En la portada de este ejemplar del 15/07/1945 del diario AVANTI órgano oficial del partido socialista italiano se puede ver la noticia de declaración de guerra.

Según se puede ver en esta portada del periódico EXPRESSO los italianos tenían intención de que a cambio de los territorios perdidos de la tripolitania y colonias del mar Rojo y a los que renunciaban se les dieran concesiones territoriales en el Pacífico para montar alguna base en ellas.

En el foro italiano en que he encontrado este hecho también se planteaba que como Italia no había participado en la firma de tratado de Paz con Japón se podía considerar que técnicamente seguía en guerra con este país, aunque por parte de algunos se desecha este planteamiento pues se argumenta que Japón no reconocía la República Italiana, solo reconocía la Italia de Mussolini o sea la República de Saló, pero creo es curioso e interesante el planteamiento
Este es el hecho, agradecería si alguien sabe más del tema y puede ampliar la información, que repito para mí era desconocida.
Fuente: https://miles.forumcommunity.net/?t=36231650