Toyota AK10 [Vehículo Todoterreno]

Descripción: En 1941 en Filipinas el Ejército Imperial capturó varios Bantam BRC-40 y los envió a Japón, encargando a Toyota la construcción de un prototipo basado en ellos.

Etiquetas del tema: Japón Toyota AK10 Vehículo todoterreno

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Toyota AK10 [Vehículo Todoterreno]

Mensaje por toryu » 15 03 2011 13:43

Vehículo ligero 4x4 Toyota AK10

Toyota AK10
En 1941 en Filipinas el Ejército Imperial capturó varios Bantam BRC-40 y los envió a Japón, encargando a Toyota la construcción de un prototipo basado en ellos. Se le dió la clasificación de Modelo AK.


Características técnicas
  • Dimensiones: Largo: 3,39 m. Ancho: 1,57 m. Altura: 1,37 m
  • Distancia entre ejes: 2,30 m
  • Radio de giro mínimo: 6,0 m
  • Peso del vehículo: 1.100 kg
  • Carga útil: 500 kg
  • Capacidad: 2 pasajeros
  • Motor: Gasolina Toyota tipo C, 43 HP, de 4 cilindros, de 2.258 cc de cilindrada
  • Caja de cambios: 3 marchas hacia adelante y una hacia atrás, con palanca selectora 4x2 o 4x4
  • Velocidad máxima: 80 km/h
  • Capacidad del depósito de combustible: 50 l
Un Bantam BRC-40 capturado en FilipinasUn Bantam BRC-40 capturado en Filipinas
Se ha dicho que el vehículo fue una copia del Willys MB, pero este vehículo llegó a la zona del Pacífico en 1943, mientras que Toyota tuvo listo el prototipo en 1942. El AK10 tenía muy buenas características todo terreno y una excelente capacidad de trepada. Recibió la designación oficial del Ejército Imperial Japonés de Yon-Shiki Kogata Kamotsu-Sha (? ? ?? ?? ?): camión compacto de carga Tipo 4 (por lo que deduzco que fue aceptado para el servicio en 1944, por el año de la era Showa 2604).

Este prototipo fue realizado en poco tiempo usando piezas de otros productos de Toyota, como por ejemplo el motor y la caja de cambios del sedán AE. Los bocetos y dibujos lo muestran con dos faros delanteros, uno sobre cada guardabarro, pero las pocas fotos sobrevivientes lo muestran con sólo uno, en el centro de la parrilla del radiador. Esto se debe a las penurias que pasaba la industria japonesa a finales de la 2GM y es común a otros vehículos de ese período.

Debido a la carestía de suministros, Toyota no pudo fabricar muchos de estos interesantes vehículos (algunas fuentes hablan de sólo 4 construidos), siendo capturado el primero en 1944 por los americanos.
Chasis del AK-10Chasis del AK-10

Toyota AK10Toyota AK10

Toyota AK10Toyota AK10

Fuentes:
http://www.toyota.co.jp
forum.ih8mud.com
http://www.worldcarfans.com
http://www.panzernet.com
www3.plala.org.jp
http://www.cars-directory.net
Archivos personales.


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

frates milites

Re: Toyota AK10

Mensaje por frates milites » 15 03 2011 23:57

ñe !!
pero si es el abuelo del Land cruiser, jeje...que llegara al teatro de operaciones antes no quiere decir que pudiera ser una copia, tengamos en cuenta que el willis apareció en el 1941. de todas formas son múltiples los ejemplos en los que hay aviones de paises distintos con proyectos distintos e ingenieros distintos que terminan siendo muy parecidos, por lo que también podria pasar con los vehículos como este..

saluten

Responder