Die Luftwaffe (1939-1945)
Publicado: 01 04 2009 19:16
Die Luftwaffe (1939-1945)


Me propongo intentar darles una idea general de lo que era la Luftwaffe del III Reich, como funcionaba esta y algunas cosillas mas. El post es medio largo y espero que no les resulte pesado ya que en parte es algo interesante.
Organización Administrativa
Con la creación de la Luftwaffe en 1935, a un año en que Hitler revocará en forma total el Tratado de Versalles e iniciará oficialmente el rearme de Alemania; surgió la Oberkommando (Alto mando de la Luftwaffe) de la Luftwaffe (OKL), que actuaría como poder ejecutivo del arma, pasando a dirigir todos los temas militares englobados en el antiguo departamento de la Luftkommandoamt (LA).
La Luftwaffe se controlaba desde el RLM (Reichs Luftfahrt Ministerium), la cual tenía una doble función. En primer lugar, la OKL se ocupaba únicamente de la dirección militar de la Luftwaffe; en segundo lugar, la oficina de la Reichsminister der Luftfahrt (Ministerio del Aire), el cual trataba con los problemas ministeriales, administración de largo plazo, control financiero, aviación civil y a inicios de 1944, también se la incluyó la producción de aviones. Herman Göring manejo a ambas hasta al fin de la guerra como Reichsminister der Luftfahrt y como Oberbefehlshaber der Luftwaffe (Comandante Supremo de la fuerza Aérea), ese fue uno de los primeros errores del III Reich.
OKL estaba subordinado al Oberkommando der Wehrmacht o OKW (Alto Mando de las Fuerzas Armadas), que a partir de 1941, pasaron a depender directamente de Hitler.
Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial la OKL estuvo dividida en dos niveles. El primero, con el nombre-código de Robinson comprendía al Jefe del Estado Mayor General, el Estado Mayor de Operaciones, el Director General de Señales, el Director de Entrenamiento y parte del departamento de inteligencia. Esta parte de la OKL estaba situada cerca de la Oberbefehlshaber der Wehrmacht (Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas). El segundo nivel, con el nombre-código Kurfürst, comprendía los otros departamentos del Alto Comando. Estaba situada cerca de Berlín. Robinson y Kurfürst mantenían un estrecho contacto con entre sí por medio de oficiales de enlaces y a un excelente servicio de comunicaciones. Había dos Conferencias diarias en las cuales, se decidían los asuntos de la Luftwaffe. Las órdenes operacionales eran enviadas directamente desde Robinson a los comandantes de las Luftflotte.
En vísperas de la guerra, OKL estaba estructurada en 9 Direcciones (Abteilungen) numeradas, estas eran las siguientes:
Número - Abteilungen (Dirección)
Además de las direcciones (Abteilungen), había dieciséis inspecciones (Inspekteur), las cuales estaban por debajo del Jefe del Estado Mayor General. Estas se ocupaban de los asuntos específicamente aéreos tales como los caza, los bombarderos, la seguridad, etc.
Organización Operacional
Podemos decir que la Organización Operacional era la forma como la Luftwaffe fue constituida para actuar directamente sobre el campo de batalla. No se trataba, por lo tanto, de una estructura burocrática sino de una estructuración de cadena de mandos.
Dentro de la Luftwaffe siempre se puso énfasis en las operaciones TÁCTICAS en apoyo de la Wehrmacht. En 1930 la Luftwaffe se había organizado para explotar el gran potencial de movilidad de sus unidades aéreas, así las fuerzas podrían concentrarse rápidamente en puntos del frente según la situación militar lo demandará (como la famosa JG 1 do Von Richthofen en la 1GM, el cual mereció el apodo de " Circo Aéreo "). Esto en armonía con las nuevas tácticas que estaban siendo desarrolladas por la Wehrmacht, la cuales sería más tarde ejemplificadas durante la Blitzkrieg.
Para facilitar el movimiento de las unidades aéreas entre bases del área de la Luftflotte, se separaron de sus organizaciones administrativa y de suministros. El área de responsabilidad de cada Luftflotte se dividió en varios Luftgaue (Distritos aéreos), cada uno con un cuartel responsable para la provisión de hombres administrativos, suministros, y tareas técnicas de segunda línea (aquellas tareas que requerían más destreza, hombres o equipamiento que estaba disponible en una unidad aérea normal), en los campos aéreos dentro de su jurisdicción. Así también, la Luftgau proveía las facilidades de alojamiento en los campos aéreos, al permitir a las unidades aéreas a continuar la acción desde sus nuevas bases con un mínimo de retraso.
Cuando un Gruppe ocupaba un campo aéreo, su Kommandeur automáticamente tomaba precedencia sobre todo los oficiales estacionados ahí.
Mientras la Luftgau era responsable dentro del aérea para todo asunto administrativo, la organización paralela pero para un propósito operacional era la Fliegerkorps (cuerpo aéreo). Usualmente un Fliegerkorps se subordinaba a la Luftflotte que cubría esa área, aunque algunas veces tenía que operar en forma autónoma.
Típicamente en una Fliegerkorps, operaban entre 300 y 700 aviones de todo tipo, su cantidad dependía de la importancia de su aérea de cobertura y de la naturaleza de las operaciones que se asignaban para volar.
La capacidad de cada mando podía ser medida por el número de aviones que estaban incluidos en ellos. Luftflottenkommando o Luftflotte (plural: Luftflotten) fueron divididas en bases territoriales y su comandante (usualmente un Generaloberst u otro de mayor graduación) era responsable de su campo bajo la independencia de su rol operacional (Antiaéreos, Bombarderos, Cazas, etc.).
Las formaciones subordinadas bajo la Luftflotte, normalmente un número específico de cada una, eran la Fliegerkorps y la Fliegerdivision (o Jagdkorps y Jagddivision, en el caso específico de los cazas) - esta última estaba liderada por un Fliegerführer. Éstos mandos podían ser localizados en ciertas áreas o que tomarán conocimiento de acuerdo a su área de competencia, como por ejemplo: Fliegerführer Atlantik, Fliegerführer Afrika, etc. Asimismo, una determinada unidad de caza posiblemente al mando de un Jagdfliegerführer o Jafü (Comandante de Cazas), determinaba su empleo táctico y a su vez estaba subordinada a una Fliegerkorps o una división de Flieger que finalmente, estaba bajo el mando de la Luftflotte.
Luftflotte
Al comienzo de la guerra casi todas las unidades aéreas operacionales de la Luftwaffe se dividían entre cuatro Luftflotten (flotas aéreas). Estas Luftflotten fueron en realidad independientes y equilibradas en sus fuerzas aéreas, cada una tenía sus propias unidades de caza, bombardero, reconocimiento, ataque al suelo y otras unidades diversas. Como la Wehrmacht ocupaba más y más territorio durante el inicio de la guerra, las Luftflotten originales se extendieron más allá de sus capacidades originales. Para prevenir la sobre extensión, durante el curso de guerra tres nuevas Luftflotten se formaron.
Más abajo se detallan tablas con diversos periodos de la guerra y como se iban agregando Luftflotte durante el transcurso de la misma.
Año 1937
Luftflotte 1 - Prusia Oriental
Luftflotte 2 - Noreste de Alemania
Luftflotte 3 - Sureste de Alemania
Luftflotte 4 - Centro-Oeste de Alemania
Luftflotte 5 - Sur de Alemania
Luftflotte 6 - Noroeste de Alemania
Luftflotte 7 - Centro de Alemania
Año 1938
Luftflotte 1 - Noreste de Alemania
Lw.Kdo. See - Noroeste de Alemania
Luftflotte 2 - Centro-Oeste de Alemania
Luftflotte 3 - Sur de Alemania
Lw.Kdo. See - Osterreich - Austria
Lw.Kdo. Ost Preussen - Prusia Oriental
Año 1939
Luftflotte 1 - Noreste de Alemania
Luftflotte 2 - Noroeste de Alemania
Luftflotte 3 - Suroeste de Alemania u oeste de Austria
Luftflotte 4 - Sureste de Alemania, este de Austria y República Checa
I Fliegerkorps - Prusia Oriental
Año 1940
Luftflotte 1 - Noreste de Alemania, Prusia Oriental y norte de Polonia
Luftflotte 2 - Noroeste de Alemania
Luftflotte 3 - Suroeste de Alemania, Francia, Holanda y norte de Polonia
Luftflotte 4 - Este de Austria. Checoslovaquia y sur de Polonia
Luftflotte 4 - Noruega y Finlandia
Año 1941-1942
Luftflotte Ost - Frente Central en Rusia (Luftflotte 1 con V. Fliegerkorps y Luftwaffe Kdo. Don)
Luftflotte 2 - Norte de África, Italia y Grecia
Luftflotte 3 - Francia, Holanda y Bélgica
Luftflotte 4 - Sur de Rusia
Luftflotte 5 - Noruega y Finlandia
Luftwaffe befehlshaber Mitte - Alemania
Año 1944
Luftflotte 1 - Báltico (Lituania, Letonia y Estonia)
Luftflotte 2 - Norte de Italia
Luftflotte 3 - Francia, Holanda y Bélgica
Luftflotte 4 - Hungría, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria
Luftflotte 5 - Noruega y Finlandia
Luftflotte 6 - Frente Central del Este
Luftflotte Reich - Alemania
Año 1945 (Enero)
Luftflotte 1 - Lituania
Luftflotte 2 - Norte de Italia
Luftflotte 3 - Oeste de Alemania y Holanda
Luftflotte 4 - Hungría y Yugoslavia.
Luftflotte 5 - Noruega y Finlandia
Luftflotte 6 - Prusia Oriental
Luftflotte Reich - Alemania Central
La Luftwaffe se controlaba desde el RLM (Reichs Luftfahrt Ministerium), la cual tenía una doble función. En primer lugar, la OKL se ocupaba únicamente de la dirección militar de la Luftwaffe; en segundo lugar, la oficina de la Reichsminister der Luftfahrt (Ministerio del Aire), el cual trataba con los problemas ministeriales, administración de largo plazo, control financiero, aviación civil y a inicios de 1944, también se la incluyó la producción de aviones. Herman Göring manejo a ambas hasta al fin de la guerra como Reichsminister der Luftfahrt y como Oberbefehlshaber der Luftwaffe (Comandante Supremo de la fuerza Aérea), ese fue uno de los primeros errores del III Reich.
OKL estaba subordinado al Oberkommando der Wehrmacht o OKW (Alto Mando de las Fuerzas Armadas), que a partir de 1941, pasaron a depender directamente de Hitler.
Durante la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial la OKL estuvo dividida en dos niveles. El primero, con el nombre-código de Robinson comprendía al Jefe del Estado Mayor General, el Estado Mayor de Operaciones, el Director General de Señales, el Director de Entrenamiento y parte del departamento de inteligencia. Esta parte de la OKL estaba situada cerca de la Oberbefehlshaber der Wehrmacht (Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas). El segundo nivel, con el nombre-código Kurfürst, comprendía los otros departamentos del Alto Comando. Estaba situada cerca de Berlín. Robinson y Kurfürst mantenían un estrecho contacto con entre sí por medio de oficiales de enlaces y a un excelente servicio de comunicaciones. Había dos Conferencias diarias en las cuales, se decidían los asuntos de la Luftwaffe. Las órdenes operacionales eran enviadas directamente desde Robinson a los comandantes de las Luftflotte.
En vísperas de la guerra, OKL estaba estructurada en 9 Direcciones (Abteilungen) numeradas, estas eran las siguientes:
Número - Abteilungen (Dirección)
- Operaciones
- Organización
- Entrenamiento
- Movimientos
- Inteligencia
- Materiales
- Historia
- Personal
- Central
Además de las direcciones (Abteilungen), había dieciséis inspecciones (Inspekteur), las cuales estaban por debajo del Jefe del Estado Mayor General. Estas se ocupaban de los asuntos específicamente aéreos tales como los caza, los bombarderos, la seguridad, etc.
Organización Operacional
Podemos decir que la Organización Operacional era la forma como la Luftwaffe fue constituida para actuar directamente sobre el campo de batalla. No se trataba, por lo tanto, de una estructura burocrática sino de una estructuración de cadena de mandos.
Dentro de la Luftwaffe siempre se puso énfasis en las operaciones TÁCTICAS en apoyo de la Wehrmacht. En 1930 la Luftwaffe se había organizado para explotar el gran potencial de movilidad de sus unidades aéreas, así las fuerzas podrían concentrarse rápidamente en puntos del frente según la situación militar lo demandará (como la famosa JG 1 do Von Richthofen en la 1GM, el cual mereció el apodo de " Circo Aéreo "). Esto en armonía con las nuevas tácticas que estaban siendo desarrolladas por la Wehrmacht, la cuales sería más tarde ejemplificadas durante la Blitzkrieg.
Para facilitar el movimiento de las unidades aéreas entre bases del área de la Luftflotte, se separaron de sus organizaciones administrativa y de suministros. El área de responsabilidad de cada Luftflotte se dividió en varios Luftgaue (Distritos aéreos), cada uno con un cuartel responsable para la provisión de hombres administrativos, suministros, y tareas técnicas de segunda línea (aquellas tareas que requerían más destreza, hombres o equipamiento que estaba disponible en una unidad aérea normal), en los campos aéreos dentro de su jurisdicción. Así también, la Luftgau proveía las facilidades de alojamiento en los campos aéreos, al permitir a las unidades aéreas a continuar la acción desde sus nuevas bases con un mínimo de retraso.
Cuando un Gruppe ocupaba un campo aéreo, su Kommandeur automáticamente tomaba precedencia sobre todo los oficiales estacionados ahí.
Mientras la Luftgau era responsable dentro del aérea para todo asunto administrativo, la organización paralela pero para un propósito operacional era la Fliegerkorps (cuerpo aéreo). Usualmente un Fliegerkorps se subordinaba a la Luftflotte que cubría esa área, aunque algunas veces tenía que operar en forma autónoma.
Típicamente en una Fliegerkorps, operaban entre 300 y 700 aviones de todo tipo, su cantidad dependía de la importancia de su aérea de cobertura y de la naturaleza de las operaciones que se asignaban para volar.
La capacidad de cada mando podía ser medida por el número de aviones que estaban incluidos en ellos. Luftflottenkommando o Luftflotte (plural: Luftflotten) fueron divididas en bases territoriales y su comandante (usualmente un Generaloberst u otro de mayor graduación) era responsable de su campo bajo la independencia de su rol operacional (Antiaéreos, Bombarderos, Cazas, etc.).
Las formaciones subordinadas bajo la Luftflotte, normalmente un número específico de cada una, eran la Fliegerkorps y la Fliegerdivision (o Jagdkorps y Jagddivision, en el caso específico de los cazas) - esta última estaba liderada por un Fliegerführer. Éstos mandos podían ser localizados en ciertas áreas o que tomarán conocimiento de acuerdo a su área de competencia, como por ejemplo: Fliegerführer Atlantik, Fliegerführer Afrika, etc. Asimismo, una determinada unidad de caza posiblemente al mando de un Jagdfliegerführer o Jafü (Comandante de Cazas), determinaba su empleo táctico y a su vez estaba subordinada a una Fliegerkorps o una división de Flieger que finalmente, estaba bajo el mando de la Luftflotte.
Luftflotte
Al comienzo de la guerra casi todas las unidades aéreas operacionales de la Luftwaffe se dividían entre cuatro Luftflotten (flotas aéreas). Estas Luftflotten fueron en realidad independientes y equilibradas en sus fuerzas aéreas, cada una tenía sus propias unidades de caza, bombardero, reconocimiento, ataque al suelo y otras unidades diversas. Como la Wehrmacht ocupaba más y más territorio durante el inicio de la guerra, las Luftflotten originales se extendieron más allá de sus capacidades originales. Para prevenir la sobre extensión, durante el curso de guerra tres nuevas Luftflotten se formaron.
Más abajo se detallan tablas con diversos periodos de la guerra y como se iban agregando Luftflotte durante el transcurso de la misma.
Año 1937
Luftflotte 1 - Prusia Oriental
Luftflotte 2 - Noreste de Alemania
Luftflotte 3 - Sureste de Alemania
Luftflotte 4 - Centro-Oeste de Alemania
Luftflotte 5 - Sur de Alemania
Luftflotte 6 - Noroeste de Alemania
Luftflotte 7 - Centro de Alemania
Año 1938
Luftflotte 1 - Noreste de Alemania
Lw.Kdo. See - Noroeste de Alemania
Luftflotte 2 - Centro-Oeste de Alemania
Luftflotte 3 - Sur de Alemania
Lw.Kdo. See - Osterreich - Austria
Lw.Kdo. Ost Preussen - Prusia Oriental
Año 1939
Luftflotte 1 - Noreste de Alemania
Luftflotte 2 - Noroeste de Alemania
Luftflotte 3 - Suroeste de Alemania u oeste de Austria
Luftflotte 4 - Sureste de Alemania, este de Austria y República Checa
I Fliegerkorps - Prusia Oriental
Año 1940
Luftflotte 1 - Noreste de Alemania, Prusia Oriental y norte de Polonia
Luftflotte 2 - Noroeste de Alemania
Luftflotte 3 - Suroeste de Alemania, Francia, Holanda y norte de Polonia
Luftflotte 4 - Este de Austria. Checoslovaquia y sur de Polonia
Luftflotte 4 - Noruega y Finlandia
Año 1941-1942
Luftflotte Ost - Frente Central en Rusia (Luftflotte 1 con V. Fliegerkorps y Luftwaffe Kdo. Don)
Luftflotte 2 - Norte de África, Italia y Grecia
Luftflotte 3 - Francia, Holanda y Bélgica
Luftflotte 4 - Sur de Rusia
Luftflotte 5 - Noruega y Finlandia
Luftwaffe befehlshaber Mitte - Alemania
Año 1944
Luftflotte 1 - Báltico (Lituania, Letonia y Estonia)
Luftflotte 2 - Norte de Italia
Luftflotte 3 - Francia, Holanda y Bélgica
Luftflotte 4 - Hungría, Yugoslavia, Rumanía y Bulgaria
Luftflotte 5 - Noruega y Finlandia
Luftflotte 6 - Frente Central del Este
Luftflotte Reich - Alemania
Año 1945 (Enero)
Luftflotte 1 - Lituania
Luftflotte 2 - Norte de Italia
Luftflotte 3 - Oeste de Alemania y Holanda
Luftflotte 4 - Hungría y Yugoslavia.
Luftflotte 5 - Noruega y Finlandia
Luftflotte 6 - Prusia Oriental
Luftflotte Reich - Alemania Central