Hughes H-4 Hércules (Spruce Goose)

Descripción: Este gigante, conocido familiarmente como el Spruce Goose diseñado para sobrevolar el Atlántico y transportar al personal y su equipo y evadir los U-boot.

Etiquetas del tema: Estados Unidos Hidroavión Hughes H-4 Hércules Spruce Goose

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tavoohio
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Hughes H-4 Hércules (Spruce Goose)

Mensaje por tavoohio » 24 03 2015 17:54

Hughes H-4 Hércules

El día de sus pruebas de mar y primer vuelo. Foto de dominio publicoEl día de sus pruebas de mar y primer vuelo. Foto de dominio publico

Este gigante, conocido familiarmente como el Spruce Goose, fue diseñado con el objetivo de sobrevolar el Atlántico con el fin de transportar al personal y su equipo, que enfrentaría al ejército Nazi y así evadir a los temibles U-boot de la Kriegsmarine.

El único H-4 construido, matrícula NX37602 y llamado Spruce Goose2 en 1982. Foto de dominio públicoEl único H-4 construido, matrícula NX37602 y llamado Spruce Goose en 1982. Foto de dominio público

Características Generales

  • País: Estados Unidos de América
  • Constructor: Hughes Aircraft
  • Clasificación: Hidroavión
  • Primer vuelo: 2 noviembre 1947
  • Nombre: "Spruce Goose" (Ganso de Pino)
  • Tripulación: Tres. Pero para su primer y único vuelo, Howard Hughes, utilizo varios ingenieros y otros con un “titulo” o “función” menos llamativa, como la de estar parados dentro de las alas detrás de cada uno de los motores con un extintor en caso de incendio.
  • Largo: 66,65 m
  • Envergadura: 97,54 m
  • Altura: 24,18 m
  • Peso vacío: 113.399
  • Peso con carga: 180.000 kg. Peso que fue calculado pero nunca fue verificado.
  • Motores: El H-4 requería de 8 Pratt & Whitney R-4360, que era el mayor motor construido durante la 2GM y contaba con 28 cilindros refrigerado por el flujo de aire. Cada motor estaba dotado de 4 hélices, lo cual le proporcionaba un mayor empuje al momento del despegue.
  • Velocidad de crucero: 407.98 km/h
  • Alcance: 4.800 km
  • Techo de servicio: 6.370,3 m


Diseño y Desarrollo

Este edificio fue construido específicamente para albergar al gigante luego que Walt Disney comprara el lugar de exhibición donde se encontraba en la ciudad de los Ángeles. Debido a este hecho se abrió una especie de licitación para saber que se hacía con el gigantesco avión. No faltó el GENIO que ofreció repartirlo en diferentes museos a lo largo de la nación, para que todo el mundo pudiese ver algo de este avión. Menos mal que nadie hizo caso a esa brillante mente. Es así como fue a parar al Estado de Oregón, específicamente a la ciudad de McMinnville. Evergreen Air And Space MuseumEste edificio fue construido específicamente para albergar al gigante luego que Walt Disney comprara el lugar de exhibición donde se encontraba en la ciudad de los Ángeles. Debido a este hecho se abrió una especie de 'licitación' para saber que se hacía con el gigantesco avión. No faltó el 'GENIO' que ofreció repartirlo en diferentes museos a lo largo de la nación, 'para que todo el mundo pudiese ver algo de este avión'. Menos mal que nadie hizo caso a esa 'brillante mente'. Es así como fue a parar al Estado de Oregón, específicamente a la ciudad de McMinnville. Evergreen Air And Space Museum


El Ejército de los Estados Unidos vio la necesidad en 1942, después de las grandes pérdidas sufridas por los convoyes en su ruta por el Atlántico Norte hacia Europa de un avión de transporte militar de gran capacidad y que rompiera todos los récords de peso y tamaño. Es ahí donde el constructor principal y diseñador de las Liberty Ships, Henry Kaiser, aparece y empieza a trabajar junto a Howard Hughes para la construcción de la aeronave que cumpliera con el pedido del Ejército. Pero una vez vio lo titánico de la empresa y las dimensiones que este avión debía tener, de acuerdo a Hughes, se bajó de la empresa, muchos dirían que de manera muy temprana y realmente no logró aportar casi nada a este proyecto, más allá de la idea inicial. Es así como Howard y su pequeño equipo se encargaría del diseño, construcción y pruebas del que sería llamado por la prensa como el Spruce Goose, cosa que irritaba a Howard, ya que él lo había bautizado como Hércules.

Estaba impulsado por 8 motores Pratt and Whitney R-4360 Wasp Major. Esto motores daban un poder 4.300 hp. Los gigantescos motores del H-4 llegarían muy tarde a la 2GM para dar impulso a los bombarderos aliados, pero durante la década siguiente sería el impulso de los grandes bombarderos, B-50, B-36 y de algunos transportesEstaba impulsado por 8 motores Pratt & Whitney R-4360 Wasp Major. Esto motores daban un poder 4.300 hp. Los gigantescos motores del H-4 llegarían muy tarde a la 2GM para dar impulso a los bombarderos aliados, pero durante la década siguiente sería el impulso de los grandes bombarderos, B-50, B-36 y de algunos transportes


Debido a la restricción de aluminio, hierro y acero impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos, la Hughes Aircraft Company, tenía solo la madera como principal material para llevar a cabo el prototipo y dos más que de acuerdo al Ejército debían ser construidos para realizar las pruebas de vuelo y carga. Una vez retirado Henry Kaiser, Howard Hughes firmó un nuevo contrato con el Gobierno donde solo se hablaba de la construcción de un solo ejemplar que cumpliera con todas las pruebas.

El deseo de perfección de Howard en este proyecto, que se convertiría en una obsesión lo llevo a varios retrasos e incumplimientos de las diferentes fechas del contrato. Es que para lograr transportar 750 hombres con su equipo o en su defecto dos tanques de guerra M4 Sherman de 30 toneladas cada uno, este avión o bote volante como era llamado, debía cumplir con unas pruebas a las que nunca antes un avión había sido sometido.

El despegue con más de 60 toneladas sobre una superficie como el agua que en los primeros metros presenta una resistencia mayor que una superficie solida era un reto que solo podía ser superado con la adaptación de 8 motores Pratt & Whitney R-4360 , los más potentes que habían sido construidos hasta esa fecha y que daban un empuje de casi 3.000 hp.

Estos motores consumían una gran cantidad de aceite para su lubricación y esto representó un inconveniente mayor que fue superado con la instalación de gigantescos tanques de reserva, con poderosas bombas que lograran mantener la presión del aceite en cada motor y evitar su fallo.

Esta foto es del interior del Spruce Goose mirando hacia la cola. Los tanques rojos era donde se cargaba el CO2 para el sistema de control contra incendios. Por medio de tuberías se llevaba la carga hasta los componentes eléctricos y los motores. Los balones de playa... Bueno, esos balones de playa estaban dentro de las góndolas en las alas y ayudaban a la flotabilidad del gigante. Estas solo fueron descubiertas en los años 90 cuando el museo donde reposa el H-4 las desmontó para ver sus estado y se encontraron con dicha sorpresa. Realmente el ingenio de su padre, Howard Hughes, no tenia limites. El maniquí nos da una idea de las dimensiones de su bodega y de la larga colaEsta foto es del interior del Spruce Goose mirando hacia la cola. Los tanques rojos era donde se cargaba el CO2 para el sistema de control contra incendios. Por medio de tuberías se llevaba la carga hasta los componentes eléctricos y los motores. Los balones de playa... Bueno, esos balones de playa estaban dentro de las góndolas en las alas y ayudaban a la flotabilidad del gigante. Estas solo fueron descubiertas en los años 90 cuando el museo donde reposa el H-4 las desmontó para ver sus estado y se encontraron con dicha sorpresa. Realmente el ingenio de su padre, Howard Hughes, no tenia limites. El maniquí nos da una idea de las dimensiones de su bodega y de la larga cola


La materia usada fue madera. Esta madera venía en finas láminas que fueron pegadas una con toras y sometidas a una fuerte presión hasta lograr un gran lámina que proveía la suficiente resistencia al mismo tiempo se mantenía dentro de los límites del peso. El uso de la madera llevó a que la prensa llamara a este gigante “ Spruce Goose”. Este hecho molestó mucho a Howard H. debido a que la madera que el uso no era de Spruce (madera barata) sino que usó Abedul una madera más fina y resistente, cosa que probaría con el pasar de los años.


Historia Operativa

Con el pasar de los meses y varias idas y venidas de Howard H. en el diseño final del Hércules, la guerra fue cambiando y la necesidad de este avión se vio reemplazada por la necesidad de mas y mas bombarderos de largo alcance. Pero aun así Howard continuó con su proyecto y aun después de terminada la guerra, se vio envuelto en ataques políticos de sus enemigos (no pocos) que lo llevaría a declarar al Congreso de los Estados Unidos por haber malgastado 28 millones de Dólares de los contribuyentes. Howard saldría airoso de todos estos ataques y en Noviembre 2 de 1947 marcaría la fecha del primer y único vuelos del Spruce Goose.

En esta foto podemos observar el tipo de escalera, no pude averiguar si era la original, con el que Howard Hughes y su equipo alcanzaban el nivel superior del Spruce Goose. Durante el desarrollo de este único avión, de los tres planeados inicialmente, no se llegó a la fase de la adaptación de ciertas comodidades como escaleras, baños y la puerta de carga y desembarco frontal. El puente de madera que se ve y que llega hasta la cola es el original y evitaba caminar directamente sobre las láminas de madera del fuselajeEn esta foto podemos observar el tipo de escalera (no pude averiguar si era la original) con el que Howard Hughes y su equipo alcanzaban el nivel superior del Spruce Goose. Durante el desarrollo de este único avión (de los tres planeados inicialmente) no se llegó a la fase de la adaptación de ciertas 'comodidades' como escaleras, baños y la puerta de carga y desembarco frontal. El 'puente' de madera que se ve y que llega hasta la cola es el original y evitaba caminar directamente sobre las láminas de madera del fuselaje

Howard no confiaba en nadie para llevar a cabo este “vuelo”, que sería limitado a solo demostrar que flotaba y que sus motores podían impulsarlo sobre el agua, ya que debido a la falta de algunos permisos, se le prohibió absolutamente levantarse de la superficie, palabras más o palabras menos, no lo podía volar.

En ese histórico día, estarían junto a Howard, Dave Grant como copiloto, Don Smith y Joe Petrali como ingenieros de vuelo. 16 mecánicos, aquellos que estaría parados en el interior de cada ala con un extintor en la mano en caso del fallo de algunos de los motores. Algunos invitados, miembros de la prensa y por supuesto el representante del Gobierno de California que controlaría que el Spruce Goose no despegara en ningún momento.

Howard llevó a su bebé por el canal Cabrillo a una velocidad inferior a la necesaria para levantar el vuelo, cosa que realizaría en dos ocasiones. Pero a la tercera ocasión llevó a máximo poder a sus 8 motores y a una velocidad de 217 km/h levantó vuelo a una altura de 21 m por un poco mas de kilómetro y medio. Esto llevó al funcionario a preguntar a Howard si él había levantado vuelo, cosa a la cual Howard contestó que era solo un salto debido al fuerte oleaje. Debido a que demostró que durante este vuelo, el avión estaba sometido al efecto del suelo (Ground Effect) el Gobierno de California no lo sancionó. El Spruce Goose fue guardado cuidadosamente para la realización de un segundo vuelo. Vuelo que sería total una vez se llenaran todos los requisitos legales faltantes y terminará con las audiencias del Congreso. Durante 30 años el Spruce Goose estuvo guardado con todos los cuidados necesarios, de vez en cuando se prendían sus máquinas y se controlaba la presión en bombas y sistemas, pero el día de su segundo vuelo nunca llegó.

Hoy en día el Spruce Goose se encuentra exhibido en el Evergreen Aviation and Space Museum, a unas 45 millas al este de Portland, Oregon. Donde fue llevado luego de que Walt Disney Corporation, comprara el sitio donde era exhibido en Los Ángeles y pusiera en peligro su conservación para las generaciones futuras.


Galería Fotográfica

Esta vista es hacia la nariz del gigante. En primer plano vemos el centro de control eléctrico. En esta caja se encontraban todos los fusibles que se disparaban por un fallo o cortocircuito o manualmente en caso de necesidad, siempre debería existir un técnico en esta posición. Su constructor planeaba mover este centro hacia la parte alta del avión, pero eso se haría durante la fase de producción en línea. A la izquierda vemos una de sus puerta originales de acceso abierta para permitir la entrada de aire y luz natural. Por la nariz se haría la entrada de carga, por medio de dos puertas que se abrirían lateralmenteEsta vista es hacia la nariz del gigante. En primer plano vemos el centro de control eléctrico. En esta caja se encontraban todos los fusibles que se disparaban por un fallo o corto circuito o manualmente en caso de necesidad, siempre debería existir un técnico en esta posición. Su constructor planeaba mover este centro hacia la parte alta del avión, pero eso se haría durante la fase de producción en línea. A la izquierda vemos una de sus puerta originales de acceso abierta para permitir la entrada de aire y luz natural. Por la nariz se haría la entrada de carga, por medio de dos puertas que se abrirían lateralmente

En esta foto ya nos encontramos en el segundo piso del H-4 y en un primer plano podemos ver las sillas en las cuales se sentaron los miembros de la prensa e invitados especiales a su primer vuelo. Al fondo podemos observar algunos controles y el puesto de uno de los ingenieros de vuelo. Las ventanas fueron instaladas muchos años después para permitir a los visitantes poder observar el interior del Spruce Goose desde fuera, cuando este se encontraba exhibido en Long Beach, California. En su actual sitio de exhibición se decidió dejarlas y no restaurar los paneles originales, para permitir la entrada de luz natural y no someter al interior del Spruce Goose al daño de las luces artificialesEn esta foto ya nos encontramos en el segundo piso del H-4 y en un primer plano podemos ver las sillas en las cuales se sentaron los miembros de la prensa e invitados especiales a su 'primer vuelo'. Al fondo podemos observar algunos controles y el puesto de uno de los ingenieros de vuelo. Las ventanas fueron instaladas muchos años después para permitir a los visitantes poder observar el interior del Spruce Goose desde fuera, cuando este se encontraba exhibido en Long Beach, California. En su actual sitio de exhibición se decidió dejarlas y no restaurar los paneles originales, para permitir la entrada de luz natural y no someter al interior del Spruce Goose al daño de las luces artificiales

Ahora estamos en la sección de instrumentos que se encuentran detrás de la cabina. Podemos ver el oscilógrafo, instrumento para medir corriente eléctrica alterna o variable, en términos de intensidad y voltaje, y volcar los resultados en una gráfica sobre papel o en una pantalla de vídeoAhora estamos en la sección de instrumentos que se encuentran detrás de la cabina. Podemos ver el oscilógrafo (instrumento para medir corriente eléctrica alterna o variable, en términos de intensidad y voltaje, y volcar los resultados en una gráfica sobre papel o en una pantalla de vídeo)

Frente a nosotros la cabina del H-4. La posición del piloto fue ocupada una sola vez y lo fue por su padre, Howard Hughes. Al lado derecho el asiento del copiloto, que durante el momento de su único vuelo fue Dave Grant, un ingeniero hidráulico sin licencia de vuelo para ese momento, pero no la necesitaba, ya que Hughes sería el único que tendría en todo momento los controles y la posición del copiloto era solo decorativa. Hughes no confiaba en nadie mas que en si mismo para volar su creación, lo único que su copiloto hizo ese día fue bajar los flaps 15 grados . Es así que su puesto piloto estaba diseñado para mantener el control absoluto en todo momento del avión. El vuelo se realizó en Cabrillo Beach, en California el 2 noviembre de 1947Frente a nosotros la cabina del H-4. La posición del piloto fue ocupada una sola vez y lo fue por su padre, Howard Hughes. Al lado derecho el asiento del copiloto, que durante el momento de su único vuelo fue Dave Grant, un ingeniero hidráulico sin licencia de vuelo para ese momento, pero no la necesitaba, ya que Hughes sería el único que tendría en todo momento los controles y la posición del copiloto era solo 'decorativa'. Hughes no confiaba en nadie mas que en si mismo para volar su creación, lo único que su copiloto hizo ese día fue bajar los flaps 15 grados . Es así que su puesto (piloto) estaba diseñado para mantener el control absoluto en todo momento del avión. El vuelo se realizó en Cabrillo Beach, en California el 2 noviembre de 1947

Estación del ingeniero de vuelo. Como podemos observar en el tablero principal hay 8 columnas con manómetros. Estos marcaban presión, revoluciones, temperatura, velocidad, combustible y todo los demás datos que se necesitaban para controlar al gigante. En esta posición se sentaron Don Smith y Joe Petrali quienes eran la mano derecha del JefeEstación del ingeniero de vuelo. Como podemos observar en el tablero principal hay 8 columnas con manómetros. Estos marcaban presión, revoluciones, temperatura, velocidad, combustible y todo los demás datos que se necesitaban para controlar al gigante. En esta posición se sentaron Don Smith y Joe Petrali quienes eran la 'mano derecha' del Jefe

Puesto del JefePuesto del Jefe

Como podemos observar conserva todos sus instrumentos, menos uno, posiblemente se perdió en el tiempo por causa de un coleccionistaComo podemos observar conserva todos sus instrumentos, menos uno, posiblemente se perdió en el tiempo por causa de un coleccionista

Posición del Copiloto, posición que nunca fue ocupada y el día de su único viaje estaba ocupado por un ingeniero sin experiencia de vueloPosición del Copiloto, posición que nunca fue ocupada y el día de su único viaje estaba ocupado por un ingeniero sin experiencia de vuelo

Vista que tenía Howard Hughes del ala izquierda del gigante cuanto estaba al mando de los controlesVista que tenía Howard Hughes del ala izquierda del gigante cuanto estaba al mando de los controles

Escenario que fue usado en la filmación de la película The Aviator del 2004. Hoy esta maqueta se encuentra exhibida a un lado del gigantesco avión en Evergreen Aviation and Space MuseumEscenario que fue usado en la filmación de la película The Aviator del 2004. Hoy esta maqueta se encuentra exhibida a un lado del gigantesco avión en Evergreen Aviation & Space Museum

Interior de una de sus alas. Durante su vuelo se ubicaron cuatro mecánicos dentro de cada ala con un extintor, para ser usado en caso de incendio en la posición de cada uno de los poderosos motoresInterior de una de sus alas. Durante su vuelo se ubicaron cuatro mecánicos dentro de cada ala con un extintor, para ser usado en caso de incendio en la posición de cada uno de los poderosos motores

Bodega y cola de la naveBodega y cola de la nave


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Fuentes:

Visita al museo en compañía de uno de sus miembros, quien me facilito alguna información usada en esta ficha.
http://en.wikipedia.org/wiki/Pratt_%26_ ... Wasp_Major
http://evergreenmuseum.org/the-museum/a ... uce-goose/
http://www.history.com/this-day-in-hist ... oose-flies
http://www.boeing.com/boeing/history/bo ... cules.page
http://www.cnbc.com/id/101319847#.
http://www.roadsideamerica.com/story/14874
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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por tavoohio » 24 03 2015 17:58

Siento la demora en montar esta ficha que termine hace varios meses, pero la quimioterapia me ha dejado algunos días bastante golpeado. Espero montar algunas fotos mas que se me quedaron por ahí "perdidas".
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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por cocinilla » 24 03 2015 18:50

Saludos

Impresionante Avión, una pena que no llegara a mas.

Es un placer leer tus fichas y espero que tu convalecencia vaya mejor, suerte.


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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por abhang » 24 03 2015 21:18

Estupenda ficha de este monstruo, me acuerdo del mismo, de haberlo (visto) en la película que comentas.
Enhorabuena y espero que te encuentres mejor.

Saludos.
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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por Marklen » 25 03 2015 00:32

Muy buen regreso amigo tavoohio, impresionante aparato, que voló una sola vez y solo se elevo un par de metros sobre el agua, a veces la locura y la genialidad van de la mano como en el caso del señor Hughes.

Saludos
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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por Erwin Rommel » 25 03 2015 01:32

Muchísimas gracias por tu impagable trabajo.

Mucho ánimo, compañero.


Saludos
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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por Gualtier Malde » 25 03 2015 21:32

¡Grande tavoohio!
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por tavoohio » 02 07 2015 14:05

Fotos recuperadas :mrgreen:
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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por tavoohio » 22 12 2015 17:21

Fotos recuperadas una vez mas. Estoy usando el servicio de Postimage y espero que sea una solución definitiva! Gracias por la paciencia.
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Re: Hughes H-4 Hercules (Sprunce Goose)

Mensaje por Bertram » 20 12 2016 09:24

Artículo revisado y corregido
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