FN-Kégresse 3T [Tractor de artillería] (Bélgica)
Publicado: 09 01 2013 00:40
FN-KÉGRESSE 3T


Buscando una mayor movilidad para sus fuerzas armadas, casi carentes de vehículos armados o artillería autopropulsada, Bélgica, se decidió a solventar sus problemas y remachar ese agujero con un tractor que transporte a los en su mayoría viejos cañones de campo que disponían. El parche fue el vehículo en cuestión.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- HISTORIA, DESARROLLO Y USO
- FUENTES
A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El FN-Kégresse 3T fue un semiorugas transportador de artillería, muy similar a los camiones franceses como al Minerva de tracción delantera. Este coche fue el predecesor del ya mejorado y moderno camión 63C.

Originalmente, se le instaló un motor de 6 cilindros a gasolina, pero en 1935, un año después de que se empezara la producción del aparato, se comenzó a producir una variante del mismo con un motor FN637 de mayor potencia y con 8.0 cilindros que daban un potencia de 60 hp y una caja de cambios manual de 4 velocidades.
Su tracción era delantera y las ruedas eran de un diámetro considerable, bastante similares a las ruedas de los vehículos ferroviarios Citroën-Kegresse. Los neumáticos tenían la banda de rodadura con endiduras estilo “espina de pescado” para generar un mayor agarre en las superficies hostiles y así liberar de esfuerzo a las orugas traseras.
Su tracción era delantera y las ruedas eran de un diámetro considerable, bastante similares a las ruedas de los vehículos ferroviarios Citroën-Kegresse. Los neumáticos tenían la banda de rodadura con endiduras estilo “espina de pescado” para generar un mayor agarre en las superficies hostiles y así liberar de esfuerzo a las orugas traseras.
- Tipo: Camión remolcador de artillería semioruga.
- Tripulación: 2/1
- Peso: 4.05 Toneladas.
- Largo: 5,13 metros.
- Ancho: 1,90 metros.
- Alto: 2,12 metros.
- Armamento incorporado: Ninguno.
- Suspensión: “boogies” Kégresse-Histin.
- Motor: Minerva 63,6 –cyl; 55hp.
- Rango: 400km.
- Velocidad máxima: 45 km/h.
- Cantidad: 130.
- Usuarios: Bélgica, Alemania Nazi.
B. HISTORIA Y PRODUCCIÓN y USO
Este semioruga fue creado por la famosa fábrica bélga FN (Fabrica Nacional de armas de guerra) en 1934 basándose en el camión francés Minerva CM-3 pero mejorado con un sistema de pistas semiorugas Kégresse, que fue patentato y utilizado por los franceses más tarde.

Kegresse transportando una pieza de artillería italiana de 120 mm Mle modelo 1931
Su producción comenzó en 1934 y concluyó con la ocupación nazi de Bélgica en 1940 habiéndose concluido alrededor de 130 ejemplares de los cuales todos estaban en servicio.
Su producción comenzó en 1934 y concluyó con la ocupación nazi de Bélgica en 1940 habiéndose concluido alrededor de 130 ejemplares de los cuales todos estaban en servicio.

La mayoría fueron capturados por las Wehrmacht y empleados en el frente ruso dándoles el mismo uso que los belgas les daban anteriormente: El de transporte de piezas de 120 milímetros de artillería de fabricación italiana Mle 1931 o bien remolques logísticos.
C. FUENTES
http://ww2drawings.jexiste.fr/Files/1-V ... esse3T.htmhttp://en.wikipedia.org/wiki/Canone_de_120_L_mle_1931
http://en.wikipedia.org/wiki/Canone_de_120_L_mle_1931
http://www.dieselpunks.org/profiles/blo ... 88-belgian
http://ww2armor.jexiste.fr/Files/Allies ... tracks.htm