M24 Chaffee (Tanque ligero)
Publicado: 26 11 2013 17:26
M24 Chaffee (Tanque ligero)


Este vehículo blindado apareció en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, siendo usado como vehículo de reconocimiento, que a pesar de su tardía aparición se hizo acreedor a una buena reputación entre la tropa. El M24 fue nombrado en honor al General Adna R. Chafee, Jr que fue uno de los responsables de la implementación por parte del Ejercito de los Estados Unidos de vehículos blindados armados. Chaffee falleció el 22 de agosto de 1941, a la edad de 56 años y antes de que los Estados Unidos entraran en la Segunda Guerra Mundial.
Light Tank M24 Chaffee - Ropkey Armor Museum
Características Generales
Armamento
Cañón Principal: El Chaffe poseía el mismo cañón de 75 mm que fue diseñado originalmente para el B-25H Mitchell, montado en una torre M64. Esta torre le permitía un giro de 360 grados manual o hidráulicamente con una velocidad de 24 grados/sec y una elevación de +15 a -10 grados. El M24 cargaba 48 proyectiles de la munición M48 de alto explosivo con un peso de 14.9 libras a una velocidad de 625 m/s con 1.5 libras de TNT. También podía disparar el T30 que era usado contra la tropa enemiga a corta distancia.
La T30 era prácticamente era una granada cargada con metralla de alta velocidad. La T30 fue usada ampliamente en el escenario del Pacifico debido a que la Fuerza Japonesas no poseía suficiente blindados que pudiesen hacer contrapeso a los vehículos blindados americanos como el Sherman M4.
Armas Ligeras:El M24 poseía una gran variedad de armas que le permitía a la tripulación ejercer una muy buena defensa perimetral del vehículo. Montaba una .50 M2HB MG con 440 proyectiles y una cobertura de 360 grados, que le daba cobertura AA instalada en la torre M24, también contaba con una .30 M1919A4 MG que le daba protección contra la infantería enemiga con 3.750 proyectiles y una más del mismo calibre montada en el interior del frente del vehículo de manejo enteramente manual.
Cargaba un mortero de 2 pulgadas M3 instalado en la torre M64 con 14 proyectiles de granadas de humo con la finalidad de producir una cobertura que obstruyera la visión clara del vehículo creando una cortina de humo. Cabe la pena anotar que tanto el cañón y la torre fueron diseñados para el M24 y que luego fueron usados en otros vehículos blindados.
Diseño y Desarrollo
M24 Chaffee en Alemania, marzo de 1945


Características Generales

- País: Estados Unidos.
- Constructor: Cadillac, Massey-Harris . Compañía perteneciente al grupo General Motors desde 1909, que como todas las compañías americanas, se unió al esfuerzo del país en la producción de material necesario para la guerra y el soporte de la tropa.
- Tipo: Vehículo Blindado Liviano Armado (Tanque Liviano)
- Primeras Pruebas: 15 de Octubre de 1943.
- Entrada en Servicio: 1944.
- Tripulación: 5, su conductor estaba localizado al lado izquierdo del vehículo con su asistente y radio operador al lado derecho, se debe indicar que ambos poseían controles que permitían controlar el vehículo, esto en caso de que alguno quedara fuera de combate el vehículo podía aun ser maniobrado. En la torre se encontraban el cargador, cañonero y el comandante del tanque.
- Peso: 18.370 kg.
- Largo: 5,56 m incluyendo el cañón.
- Ancho: 3 m.
- Altura: 2,77 m.
- Altura al Suelo: 46 cm.
- Blindaje: 9.5 a 38 mm – Lados y frente tenían un blindaje de 25 mm con un ángulo de 60 grados en vertical. El piso tenía entre 13 mm (frente) y 9 mm (atrás) de protección.
- Motor: Poseía dos motores Cadillac Series 44T24 de 16 cilindros.
- Potencia: 220 hp/3400 rpm .
- Combustible: Gasolina con una capacidad de 110 galones.
- Transmisión: 8 velocidades hacia delante y 4 en reversa.
- Suspensión: Barra de torsión.
- Velocidad: 56/kph.
- Autonomía: 160 km.
- Obstáculo vertical: 91 cm.
- Vadeo: 1 m.
- Zanja: 2,4 m.
- Máxima Inclinación: 60%

Armamento
Cañón Principal: El Chaffe poseía el mismo cañón de 75 mm que fue diseñado originalmente para el B-25H Mitchell, montado en una torre M64. Esta torre le permitía un giro de 360 grados manual o hidráulicamente con una velocidad de 24 grados/sec y una elevación de +15 a -10 grados. El M24 cargaba 48 proyectiles de la munición M48 de alto explosivo con un peso de 14.9 libras a una velocidad de 625 m/s con 1.5 libras de TNT. También podía disparar el T30 que era usado contra la tropa enemiga a corta distancia.
La T30 era prácticamente era una granada cargada con metralla de alta velocidad. La T30 fue usada ampliamente en el escenario del Pacifico debido a que la Fuerza Japonesas no poseía suficiente blindados que pudiesen hacer contrapeso a los vehículos blindados americanos como el Sherman M4.
Armas Ligeras:El M24 poseía una gran variedad de armas que le permitía a la tripulación ejercer una muy buena defensa perimetral del vehículo. Montaba una .50 M2HB MG con 440 proyectiles y una cobertura de 360 grados, que le daba cobertura AA instalada en la torre M24, también contaba con una .30 M1919A4 MG que le daba protección contra la infantería enemiga con 3.750 proyectiles y una más del mismo calibre montada en el interior del frente del vehículo de manejo enteramente manual.
Cargaba un mortero de 2 pulgadas M3 instalado en la torre M64 con 14 proyectiles de granadas de humo con la finalidad de producir una cobertura que obstruyera la visión clara del vehículo creando una cortina de humo. Cabe la pena anotar que tanto el cañón y la torre fueron diseñados para el M24 y que luego fueron usados en otros vehículos blindados.
Diseño y Desarrollo

Podríamos decir que el M24 es el sucesor del M5 Stuart. El primer diseño y pruebas del futuro M24 se realizaron en el prototipo T24E1 en el año de 1943. La base del proyecto era mantener al vehículo por debajo de 20 toneladas, que le permitiría tener la suficiente velocidad y maniobrabilidad frente a sus posibles oponentes alemanes y japoneses, pero que tuviese una formidable pegada con el cañón de 75 mm que tenía un corto retroceso y que le permitía instalarse en espacios reducidos. Podríamos decir que el fin específico del diseño del Chaffee era acomodar en un vehículo el cañón de 75mm.
A finales de 1943 se termina el segundo prototipo por parte de la GMC, llamado el T24. Luego de realizadas sus pruebas y controles se envió rápidamente a la línea de producción. El Chaffe fue dotado de una oruga de 5 ruedas con un ancho de 36 cm que con su poco peso le permitían un excelente desempeño en terreno húmedo o cubierto de nieve, cosa que demostró ser de mucho valor en el Teatro Europeo durante el invierno.
Otra innovación en el diseño del Chaffee fue que su casco no fue asegurado con remaches sino que las planchas eran unidas con soldadura, lo cual le ahorraba peso y permitía una mejor unión de estas.
A finales de 1943 se termina el segundo prototipo por parte de la GMC, llamado el T24. Luego de realizadas sus pruebas y controles se envió rápidamente a la línea de producción. El Chaffe fue dotado de una oruga de 5 ruedas con un ancho de 36 cm que con su poco peso le permitían un excelente desempeño en terreno húmedo o cubierto de nieve, cosa que demostró ser de mucho valor en el Teatro Europeo durante el invierno.



