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Los principios de la propaganda según Goebbels

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Los principios de la propaganda según Goebbels

Notapor ROMMEL_DAK » 22 Ene 2008, 20:13

Los principios de la propaganda según Goebbels

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En Goebbels y sus principios propagandísticos, de 1950, su autor Leonard W. Dobb, nos sistematiza y ordena una serie de sentencias extraídas de los manuscritos del ministro alemán, que se convierten en una guía para quienes están en los roles de la publicidad y la propaganda política, que resumimos a continuación:

  1. Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública.
  2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad. Este principio seguía la línea de la teoría nazi de la centralización autoritaria, y también del ansia de poder que sentía Goebbels. Pensaba que una sola autoridad - él - debía realizar tres funciones:
      A.- Emitir todas las directrices de la propaganda. Todo fragmento de la propaganda debía expresar un contenido político. Indicaban cuándo las campañas de propaganda específicas debían comenzar, cuándo debían ser intensificadas o atenuadas, y cuándo debían terminar. La máquina propagandística nazi estaba sometida a una constante reorganización.
      B.- Explicar las directrices de la propaganda a los funcionarios importantes y mantener su moral. Si no se facilitaba una explicación acerca de la política propagandística a aquellos funcionarios que, formal o informalmente, cumplían las directrices, no cabía esperar que actuaran con eficacia y de buena gana. A través de la maquinaria de su organización y a través de contactos personales, Goebbels trataba de revelar la razón de su propaganda a estos subordinados y también de levantar su moral al hacerles ostensiblemente objeto de su confianza.
      C.- Supervisar las actividades de otras agencias que tengan consecuencias propagandísticas. Él procuraba facilitar el necesario estímulo propagandístico.
  3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
  4. La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.
      A.- Suprimiendo el material propagandístico capaz de facilitar al enemigo informaciones útiles.
      B.- Difundiendo abiertamente propaganda cuyo contenido o tono conduzca al enemigo a sacar las conclusiones deseadas.
      C.- Incitando al enemigo a revelar informaciones propias de carácter vital.
      D.- Absteniéndose de toda referencia a una actividad que perjudique al enemigo cuando ella pudiera desacreditar tal actividad.
  5. Debe haber una información no clasificada y operacional a punto para completar una campaña propagandística.
  6. Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención.
  7. Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
  8. El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación, y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada.
  9. Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados.
      A.- A menudo la censura podía deteriorar la credibilidad y consideraba que: "en tiempos de excitación y de tensión, el hambre de noticias debe ser satisfecho como sea".
      B.- La censura era invocada cuando la información concerniente a la culminación de un hecho era insuficiente.
      C.- Finalmente, Goebbels evaluaba los posibles efectos de comunicar la información. La censura era aplicada cuando se creía que el conocimiento del hecho podía producir una reacción indeseable en sí misma.
  10. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.
  11. La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
  12. La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.
  13. Los jefes sólo eran útiles cuando tenían prestigio.
  14. La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.
      A.- La comunicación debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora.
      B.- Una campaña propagandística debe comenzar en el momento óptimo.
      C.- Un tema propagandístico debe ser repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su efectividad.
  15. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas
      A.- Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente.
      B.- Deben poder ser aprendidas con facilidad. "Ha de utilizar el blanco y el negro, de lo contrario no resulta convincente para la gente".
      C.- Deben ser utilizadas una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas. Goebbels deseaba explotar lo aprendido en cosas ya ocurridas; las reacciones aprendidas por la gente frente a los símbolos verbales quería transferirlas, fácil y eficientemente, a nuevos acontecimientos.
  16. La propaganda dirigida a la retaguardia debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
  17. La propaganda en la retaguardia debe crear un nivel óptimo de ansiedad.
  18. La propaganda dirigida a la retaguardia debe disminuir el impacto de la frustración
      A.- Las frustraciones inevitables deben ser previstas. Consiste en que una frustración podía resultar menos decepcionante si se eliminaba el elemento de sorpresa o choque.
      B.- Las frustraciones inevitables deben ser planteadas en perspectiva. Es dar a los alemanes lo que él llama Kriegsüberblick, es decir, una panorámica general de la guerra. Éstos perderían la confianza en su régimen.
  19. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.
    El mensaje propagandístico Nazi se basaba en una lógica simple y directa asentada en tres pilares: anticomunismo, anticapitalismo y antisemitismo. El primer elemento de esta negación de valores consistió en rechazar la organización política de las democracias y de la Unión Soviética, como fórmulas infectadas de corrupción , argumentando que la democracia deriva en comunismo, desorden y pérdida de las tradiciones, frente a la forma propuesta por el fascismo-nazismo basada en priorizar el Estado por encima del individuo, el orden emanado de un líder y la defensa de las tradiciones nacionales. El segundo de los elementos, el anticapitalismo, acusaba al libre mercado de ser el desencadenante del paro y de la crisis económica que hundía a Alemania. Esta retórica se dirigía a la infraclase (el lumpeng), a las capas medias y al pequeño empresario, pese a que en la práctica su política económica consistió en una conjunción entre la nacionalización de empresas y la connivencia con los más grandes capitalistas del sector industrial.

El tercer postulado del aparato mediático nazi fue la afirmación de que la raza aria era superior, una defensa que buscaba en la comunidad judía el chivo expiatorio de la desgracia alemana. En concreto, atacaba a los banqueros judíos como los responsables de admnistrar las reparaciones de guerra impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el objetivo real de este discurso era barrer las diferencias grupales entre alemanes y construir una identidad enfrentada al “otro” o “enemigo común” mediante el odio étnico.

Para Goebbels, podía fallar el sentimiento, el espíritu, más no el comportamiento. Este debía de ser firme a pesar del primero. La propaganda reconocía, no puede alterar lo instintivo (sexo y hambre), más si debe crear reacción o acción. De esto se deduce que hay que invitar siempre a la acción, mostrar caminos, invitar a actuar.

A Goebbels se le atribuye mucho de propaganda moderna, entre ellos sus famosos 11 principios:

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». Otras fuentes atribuyen esta frase a Lenin, pero también Wiliam James, padre de la psicología moderna (1842-1910), dijo algo muy similar.
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.

Son estos principios los que resumen la herencia intelectual de Goebbels, que de manera consciente es usado por muchos comunicadores de la política y de las administraciones públicas.

Fuentes:
Leich, W., Psicología de masas del fascismo.
Doob, Leonard W., Goebbels y sus principios propagandísticos.
http://es.wikipedia.org
http://www.museum-joanneum.at
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Notapor dasboot47 » 21 Abr 2008, 02:27

Buena información. Lástima que una mente tan brillante como Goebbels se canalizará hacia el mal. Leí hace tiempo que en las facultades de ciencias de la información se estudian todavía las tácticas Goebbels.
Con los medios audiovisuales actuales, el "diablo cojuelo" sería imparable arrastrando a las masas....solo hay que ver el panorama actual.. penosos concursos, series peores más todavía, freaks y otros fenómenos que arrastran a las masas.

Saludos
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dasboot47
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Notapor albertoa » 21 Abr 2008, 08:13

Genial Rommel-Dak! Afirmativo Dasboot47. Esas reglas siguen muy vivas y aparecen en varios manuales, aunque, evidentemente, no se identifica al autor...
Goebbels hubiera sido actualmente un "gurú" de la comunicación.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)


"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.

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Notapor Bertram » 21 Abr 2008, 09:09

Sin duda era un genio de la propaganda, lástima que las proyectara hacia el lado oscuro.

Gracias por la información ROMMEL

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Notapor Quieto » 21 Abr 2008, 13:26

Hola. No me digan que no sienten indignación ante esas reglas. En algunos aspectos Goebbels podría ser digno de admirar pero en lo referente a estas normas me parece un individuo detestable.
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Quieto
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Notapor dasboot47 » 22 Abr 2008, 00:34

Estimado Quieto
Nadie pone en duda que Goebbels fué una persona detestable, pero hay que reconocer que el tipo era un genio en psicología, publicidad y en manipulación de masas.

Desde luego como persona yo jamás lo defendería, pero las cosas como son, tenía una mente muy clara.

Analizándolas friamente, (ni simpatía ni odio), son la esencia de las técnicas de comunicación, de la política, de la publicidad. Simples, concisas y muy eficaces, por eso todavía hoy son válidas.

Algunos ejemplos aplicados en la actualidad

Fíjate simplemente en cualquier discurso político, en cualquier campaña electoral, o en cualquier debate, y verás reflejadas muchas de estas reglas, las 3, 4,7, 8 y 9.

La regla 11 es perfecta para la publicidad ( su banco y cada dia el de más gente... 14 millones de usuarios no pueden estar equivocados....etc)

La 5 "Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
Has visto los anuncions de los tonosy chorradas para teléfonos móviles ? pues aqui se aplica estupendamente este principio nº 5

El principio 6... siempre coca-cola... piensa en verde.... te da alas... etc. slogans publicitarios cortos, precisos y siempre la misma frase que cualquiera identificará con la marca publicitada, sea en el ámbito que sea.

En fin, si nos ponemos a analizarlas a fondo, encontraremos un sinfín de actividades cotidianas de hoy en dia donde se han aplicado bastantes de estos principios

Un saludo
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dasboot47
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Notapor albertoa » 22 Abr 2008, 09:37

Mejor no lo podías haber escrito. Perfecto Dasboot47. Totalmente de acuerdo contigo. Las teorías del Doctor están plenamente vigentes en la actualidad y en materia de comunicación se aplican a diario.

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"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
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Notapor Quieto » 22 Abr 2008, 12:36

Hola. Algunos acontecimientos de la vida de Goebbels que hacen que sienta por él cierto respeto. Me parece que era un tipo valiente y, tal vez como yo no lo soy, no puedo evitar sentir cierta admiración.

Por otro lado sería absurdo negar sus cualidades como orador. Si Filóstrato resucitara seguro que le dedicaría un apartado en su obra sobre oradores de la antigüedad.

Lo que me parece espantoso es su actividad como manipulador (o atontador) de masas. Y efectivamente, no puedo evitar sentirme molesto, cada vez que veo a un político, un periodista o a una marca comercial abusar de la misma forma de la inteligencia humana. Más aún cuando los dos primeros deberían ser educadores de la masa y no manipuladores que tratan de servirse de ella.

Por eso no comprendo que critiquen a un personaje como Goebbels muchos de los que hoy en día utilizan sus mismas técnicas (entre ellos infinidad de políticos).

Pero mi mensaje no pretendía ser otra cosa que una muestra de repulsa ante quienes (incluyendo a todos, por supuesto) hacen de esta normativa el abc de su forma de actuar.

La verdad es que debo reconocer que a veces creo vivir en otro mundo... :).
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Notapor dasboot47 » 22 Abr 2008, 16:53

Si señor, tienes toda la razón. La hipocresía es un mal muy extendido.
Encantando de debatir contigo, Quieto. Es lo que más me gusta de los foros

Un saludo
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Re: las 11 reglas de propaganda de goebbels

Notapor Otto Heinkel » 21 Sep 2009, 08:39

que personaje emblematico goebbels,sin duda pero como esta todo dicho añadire:

"una mentira repetida mil veces resulta siendo una verdad"
"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las realidades prusianas: Infantería, Caballería y Artillería"

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Re: Los 11 principios de la propaganda según Goebbels

Notapor Pujol » 08 Abr 2011, 23:18

Romme_Dak, una interesante aportación.
Creo que el gran mérito de esta lista es su concreción, probablemente hay en ella pocos conceptos nuevos, pero Goebbels los pone en una relación muy concreta y didáctica, apta para ser estudiada y utilizada, algo así como los principios de Maquiavelo en su "Principe", realmente no inventó nada pero estudió la forma de actuar de los principes y lo puso en un manual ¿Fernando el Católico especialmente? . No les quito mérito en absoluto, desgraciadamente Goebbles no solo concretó los 11 principios, sino que los aplicó como nadie con las consecuencias que todos conocemos.
Dasboat47, perfecta "transposición" a la realidad actual.
Saludos
Por primera vez comprendí que la guerra era la peor manera posible de crear el mejor prototipo de ser humano, que en ella la mejor sangre se perdía y la más ruin permanecía (Mayor General Eugen Meindl, bolsa de Falaise, Normandía, agosto de 1944).
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Re: Los principios de la propaganda según Goebbels

Notapor sargento37 » 19 Oct 2012, 13:56

Que razón tienes, dasboot.

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Re: Los principios de la propaganda según Goebbels

Notapor skjaldmo » 08 Ago 2013, 18:43

tema aparte: Según se aprecia en la imágen, a Goebbels lo trataban como si fuese una estrella de rock. Me impresiona que quienes están como extasiadas por él, son niñas.

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