Página 1 de 1

NAF N3N Canary [Biplaza de Entrenamiento]

Publicado: 28 04 2013 20:10
por cocinilla
NAF N3N Canary

NAF N3N Canary
Entregados a partir de 1938, los N3N fueron unos útiles aviones de entrenamiento elemental en los EE.UU. Fueron, además, los últimos biplanos en servicio de las Fuerzas Armadas norteamericanas. Existieron versiones con tren de aterrizaje sin carenar y con flotadores. Unos pocos fueron cedidos al los Guardacostas; tras la guerra, la mayoría fueron vendidos a particulares.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Variantes
    1D. Usuarios
    1E. Aviones Conservados
  2. HISTORIA
    2A. Desarrollo
    2B. Historia Operativa
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES DE UN N3N-3

Perfil del NAF N3N Canary
1A. Características Generales
  • País: EE.UU.
  • Tipo: Biplaza de Entrenamiento.
  • Fabricante: Naval Aircraft Factory.
  • Primer Vuelo: Agosto de 1935.
  • Retirado: 1961.
  • Unidades Construidas: 997 Ejemplares.
  • Tripulación: 2 Tripulantes.
  • Longitud: 7,77 m.
  • Envergadura: 10,36 m.
  • Altura: 3,3 m.
  • Superficie Alar: 28,3 m².
  • Peso en Vacío: 948 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 1.266 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Wright R-260-2 Whirlwind de 7 cilindros en estrella.
  • Potencia: 235 CV.
  • Hélices: Un Hélice Tripala.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 203 km/h.
  • Alcance: 756 km.
  • Techo de Servicio: 4.635 m.
1C. Variantes
  • XN3N-1: Primer prototipo.
  • N3N-1: Entrenador equipado con un Motor Wright J-5 (179 ejemplares construidos).
  • XN3N-2: Segundo prototipo equipado con un Motor Wright R-760-96.
  • XN3N-3: Versión de los N3N-1 de producción como hidroavión.
  • N3N-3: Entrenador equipado con un Motor Wright R-760-2 Whirlwind 7 (816 ejemplares construidos).
1D. Usuarios
  • EE.UU: United States Coast Guard y United States Navy.
  • Paraguay: Fuerza Aérea Paraguaya.
1E. Aviones Conservados
Naval Aircraft Factory N3N-3 Nº de Serie 2693 está en exhibición en el National Museum of Naval Aviation, en Pensacola, FloridaNaval Aircraft Factory N3N-3 (Nº de Serie 2693) está en exhibición en el National Museum of Naval Aviation, en Pensacola, Florida

Naval Aircraft Factory N3N-3 Nº de Serie N695M 4480 está en exhibición en el Yanks Air Museum, en Chino, CaliforniaNaval Aircraft Factory N3N-3 (Nº de Serie N695M/4480) está en exhibición en el Yanks Air Museum, en Chino, California

Naval Aircraft Factory N3N-3 Nº de Serie N6358T 2959 está en exhibición en el USS Lexington Museum, en Corpus Christi, TexasNaval Aircraft Factory N3N-3 (Nº de Serie N6358T/2959) está en exhibición en el USS Lexington Museum, en Corpus Christi, Texas



2. HISTORIA
El NAF N3N Canary fue construido por la Compañía Norteamericana Naval Aircraft Factory para sustituir al Consolidated NY-2 y NY-3, como entrenador básico. El primer prototipo (XN3N-1) estaba fue impulsado por un Motor Radial Wright J-5, e inmediatamente se ordenándose la construcción de una primera remesa de 179 aparatos, pero cuando estaban apunto de finalizar de construir el lote, se decidió que se cambiara su planta motriz (por el Motor Radial Wright R-760-2).

La Compañía NAF entregó 997 aparatos, entre ellos, 180 N3N-1 y 816 N3N-3. En Enero de 1942 finalizó su producción, pero se mantuvo operativo tanto en la Guardia Costera como en la Marina, como entrenador básico. En 1961, se retiro el ultimo aparato operativo, que estaba siendo utilizado por la Academia Naval de los EE.UU.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

Planeadores y Canary de la Marina, estacionados en la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del SurPlaneadores y 'Canary' de la Marina, estacionados en la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del Sur

NAF N3N Canary y Stearman N2S Kaydets en la Base Aeronaval de Corpus Christi, en Texas, en 1943NAF N3N Canary y Stearman N2S Kaydets en la Base Aeronaval de Corpus Christi, en Texas, en 1943

Un XN3N-2 Canary 0265 en vuelo, estacionado en el Aeródromo de Mustin, en Filadelfia, el 11 de Agosto de 1936Un XN3N-2 Canary (0265) en vuelo, estacionado en el Aeródromo de Mustin, en Filadelfia, el 11 de Agosto de 1936

Un N3N-1 0680 de la Base Aeronaval de Anacostia, Washington D.C., en 1937Un N3N-1 (0680) de la Base Aeronaval de Anacostia, Washington D.C., en 1937

Un N3N-3 despegando de la Base Aeronaval de Jacksonville, Florida, el 7 de Septiembre de 1940Un N3N-3 despegando de la Base Aeronaval de Jacksonville, Florida, el 7 de Septiembre de 1940

Un Hidroavión N3N-1, perteneciente a la Base Aeronaval de Corpus Christi, Texas, en 1941Un Hidroavión N3N-1, perteneciente a la Base Aeronaval de Corpus Christi, Texas, en 1941

Un N3N-3 1777 del Cuerpo de Marines, en la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del Sur, en Mayo de 1942Un N3N-3 (1777) del Cuerpo de Marines, en la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del Sur, en Mayo de 1942

Línea de producción del N3N en 1937Línea de producción del N3N en 1937

Un N3N-3 del Cuerpo de Marines, de la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del Sur, en 1942Un N3N-3 del Cuerpo de Marines, de la Base Aeronaval de Parris Island, Carolina del Sur, en 1942



4. VÍDEO



5. FUENTES
http://en.wikipedia.org/wiki/Naval_Aircraft_Factory_N3N
http://www.microworks.net/PACIFIC/aviat ... _peril.htm
http://www.fighterfactory.com/canary
http://www.flugzeuginfo.net/acdata_php/ ... n3n_en.php
http://pwencycl.kgbudge.com/N/3/N3N.htm
http://www.militaryaircrafthistorian.com/n3n.html
http://www.maquinasdelaire.com.ar/index ... s&item=574
http://www.warbirdalley.com/n3n.htm
http://airandspace.si.edu/collections/a ... 9610111000
http://www.youtube.com

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Re: NAF N3N Canary [Biplaza de Entrenamiento]

Publicado: 14 05 2013 17:39
por iwojima
Buen post, interesante, por el hecho del trabajo de las imágenes, el avión en si, no me sorprende mucho jajaja.

Re: NAF N3N Canary [Biplaza de Entrenamiento]

Publicado: 11 12 2013 07:18
por tavoohio
Naval Aircraft Factory N3N - Yellow Peril - WWII entrenador - Air Zoo Museum
Naval Aircraft Factory N3N - Yellow Peril - WWII entrenador - Air Zoo MuseumNaval Aircraft Factory N3N - Yellow Peril - WWII entrenador - Air Zoo Museum
Hola cocinilla, creo necesario hacer una aclaración, si es que cabe. En la parte donde dices "El NAF N3N Canary fue construido por la Compañía Norteamericana Naval Aircraft Factory" Pareciera que estamos hablando propiamente de una compañía independiente o privada por llamarla de alguna manera. La verdad la Naval Aircraft Factory (NAF) solo es una rama de la US Navy que por el año de 1918 le dio por construir sus propios aviones. Para ser mas claro el dueño de esta compañía era la US Navy y es el único caso en el mundo donde una Fuerza Aérea producía sus propios aviones.

Fuente de fotos e información en el Airzoo Museo y su pagina Web http://www.airzoo.org/page.php?page_id=146

Re: NAF N3N Canary [Biplaza de Entrenamiento]

Publicado: 11 12 2013 12:57
por toryu
tavoohio escribió: Para ser mas claro el dueño de esta compañía era la USS Navy y es el único caso en el mundo donde una Fuerza Aérea producía sus propios aviones.
Así por lo pronto, recuerdo que también la Fábrica Militar de Aviones de Argentina y el Arsenal Naval de Yokosuka en Japón producían aviones para sus respectivos servicios.

Re: NAF N3N Canary [Biplaza de Entrenamiento]

Publicado: 11 12 2013 18:25
por tavoohio
Tienes razón! Entonces la información que aporta el museo en su pagina no es verdad!

Re: NAF N3N Canary [Biplaza de Entrenamiento]

Publicado: 15 12 2016 19:34
por Bertram
Artículo revisado y corregido