Página 1 de 1

Homenaje a Sanz-Briz

Publicado: 17 08 2011 18:37
por Hansi Rudel
El encuentro, titulado “En memoria de un hombre justo”, se celebrará mañana, a las 19:00 horas, en la sala Griega del Palacio de Festivales de la capital cántabra con entrada libre y gratuita.
Imagen
El Festival Internacional de Santander (FIS) rendirá homenaje con un encuentro, una exposición y dos conciertos al fallecido diplomático español Ángel Sanz-Briz, conocido como “El Ángel de Budapest”, que durante la segunda Guerra Mundial consiguió salvar a 5.000 judíos del Holocausto.

El FIS presenta la exposición “Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto”, que podrá visitarse hasta el 26 de agosto en el vestíbulo de Reina Victoria del Palacio de Festivales.

La muestra supone un tributo a Sanz-Briz y a otros diplomáticos españoles destinados en territorios bajo administración alemana o de los gobiernos colaboracionistas de los países ocupados y que ayudaron, por propia iniciativa, a miles de judíos perseguidos por el nazismo.

Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 1910-Roma, 1980) desempeñó su labor diplomática en la embajada de España en Hungría y, durante su labor, proporcionó pasaportes españoles a más de 5.000 judíos, lo que les salvó de los campos de exterminio.

San-Briz fue distinguido con el título “Justo entre las naciones” por Yad Vashem, autoridad para la Memoria de los Mártires y los Héroes del Holocausto, que otorga esta condecoración a las personas no judías que de forma desinteresada se arriesgaron para ayudar a los perseguidos por el nazismo.

España y Libertad rindió homenaje a Sanz-Briz el pasado año cuando se cumplía el centenario de su nacimiento.
Fuente: http://www.minutodigital.com

Re: Homenaje a Sanz-Briz

Publicado: 18 08 2011 02:15
por Erwin Rommel
No estaré físicamente porque la bella Santander me queda algo lejos, pero siempre estaré moralmente con cualquier homenaje que se haga a este gran hombre y a otros de su categoría moral y humana.

Gracias por la noticia, camarada Rudel.


Saludos

Re: Homenaje a Sanz-Briz

Publicado: 18 08 2011 08:29
por Bertram
Pocos se hacen. Ahora que nuestras televisiones están produciendo miniseries como churros, aquí tienen un tema más que interesante para uno de ellos.

Re: Homenaje a Sanz-Briz

Publicado: 18 08 2011 09:42
por abhang
Siempre es justo el reconocer la aportación de personajes, que, incluso, con riesgo, ayudaron a personas de una muerte casi segura.
Me uno al homenaje.
Saludos.