Página 1 de 1

Anónima, una mujer en Berlín [Anonyma - Eine frau in Berlin] (2008)

Publicado: 02 11 2008 18:38
por Bertram
Anónima, una mujer en Berlín


Cartel de Anónima, una muer en BerlínCartel de "Anónima, una muer en Berlín"


FICHA TÉCNICA
  • Título original: Anonyma - Eine frau in Berlin
  • Año: 2008
  • Duración: 133 min.
  • Nacionalidad: Alemania
  • Director: Max Färberböck
  • Productora: constantin-film
  • Web oficial: http://www.anonyma.film.de



SINOPSIS

Fotograma de Anónima, una muer en Berlín
Una película rompe el silencio sobre las violaciones masivas del Ejército Rojo a mujeres alemanas durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. La cinta "Anónima: una mujer en Berlín" se basa en un diario escrito por una mujer durante los dos primeros meses de la ocupación soviética en Berlín, que luego publicó anónimamente en forma de libro en 1954. El diario cubre desde el 20 de Abril hasta el 22 de junio de 1945, cuando las tropas soviéticas entraron a la capital alemana. "Si ellos hacen la mitad de lo que nosotros hicimos en Rusia, estamos perdidos", comenta un amigo a la autora del libro.


El terror frente al terror

"El terror de la población civil alemana al avance del Ejército Rojo tenía sobradas razones" comenta a la BBC el historiador de la Segunda Guerra Mundial Christian Meyer.
Fotograma de Anónima, una muer en Berlín
Durante el avance de las tropas alemanas en Rusia, los soldados habían violado a un sinnúmero de mujeres rusas y habían encerrado a aldeas enteras en sus iglesias para luego prenderles fuego, además de matar a niños golpeando sus cabezas contra paredes o jugando con ellos al tiro al blanco" comenta Meyer. Los historiadores calculan en alrededor de 125 mil las mujeres y niñas violadas por las tropas soviéticas en Berlín y cerca de 2 millones en toda Alemania, casi todas ellas reiteradamente. "Anónima" relata casos de mujeres violadas de una sola vez por 23 soldados, uno detrás del otro. El libro y la película narran las estrategias de supervivencia de las mujeres abandonadas a sus destinos en medio del escenario apocalíptico de un pueblo derrotado, en un Berlín de escombro y cenizas. Luego de su tercera violación, "Anónima" decide buscar a un protector: "debo buscar un lobo que me proteja de los otros lobos", escribe. Pronto se hace la amante de un alto oficial ruso que, efectivamente, la cuida de los demás soldados.


Silencio de 60 años

Cuando el libro "Una mujer en Berlín" se publicó en 1954, fue tal la protesta de quienes veían en las memorias una afrenta a la honra de las mujeres alemanas, que "Anónima" prohibió su reedición mientras estuviera viva. Luego de la separación de Alemania en una comunista y otra occidental, la discusión quedó cerrada. Para los ciudadanos de la Alemania Comunista, el ejército ruso era oficialmente el libertador del fascismo, para la Alemania Occidental, la reeducación en la democracia les impedía figurar como víctimas después de tener que enfrentarse a los horrores provocados por el nazismo. En el año 2003 se editó nuevamente, luego de la muerte en el 2001 de su autora, que las investigaciones señalaron como la entonces periodista de diarios pro nazi, Marta Hillers.


Revivir para sanar

La escenificación de las memorias de "Anónima" ha producido una enorme discusión en el país sobre el papel de víctima de la población civil de la Alemania nazi. "Aún hasta hoy las víctimas padecen de afecciones postraumáticas y reviven esos momentos compulsivamente en forma de flashbacks" comenta a la BBC Philipp Kuwert, psiquiatra de la Universidad Greifswald que acaba de comenzar un estudio sobre las víctimas de violaciones durante la Segunda Guerra Mundial. "Al fin de sus vidas, muchas de ellas tienen el sentimiento de no poder cerrar su vida; el poder hablar sobre las violaciones tiene por si solo un efecto curativo" añade Kuwert. La crítica alemana de la película se balancea entre la aprobación por haber roto, por fin, el tabú de hablar de las víctimas alemanas y el fastidio de quienes consideran como apresurada la búsqueda del director Max Färberböck por equilibrar el horror provocado por los rusos como respuesta al otro horror, el efectuado por los nazis.



VÍDEO




Fuentes

http://www.constantin-film.de
http://www.filmaffinity.com
https://www.youtube.com/watch?v=6FdquUAdp18

Re: Anónima, una Mujer en Berlín (2008)

Publicado: 22 10 2015 10:28
por abhang
FICHA CORREGIDA

Re: Anónima, una Mujer en Berlín (2008)

Publicado: 08 12 2016 13:13
por abhang
Vista ayer, ahí va mi comentario al respecto:

Pelicula con una equilibrada carga emocional, sobre todo al principio, con la entrada de las tropas rusas a Berlín, el encuentro entre la población civil y los soldados, los primeros contactos entre ellos.

La protagonista, que lleva todo el peso de la cinta, empieza a escribir todo lo que sucede a su alrededor, intentando poner un poco de raciocinio en la barbarie que era las violaciones y ultraje, sobre todo, a las mujeres.

La cinta muestra las escenas de las violaciones, pero de manera algo aséptica, para no entrar en algo morboso.
La ambientación está muy bien hecha, dando una imagen algo caótica de lo que vivía en la ciudad, las relaciones de losn soldados con la población, centrándose, evidentemente, en las mujeres, dispuestas a aceptar todo con tal de sobrevivir, los pocos hombres alemanes que se ven, no tiene más remedio que mirar para otro lado.

Hay otras tramas, aparte de la principal, que no vienen al caso, aparte, de que no aportan nada a la historia, solamente se ven y nada más.

En definitiva, una cinta equilibrada, adolece de algo más de drama, interesante de ver, sobre todo, por la poco que se ha tratado el tema de las mujeres alemanas violadas. Más interesante desde el punto de vista humano, que cinematográfico.

Anonyma

Publicado: 06 11 2018 00:46
por Hansi Rudel
De un tiempo a esta parte además de ver en You Tube como se rescatan reliquias de la WW2 en los mismos campos de batalla, se me dio por ver las muchas películas de esta guerra. Muchas rusas, otro tanto alemanas, algunas buenísimas y otras malísimas.

Y anoche vi una que se llama Anonima , que trata de lo que padecieron las berlinesas en las últimas semanas de Abril de 1945 hasta los primeros días de finalizada la guerra.

Es muy recomendable y está basada en una historia real.

Re: Anonyma

Publicado: 06 11 2018 12:24
por abhang
La película está basada en un libro, que lo tenemos en la Biblioteca, escrito por una berlinesa, que contó sus vivencias en esa época, sin dar su nombre verdadero. Los diarios que dieron origen al citado libro, fue realizado por una escritora alemana.

Re: Anonyma

Publicado: 06 11 2018 14:15
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Yo la ví hace tres o cuatro años y me gustó. El sufrimiento no sólo de la protagonista sino de miles de mujeres de berlinesas que tuvieron que hacer frente como pudieron a los abusos y violaciones cometidos y además consentidos por el Ejército Rojo.

Para los cinéfilos diré que la protagonista, Nina Hoss, apareció en una de las temporadas de Homeland como agente de inteligencia del BND (Servicio secreto alemán). También aparece Julianne Köhler que hace de Eva Braun en "El Hundimiento".


Saludos.