Marcel Bloch MB.150 [Caza]

Descripción: Desde sus orígenes los de la serie MB.150 lo tuvieron difícil; el MB.150 no llegó a despegar en 1936, obligado a abortar el despegue por falta de potencia.

Etiquetas del tema: Caza Francia Marcel Bloch MB.150

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Marcel Bloch MB.150 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 31 Oct 2011 11:10

Marcel Bloch MB.150

Marcel Bloch MB.150
Desde sus orígenes los aviones de la serie MB.150 lo tuvieron difícil; el prototipo; el MB.150 no llegó a despegar del suelo en 1936, obligado a abortar el despegue por falta de potencia.

Rediseñado, del MB.151 se sirvieron 25 aparatos como precedente a una fabricación en serie que nunca llegó, pues el MB.151 se mostró inadecuado como caza, sirviendo como entrenador.

El MB.152 con mayor potencia empezó a fabricarse, habiéndose construido 85 al inicio de las hostilidades, aun sin el acabado final. A toda prisa y contra las adversidades se pudieron equipar 9 grupos de caza durante la batalla de Francia.

Habiéndose fabricado para el día de la capitulación 593. Aunque inferior a los aparatos alemanes, en buenas manos el MB.152 podía medirse con posibilidades, contando además con que podía encajar bien los daños.

El MB.155 añadía más combustible y mejor blindaje y armamento; convirtiéndose en un buen caza que llegó demasiado tarde al conflicto (se fabricaron 33 aparatos que sirvieron en la Francia de Vichy).

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

Perfil del Marcel Bloch MB.150
1A. Características Generales
  • Tripulación: Un Piloto.
  • Longitud: 9,10 m.
  • Envergadura: 10,54 m.
  • Altura: 3,20 m.
  • Superficie Alar: 17,32 m².
  • Peso en Vacío: 2.158 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.800 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Gnome-Rhône 14N-25.
  • Potencia: 757 kW (1.030 Hp).
  • Nº de Unidades Construidas: 632 Ejemplares.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 515 km/h (274 nudos, 315 mph).
  • Velocidad Crucero (Vc): 600 km/h.
  • Techo de Servicio: 10.000 m (32.810 pies).
  • Régimen de Ascenso: 590 m/min (1.935 ft/min).
  • Carga Alar: 155,4 kg/m².
  • Potencia/Peso: 0,29 kW / kg (0,17 hp / lb).
1C. Armamento
  • Ametralladoras: 2 Ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm o 4 Ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm sin los Cañones.
  • Cañones: 2 Cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm.
  • Munición: 60 proyectiles para cada Cañones Hispano-Suiza HS.404 y 500 Proyectiles para la Ametralladoras MAC 1934.
1D. Variantes
  • MB.150 Prototipo MB.150.01 impulsado por un Motor Radial Gnome-Rhône 14N-07 de 1.164 Hp (Un Ejemplar Construido).
  • MB.151: Prototipo MB.151.01 (Un Ejemplar Construido).
  • MB.151.C1: Versión inicial de producción impulsado por Motor Radial Gnome-Rhône 14N-35 de 1.180 Hp (144 Ejemplar Construido).
  • MB.152: Prototipo MB.152.01 con un Motor Radial Gnome-Rhône 14N-11 de 870 Hp (Un Ejemplar Construido).
  • MB.152.C1: Versión mejorada producida en paralelo con el MB.151.C1, Motor Radial Gnome-Rhône 14N-25 de 1.030 Hp (482 Ejemplar Construido).
  • MB.153: Prototipo MB.153.01 con un Motor Radial Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 1.050 Hp (Un Ejemplar Construido).
  • MB.154: Versión con un Motor Radial Pratt & Wright R-1820-32 Cyclone de 1,000 Hp. (No construido).
  • MB.155: Prototipo MB.155.01 convertido de un MB.152.
  • MB.155.C1: Versión de producción con Motor Radial Gnome-Rhône 14N-49 de 1,164 Hp (29 Ejemplar Construido).
  • MB.157: Versión avanzada del MB.152 y equipado con una Motor Radial Gnome-Rhône 14R de 1580 Hp (Un Ejemplar Construido).
1E. Usuarios
  • Francia: Armée de l'Air (Fuerza Aérea). (Groupe de Chasse I/1. Groupe de Chasse II/1, Groupe de Chasse II/6, Groupe de Chasse I/8, Groupe de Chasse II/8, Groupe de Chasse II/9, Groupe de Chasse III/9, Groupe de Chasse II/10, Groupe de Chasse III/10 y Escuadrilla de Caza I/55) // Aeronavale (Aviación Naval). (Escuadrilla AC2 y Escuadrilla AC3)
  • Alemania: Luftwaffe, EJG 26 (en Cognac). JG 103 (en Bad Aibling) y Jagdlehrer Staffel (en Guyancourt-Orange).
  • Grecia: Real Fuerza Aérea Griega (RHAF). 24º Escuadrón en Thriasio (9 Ejemplares).
  • Polonia: Fuerza Aérea Polaca en el exilio. Grupo de Caza 1/145 (59 Aparatos).
  • Romania: Fuerza Aérea Rumana.
  • Francia de Vichy: Armée de l'Air de l'Armistice (Fuerza Aérea del Armisticio). (Groupe de Chasse I/1 (en Lyon-Bron, Unidad de Reserva), Groupe de Chasse II/1 (en Luc), Groupe de Chasse I/8 (en Montpellier-Fréjorgues), Groupe de Chasse II/8 (en Marignane), Groupe de Chasse II/9 (en Aulnat, reserve unit), Groupe de Chasse III/9 (en Salon-de-Provence), Groupe de Chasse I/13 (en Nîmes-Garons) y Groupe de Chasse III/13 (en Nîmes-Garons).



2. HISTORIA
En 1934, Marcel Bloch compitió junto con Dewoitine, Loire, Morane-Saulnier y Nieuport por una especificación para un nuevo caza. El ganador fue Morane-Saulnier puesto que por parte de Bloch su prototipo MB.150.01 no estaba a la altura de las circunstancias (en realidad no estaba a la altura de nada); equipado con un motor Gnome-Rhône Kfs de 930 hp a 4350 m, el prototipo ni siquiera pudo elevarse del suelo.

Al comienzo de 1937 Bloch decidió continuar el desarrollo de este aparato realizando modificaciones en el ala, tren de aterrizaje y proveyéndolos de un motor Gnome-Rhône 14N-07 de 890 hp; esto motivó la redesignación del prototipo como MB.150.01M y permitió al aparato alcanzar una velocidad de 434 km/h en Diciembre de 1937.

Posteriores cambios llevarían a un leve incremento en la envergadura, reemplazo de los dos radiadores ubicados en las alas por uno único y la instalación de un motor Gnome-Rhône 14N-01 de 940 hp. A principios de 1938 el MB.150 se convierte, junto al MS.406 en los principales aviones seleccionados para el reequipamiento acelerado para las unidades de caza de la Armée de l'Air.

El plan V, del 15 de Marzo de 1938, preveía la entrega de 940 cazas modernos para lo que restaba del año 1938. La imposibilidad de cubrir esa cifra hizo que al mediocre MB.150 se lo incluyera en este plan de producción. Cuando las evaluaciones del prototipo hubieron terminado el gobierno encargó entonces un lote de 25 aviones de preserie, que serían seguidos por otra orden de 300 (reducida a 206 en Septiembre de 1938). La fabricación estaría a cargo del SNCASO (Societe Nationale de Constructions Aéronautiques du Sud-Ouest).
Marcel Bloch MB.150
Sin embargo, antes del comienzo de la producción se descubrió que el MB.150 era totalmente inapropiado para la fabricación en serie. La única solución fue otro rediseño, durante el cual se redujo la superficie alar y se seleccionó un Gnome-Rhône 14N-11 de 870 hp.

El armamento constaba de cuatro ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm (0,295 pulgadas). En esta forma el nuevo prototipo, designado como MB.151.01, voló por primera vez el 18 de agosto de 1938 y para 1939 se habían construido algunos de preproducción. Pese a los esfuerzos este avión nunca alcanzó la velocidad que se pretendía (480 km/h) y tenía problemas con el balance sobre el eje de rotación en los picados y en altas velocidades.

Simultáneamente el equipo de diseño estaba trabajando en una versión mejorada que tendría al motor Gnome-Rhône 14N-21 de 1030 hp como principal diferencia. Finalmente el nuevo prototipo MB.152.01, volado por primera vez el 15 de Diciembre de 1938.

Durante Enero de 1939, con vistas a la producción en serie se aceptó la instalación del ligeramente más poderoso Gnome-Rhône 14N-25 antes de ser enviado para testeos a la CEMA (Centre d'Essais du Matériel Aérien "Centro de Ensayo de Material Aéreo") en febrero de ese año.

Al igual que el MB.151 este avión también presentaba problemas de sobrecalentamiento del motor en vuelo a máxima potencia lo que limitaba la velocidad máxima a 470 km/h. Para la solución de este problema se probaron varios tipos de hélices y sombreretes del motor.
Un Bloch MB151 de la Real Fuerza Aérea GriegaUn Bloch MB151 de la Real Fuerza Aérea Griega
El desempeño mejorado de esta versión causó una impresión favorable y se emitió una orden por 400 aparatos, de los cuales 340 deberían ser MB.152 y el resto MB.151 (basados en el prototipo anterior). Además de utilizar otro motor, los Bloch MB.152 se diferenciaban del MB.151 por el armamento que ahora era de dos cañones y dos ametralladoras, en lugar de las cuatro usadas en el primer modelo.

Desafortunadamente para el comienzo de la SGM solo 120 aviones habían sido entregados, pero ninguno de ellos podía usarse en combate puesto que todos carecían del visor de puntería para las armas e, incluso, 95 de ellos habían sido entregados sin hélices. De aquí en más, la presión de las circunstancias aceleró los tiempos; para Noviembre de 1939 se habían entregado 358 aviones, aunque 157 estaban aún sin hélice y existían serios problemas por sobrecalentamiento del motor.

Pese a los problemas, la Armée de l'Air hizo todo lo posible para acelerar la introducción de los aviones. Las entregas iniciales a los grupos de caza se iniciaron en octubre de 1939 y para Mayo de 1940 (cuando las divisiones alemanas irrumpieron en Francia) estaban en servicio con varios de estos grupos. Asimismo antes de la invasión nueve MB.151 fueron provistos a la Fuerza Aérea Griega.

Luego del armisticio seis grupos de la Francia de Vichy retuvieron aviones MB.151 y MB.152; para ese entonces la producción había finalizado con un total de 632 ejemplares construidos. Cuando tres de esos grupos fueron reequipados con cazas Dewoitine los MB.151 y MB.152 se enviaron para la Fuerza Aérea Rumana.

Durante la batalla de Francia los Bloch pelearon con algún suceso, pero se vieron sobrepasados por el caza germano Me-109. Pese a su pobre desempeño a gran altura y su radio de acción limitado, tenía un armamento poderoso; en este apartado se hallaba en igualdad de condiciones con el Me-109 alemán y con el Zero japonés.

Luego de la capitulación francesa los alemanes capturaron 173 MB.151 y MB.152 entregando 20 unidades para la Fuerza Aérea Rumana.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Prototipo Marcel Bloch MB-150Prototipo Marcel Bloch MB-150

Marcel Bloch MB.150
Marcel Bloch MB.150
Marcel Bloch MB.150Marcel Bloch MB.150

Prototipo MB.151.01
Prototipo MB.151.01Prototipo MB.151.01

M.B.152M.B.152

MB.157-01MB.157-01

Un MB-157 capturado por los AlemanesUn MB-157 capturado por los Alemanes

Bloch M.B.152 de la 1ª Escuadrilla, Grupo de Caza I-1, con base en Chantilly-les-Aigles, Mayo de 1940Bloch M.B.152 de la 1ª Escuadrilla, Grupo de Caza I/1, con base en Chantilly-les-Aigles, Mayo de 1940

Bloch M.B.152 de la 3ª Escuadrilla, Grupo de Caza II-1, con base en Bue, mayo de 1940Bloch M.B.152 de la 3ª Escuadrilla, Grupo de Caza II/1, con base en Bue, mayo de 1940



4. VÍDEO


Bloch MB 150



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://www.dassault-aviation.com/fr/pas ... 0-157.html
http://www.cinefania.com
http://www.palba.cz/viewtopic.php?t=2653
http://ww2db.com
http://www.historyofwar.org/articles/we ... mb152.html
http://www.pilotfriend.com/photo_albums ... %20152.htm
http://www.picsearch.com/pictures/Vehic ... B.150.html
http://www.youtube.com

El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)

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Re: Marcel Bloch MB.150 [Caza]

Mensaje por cocinilla » 03 Dic 2015 22:03

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