Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Descripción: La batería de cañones del Monte de San Pedro forma parte de una antigua instalación militar de defensa costera del Período de entreguerras situada en A Coruña.

Museos y lugares de interés relacionados con la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Erwin Rommel » 09 04 2011 05:02

Batería de cañones del Monte de San PedroBatería de cañones del Monte de San Pedro
La batería de cañones del Monte de San Pedro forma parte de una antigua instalación militar de defensa costera del Período de entreguerras mundiales situada en lo alto del Monte de San Pedro en la ciudad gallega de A Coruña (España). El altísimo cerro, inmediato a la línea de costa, ofrece la protección balística básica sobre toda la península arenosa en la que se asienta la ciudad, además de actuar como atalaya de las rías cercanas, especialmente de la estratégica plaza de Ferrol, que fue base de abastecimiento de los U-Boot durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los principales puertos militares de la Península Ibérica.

Después de años de abandono y dejadez por parte de las autoridades militares, el Monte fue convertido en un parque municipal y las instalaciones han sido recientemente rehabilitadas como museo, junto con la instalación de establecimientos hosteleros y un elevador panorámico que escala el cerro por la cara marítima. De esta forma, el Monte de San Pedro se ha convertido una zona para pasear y disfrutar contemplando el paisaje y las históricas instalaciones, de las que destacan los búnkeres, las dos enormes baterías costeras y el cañón antiaéreo que las protegía.

Las piezas Vickers que forman esta batería se fundieron en la fábrica de Barrow in Furness, Inglaterra. Fueron adquiridas en el año 1929 y, tras su verificación y pruebas de tiro, fueron transportadas por mar hasta el puerto militar de Ferrol, y, desde allí, a su ubicación final en A Coruña.

El complejísimo traslado desde el puerto hasta su ubicación final en el monte de San Pedro fue todo un acontecimiento en la sociedad de la época, amante de todos los símbolos de modernidad. Se realizó por medio de raíles desmontables, una considerable proeza de la ingeniería española del momento. Su avance fue lento y complicado, de sólo 200 metros al día, debido a las dimensiones de los cañones, a la orografía y a la fuerte pendiente de la zona de montaje.

Tras su compleja instalación, tuvo lugar su bautizo de fuego el 19 de diciembre de 1933. Desde entonces, las gigantescas baterías efectuaron únicamente 19 disparos, el último de ellos el 24 de octubre de 1977.

Los dos cañones Vickers tienen un calibre de 381 mm (15 pulgadas) y su longitud es de más de 17 metros. Tenían una capacidad de fuego capaz de arrojar proyectiles de una tonelada de peso con un alcance de 38 km.

Actualmente se pueden ver réplicas de los enormes proyectiles (cada uno de ellos pesaba 885 kg) repartidas en el Parque de San Pedro, adyacente a las baterías. Las baterías conservan en perfecto estado la mayor parte de sus estructuras subterráneas, así como las grúas para la elevación de la munición.

Su imponente alcance garantizaba la casi total protección de las rías y costas colindantes de Ferrol, ciudad natal del General Franco e importante centro militar del Norte de España, y A Coruña, uno de los principales puertos marítimos de España y cabeza de una de los refugios naturales más amplios de la Europa meridional.

Para el cálculo de tiro las instalaciones estaban dotadas de estaciones telemétricas, una mesa calculadora que obtenía los datos y una mesa trazadora en la que se representan las trayectorias del disparo y del objetivo. La mayor parte del aparataje se ha conservado en un razonable estado, parte del mismo trasladado al Museo Militar de A Coruña, así como los motores Petters originales, conservados en el propio parque, junto a las baterías.

La presencia de la monstruosa batería de cañones del Monte de San Pedro ayuda a comprender la importancia estratégica de esta costa en la primera mitad del siglo XX. Será durante la Segunda Guerra Mundial cuando estas instalaciones desempeñen el papel intimidador más importante de su historia. La España de Franco, a pesar de su coqueteo con posturas neutrales, ofrecía apoyo a las Potencias del Eje tanto en lo militar como en lo referente al abastecimiento de materias primas. Un material es singularmente recordado en Galicia en referencia a las relaciones comerciales entre Hitler y Franco: el wolframio. Y es que el subsuelo gallego, con más del 70% de la producción española del mineral, fue uno de los abastecedores principales de wolframio (tungsteno) para los proyectiles antitanque y las corazas de los blindados de la Panzertruppe. Este material estratégico comerciado con el Tercer Reich se cargaba en los puertos gallegos, gracias en buena medida a esta destacada protección.

Por otra parte, en una situación de riesgo para navíos alemanes, la presencia de los cañones en el vértice noroeste de la Península Ibérica permitía que los submarinos y barcos de la Kriegsmarine alemana se refugiasen y aprovisionasen en los puertos de Ferrol y A Coruña bajo protección, porque la flota aliada, consciente del alcance de esta batería, no perseguía en estas aguas a los barcos enemigos.

Las dos baterías de costa estaban servidas por una dotación que ocupaba los búnkeres subterráneos, perforados a tal efecto en el subsuelo granítico del cerro del Monte de San Pedro. Parte de estas instalaciones se conservan en buen estado y son visitables.

Junto a ellos, como parte del armamento de protección de las baterías, se conserva una verdadera joya de la artillería de la Segunda Guerra Mundial: un 88mm alemán en excelente estado de conservación. La presencia de armamento alemán nos evidencia la importancia estratégica que el Tercer Reich daba a la costa gallega.

Otro cañón alemán de 88 mm, gemelo del que se encuentra junto a las baterías del Monte de San Pedro, se conserva en el patio de acceso del citado Museo Militar de A Coruña, junto a la iglesia de la Venerable Orden Tercera, acompañado de otras piezas de artillería de diferentes épocas. Su estado de conservación es incluso mejor que el de su gemelo.



Las baterías en Google Earth:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&hl=e ... 8&t=h&z=18

Las baterías en Google EarthLas baterías en Google Earth

Vista de 360º desde una de las baterías:
http://viewat.org/?i=es&id_pn=2151&sec=pn


Enlace oficial municipal sobre el Monte de San Pedro:
http://www.coruna.es/medioambiente/031201monte.jsp


Sobre el wolframio gallego en la SGM:
http://clasica.xornal.com/article.php?s ... 0317224408
http://www.galiciaparaelmundo.com/blog/ ... =Reportaje

Océano Atlántico desde la Torre de HérculesOcéano Atlántico desde la Torre de Hércules
(Esta última foto del Océano Atlántico desde la Torre de Hércules obviamente no tiene valores de historia militar, sino de invitación a todos los foreros a que visiten esta bellísima ciudad de A Coruña)


Fuentes
http://es.wikipedia.org
http://www.fotosmilitares.org
http://unburrican.blogspot.com
http://clasica.xornal.com
http://www.coruna.es
http://loslugaresolvidados.blogspot.com
http://viewat.org
http://www.galiciaparaelmundo.com


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3006
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Amarok » 09 04 2011 11:08

Me daría de patadas por no haber ido en agosto, que estuve allí (no sabía que se podía visitar ya) :cry:

¿Qué hay de la de Campelo (también 381/L45), al otro lado? ¿Cubría también esa ría? ¿Y las de defensa cercana (Vickers 152/L50) en Montefaro (ese cierra la ría 'enfrente' de S Pedro), Ares, Segaño, Costelada, ...?

No sabes dónde te has metido :lol: (ex-telemetrista GACTA...)
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por albertoa » 09 04 2011 11:36

Excelente información y desconocida para mi. Preciosas fotos. La última es espectacular. Habrá que ir.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Bertram » 09 04 2011 12:36

Me gustó en su momento y me gusta ahora. ¿Has introducido nueva información? Lo digo porque las últimas de los Flak no las recordaba.

Espero poder visitarla de camino a Normandía, lo malo es el cuando.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Erwin Rommel » 11 04 2011 01:10

Gracias por los comentarios. Iré por partes.

Camarada Amarok, acepto el paquete bomba que me vas a mandar y me acuso de no haberte recordado esta visita cuando fuiste a Galicia. Como este hilo estaba entonces publicado en el Foro, antes del ataque, di por hecho que lo habrías visto... Mal por mi parte, una pifia gorda. Los cañones están visitables desde hace unos años y el año pasado culminó el completo acondicionamiento del área visitable.

Sobre las baterías de artillería del Golfo Ártabro, la página de Wikipedia tiene buenos enlaces:
Sobre esta zona, como digo en el texto, hablamos de un conjunto de rías que son uno de los refugios naturales más importantes de la Europa meridional, por su proximidad y calado. Las rías de Ferrol, Betanzos, Ares y Coruña, con sus correspondientes recodos, forman un enorme golfo defendido por estas baterías. En este mapa de Galicia señalo en rojo este espacio de rías para que veais a qué me refiero. La mancha amarilla es el Monte de San Pedro, donde se hallan las baterías costeras.

Mapa de la zonaMapa de la zona
Fuente: http://www.viajejet.com

Camarada albertoa, cuando te acerques por Galicia no dudes en ir. Merece mucho la pena la visita. Las fotos son muy buenas, especialmente la primera y la última, aunque no puedo aceptar el mérito porque no son mías.


Camarada Bert, efectivamente, al resubir los artículos los estoy revisando. Este era de lo más antiguo que publiqué en el Foro, así que le he retocado un poco el texto y he añadido nuevas fotos, entre ellas las que has detectado del Museo Militar con el Flak.


Camarada cocinilla, espectaculares tus fotos. En la primera ya se ve el Flak del patio delantero del Museo, por lo que hace innecesaria mi ampliación visual al artículo, ya que tu foto es mucho mejor que la que yo he colocado. Buenísimas también tus fotografías del interior. Conozco esas salas y sé lo complicado que es sacar buenas fotos en ellas.
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

burrican
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: 17 09 2009 13:37

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por burrican » 11 04 2011 10:36

Sólo un pequeño apunte:

La última foto (la de la puesta de sol) está hecha desde el parque de la Torre de Hércules, no desde el monte de San Pedro. Aquí hay más fotos del monte de San Pedro y aquí del parque de Monticaño, que os debería gustar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mariscal Panzer
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 4502
Registrado: 09 07 2009 18:29
Zona/Región: Esquiando en Stalingrado

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Mariscal Panzer » 11 04 2011 12:48

Que envidia sana ver el estado de conservación de las Baterías de A Coruña y como las acondicionan para el disfrute ciudadano y el turismo.

Las Baterías de costa de mi Cartagena, con los mismos cañones Vickers, están abandonadas, ruinosas y expoliadas hasta los cimientos. Una verdadera pena viendo lo que hacen en A Coruña.

Gracias por sus aportes.

Saludos
Mariscal Panzer

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Erwin Rommel » 11 04 2011 17:48

Camarada burrican, correcta apreciación. Recuerdo que en su día ya hiciste esta puntualización sobre esa imagen en la publicación original de este hilo, hoy perdida. Gracias por la reseña y por las imágenes, y felicidades por tu blog, que tiene unas fotografías estupendas.

Por otra parte, estaría bien que te presentases a la comunidad. Según las Normas del Foro, que ya te ha recordado el camarada cocinilla, aportar tres enlaces en un solo mensaje a tu propio blog se puede considerar spam. No dudo de que esos enlaces vienen muy a cuento en este caso, pero nos encantaría que te presentases a la comunidad y formases parte de la misma.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3006
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Amarok » 11 04 2011 20:15

Camarada Erwin: no hay paquete explosivo alguno. Me lo perdí yo por despistado, nada más (estoy casi seguro que había visto el artículo en su momento.

Me refería a que sería muy interesante ampliar la información... y como apuntas, hay MUCHO que ampliar.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3006
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Amarok » 22 05 2011 19:04

¿Una Enigma M4 de 1936? Por lo que tengo entendido, la M4 apareció en 1942.
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Bertram » 22 05 2011 20:07

Pues con lo aportado ahora más lo de cocinilla, parece que tienen una buena colección en ese museo.

La enigma es una M4, lo que no se es el porqué de 1936, la M1 creo que es de 1934 a 1938 que dio paso a la M2.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Erwin Rommel » 23 05 2011 00:42

No había identificado el modelo de Máquina Enigma. La fecha que he colocado es la que dan en la cartela explicativa del museo que, debo confesar, me sorprendió bastante cuando la vi. Todo el museo conserva todavía un cierto aire nostálgico, común a tantos museos militares españoles. Prácticamente todo o casi todo lo expuesto de la 2GM se intenta relacionar con Franco o la División Azul, como podeis ver en la cartela que sale en la foto de la Enigma.

La Enigma se inventa en los años 20 y es adoptada por Alemania en 1930, si no me equivoco. Quizás hayan puesto la cartela de 1936 en referencia a lo que quieren contar (la GCE) a pesar de contar con un modelo posterior. Es la explicación que se me ocurre.

La armería del museo es, sin duda, la parte que más necesita una renovación. Se pueden ver muchas y buenas armas allí, pero está colocadas en vitrinas incomodísimas, con una luz pésima y sin ninguna lógica aparente (al menos, si la hay, yo no la he entendido). Quiero aclarar que no es una crítica al Museo, pues sé muy bien que contarán con muy pocos fondos. Sin dinero es difícil cambiar una sala entera.

Entiendo que muchas piezas proceden de colecciones privadas donadas en la Posguerra, seguramente por oficiales de los cercanos cuarteles, y muy probablemente sean armas capturadas en la GCE o la 2GM. El PPSh, por ejemplo, tiene toda la pinta.

En cuanto a la colección de réplicas, quise destacar en el pie de foto este hecho. Es una muy mala costumbre la de exponer réplicas, pero muy extendida. Y muchas veces parece que al público le gusta que se expongan: recordemos las polémicas con el Museo del Ejército al trasladarlo a Toledo y suprimir un buen montón de réplicas.

En este caso concreto, me da la sensación de que las réplicas de dagas nazis pertenecen a la misma persona que el cuchillo original de la Hitlerjugend. Conociendo a los coleccionistas privados, no me extrañaría que el "acuerdo" para donar en depósito el cuchillo fuese que se expusieran también las réplicas de las dagas. A la mayoría de coleccionistas se les hace caso en sus peticiones con tal de que donen lo que quieres exponer.

(Esto es mi interpretación de lo que puede motivar la exposición de esas réplicas que a mi también me disgusta)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Pujol
Petty Officer
Petty Officer
Mensajes: 203
Registrado: 04 03 2011 00:59

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Pujol » 15 06 2011 01:10

Cinco años viviendo en Coruña y ni enterarme, claro que era zona militar, menos mal que si pude visitar las de cabo Prioriño cuando todavía estaba en servicio, que las pobres terminaron convertidas en chatarra.
Camarada Rommel, gracias por la información, en mi próxima visita a Coruña no se van a librar de mi presencia.
Saludos

SPITII
Warrant Officer 3nd Class
Warrant Officer 3nd Class
Mensajes: 293
Registrado: 15 01 2012 17:32
Ubicación: vigo
Contactar:

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por SPITII » 21 01 2012 11:09

Vídeos y fotografías del Monte San Pedro y Museo del Ejercito de A Coruña realizados durante la pasada edición de Ariete 2011. Hay uno en Vimeo que no soy capaz de colgar, es una vista aérea de la batería realizada con un helicóptero de radio control. Dejo el link donde hay una recopilación de ese fin de semana, el vídeo con la vista aérea tiene un sonido espectacular.

Recopilatorio
http://ejercitopolacosegundaguerramundi ... de-la.html

Wolfgang Kreutz
Obergefreiter
Obergefreiter
Mensajes: 114
Registrado: 07 05 2010 19:17
Ubicación: de camino al Östfront

Re: Cañones para Hitler en A Coruña: el Monte de San Pedro

Mensaje por Wolfgang Kreutz » 23 01 2012 17:48

Saludos camaradas.
He podido visitar el museo militar de Coruña, y la verdad que sorprenden algunas de las piezas expuestas, pero sobre todo me he quedado un buen rato "admirando" el famoso 88 alemán, en muy buen estado. Durante una media hora estuve dando vuletas a su altededor, imaginando la cantidad de situaciones de esta temible arma en sus diversas localizaciones y campañas.
<<Ahora no es el final. Ni si quiera el inicio del final, pero quizá se trate del final del inicio.>> -Winston Churchill

Responder