Fairey Fulmar [Caza Embarcado]
Publicado: 06 03 2012 13:11
Fairey Fulmar


El 4 de junio de 1940 los primeros Fulmar empezaron a volar con la FAA (Fleet Air Arm), solo 6 meses después de que volase el primer prototipo, respondiendo así a la urgente necesidad que tenía la marina de un caza moderno embarcado.
En la práctica, aunque el Fulmar cumplió su cometido y tuvo buen papel frente a la Regia Aeronáutica en el Mediterráneo (es responsable de un tercio de los aviones derribados por la FAA); era un modelo poco apto para enfrentarse a los mejores cazas del momento, por lo que fue pronto sustituido por los Seafire (Versión navalizada del Spitfire) a lo largo de 1943. Esto no impidió que algunos escuadrones siguiesen equipados con Fulmar, aunque era utilizado básicamente como avión de transición al Fairey Barracuda.
En la práctica, aunque el Fulmar cumplió su cometido y tuvo buen papel frente a la Regia Aeronáutica en el Mediterráneo (es responsable de un tercio de los aviones derribados por la FAA); era un modelo poco apto para enfrentarse a los mejores cazas del momento, por lo que fue pronto sustituido por los Seafire (Versión navalizada del Spitfire) a lo largo de 1943. Esto no impidió que algunos escuadrones siguiesen equipados con Fulmar, aunque era utilizado básicamente como avión de transición al Fairey Barracuda.
- ESPECIFICACIONES
1A. Características Generales
1B. Rendimiento
1C. Armamento
1D. Variantes
1E. Usuarios
1F. Aviones Conservados - HISTORIA
- GALERÍA FOTOGRÁFICA
- VÍDEOS
- FUENTES
1. ESPECIFICACIONES

1A. Características Generales
- País: Inglaterra.
- Tipo: Caza Embarcado.
- Fabricante: Fairey Aviation Company.
- Diseñador: Marcel Lobelle.
- Primer Vuelo: 4 de Enero de 1940.
- Introducido: 10 de Mayo de 1940.
- Retirado: 1945.
- Producción: 1940-1943.
- Construidos: 600 Ejemplares.
- Desarrollo del: Fairey P.4/34.
- Tripulación: 2 Tripulantes.
- Longitud: 12,25 m.
- Envergadura: 14,13 m.
- Altura: 4,27 m.
- Superficie Alar: 32 m².
- Peso en Vacío: 3.182 kg.
- Peso Máximo al Despegue: 4.627 kg.
- Planta Motriz: Un Motor Rolls-Royce Merlin 30 V-12.
- Potencia: 1.300 hp (970 kW).
- Hélices: Un Hélice Tripala.
- Velocidad Máxima Operativa (Vno): 438 km/h.
- Alcance: 1.255 km.
- Techo de Servicio: 8.300 m.
- Carga Alar: 137 kg/m².
- Ametralladoras: Ocho Ametralladoras Browning de 7.7 mm y Una Ametralladora Vickers de 7,7 mm en la cabina (ocasionalmente instalada).
- Bombas: 110 kg.
- Mk I: Primer modelo de producción con un Motor Rolls Royce Merlin VIII de 1.035 CV (250 Unidades Construidas).
- Mk II: Versión mejorada con un Motor Merlin XXX de 1.300 CV (350 Unidades Construidas).
- Inglaterra: Royal Air Force (Escuadrón Nº 273) // Fleet Air Arm (Escuadrones Nº 748, 759, 761, 772, 775, 777, 778, 784, 787, 795, 800, 803, 804, 805, 806, 807, 808, 809, 813, 884, 886, 887 y en el Nº 889).

2. HISTORIA
El primer auténtico caza monoplaza embarcado del Arma Aérea de la Flota Británica, el Fairey Fulmar, armado con ocho ametralladoras, actuó al límite de sus posibilidades durante los tres primeros años del conflicto, hasta que fue reemplazado por adaptaciones embarcable del Hurricane y del Spitfire y por el Martlet.
Desarrollado a partir de los prototipos de bombarderos ligeros Fairey P.4/34 que volaron en 1937, el prototipo del Caza de la Flota, alzó el vuelo por primera vez el 4 de Enero de 1940 y se convirtió en un avión de producción poco después.
Desarrollado a partir de los prototipos de bombarderos ligeros Fairey P.4/34 que volaron en 1937, el prototipo del Caza de la Flota, alzó el vuelo por primera vez el 4 de Enero de 1940 y se convirtió en un avión de producción poco después.

Las primera pruebas demostraron que el avión tenía unas prestaciones poco adecuadas, pues en realidad se trataba de un avión razonablemente voluminoso equipado con el mismo motor que el monoplaza Hurricane.
En 1942, tras haber completado la producción de Cazas Fulmar Mk.I, apareció el Mk.II, con un motor Merlin XXX de 1.260 Hp. Los Fulmar Mk.I del Escuadrón Nº 808 del Arma Aérea de la Flota fueron encuadrados en el Orden de Batalla del Mando de Cazas de la RAF, durante la Batalla de Inglaterra, aunque de hecho no fueron enviados al combate.
En 1942, tras haber completado la producción de Cazas Fulmar Mk.I, apareció el Mk.II, con un motor Merlin XXX de 1.260 Hp. Los Fulmar Mk.I del Escuadrón Nº 808 del Arma Aérea de la Flota fueron encuadrados en el Orden de Batalla del Mando de Cazas de la RAF, durante la Batalla de Inglaterra, aunque de hecho no fueron enviados al combate.

Sin embargo, en Noviembre de 1940, los Fulmar entraron en combate desde el Portaaviones HMS Illustrious en la época de la Batalla de Tarento y un poco mas tarde desde el Portaaviones HMS Ark Royal, mientras defendían los vitales convoyes que navegaban hacia Malta.
En la Batalla del Cabo Matapan, los Fulmar, escoltaron desde el Portaaviones HMS Formidable a los Albacore y los Swordfish que torpedearon al Acorazado Italiano RMI Vittorio Veneto. Los Fulmar fueron derrotados completamente al enfrentarse por primera vez a los superiores Cazas Embarcados Japoneses Mitsubishi A6M, y casi casi todos ellos fueron derribados o dañados. Se construyeron 450 Fulmar Mk.II en total y algunos de ellos sirvieron como Cazas Nocturnos.
En la Batalla del Cabo Matapan, los Fulmar, escoltaron desde el Portaaviones HMS Formidable a los Albacore y los Swordfish que torpedearon al Acorazado Italiano RMI Vittorio Veneto. Los Fulmar fueron derrotados completamente al enfrentarse por primera vez a los superiores Cazas Embarcados Japoneses Mitsubishi A6M, y casi casi todos ellos fueron derribados o dañados. Se construyeron 450 Fulmar Mk.II en total y algunos de ellos sirvieron como Cazas Nocturnos.
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Fulmar
















4. VÍDEOS
5. FUENTES
http://commons.wikimedia.org
http://perfiles.elgrancapitan.org
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26281.htm
http://elhangardewingsofwar.blogspot.co ... naval.html
http://www.historyofwar.org/articles/we ... ulmar.html
http://www.hyperscale.com/2008/reviews/ ... ewbg_1.htm
http://www.aviastar.org/air/england/fairey_fulmar.php
http://www.fleetairarm.com/exhibit/fair ... -4-14.aspx
http://www.canadianwings.com/Aircraft/a ... ?FULMAR-20
http://www.classicwarbirds.co.uk/britis ... fulmar.php
http://www.timemoneyandblood.com/HTML/a ... ulmar.html
http://www.fleetairarmarchive.net/Aircraft/Fulmar.htm
http://www.youtube.com
El Mundo de la Aviación: Editorial Planeta DeAgostini. S.A., Barcelona (B. 740-1989)
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Editorial Delta; Año 1984