Kyushu Q1W1 [Bombardero Antisubmarino]

Descripción: Concebido para reconocimiento aéreo y caza de submarinos, comenzó a operar en 1944. Se completaron 153 unidades empleadas sobre todo para proteccion de convoyes

Etiquetas del tema: Bombardero antisubmarino Japón Kyushu Q1W1 Lorna

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cocinilla
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Kyushu Q1W1 [Bombardero Antisubmarino]

Mensaje por cocinilla » 21 Nov 2011 15:47

Kyushu Q1W1

Kyushu Q1W1
Concebido para reconocimiento aéreo y caza de submarinos, comenzó a operar en 1944. Había empezado su diseño en 1942 realizando las pruebas en septiembre de 1943. Se completaron un total de 153 unidades que fueron empleadas sobre todo para la protección de convoyes. El código aliado le llamó Lorna.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Kyushu Q1W1
1A. Características Generales
  • País: Japón.
  • Tipo: Bombardero Antisubmarino.
  • Fabricante: Ky?sh? Hik?ki K.K..
  • Diseñador: Nojirí Watanabe Tekkosho.
  • Primer Vuelo: Septiembre de 1943.
  • Introducido: Enero de 1945.
  • Retirado: 1945
  • Construidos: 153 Ejemplares.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 12,9 m.
  • Envergadura: 16,00 m.
  • Altura: 4,12 m.
  • Superficie Alar: 38,2 m².
  • Peso en Vacío: 3.102 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 5.318 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motores Radiales Hitachi GK2C Amakaze 31 de nueve cilindros y 610 cv.
  • Potencia: 455 kW (610 CV) cada uno.
  • Sistemas de Radar: Radar Tipo 3, Modelo 1 (MAD, KMX) // Radar Tipo 3 (Ku-6), Modelo 4 // Equipo de Antenas ESM.
  • Hélices: Dos Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 322 km/h.
  • Alcance: 1.342 km.
  • Techo de Servicio: 4.490 m.
  • Régimen de Ascenso: 229 m/min.
  • Carga Alar: 126 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,19 kw/kg.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Una Ametralladora Retráctil Type 92 dorsal de 7,7 mm.
  • Cañones: 1 ó 2 Cañones Type 99 de 20 mm.
  • Bombas: Dos bombas de 250 kg ó cargas de profundidad.
1D. Variantes
  • Q1W1: Un Prototipo.
  • Q1W1 Tokai Modelo 11: Modelo de Producción Principal.
  • Q1W2 Tokai modelo 21: Versión construida con panel de cola en Madera.
  • Q1W1 Tokai-K-Ren (Mar del Este): Entrenador con capacidad para cuatro personas, un único prototipo construido.
1E. Usuarios
  • Japón: Armada Imperial Japonesa (Dai-Nippon Teikoku Kaigun).
2. HISTORIA
Es sorprendente que siendo Japón un país isleño con escasos recursos naturales y una necesidad imperiosa de mantener abiertas las comunicaciones marítimas con su imperio asiático, la Marina Japonesa no prestase atención a la guerra anti-submarina hasta muy avanzada la guerra.

Japón usó sus submarinos tácticamente contra buques de guerra enemigos y no estratégicamente contra sus mercantes. Los Estados Unidos sí que comprendieron este hecho e iniciaron una campaña submarina sin restricciones que causó a Japón la pérdida de millones de toneladas y miles de vidas que eran cruciales para la guerra, y puso al país al borde del estrangulamiento económico.
Kyushu Q1W1
En términos de tonelaje y pérdida de vidas, esta campaña estadounidense claramente sobrepasó a la de los U-bootes alemanes en el Atlántico: hacia 1944 los japoneses habían perdido 1.178 mercantes (5.053.491 toneladas) y 214 buques de guerra y submarinos totalizando 577.626 toneladas. Así mismo, 16.000 marinos mercantes nipones habían muerto, sin contar un número aún indeterminado de civiles, incluidos mujeres y niños.

Casi la mitad de la marina mercante japonesa había sido hundida, en la cual se incluyen las dos terceras partes de sus petroleros, lo que causó que la afluencia de petróleo de las Indias Orientales se viese tan completamente cortada que la flota japonesa hubo de permanecer en Singapur y usar petróleo sin refinar, ya que era imposible transportarlo a Japón.
Kyushu Q1W1
Japón se mostró lento en combatir esta amenaza que debía haber previsto. Al inicio de la guerra, la Marina no tenía unidades asignadas específicamente a la guerra anti-submarina. Los mejores destructores fueron destinados a operaciones con la Flota Combinada, y no fue hasta abril de 1942 cuando se crearon las dos primeras unidades de escolta.

Fue en ese año cuando la Marina Imperial hizo públicas las especificaciones de un avión triplaza especializado en patrulla antisubmarina de gran resistencia y relativamente baja velocidad.

El aparato debía ser capaz de lanzar ataques en picado pronunciado y de operar en condiciones de seguridad sobre el océano. Además, la Marina quería que el proyecto se realizase lo más rápido posible.
Kyushu Q1W1
Para hacer frente a tales requisitos, el Ingeniero Nojiri de Watanabe Tekkohsho escogió un diseño de bimotor movido por dos motores radiales de nueve cilindros y 610 caballos Hitachi GK2C Amakaze 31. Para proporcionar una adecuada visibilidad delantera y facilitar la comunicación de los tripulantes, se adoptó una carlinga y morro parecidas a las del Junkers Ju-88 alemán.

El morro acristalado proveía de paneles planos para apuntar las armas. A este aparato construido totalmente de metal se le instaló un radar y se le armó con dos bombas de 250 kg o cargas de profundidad. El prototipo se terminó en septiembre de 1943 y poseía una gran facilidad de maniobra, además de cumplimentar todos los requisitos de la Marina.

La Marina japonesa autorizó la producción en serie en la primavera de 1944, designándolo con el nombre de Q1W Avión de Patrulla Naval Tokai (Mar Oriental). Para entonces Watanabe había traspasado la producción de aviones a Kyushu Hikoki, y fue esta compañía la que fabricó el aparato finalmente.
Kyushu Q1W1
El Tokai operó desde bases de Formosa, China y Japón para proteger convoyes que traían petróleo y materias primas indispensables de las Indias Orientales Holandesas y Malasia, pero su número era escaso (sólo se fabricaron 153 antes de la rendición), y además eran muy vulnerables a los cazas aliados debido a su baja velocidad y a su débil armamento defensivo.

El Q1W2 fue una versión construida en escaso número con la parte posterior del fuselaje en madera, y el Q1W1-K Tokai-ren, de cuatro plazas y hecho totalmente de madera, fue destinado a entrenamiento de los operadores de los equipos electrónicos. Sólo se fabricó el prototipo.

El Tokai no fue tan eficaz como podía haber sido debido a su reducido número y a su vulnerabilidad, pero podríamos especular que acaso las bajas de submarinos norteamericanos habrían sido mayores si aparatos como el Lorna (nombre clave de los aliados) hubiesen estado disponibles antes y en mayor cantidad.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Kyushu Q1W1
Kyushu Q1W1



4. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.aviastar.org/air/japan/kyushu_q1w.php
http://www.historyofwar.org/articles/we ... u_Q1W.html
http://www.wwiivehicles.com/japan/aircr ... -lorna.asp
http://www.daveswarbirds.com/Nippon/aircraft/Lorna.htm
http://candamo.eu/Japon/aire/explora.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=772
http://home.datacomm.ch/matterhorncircle/urs06.htm
http://avionswwii.free.fr/avions.php?id=217
http://aeropedia.info/web/content.php?article.1002429
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984

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Re: Kyushu Q1W1 [Bombardero Anti-Submarino]

Mensaje por cocinilla » 12 Dic 2015 15:52

Recuperación de imágenes y optimización de códigos


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