Página 1 de 1

Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 01 02 2013 00:07
por Volkssturmmann
Agentes judiciales alemanes viajaron esta semana al pueblo francés de Oradour-sur-Glane en busca de evidencias contra seis alemanes sospechosos de haber participado en la masacre de 642 civiles en 1944. Según el jefe de la Agencia para el esclarecimiento de crímenes de guerra nazis, Andreas Brendel, los investigadores están colaborando con las autoridades francesas.

Imagen

La Justicia alemana retomó las investigaciones en 2010 y ordenó registrar las viviendas de los seis veteranos de la Waffen-SS, que hoy cuentan 86 y 87 años. Según los informes judiciales, el estado de salud de tres de ellos les impedirá responder de las acusaciones. Aunque el asesinato no prescribe como delito en Alemania, cabe dudar de que los otros tres vayan a tener que acudir a los juzgados de Dortmund que investigan el caso. El fiscal de la ciudad alemana, Ulrich Schepers, participó en el viaje a Oradour, donde se ha entrevistado con supervivientes y ha visitado las ruinas de la población arrasada hace 69 años. Las ruinas del pueblo se conservan tal y como quedaron, como recordatorio de la barbarie nazi.

Apenas cuatro días después de que los estadounidenses desembarcaran en Normandía con una de las victorias decisivas de la II Guerra Mundial, unos 150 hombres del regimiento de infantería acorazada Der Führer de la Waffen-SS (el brazo militar de la organización nazi SS) cercaron el pueblo de Oradour, próximo a Limoges, en el oeste francés. Era la una y media de la tarde. El comandante Adolf Diekmann dio la orden de matar “con disparos a todos los habitantes, también a los niños”. Empezaron hacia las dos de la tarde y, según el criminal de guerra Heinz Barth, terminaron “rápido”. Ataron a unos 200 hombres. A las mujeres y a los niños los metieron en la iglesia y le prendieron fuego. Mientras ardía, los alemanes ametrallaron a los hombres. Para terminar quemaron el resto de la población, ya vacía.

Por su implicación en la masacre, Barth fue condenado a cadena perpetua en la República Democrática Alemana (RDA) en 1983. Salió libre en 1997. Otros 60 soldados fueron condenados a penas menores. En 2010, unos investigadores alemanes dieron con documentos incriminatorios para otros seis veteranos en los archivos de la policía política de la RDA. Según Brendel, apuntan a que también participaron en la matanza de Oradour, que fue el peor crimen perpetrado por los nazis sobre territorio francés durante la II Guerra Mundial.

Pero no el único: los investigadores de Dortmund buscan posibles supervivientes alemanes de la masacre de Maillé, cerca de Tours, donde fueron asesinadas 124 personas el 25 de agosto de 1944. Alemania no extradita a sus ciudadanos ni siquiera por crímenes de este calibre. No obstante, el código penal alemán tiene la ventaja de que los asesinatos y también la complicidad pueden ser perseguidos de por vida.

Mientras los investigadores viajaban a Francia, esta semana se conmemoraba en Berlín el 80º aniversario de la “toma de poder” por parte de Adolf Hitler y el partido nazi. La superviviente del Holocausto Inge Deutschkron habló el miércoles ante el pleno de la Cámara baja (Bundestag), en el mismo edificio del Reichstag que albergaba el Parlamento alemán que Hitler convirtió en una farsa. Ochenta años después, las más altas instituciones han vuelto a lamentar aquella deriva criminal.
Fuente

Re: Alemania reabre una investigación por la peor matanza de los nazis en Francia

Publicado: 01 02 2013 00:14
por Volkssturmmann
Una auténtica masacre por parte de los alemanes. Además este pueblo sigue tal y como estaba aquel fatídico día. Nunca se reconstruyó.

un saludo,

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 01 02 2013 01:28
por Erwin Rommel
Dejo un enlace a una completísima galería del estado actual de Oradour-sur-Glane y de otros lugares relacionados con la matanza. Todas las fotografías están convenientemente explicadas en inglés.

Está bien que no se olviden este tipo de actos, por más que los responsables ya no vivan ni vayan a cumplir condena.

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 01 02 2013 14:34
por Rolli12
Una autentica zona de guerra, muy buenas fotos Erwin.

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 01 02 2013 18:33
por Currahee
Sin duda una visita que hace reflexionar y además relativamente cerca, para los peninsulares claro.

Os emplazo al fantástico artículo en el subforo SHOAH:

Artículo sobre Oradour sur Glane.

Y si me lo permitís, a mi galería de fotos:

Galería personal de Oradour sur Glane.

Celebro que se avive la memoria de este triste lugar.
Un saludo.

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 01 02 2013 18:40
por Mariscal Panzer
Una salvajada más de las SS.

En 1953, un tribunal francés ya juzgo a 65 miembros de la unidad de las SS autores de la matanza.

Falto el oficial al mando de esa unidad aquel día de la matanza, Adolf Diekmann, que causo baja en combate el 29 de junio de 1944 en Normandia.

Saludos

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 01 02 2013 19:58
por Bertram
Tantos años viendo estas imágenes y leyendo lo que allí ocurrió y me siguen dejando mal cuerpo.

Muy recomendable la galería que señala Currahee para darse una vuelta virtual por Oradur.

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 10 01 2014 11:03
por abhang
AMPLIACION
Un ex soldado de las SS es acusado por la Fiscalía de Dortmund de participar en la matanza de Oradour sur-glane

Imagen

La Fiscalía de Dortmund ha encausado a un hombre de 88 años por su presunta participación en una de las peores matanzas perpetradas por los nazis durante la II Guerra Mundial. El jubilado, un oriundo de Colonia de quien solo ha trascendido el nombre Werner C., militaba en el Cuarto regimiento blindado de la Waffen-SS —conocido como Der Führer en referencia a Adolf Hitler—, a su vez perteneciente a la infame división Das Reich. El 10 de junio de 1944, estos soldados del brazo militar de la temida SS masacraron a 624 civiles indefensos en el pueblo francés de Oradour-sur-Glane. Los fiscales de Dortmund acusan al octogenario de haber participado directamente en 25 de aquellos asesinatos y de haber colaborado en varios cientos más. Tenía entonces 19 años.

Según los fiscales, Werner C. participó en el ametrallamiento de 25 hombres en una bodega, antes de que otros soldados ejecutaran a los supervivientes con armas cortas y prendiendo fuego a un granero donde los habían encerrado. El acusado fue, acto seguido, a la iglesia de la aldea, donde se refugiaban cientos de mujeres y niños. Soldados de la Tercera compañía mataron a cientos de ellos con explosivos, armas automáticas y granadas de mano, antes de prender fuego al edificio. Los investigadores creen que Werner C. “o bien vigiló las inmediaciones de la iglesia” al acecho de fugitivos “o bien colaboró transportando combustible”. Murieron allí 254 mujeres y 207 niños.

Según dijo el miércoles el fiscal de Dortmund Andreas Brendel, el acusado reconoce que estuvo en el tristemente célebre pueblo francés. Niega, no obstante, cualquier participación en los hechos criminales. Según ha explicado Brendel a la televisión regional WDR, la fiscalía está investigando a otros cinco ciudadanos alemanes y a un austriaco por su presunta implicación en la misma matanza.

Aquél día de verano de hace 70 años, los alemanes dejaron el cuartel para represaliar a la población civil por el secuestro de uno de sus oficiales por parte de la Resistencia. Tras ejecutar a varios civiles en algunas localidades próximas, los soldados rodearon Oradour y obligaron a sus habitantes a concentrarse en la plaza del mercado. Allí los segregaron por sexos. A los hombres se los llevaron a cuatro graneros distintos, donde los matarían. Cientos de mujeres y niños se refugiaron en la iglesia. Los nazis asesinaron a casi todos.

El pasado septiembre, el presidente federal Joachim Gauck visitó junto su homólogo francés François Hollande las ruinas de la aldea masacrada por los alemanes.
http://internacional.elpais.com/interna ... 75063.html

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 10 01 2014 17:53
por Currahee
Siempre conmovedora cualquier noticia sobre este pueblo. Me alegro que hayan cogido a uno de ellos en caso de confirmarse y que por lo menos sufra la vergüenza lo poco que le quede de vida.

Saludos a todos.

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 10 01 2014 20:26
por STUKALEMAN
Impresentable, lo que hicieron estos "tíos" no tiene perdón.

Re: Alemania reabre la investigación de Oradour-sur-Glane

Publicado: 11 01 2014 15:09
por CHESTERNIMITZ
Pues me alegro mucho que se haga justicia, de una vez.