eléctricos y el U-47 emergió. Una vez aflorado, se encendieron los diesel y Prien subió al puente de la vela junto a dos oficiales para comprobar la situación. Para su sorpresa, la noche no era muy oscura; las luces septentrionales emitían cierto resplandor sobre Scapa Flow y sus accesos, el suficiente para que el U-boot fuese más visible de lo esperado. Prien consideró posponer la misión hasta la noche siguiente, pero la moral era alta y una demora podría resultar perniciosa. Decidió seguir. Al largo de la punta de Rose se avistó un mercante y el U-47se sumergió y permaneció así 30 minutos. Después, a las 23:31, volvió a emerger y entró en el estrecho de Holm.

A medida que se acercaba a la costa, las luces del norte perfilaban cada vez mejor las siluetas de las elevaciones próximas a Scapa Flow. Por dos veces la situación se tomó crítica. Primero, cuando Prien identificó erradamente un buque de bloqueo y el U-47 puso proa al inviolable estrecho de Skerny; por suerte, el oficial de derrota se dio cuenta y el submarino retomó el rumbo correcto hacia el estrecho de Kirk. Después, el U 47 rozó cuidadosamente el cable de uno de los obstáculos y hubo de detenerse. Prien ordenó la apertura de las ventilaciones y la purga de los tanques de rápida. El U-47 se estremeció en el agua y quedó libre. Estaba en Scapa Flow.

Tras rebasar el pueblo de St. Mary’s el submarino alemán fue repentinamente sorprendido por los faros de un automóvil. Aterrados, quienes estaban en la vela temieron lo peor, pero para su sorpresa no sucedió nada y el buque siguió su curso normalmente. Prien empezó a buscar sus presas, pero a medida que avanzaba comenzó a crecer su ansiedad debido a que allí no había nada de la prevista concentración de acorazados, cruceros y destructores de la Flota Metropolitana.

Los aviones alemanes habían observado varios acorazados fondeados la semana anterior, pero éstos habían zarpado hacia el Mar del Norte al tiempo que el U-47 salía de puerto, en respuesta a una previsible maniobra naval alemana. En lugar de volver a Scapa Flow, los acorazados recalaron en Loch Ewe. Allí sólo había el Royal Oak, pues este viejo buque era incapaz de seguir a los demás desafiando las tormentas de fuerza 9 que habían encontrado. El Royal Oak había sido comisionado en 1916 como uno de los acorazados de la clase «Royal Sovereign» y en 1939 era, estrictamente, un acorazado de «segunda línea», si bien sus ocho piezas de 381 mm y su desplazamiento de 31.250 toneladas hacían de él una mole impresionante.

El U 47, que había entrado en la base poco después de medianoche, cubrió tres millas hacia el oeste y no vio nada. Temiendo seguir hacia el Oeste por miedo a ser divisado por los patrulleros británicos del estrecho de Hoxa, Prien ordenó virar 180 grados y más tarde, contra la creciente desesperación de la dotación, hacerlo a babor y avanzar rumbo norte. La suerte de los alemanes cambio poco antes de las 01:00, pues directamente a proa comenzó a emerger la masa sombría de un acorazado. El U-47 se aproximo y el acorazado fue correctamente identificado como una unidad de la clase «Royal Sovereign».

Detrás de él, Prien dijo haber divisado otro buque de guerra, el crucero de batalla Repulse, pero esta vez se había equivocado, el segundo buque era el Pegasus, un auxiliar de hidroaviones de 6.900 toneladas.

Se introdujeron los torpedos en los tubos y, a la voz de Prien, se lanzó una salva de tres, dos contra el Royal Oak y el tercero contra el Repulse. La carrera era larga (unos 3 000 m) y la dotación del U-47 aguardó ansiosa que los torpedos cubriesen la distancia. Tres minutos y medio después, a las 01:04 uno alcanzó la proa del Royal Oak. Aunque la detonación se sintió en todo el buque, causo poca sor presa, muchos marineros pensaron que se trataba de una explosión menor en el pañol de oxigeno y pintura, pero nadie esperaba que se tratase de un ataque submarino.

La explosión había sido detectada desde el U-47 pero el Royal Oak permanecía sorprendentemente silencioso. De hecho, Prien pensó que había alcanzado al Repulse pues la distancia era excesiva para valorar correctamente el resultado.

Temiendo la detección, el U-47 viró para recargar los tubos de proa al tiempo que lanzaba otro torpedo desde el tubo popel, pero éste falló.

Recargando los tubos, el U-47 volvió al ataque. Unos 12 minutos después de la primera explosión, el submarino lanzó una segunda salva de tres torpedos. El primero alcanzó el costado de estribor del Royal Oak, bajo la torre «B», y levantó una gran columna de agua. Segundos más tarde, los otros dos torpedos chocaron con el costado del buque. El Royal Oak se elevó del agua, dio un pantocazo y comenzó a escorar de estribor.

A bordo del acorazado reinaba el caos. Perdida toda la energía y el sistema de megafonía destruido, la tripulación había quedado atrapada a oscuras en las cubiertas inferiores, bloqueada por los incendios y por las inservibles compuertas de apertura hidráulica. El buque comenzó a escorar peligrosamente a estribor y diez minutos después de las explosiones enseñó la quilla, hundiéndose completamente a las 01:33. De sus 1.200 hombres, 833 sucumbieron en su interior.

El U-47 puso rumbo a casa y, tras padecer el ataque con cargas de unos dragaminas el día 15, arribó a Wilhelmshaven a las 11:00 horas del día 17. Las autoridades alemanas sabían ya de la hazaña, de modo que cuando el U-47 atracó en puerto la dotación vivió el recibimiento de los héroes. El Großadmiral Reader y el propio Dónitz les esperaban en el muelle para condecorar a toda la tripulación con la Cruz de Hierro de 2ª Clase, en tanto que Prien recibía la Cruz de Caballero del propio Führer.

El hundimiento del Royal Oak demostró que el submarino era un arma de gran potencial y que la expansión de las construcciones de este tipo era una prioridad urgente. Por suerte para los aliados, el programa de construcción de U-boot no bastó para cubrir las pérdidas y la amenaza submarina pudo ser vencida.

Prien tuvo poco tiempo para saborear su triunfo. Continuó al mando del U-47 y protagonizó 18 meses de intensa campaña contra la navegación aliada, pero el 8 de marzo de 1941 el destructor HMS Wolverine, que escoltaba el convoy OB 293, hundió al submarino con cargas de profundidad tras una larga persecución. No hubo supervivientes, ocho de las víctimas, incluido el propio Prien, habían formado parte de la tripulación que hizo posible el episodio de Scapa Flow.

Fuente: grieska.blogcindario.com

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Re: U-Boot

Mensaje por Bertram » 14 09 2009 00:34

Gracias Gerhard, siempre me ha gustado este relato. Sin duda toda una proeza que sólo está al alcance de unos pocos.
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Re: U-Boot

Mensaje por Jürgen » 15 09 2009 19:29

El arma submarina junto con los tanques es el cuerpo de ejercito que menos me gustaría para servir porque: de un avión puedes saltar, te puedes tirar del barco e intentar nadar pero en un submarino o un tanque...a la mínima puedes darte por muerto y esperar a que falte el aire o a abrasarte vivo.

:salute:

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Re: U-Boot

Mensaje por cocinilla » 22 12 2015 14:09

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


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