Ir al pié de página


Escuadrones de Honor - Latinoamericanos en la II GM

Películas y series documentales sobre la 2GM

Moderador: Volkssturmmann


Escuadrones de Honor - Latinoamericanos en la II GM

Notapor Basilon » 29 Jun 2012, 09:25

ESCUADRONES DE HONOR - LATINOAMERICANOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Durante la Segunda Guerra Mundial, pilotos de muchos países latinoamericanos se ofrecieron como voluntarios. Entre ellos, se formaron: Las Águilas Aztecas de México, los Senta a Pua de Brasil y Firmes Volamos de Argentina. Tres valientes escuadrones que participaron en batallas en el Atlántico Norte, en Filipinas y en el Norte de Italia, enfrentándose contra Kamikazes, participando en el día D y colaborando con la reconquista del continente Europeo. Con entrevistas a los protagonistas, expertos en aviación e historiadores, conozca las experiencias de los pilotos latinoamericanos en esta guerra y especialmente en las misiones aéreas que realizaron.


FIRMES VOLAMOS

Imagen

El primero en entrar en combate fue el escuadrón argentino en 1942, "Firmes Volamos", Escuadrón 164. Dado que Argentina, mantuvo una postura de neutralidad ante el conflicto (que sólo abandonaría pocos días antes de la finalización de la guerra) el escuadrón -formado por más de 4 mil argentinos- debió unirse a otro cuerpo más amplio junto a británicos, estadounidenses y canadienses, cuyo destino fue el Mar del Norte.

Dentro de las tareas que le encomendaron a este grupo, estuvo la participación en el desembarco en Normandía, en el famoso Día D, en tareas de apoyo y defensa.

Entre los veteranos que participaron en el especial se destacan Ronald Scott y Harold Hyland, dos rugbiers argentinos de ascendencia inglesa que lucharon en este escuadrón llamado “Firmes volamos” y cuyos aviones fueron pagados por medio de colectas realizadas por la comunidad británica en el país.


Águilas Aztecas

Imagen


El Escuadrón Aéreo de Pelea 201 o Escuadrón 201, conocido como las Águilas Aztecas, fue una unidad mexicana de combate aéreo que participó en la Segunda Guerra Mundial encuadrada dentro de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. El escuadrón voló como anexo al Grupo 58o. de combate de la 5a. Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la liberación de la isla madre de Luzón, Filipinas, durante el verano de 1945. El Escuadrón 201 sirvió con distinción en observaciones, bombardeos y ametrallamiento de posiciones japonesas, vehículos en convoy y emplazamientos de artillería en Filipinas y Formosa.


SENTA A PUA

Imagen


A inicios de 1944, Moura y 32 pilotos partieron de Brasil rumbo a Albrook Field, en la Zona Estadounidense del Canal de Panamá. Su tarea era adiestrarse para el combate en los aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos. Durante los meses siguientes, instructores norteamericanos entrenaron a los pilotos brasileños en el P-40 en la Base Aérea de Aguadulce, Panamá, participando ocasionalmente en la defensa aérea del Canal de Panamá. Cuando el grupo concluyó satisfactoriamente esta fase del adiestramiento, se trasladó a Suffolk, en Long Island, Nueva York, donde recibió adiestramento en el P-47 Thunderbolt, el avión que volaría en combate.

En septiembre de 1944, el 1er Grupo de Caza fue enviado a ultramar, al teatro de operaciones europeo, llegando a Livorno, Italia, el 6 de octubre de 1944. Inicialmente, fue a una base aérea en Tarquinia. Durante su estadía en Italia, quedó bajo el control operacional del Cuartel General de la Duodécima Fuerza Aérea. Para las operaciones de combate, la Duodécima Fuerza Aérea asignó el 1er Grupo de Caza brasileño al 350avo Grupo de Combate de la Fuerza Aérea del Ejército de EE.UU.

Para conservar una línea de mando clara, el 1 er Grupo de Caza de la Fuerza Aérea Brasileña fue redesignado 1er Escuadrón de Caza Brasileño hasta el fin del conflicto. Con esta nueva designación, la unidad voló bajo su propia bandera y con insignias brasileñas. La insignia roja del 1er Grupo de Caza portaba el lema y grito de guerra de la unidad: ¡Senta a Pua! [término polisémico que surgió en el Nordeste de Brasil durante la 2a Guerra Mundial. En ese contexto, quiere decir ¡Dale Duro!]. El 31 de octubre de 1944, el 1er Grupo de Caza voló su primera misión de combate, bombardeando en picada puentes, líneas de ferrocarril, locomotoras y camiones. Después de un mes en Tarquinia, el 1er Grupo de Caza Brasileño se trasladó a Pisa, donde, durante el resto de la guerra, voló misiones de combate. Desde la Base Aérea San Guisto, en Pisa, los pilotos brasileños se distinguieron en combate volando las mismas misiones que sus camaradas estadounidenses en los 345avo, 346avo y 347avo Escuadrones de Combate del 350avo Grupo de Combate.


Aquí el Documental que hizo History Channel en referencia a estos importantes sucesos.

PARTE I


PARTE II


PARTE III


PARTE IV


PARTE V


PARTE VI


Fuente:
- YouTube
- es.wikipedia.org/
- http://extrafam.mforos.com/
- http://www.friki.net/informes/77716-arg ... ndial.html

Documental: History Channel

Imágenes: Google Imágenes.

Abrazo y espero que lo disfruten.
-
Basilon
-
Victorias: 11

Mensajes: 282
Registrado: 26 Jun 2012, 09:35


Re: Escuadrones de Honor - Latinoamericanos en la II GM

Notapor ww2hispanomodels » 29 Jun 2012, 11:03

Wow, menuda historia la de esos aviadores sudamericanos. Ellos, al igual que muchos paises que se declaraban neutrales tambien lucharon voluntariamente. Tenemos papeles similares en España. Franco decidió enviar la división azul, pero los que mas me fascinan fueron los republicanos españoles, bajo casi todas las banderas de los paises aliados, escapando de una guerra y entrando en otra,luchando en territorios para ellos desconocidos, ... Asi destacan, los guerrilleros de los pirineos ( parte francesa ), la Nueve o division Leclerc, los republicanos en filas sovieticas, incluso hubo una compañia birtanica, la Spanish company number one que desembarcó en Normandia. Tambien no hay que olvidar los miles de exaviadores republicanos que sirvieron en los cielos de la unión soviètica, de los que se destaca José Maria Bravo, que fue uno de los escoltas de Stalin a la conferencia de Teheran
"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo hare" George S. Patton
" No hay mejor instrucción ,camarada, que luchar por sobrevivir" cod2
Avatar de Usuario
Sergeant
ww2hispanomodels
Sergeant
Victorias: 6
País 2GM: USA
Zona/Región: Desembarco de Normandia

Mensajes: 327
Registrado: 26 Jun 2012, 15:43


Re: Escuadrones de Honor - Latinoamericanos en la II GM

Notapor Basilon » 29 Jun 2012, 13:14

Camarada ww2hispanomodels su información es muy fructífera, ya ni me acordaba del olvidado Bravo jeje. Igual si encuentro un informe en nuestro amado youtube jeje, sobre voluntarios en la segunda guerra mundial y sobre todo de españa sería estúpendo verlos.

Abrazo.
-
Basilon
-
Victorias: 11

Mensajes: 282
Registrado: 26 Jun 2012, 09:35


Re: Escuadrones de Honor - Latinoamericanos en la II GM

Notapor skjaldmo » 12 Jul 2012, 19:19

La historia de los voluntarios latinoamericanos que participaron en la SGM es muy poco conocida, pero definitivamente interesante.

En mi país (Guatemala) sólo se de una persona que participó en la SGM, su nombre era Victor Villagrán Amaya, quien formó parte de la Legión Extranjera Francesa como voluntario, además era un poeta... desafortunadamente la información acerca de él es extremadamente escasa.

Unidad: Francotiradores del Ejército Rojo

Un Año (1)
Avatar de Usuario
Gefreiter
skjaldmo
Gefreiter
Medallas: 1

Mensajes: 81
Registrado: 12 Oct 2011, 03:28



Volver a Índice general

Volver a Documentales