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Ases alemanes de aviones a reacción

Estudios de la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Erwin Rommel


Ases alemanes de aviones a reacción

Notapor Gerhard Barkhorn » 27 Mar 2009 18:45

Ases Alemanes de Aviones a Reacción


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Walter Nowotny


En Alemania, en 1937 voló el primer avión a reacción del mundo, el He 178. Gracias a esto los alemanes se adjudicaron el titulo de primeros ases con aviones a reacción.

El 9 de diciembre de 1943, se ordenó la activación de la primera unidad experimental de cazas a reacción, conocido como Erprobunskomando 262, establecido en Lechfeld, al sur de la fábrica de Messerschmitt en Ausburgo, Baviera. Su mando estaba a cargo de Werner Thierfelder, un experto piloto en Bf-110.

En enero de 1944 apenas contaban con un solo avión a reacción, se trataba del quinto prototipo Me 262 V5, en abril se recibirían dos prototipos más, siendo el V-8 el primero en contar con los 4 cañones de 30 mm (Mk 108), además de un reducido lote de preproducción.

El 25 de mayo de 1944 Hitler ordena un decreto ordenando que los Me 262 debían ser “bombarderos relámpagos”, pero los del EKdo 262 trataron como pudieron de seguir perfeccionando sus tácticas de cazas de combate, las cuales eran nueva, por la gran velocidad del avión, y su mayor radio de giro.


Como Caza-Bombardero:

Edelweiss, cuyo I/KG 51 fue equipado con los reactores el mayo. El primer requisito era aumentar el radio de acción del avión, por lo que se dotó de un depósito de combustible adicional, más la carga de bombas, el refuerzo del tren de aterrizaje, hizo del avión más lento. Esto a pesar de haberse reducido los cañones a solo dos.

Los cazas del EKdo también tuvieron que transformarse en caza-bombarderos. Los Primeros A-2 fueron entregados en julio, la unidad partió a Francia el 20 de julio (el mismo día del atentado a Hitler en Prusia oriental), solo 5 aviones llegaron al aeropuerto, pero ante al avance aliado, los aviones fueron retirados a Bélgica. Prácticamente los caza-bombarderos, en 1944, no hicieron nada importante, ya que los aliados ni siquiera los mencionan.

Mientras tanto, el EKdo 262 continuaba, casi clandestinamente, sus operaciones de entrenamiento como cazas. La primera victoria de un Me 262 se consiguió el 26 de Julio de 1944, un Mosquito sorprendido por Alfred Shereiber, cuyo aparato llegó a su base. Luego, el 8 de agosto, otro Mosquito de reconocimiento fue derribado por Joachin Weber, serían los primeros derribos de reactores de la historia, si excluimos a dos bombas V-1 derribadas 4 días antes por un Gloster Meteor.

El 15 de agosto, el EKdo 262 derribó su primer avión, un B-17G. El primer Mustang P-51D sería derribado el 11 de septiembre, por Helmut Baudach. El 20 de septiembre de 1944, Hitler admitió que el esfuerzo principal de producción del Me 262 debería concentrarse en los cazas. Se formaría entonces el Grupo de adiestramiento Operativo de Caza 2 (EJG 2), compuesto por cuatro alas (Gruppen) independientes, pero las entregas de aviones seguían siendo lentas. Para la última semana de noviembre, habían 60 pilotos listo para entrenarse, mientras que en el III/EJG2 (anterior EKdo 262), apenas tenía dos aviones.

En diciembre ya se tenían 23 reactores, entre ellos los dos primeros biplazas. El mayor as diurno alemán Heinz Bâr, derribó el primero de sus 16 victorias en su Me 262, el día 19 de marzo de 1945 (un P-51D, dos días después un B-24).

El resto de los pilotos del anterior EKdo, que no pasaron a ser instructores en el III/EJG2, pasarían a formar parte de la unidad modelo que Adolf Galland venía ideando, y cuya base inicial estuvo en Achmer y Hesepe, justo debajo de la ruta de los bombarderos de la Octava Fuerza Aérea Norteamericana. Como comandante de la unidad, eligió a uno de los ases del frente oriental, el Major Walter Nowotny, desde el 20de septiembre operó con el que sería conocido como Kommando Nowotny


El Final de Walter Nowotny

El 7 de noviembre, al intentar interceptar a los bombarderos mientras volaban a su objetivo, 4 Me 262, uno de ellos con Nowotny en su primera misión con el reactor, intentarían despegar, pero solo uno lo lograría, ya que los motores fallaron antes de despegar.

Cuando los bombarderos venían de vuelta a sus bases, las averías de motor en el avión de Nowotny se arreglaron. Su avión despego y se oculté en las nubes bajas que habían en aquel momento, se escucharon los disparos de cañón de 30 mm del reactor, así como los disparos de ametralladoras de los bombarderos.

Nowotny comunicó por radio haber derribado un bombardero B-24, y un probable P-51D. Pero luego reportó un falló de motor en llamas. Se desconoce si el motor falló o si fue alcanzado por el enemigo, pero Nowotny murió, posiblemente derribado por un P-51 Mustang, pero no se ha comprobado.


La unidad mas importante con aviones a reacción: La JG 7

La JG 7 fue creada en Agosto de 1944, al mando de Johaness Steinhoff, contando con tres Gruppen. Muchos de los pilotos novatos destinados a esta unidad procedían de unidades de bombarderos, ya que su licencia C de pilotos los calificaba para pilotar aviones con peso mayor a 5 toneladas (el Me 262 pesaba 6 ton), a la ves que eran capases de realizar misiones a larga distancia.

Pero estando ahora en una fase defensiva de la guerra, se pudo en duda la capacidad de estos pilotos para misiones de caza, se requería pilotos con mayor capacidad de decisión individual en combate aéreo, que pilotos más versados en técnicas de navegación. Varios pilotos de bombarderos fueron derribados en los reactores, hasta que a partir de marzo de 1945, se empezó a buscar con más prioridad a pilotos de caza.

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Me-262 de Nowotny


La manera de cómo debía ser utilizado el Me 262 causaba polémica entre los pilotos. Johanes Steinhoff pensaba que el reactor debía ser utilizado más para el combate contra los cazas de escoltas, mientras que los Me 109 y Fw 190 se concentraban en los bombarderos, así los reactores serían pilotados por pilotos experimentados, dejando a los pilotos menos entrenados con los bombarderos en sus cazas de motor de émbolo. Esta era otra de las ideas que se oponían a las del Hitler, que consintió el uso del Me 262 caza, solo a cambio de que fuera un destructor de bombarderos.

Galland le había prometido que con este reactor, se podría detener la campaña de bombardero aliada que asotaba a Alemania. Obviamente que los reactores no se enfrentarían en combate cerrado con los Mustang, P-47 o Spitfire (encontrarse con últimos era más difícil, ya que no tenían el alcance necesario), sino de pasada, pero repetirían su alcance.

Hitler quería que solo atacasen los cazas de pasada y una sola vez. De estas discusiones, Goering llamó a Steinhoff, y sobre todo a Adolf Galland, sediciosos y provocadores insurrectos. Galland era el General der Jagflieger , y discutía con Goering por querer éste convertir a la JG 7 en una unidad anti-bombarderos, en vez de una unidad contra cazas.

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Me 262 del Ekdo 262, estos se reconocían por la franja amarilla al lado de la cruz.


Listado de Ases de Reactores







Fuentes:

http://en.wikipedia.org
http://pilotosdelaluftwaffe.tripod.com/lw-hechos.htm
http://www.avionesclasicos.com
http://www.luftwaffe.cz
http://www.war2hobby.cl

+ Ases de los Reactores Alemanes de la II GM, Editorial Osprey Aviation
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Re: Ases alemanes de aviones a reacción

Notapor Bertram » 10 Feb 2016 18:28

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