Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial

Descripción: Ligeras y rápidas para el ataque en aguas restringidas y zonas costeras a las grandes unidades navales.

Etiquetas del tema: Torpederas

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Stephen Maturin
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Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Stephen Maturin » 12 03 2011 12:54

Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial

Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial

Los torpederos tuvieron su máximo apogeo a finales del siglo XIX, las principales marinas los construyeron en gran número, pero la evolución de la técnica naval y las mayores velocidades de los destructores hicieron que fueran cayendo en desuso.

Durante la IGM se volvieron a construir pero bajo un nuevo concepto, ligeras y rápidas lanchas torpederas, para el ataque en aguas restringidas y zonas costeras a las grandes unidades navales, únicamente las construyeron los británicos con las CMB y las famosas MAS italianas que tanto daño hicieron a la flota austrohúngara. En la IIGM volvieron a resurgir, todas las potencias navales las construyeron en elevado número.

La función inicial de estas torpederas era el ataque con torpedos a las unidades enemigas en zonas costeras, pero a medida que transcurría el conflicto se vio su utilidad en acciones de guerrilla naval y apoyo a las operaciones costeras, además se vio la utilidad de tener un fuerte armamento para enfrentarse a las torpederas enemigas.

A partir de estos criterios la construcción de estas unidades se articuló en diversas políticas de construcción, la británica optó por construir dos tipos de unidades diferentes, una de claro carácter torpedero denominado MTB y otras que se podrían definir como cañoneras denominadas MGB que llegaron a estar armadas con cañones de 57 mm, ademas de un numeroso armamento menor.

Otra política de construcción fue la adoptada por los americanos y alemanes, estos optaron por un solo tipo de embarcación polivalente, construyeron unidades bastante equilibradas que unían a su armamento torpedero un potente armamento ligero, que varió mucho según las unidades y época, en algunos casos se les dotó minas y de cargas de profundidad para ataque a submarinos.

Finalmente tenemos la política de uso italiana dentro la que también se podría incluir la URSS, de construir unidades muy ligeras y rápidas, con armamento exclusivamente torpedero y casi desprovistas de armas defensivas, este tipo de embarcaciones se vio que resultaban poco prácticas y se les fue aumentando el armamento defensivo, aunque esto repercutió en sus cualidades marineras.

En conjunto fue un número muy elevado de embarcaciones de este tipo que fueron participaron en la guerra en diferentes marinas en un número superior a las mil unidades, estuvieron en todos los océanos y mares patrullando y dando golpes de mano desde el Mediterráneo, hasta los archipiélagos del Pacífico, desde el canal de la Mancha al Mar Negro.


Torpederas Italianas

Los italianos abandonaron la construcción de torpederas tras la IGM, sin embargo en los años treinta con el resurgir de la Regia Marina volvieron a emprender la construcción de este tipo de unidades, para ello diseñaron un casco tipo Baglietto, ligero y rápido y contaron con los excelentes motores Isotta Fraschini, derivados de los motores de aviación que daban una elevada potencia, así consiguieron unas unidades que alcanzaron en las pruebas los 50 nudos, con estas unidades pensaron que habían conseguido el torpedero ideal, veloz, maniobrero y poco visible por su pequeña obra muerta, sin embargo en la práctica las cosas no resultaron como se esperaba, los cascos demostraron una falta de robustez y las cualidades marineras no fueron las esperadas y en el temperamental Mediterráneo tuvieron problemas para navegar con la mar movida, lo que repercutía en que no podían alcanzar la velocidad esperada y en esas condiciones su velocidad disminuía mucho.

Para intentar solucionar estos problemas se construyeron cascos metálicos, pero tuvieron fallas de estructura y de estabilidad resultando con unas cualidades marineras con la mar movida inferiores a las de casco de madera.

Estas torpederas se denominaron MAS clase 500 y se construyeron cuatro series diferentes, la primera que se empezó a construir en 1.937 constaba de 26 unidades, la segunda de 1.939 de 25 unidades, la tercera de 1.941 de 14 unidades y finalmente la última de de 1.942 de 11 unidades, se encargó una quinta serie en 1.943 pero las circunstancias hicieron que no se llegara a construir ninguna unidad.

La cuarta serie, unidades MAS numeradas de 566 a 576, constituyó la mas conseguida de todas, con casco de madera que tenían algunas mejoras, como refuerzas estructurales y nuevas hélices, lo que hizo aumentar su desplazamiento, los motores principales eran los mencionados Isotta Fraschini ASM 183 de 1.150 hp. de los que levaba dos con una potencia total de 2.300 hp, además llevaba dos motores auxiliares Alfa Romeo de 140 hp para marcha de crucero, aunque en pruebas alcanzaron los 44 nudos, en condiciones operativas no pasaban de 41-42 nudos. A continuación las características principales de la cuarta serie de las MAS 500

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Como la series 500 no obtuvieron los resultados esperados, los italianos vieron que tenían que buscar unidades de mayor tamaño, por lo que miraron las "Schnellboot" de la Kriegsmarine, sin embargo los alemanes no les quisieron transferir la tecnología necesaria y mucho menos cederles alguno de sus excelentes motores diésel MB 510.

Como al conquistar Yugoslavia se apoderaron de seis unidades de las lanchas de este país tipo ORJEN, que eran un diseño alemán de preguerra para la exportación las incorporaron a la marina italiana con los numerales MAS 3 a 8 pasando a denominarse posteriormente MAS 41 a 46, todas estas unidades se perdieron en combate. En estas unidades se basaron las C.R.D.A. de 60 tn. que resultaron una buenas unidades, al no disponer de los motores alemanes diésel hubo que recurrir a las conocidos motores Isotta Fraschini de los que montaban tres unidades, en conjunto resultaron unas excelentes unidades con un armamento equilibrado y efectivo.

La primera serie de 18 unidades con numerales MS 11 a 16, MS 21 a 26 y MS 31 a 36 montaban dos lanzatorpedos de canasta con dos armas de respeto, en la segunda seria también de 18 unidades con numerales MS 51 a 56, MS 61 a 66 y Ma 71 a 76 pasaron a tener los lanzatorpedos cerrados con puerta, que posteriormente fueron montadas a las de la primera serie, se les dotó de un segundo montaje de torpedos de 450 mm. de canasta. Una tercera serie de 44 unidades encargada en 1.943 no llegó a construirse.

En total a lo largo de la guerra se perdieron 15 unidades de la primera serie , las tres unidades sobrevivientes fueron modernizadas en la posguerra y permanecieron en servicio hasta 1.975 la última unidad. De la segunda serie se perdieron 10 unidades que se mantuvieron en uso hasta 1.979 en que fue dada de baja la última.

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Torpederas Alemanas

El Bismarck es el gran mito de la Kriegsmarine, el barco mas famoso de la IIGM, pero está aceptado que no era ni mucho menos el mejor acorazado, en cambio se puede afirmar que con las lanchas torpederas tipo S 26 conocidas como Schnellboot los alemanes lograron los mejores torpederos de la IIGM, a pesar de tener también propulsión trihélice , este resultado es consecuencia de la unión de un excelente casco de unas líneas muy afinadas y de gran desplazamiento, sus medidas de 34.9 m. de eslora por 5.28 m. de manga y 122 tn contrastan por ejemplo con los 23.7 m. de eslora por 6 m. de manga y 55 tn. de las también excelentes PT tipo Higgins americanas. Este casco unido con los excelentes motores diesel MB serie 510, pues cuando todas las demás marinas usaban para sus torpederas motores de gasolina derivados de aviación, de elevado consumo y con el peligro que entrañaba gran cantidad de un combustible muy inflamable en un pequeño casco de madera, los alemanes optaron por unos diésel de consumo mas contenido y menos inflamable, dieron el resultado de unas excelentes torpederas que opino fueron las mejores de su época.

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Los prototipos de estas torpederas fueron los modelos S1 y S2 que fueron cedidos a la marina nacionalista española durante la guerra civil, a partir de ellas los astilleros Lürssen crearon las primeras torpederas alemanas de las clases S 6 y S 14 que tenían mucho parecido al modelo de exportación Orjen de la marina Yugoslava y en el que se basaron las C.R.D.A. italianas que se comentaron anteriormente.

Esta primeras lanchas de las mismas medidas que sus derivadas posteriores tenían un casco de construcción mixta madera-metálica con cubierta corrida y dos grandes tubos lanzatorpedos sobre la misma en la proa, montaban tres motores Daimler-Benz MB 511 de 2.500 c. unitarios con una potencia total de 7.500 cv., una velocidad de 42 nudos. En la foto se puede ver claramente la cubierta corrida con una proa no muy alta y los dos tubos lanzatorpedos sobre la proa.

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De estos primeros modelos derivó el que sería ya el modelo base definitivo la serie S 26, la principal diferencia era que se abandonaba la cubierta corrida montando un pequeño castillo en la proa que cubría los tubos lanzatorpedos que quedaban englobados en la misma, así quedaba una proa mas alta que mejoraba el comportamiento con mar picada, también se aprovechó este castillo de proa para montar otra pieza de 20/70, otra variación es que desaparece el mástil que llevaban los primeros modelos en el puente. En total se encargaron 264 ejemplares de este tipo, con diferentes variantes, de los que 184 llegaron a entrar en servicio, se perdieron en combate 104 de ellas y seis fueron vendidas a España en 1.943 donde prestaron servicio basadas en La Línea con patrullas de control por la zona de Gibraltar hasta los años setenta.

El armamento de los primeros modelos eran dos cañones de 20/70 y dos lanzatorpedos de 533 mm. con dos armas de respeto, a partir de 1.941 este armamento fue mejorando montándose cañones Rheinmetall de 37/83 o Bofors 40/56, montándose un afuste doble popel de 20/70, todas las unidades podían usarse como minadores rápidos. El armamento varió mucho según la época y unidad, algunas unidades montaron una pieza de 37/83 y 2 de 20/70, en la serie 701-709 se montaron dos tubos lanzatorpedos mas orientados hacia popa, dos montajes de 30 mm. y uno doble de 20 mm. La electrónica en general era mínima, sólo destaca la antena de radio y en algunas unidades se observa la antena de un radiogoniómetro.

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A partir de 1.943 se empezaron a montar en muchas unidades un nuevo puente acorazado en forma de caparazón que inicialmente era de aleación ligera y posteriormente pasó a ser de acero, con esta modificación las S 26 o E-Boats como las denominaban los aliados alcanzaron su máximo desarrollo, en algunas unidades se llegaron a montar motores de la serie MB 518 de 3.000 cv unitarios. En la foto que sigue se puede apreciar el puente blindado, la,pieza de 20/70 de proa y el castillo de proa con las portas de los tubos lanzatorpedos, a destacar que en todas las unidades la cubierta corrida estaba protegida en las bandas por paravientos de lona, para proteger la cubierta de los rociones que se producían al navegar a gran velocidad, en esta foto se ve claramente donde termina el castillo de proa y donde empieza la cubierta con los mencionados paravientos antirociones.

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Finalmente una curiosidad una E-boat con bandera americana requisada por los americanos al terminar la guerra y creo que esta que posteriormente fue entregada a la marina danesa, en esta unidad no se llevan montados los paravientos-antirociones en las bandas

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Re: Las torpederas de la IIGM

Mensaje por Stephen Maturin » 12 03 2011 13:06

Torpederas USA

Los americanos creyeron desde antes de la guerra en la utilidad de las lanchas torpederas, que parecían muy adecuadas para la guerra en las islas del los archipiélagos del Pacífico, al entrar en guerra ya disponían de unidades que denominaban PT y durante la contienda las construyeron en grandes cantidades, principalmente de dos modelos básicos las HIGGINS 78 y las ELCO 80, el numero es la eslora en pies como norma para saber el valor aproximado en metros hay que multiplicar por tres, así la ELCO 80 equivale a 24 m. de eslora.

Básicamente las dos series eran muy parecidas aunque las ELCO resultaron algo inferiores prestaciones y características a las HIGGINS, eran embarcaciones de casco de madera, construidas en contrachapado marino, con unas líneas de casco de planeo, ideales para navegar por el Pacífico para el que fueron diseñadas, aunque en otros mares como el mar del Norte sus cualidades marineras hubieran sido inferiores, montaban tres motores Packard AM-W 14 derivados de modelos de aviación que daban unos 1.350 cv unitarios siendo la potencia total de unos 4.050 cv, lo que les permitía alcanzar velocidades máximas de unos 40 nudos, usaban gasolina de aviación de alto octanaje, lo que a veces resultaba problemático en según que zonas por el suministro, al llevar unos 8.000 litros de gasolina en sus frágiles casco de madera se optó por montar los depósitos autosellantes como los que montaban los aviones americanos como medida de seguridad.

El armamento básico eran cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm, que en las series posteriores al mejorar la calidad de los torpedos fueron sustituidos por simples cunas, aunque montaban igualmente cuatro unidades, esto permitió un importante ahorro de peso que se pudo destinar a armamento secundario, algunas unidades llevaban cargas de profundidad pues se usaron como unidades ligeras antisubmarinas. El armamento secundario original era una pieza de 20/70 en popa y dos montajes dobles con ametralladoras Browning, al principio calibre 30 pero que pronto fueron sustituidas por las excelentes y efectivas calibre 50, posteriormente este armamento fue aumentado, montando múltiples combinaciones, desde algún Bofors 40/56 o cañones anticarro de 37 mm., en algunas unidades se montaron cañones de este calibre desmontados de cazas P-39, se les montó raíles para lanzamiento de cohetes de 127 mm. o afustes cuádruples de ametralladoras calibre 50, morteros, cargas de profundidad y otras soluciones improvisadas, como anécdota la PT-109 que comandaba el que después fue presidente John F. Kennedy, en su última misión, en la que se perdió la embarcación y el resultó herido, montaba en proa un cañón de un carro de combate con su torreta, todo trincado con maderas y cabos.

Se construyeron 209 unidades del modelo Higgins 78 de las cuales 56 fueron cedidas a la URSS y 21 a Gran Bretaña. Del modelo Elco 80 se construyeron 326 unidades de las que 59 fueron cedidas a la URSS, como se puede ver en total unas 115 torpederas fueron cedidas a la URSS.

Aunque las primeras unidades llevaba una electrónica básica con solo una emisora de radio, mediado el conflicto se empezó a montar en la mayoría de unidades una electrónica mas sofisticada que incluía un equipo de radar de descubierta.

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En esta bonita foto se puede ver a la PT-105 del tipo Elco navegando a máxima velocidad, se puede ver su casco de planeo fuera del agua, esta unidad de las primeras todavía lleva los tubos lanzatorpedos que se sustituyeron por unas en las unidades posteriores, se ve el 20/70 montado a popa y los dos montajes dobles de ametralladoras, todavía no llevaba radar, solo se le ve la larga antena de radio BLU.

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En esta foto, se puede ver una unidad mas moderna, es la PT-463 del tipo Higgins, ya lleva cunas para el lanzamiento de torpedos, aunque en este caso están vacías, se puede ver la cúpula del radar y el generador fumígeno a popa, lleva los dos montajes dobles de calibre 50 y dos 20/70 a popa.

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Complementando lo dicho de la PT americanas pongo algunas fotos de una muestra de su armamento. En la primera se puede ver una PT creo del tipo Elco 80 con un cañón de 37 mm. en proa, este cañón es el Colt-Browning M4 del mismo tipo que montaban los cazas P-39 (los primeros procedían de cazas averiados), el arco que aparece sobre el mismo es el cargador alimentador rápido como el de los aviones con capacidad de 30 proyectiles, mas atrás a babor, en la imagen a nuestra derecha se puede ver el 20 mm. y detrás los dos montajes dobles calibre 50, los lanzatorpedos tipo canasta y la cúpula del radar.

Detalle del cañón aéreo de 37 mm. el cargador está vacío
Detalle del cañón aéreo de 37 mm. el cargador está vacíoDetalle del cañón aéreo de 37 mm. el cargador está vacío

Armamento de proa de una PT, en este caso el cañón de 37 mm. el de 20 mm. y unos tubos lanzacohetes, es una de las muchas configuraciones que se montaronArmamento de proa de una PT, en este caso el cañón de 37 mm. el de 20 mm. y unos tubos lanzacohetes, es una de las muchas configuraciones que se montaron
Por último en esta foto se puede ver un torpedo en una canasta en lugar de los lanzatorpedos, estas funcionaban de una manera elemental, solo dejaban caer el torpedo al agua por la banda de la lancha, al llegar al agua su mayor velocidad lo hacía separarse de la misma, el sistema es sencillo pero efectivo y permitía ahorrar mucho peso que se dedicaba a otras armas, y es que a medida que avanzaba la guerra las torpederas cada vez se encontraban menos embarcaciones japonesas de porte elevado y se dedicaban a operaciones de guerrilla naval atacando barcazas de suministro y en casos apoyando a tropas de tierra, para ello era mejor el armamento de cañones y ametralladoras que costosos torpedos. El marinero de la foto simula manejar una Browning calibre 30. Nótese el manguerote de ventilación de la sala de máquinas, en la foto se ve a la derecha de la cabeza del torpedo.
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Torpederas Británicas

Desde el principio de la guerra la Royal Navy creyó en la necesidad de las embarcaciones ligeras, ya sea patrulleras para defensa costera como cañoneras y torpederas, a lo largo de la guerra se construyeron mas de 1.500 de diversos tipos, una gran mayoría eran patrulleras, muchas antisubmarinas con hasta 24 cargas de profundidad y sonar, otras eran embarcaciones de salvamento y después estaban las torpederas denominadas MTB y las cañoneras MGB, solo vamos a tratar estos dos últimos tipos, el motivo de poner también cañoneras es que los británicos al revés de que los americanos y alemanes que construyeran embarcaciones mixtas inicialmente hicieron tipos diferentes para este cometido, aunque al final las unificaron.

Las primeras lancha británicas fueron las tipo VOSPER, de la primera sería de 70 pies se construyeron 32 unidades entre 1.939 y 1.942, curiosamente las primeras unidades llevaba motores italianos Isotta Fraschini ASM 183, posteriormente aumentados a tres, posteriormente montaron motores británicos Hall-Scott, eran embarcaciones de unas 40 toneladas y 21 m. de eslora, tenían el puente acorazado y estaban armadas con dos tubos lanzatorpedos de 533 mm. llevaban ametralladoras calibre 30, en algunos casos algunas calibre 50 y cañones de 20 mm. en diverso número, en las primeras eran muy usuales los montajes cuádruples de viejas Lewis sacadas de los arsenales, en algunas unidades se montaron torretas Boulton Paul desmontadas de cazas Defiant, pero era poco usual.

La segunda seria era la VOSPER 72,6, ligeramente mas larga, de ellas se construyeron 130 unidades entre 1.941 y 1.944, de ellas 64 en EEUU, algunas de ellas fueron cedidas a la URSS y a las marinas francesa y holandesa libre, tenían tres motores y tres timones y al final su armamento se unificó en tres piezas de 20/70 en un montaje simple y uno doble.

Finalmente se construyó la serie VOSPER 73 de la que se hicieron dos series la primera de 17 unidades, con tres motores Packard 4M-W14 tenían una potencia total de unos 4.200 cv en tres hélices que le permitían una velocidad cercana a los 40 nudos, llevaban cuatro lanzatorpedos de 450 mm. además de un 20/70 y varias ametralladoras calibre 30. En la segunda serie de 10 unidades se redujo a sólo dos los tubos lanzatorpedos aumentando su armamento de cañones con una piezas de 57 mm. que era un arma contracarro adaptada, un montaje doble 20/70, dos dobles calibre 30 y lanzacohetes iluminantes.
Torpederas de la Segunda Guerra Mundial
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En esta foto curiosa, se observa el puente de una Vosper, en los laterales se ven dos montajes cuádruples de ametralladoras Lewis, al iniciarse la IIGM los británicos tenían muchos miles de estas armas de la IGM en sus arsenales y decidieron darles uso al estar todavía operativas, muchas sobre todo aéreas sin la aparatosa camisa refrigerante fueron montadas en vehículo y otras se usaron en la marina como antiaéreas ligeras en montajes cuádruples, puede parecer como poco efectivas pero en las torpederas que eran atacadas por cazas ametrallándolas el fuego de estas armas tenía sentido, cada montaje tenía una cadencia de 2.200 dpm entre los dos eran 4.400 dpm. una lluvia de balas que molestaba mucho a los cazas que las atacaban y hacia el ataque peligroso, pensemos que en el fondo este armamento era el que llevaban los cazas británicos en la batalla de Inglaterra.

Torpederas de la Segunda Guerra Mundial
Tras estos tipos iniciales se construyeron las Fairmile tipo "D", estas eran embarcaciones de mayor porte que pasaban de las 100 tn. de este tipo de construyeron 211 unidades entre 1.941 y 1.944, su misión no era tanto el ataque a buques con torpedos, aunque también lo podían hacer, como el apoyo cercano con el fuego de sus armas, en general fueron unas buenas embarcaciones con armamento combinado, eran unas MTB/MGB.

Tenían cuatro motores Packard AM-W14 de gasolina con 5.000 cv totales, una eslora de 35 m. su casco con una proa muy estilizada de buenas cualidades marineras y estaba construido con 9 módulos prefabricados, lo que permitía que se enviara dichos módulos de una manera sencilla a cualquier lugar del mundo con un mínimo de instalaciones y allí se montara la construyera la embarcación, su principal problema era su velocidad relativamente baja entre 27 y 30 nudos, pero que resultaba suficiente para las funciones a las que se destinaron, esto se compensaba con una elevada autonomía que alcanzaba las 1.200 millas.

Su armamento variaba mucho según las unidades pudiendo catalogarse en dos tipos, las MTB (torpederas) con cuatro tubos de 450 mm. y las MGB (cañoneras) que solo montaban dos tubos de 533 mm. complementado con un cañón de 40 mm. dos de 20/70 4 ametralladoras calibre 50 y otras cuatro calibre 30., estas unidades eran mas rápidas que las torpederas. Existía una variante mixta MTB/MGB con un potente armamento, indudablemente el mas potente en una unidad de su porte en toda la guerra, llevaban dos tubos de 533 mm. dos cañones de 57 mm. dos de 20/70 cuatro ametralladoras calibre 50 y otras cuatro calibre 30, lanzacohetes iluminantes y cargas de profundidad.

Esta embarcaciones operaron con mucha eficacia en todos los mares, Mar del Norte, canal de la Mancha, Mediterráneo, Indica etc... de ellas se perdieron 40 en combate.

Torpederas de la Segunda Guerra Mundial
En esta foto de una Fairmile "D", navegando a toda máquina, es concretamente la MGB 802 se puede apreciar su potente armamento de cañones, esta unidad montaba un cañón de 57 mm. en proa 3 cañones 20/70 cuatro ametralladoras calibre 50 y dos tubos de 450 mm.

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Re: Las torpederas de la IIGM

Mensaje por Stephen Maturin » 12 03 2011 13:09

Táctica de ataque de una torpedera

En este caso se trata de un ataque diurno básico, una sola torpedera contra un solitario buque, aunque este podría formar parte de un pequeño convoy, las tácticas de ataque combinado por varias torpederas son mas complejas y variadas, pero siempre basadas en esta sencilla táctica elemental, para mirar de comprenderlo mejor me basare en este dibujo.

Ataque diurno básico, una sola torpedera contra un solitario buque
1º. La torpedera en el circulo verde divisa el buque enemigo e inicia un rumbo de aproximación para colocarse en posición de lanzamiento de torpedos. En un ataque con torpedos el atacante siempre se ha de colocar en una posición avanzada por delante del buque atacado, los ataques por detrás son prácticamente inviables.

2º. Tras el rumbo de aproximación alcanza la posición de lanzamiento, en el circulo rojo, en ese momento el buque atacado se haya en el otro circulo rojo, es de observar que en el momento del lanzamiento este se realiza disparando el torpedo hacia el mar a proa del barco atacado, lo que se ve en la mayoría de películas en que el atacante y sea lancha o avión torpedero apunta al buque atacado es falso, si se hiciera así al torpedo pasaría por la popa del barco atacado, el lanzamiento siempre se ha de hacer a un punto a proa del barco para buscar un rumbo de colisión-impacto, este se ha de procurar que sea en un ángulo de 90º para obtener la máxima efectividad.

3º. El método de apuntar la torpedera para el lanzamiento acostumbraba a ser muy básico, se debe tener en cuenta que la velocidad de las torpederas era muy similar a la de los torpedos, un torpedo G7a alemán tenía una velocidad operativa de unos 40 nudos, las S-Boot alemanas tenían una velocidad ligeramente superior, si adecuamos la velocidad de la lancha a la del torpedo, es decir avanzamos a 40 nudos, lo que tenemos que buscar es un rumbo de colisión, como el torpedo llevara nuestro mismo rumbo y velocidad este también será su rumbo de impacto, el calcular un rumbo de colisión es relativamente fácil, este se produce si la marcación con que vemos el barco atacado es constante, para ellos con un sencillo compás de marcaciones observaremos el barco atacado y buscamos el rumbo en que la marcación sea constante, será el rumbo de lanzamiento, ya podemos lanzar el torpedo y iniciar maniobra evasiva.

Si nuestra velocidad no fuera la misma del torpedo se deberá hacer una corrección en el rumbo, si vamos más rápido debemos buscar un rumbo para pasar un poco por la proa del buque, si vamos más lentos un rumbo para pasar pos popa, estas correcciones se realizaban por aproximación, aquí interviene el buen hacer del patrón de la torpedera, un patrón con experiencia podía hacer estas pequeñas correcciones con muchas posibilidades de acertar.

4º. Tras el lanzamiento la lancha atacante iniciara una virada para escapar del fuego del buque enemigo, lo normal es en el sentido de la popa del barco atacado para aumentar la distancia al mismo y protegerá su retirada con una cortina de humo (en un ataque nocturno no sería necesario), casi todas las torpederas disponían de un generador fumígeno a popa para este fin. Si el lanzamiento ha sido correcto el torpedo alcanzará al buque atacado en la posición del circulo azul, en ese momento la torpedera estará más o menos en el otro circulo azul y al estar tras la cortina de humo no podrá ver el impacto solo oírlo, si lo cree oportuna podrá hacer una maniobra sorpresiva saliendo de dicha columna de humo para ver el buque atacado.

5º. Esto es un ataque teórico, pero normalmente el buque atacado al apreciar el lanzamiento del torpedo iniciara una maniobra evasiva para evitar el impacto, en este caso particular que estudiamos la maniobra que procede será un rápido viraje cayendo a babor, debe ser a babor y no a estribor para alejarse del torpedo, pues si hace esto aumentará el tiempo de carrera del torpedo y tendrá menos posibilidades de alcanzarlo, pues cuando más tiempo tarde más posibilidades tiene el buque atacado para realizar la maniobra evasiva y evitar el impacto, si el viraje fuera a estribor se acercaría al torpedo y el tiempo de alcance sería inferior lo que disminuiría las posibilidades de realizar la maniobra evasiva. Con las líneas amarillas podemos ver las trayectorias del torpedo y del barco, si la maniobra es correcta el torpedo pasará por la banda a amura de estribor del barco atacado sin alcanzarlo.

Con las lineas amarillas podemos ver las trayectorias del torpedo y del barco, si la maniobra es correcta el torpedo pasará por la banda a amura de estribor del barco atacado sin alcanzarlo.

Las posibilidades de realizar con éxito un ataque tipo como este depende mucho de diversas circunstancias, como la visibilidad, estado de alerta del buque atacado, si hay una buena y visibilidad buena visibilidad es relativamente fácil de evitar el torpedo y finalmente depende mucho de las características del buque atacado, si este es un mercante lento y poco maniobrable las maniobras evasivas son difíciles, en cambio en un rápido buque de guerra son mas fáciles, también es muy importante la capacidad de maniobra del citado buque, los hay muy rápidos pero que por sus lineas de carena tienen un radio de giro muy grande lo que dificulta las maniobras evasivas, un caso típico son los portaaviones tipo Lexington, rápidos pero con una líneas de casco que hacía que tuvieran un elevado radio de giro problema acrecentado por su gran obra muerta con su enorme chimenea, esto hacía que fueran muy sensibles a los ataques con torpedos, lo que provoco que sufrieran muchos impactos por torpedos aéreos.

En general los ataques de torpederas solitarias si eran difíciles contra rápidos barcos de guerra y con pocas posibilidades de impacto pero mas fáciles contra barcos mercantes lentos y poco protegidos.
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CAPITAN_DIGNIDAD
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Re: Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por CAPITAN_DIGNIDAD » 10 10 2011 18:11

Muy buena recopilación. Mientras leía, recordaba la Película PT 109.

huckelberry
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Re: Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por huckelberry » 11 10 2011 20:41

Un articulo estupendo, me ha gustado mucho, gracias.
Huckelberry

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Stephen Maturin
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Re: Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Stephen Maturin » 06 01 2013 19:15

- Siguiendo mi política de revisar periódicamente los artículos que tengo colgados en blog de Mundo historia ahora le ha tocado a este que escribí hace años.

- A parte de algunas ligeras y poco importantes modificaciones en el texto general de la presentación, el principal motivo es la ampliación con la parte dedicada a las torpederas soviéticas que no existía, he incluido la torpedera soviética Tupolev G5, una embarcación muy peculiar y poco conocida en general, una torpedera en la que en muchos aspectos se ve el origen aeronáutico de su diseñador el conocido Andrei Tupolev.

- Es curioso su sistema de lanzamiento de torpedos hacia atrás por la popa que obligaba a una rápida maniobra para evitar ser alcanzado por el propio torpedo disparado.

- El bautismo de fuego de estas embarcaciones tuvo lugar en la guerra civil española en que la República recibió cuatro unidades, una fue destruida por la aviación alemana frente a las costa del maresme cerca de Barcelona, concretamente a la altura de Arenys de Mar, otra abandonada y destruida al finalizar la contienda, las otras dos tras ser internadas en Francia fueron devueltas a España y permanecieron en la armada hasta su baja en 1946.

Estas torpederas fueron protagonistas indirectas del mayor éxito de la armada republicana, debían ser las protagonistas de un ataque a los cruceros del bando rebelde que estaban fondeados en la bahía de Palma, era una operación meticulosamente preparada, las torpederas debían salir de su puerto base de Portman cerca de Cartagena, debían repostar de un destructor a la altura de Formentera y de allí partir para atacar en la bahía de Palma, para cubrir la operación y evitar que el fuerte ruido de sus motores de aviación fuera detectado simultáneamente se debía proceder a un ataque aéreo, mientras que un grupo de combate de la flota formado por cruceros y destructores debía efectuar una maniobra de distracción a distancia, sin embargo todo se frustró cuando tras su salida las torpederas tomaron la polémica decisión de regresar a puerto alegando un fuerte temporal, lo que frustró la operación, pero como todo estaba preparado se decidió que la flota efectuara igualmente su salida, resultando que se cruzó con la unidad de cruceros nacionales y el encuentro terminó con el hundimiento del Baleares.

- Espero que la ampliación con la torpederas Tupolev G5 resulte interesante, no descarto en el futuro hacer un artículo completo dedicado a las mismas pues creo que estas interesantes y peculiares embarcaciones se lo merecen.



- Este es el enlace con el artículo de la web que figura en mi blog.

http://www.mundohistoria.org/blog/artic ... as-la-iigm
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Re: Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por tavoohio » 11 07 2013 00:05

Motor Torpedo Boat Torpedera PT 796 de 78 pies de largoMotor Torpedo Boat (Torpedera) PT 796 de 78 pies de largo
Esta fue la última de ser construida de su modelo, su tripulación la llamó Tail Ender. Fue terminada en Octubre de 1945 por tal motivo nunca tuvo participación en la WWII. Como dato curioso, durante la inauguración de John F. Kennedy como Presidente en el año de 1961 fue pintada y configurada como la PT-109 que el Presidente había comandado durante la WWII. En estas fotos aparece en su configuración original del año 1945.
Cubierta Torpedo Boat Torpedera  PT 796 de 78 pies de largo
Fotos tomadas durante mi visita en el mes de Enero del 2013 al Battleship Cove Museum en la ciudad de Fall River, Massachusetts.



T 617 de la clase PT-103- ELCOT 617 de la clase PT-103- ELCO


PT 617 de la clase PT-103- ELCO, también conocida como la Torpedo Boat (Torpedera) PT-617, Big Red Cock y Dragon Lady. Fue terminada durante el año de 1945 y retirada de servicio en el año de 1946 cuando se vendió para servir como un Yate privado y luego como una plataforma de buceo, hasta que en el año de 1979 fue comprada por PT Boats, Inc y restaurada a su configuración de 1945 y es exhibida desde el año 1985.


Tubo de torpedos de la T 617 de la clase PT-103- ELCOTubo de torpedos de la T 617 de la clase PT-103- ELCO

Detalle del armamento de la T 617 de la clase PT-103- ELCODetalle del armamento de la T 617 de la clase PT-103- ELCO
Fotos tomadas en mi visita al Museo en Enero del 2013.

Información: http://en.wikipedia.org/wiki/Motor_Torpedo_Boat_PT_796
http://en.wikipedia.org/wiki/Motor_Torpedo_Boat_PT_617
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