Volugrafo Aermoto 125 (Vehículo personal aerotransportado)
Publicado: 27 01 2014 18:32
Volugrafo Aermoto 125


Igual que los Aliados, los integrantes del Eje estaban preocupados por la movilidad de las fuerzas aerotransportadas de invasión. Por este motivo Italia trabajó en el desarrollo de una minimoto que diera la “velocidad” necesaria a los paracaidistas en el frente de batalla.

- Características generales
- Desarrollo
- Historia Operativa WWII
- Galería Fotográfica
- Fuentes
Características generales

País: Italia 
Año: 1942
Clase: Vehículo de transporte individual
Constructor: Volugrafo de Turín
Largo: 1.05m
Peso: 51.4 Kg
Capacidad de combustible: 9.5 Litros
Motor: Sertum de 125cc
Poder: 2 hp
Transmisión: 2 cambios. Le permitían sortear pendientes hasta de 45 grados.
Desarrollo
Las fuerzas italianas se dedicaron a la búsqueda del medio que les diera a sus paracaidistas la velocidad necesaria para moverse detrás de las líneas enemigas y avanzar rápidamente de una posición a otra. Esta idea fue secundada por la Alemania Nazi.
Es así como la compañía Volugrafo, presentó la Volugrafo Aermoto 125, una pequeña moto derivada del modelo civil Velta de 1939, que podía ser doblada dentro de un pequeño contenedor metálico y que le permitía ser lanzada desde un avión con el uso de un paracaídas.
Su marco estaba hecho de tubos de acero y bajo su asiento se encontraba el tanque para el combustible. Usaba un sistema de doble llanta en cada eje para dar más equilibrio a bajas velocidades y darle mayor tracción en las pendientes.
Las llantas era de 13 pulgadas. Igualmente se le adapto un gancho que le permitía remolcar un pequeño carro con pertrechos para el frente. La moto no contaba con ningún sistema de suspensión, cosa que la hacía bastante resistente al uso.
Una vez lanzada la moto podía estar lista para el combate en tan solo dos minutos.
Es así como la compañía Volugrafo, presentó la Volugrafo Aermoto 125, una pequeña moto derivada del modelo civil Velta de 1939, que podía ser doblada dentro de un pequeño contenedor metálico y que le permitía ser lanzada desde un avión con el uso de un paracaídas.
Su marco estaba hecho de tubos de acero y bajo su asiento se encontraba el tanque para el combustible. Usaba un sistema de doble llanta en cada eje para dar más equilibrio a bajas velocidades y darle mayor tracción en las pendientes.
Las llantas era de 13 pulgadas. Igualmente se le adapto un gancho que le permitía remolcar un pequeño carro con pertrechos para el frente. La moto no contaba con ningún sistema de suspensión, cosa que la hacía bastante resistente al uso.
Una vez lanzada la moto podía estar lista para el combate en tan solo dos minutos.
Historia Operativa WWII
Italia ordenó un total de 600 unidades para sus fuerzas de paracaidistas del Batallón Aerotransportado 183 de la División “Cyclone”. La Alemania Nazi adoptó la Volugrafo Aermoto 125, como propia y ordenó varias unidades hasta que la producción total alcanzó la cifra de 2.000 unidades para sus fuerzas aerotransportadas emplazadas en la costa del Mar Adriático y en Roma.
Los Aliados bombardearon la fábrica de la Volugrafo en Turín en 1943, esto hizo que su producción se moviera para la ciudad de Favria en Canavase. Su mayor desventaja durante su servicio es que el paracaidista quedaba expuesto mientras buscaba el contenedor y luego ensamblaba el vehículo
Los Aliados bombardearon la fábrica de la Volugrafo en Turín en 1943, esto hizo que su producción se moviera para la ciudad de Favria en Canavase. Su mayor desventaja durante su servicio es que el paracaidista quedaba expuesto mientras buscaba el contenedor y luego ensamblaba el vehículo
Galería Fotográfica
Volugrafo Aermoto 125 - WWII Italia - Airborne & Special Operations Museum
Soldado italiano
Volugrafo Aermoto 125 con remolque
Fuentes
Información




Fuentes
Obtenida en la visita al museo
http://digilander.libero.it/historiabis/motoretta.htm
http://www.tricicloeditores.com/index.php
http://it.wikipedia.org/wiki/Volugrafo_Aermoto_125
Galería Fotográfica
Galería Personal
http://www.ifem.at/
http://vespa-army.blogspot.com/2011/05/ ... st_18.html