Bloch MB.170/174/175 [Bombardero Ligero/Reconocimiento]

Descripción: El MB.174 tenía como objetivo misiones de reconocimiento y localización de objetivos. Como función complementaria servía como bombardero ligero.

Etiquetas del tema: Bloch MB.170-174-175 Bombardero ligero Francia Reconocimiento

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cocinilla
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Bloch MB.170/174/175 [Bombardero Ligero/Reconocimiento]

Mensaje por cocinilla » 11 03 2013 02:25

Bloch MB.170/174/175

Bloch MB.170-174-175
En 1936 la Compañía SNCASO comenzó a diseñar un avión militar multifunción que bautizó como MB.170. Este prototipo servía como bombardero de ataque biplaza o para cooperar con el ejército como triplaza.

Dos años después emprendió su primer vuelo y fue en este tiempo cuando se puso en marcha el MB.174 que tenía como objetivo misiones de reconocimiento y localización de objetivos. Como función complementaria servía como bombardero ligero.

Sólo se llegaron a fabricar 56 aparatos, cuya actuación tuvo lugar con anterioridad a la capitulación de Francia en 1940.

  1. ESPECIFICACIONES
    1A. Características Generales
    1B. Rendimiento
    1C. Armamento
    1D. Variantes
    1E. Usuarios
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES



1. ESPECIFICACIONES

-
Perfil del Bloch MB.170-174-175
1A. Características Generales
  • País: Francia.
  • Tipo: Bombardero Ligero y de Reconocimiento.
  • Fabricante: SNCASO (Société nationale des construcciones Aeronáuticas du sud-ouest, o comúnmente, Sud-Ouest).
  • Diseñador: Henri Deplante.
  • Primer Vuelo: Julio de 1939.
  • Introducido: Marzo de 1940.
  • Retirado: 1950.
  • Construidos: Sobre 50 Ejemplares.
  • Tripulación: 3 Tripulantes.
  • Longitud: 12,23 m.
  • Envergadura: 17,92 m.
  • Altura: 3,55 m.
  • Superficie Alar: 38 m².
  • Peso en Vacío: 5.612 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 7.175 kg.
  • Planta Motriz: Dos Motor Radiales Gnome-Rhône 14N-20/21 de 14 cilindros.
  • Potencia: 1.035 CV cada uno.
  • Hélices: Un Hélice Tripala por motor.
1B. Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 530 km/h a 5.200 m.
  • Velocidad de Crucero: 460 km/h a 4.000 m.
  • Autonomía: 1.650 km.
  • Techo de Servicio: 11.000 m.
1C. Armamento
  • Ametralladoras: Siete ametralladoras MAC 1934 de 7,5 mm.
  • Bombas: 400 Kg (normalmente 8 de 50 Kg).
1D. Variantes
  • MB.170.01: Primer prototipo del MB.170 equipado con dos Motor Radial Gnome-Rhône 14N-06.
  • MB.170.02: Segundo prototipo equipado con dos Motor Radial Gnome-Rhône 14N-06.
  • MB.174.01: Versión del producción del MB.174, equipado con dos Motor Radial Gnome-Rhône 14N-49.
  • MB.174A.3: Segunda versión del producción del MB.174, equipado con dos Motor Radial Gnome-Rhône 14N-49
  • MB.175.01: Versión del producción del MB.175, equipado con dos Motor Radial Gnome-Rhône 14N-48.
  • MB.175B.3: Segunda versión del producción del MB.175, equipado con dos Motor Radial Gnome-Rhône 14N-48.
  • MB.175T: Versión de después de la Guerra como Bombardero/Torpedero para la Aeronavale (80 ejemplares construidos).
  • MB.176.01: Versión del producción del MB.176, equipado con dos Motor Radial Pratt & Whitney R-1830 SC 3-G.
  • MB.176B.3: Segunda versión del producción del MB.176, cancelado tras el armisticio.
  • MB.177: Prototipo impulsado por dos Motores Lineales Hispano-Suiza 12Y-31.
  • MB.178: prototipo interrumpido por la llegada de las fuerzas alemanas.
1E. Usuarios
  • Francia: Fuerza Aérea Francesa (Grupo de Reconocimiento 1/33, 2/33, 1/52 y 2/36) y la Aeronavale.
  • Alemania: Luftwaffe.



2. HISTORIA
Hacia el final de 1936, SNCASO se embarcó en el estudio y la desarrollo de un bombardero multiplaza polivalente, que recibió la designación de Bloch MB.170.

El prototipo MB.170.01, quien hizo su primer vuelo 15 de febrero 1938, fue un monoplano de ala baja cantilever, así como el estabilizador horizontal, mostró una gran diedro. El Bloch 170 fue equipado con un tren de aterrizaje retráctil de tipo convencional, la rueda de cola, y dos motores Gnome-Rhone N6 14/7 con una potencia de 950 CV.

El prototipo estaba equipado con una cúpula inusual montado bajo el fuselaje y está diseñado para contener una cámara, que se utiliza para misiones de reconocimiento, un armamento cada vez mayor de ametralladoras defensivas. Cuando el prototipo MB.170.01 fue dañado en un accidente de aterrizaje, una segunda máquina, muy diferente, continuó el programa de pruebas de vuelo.
Bloch MB.170Bloch MB.170
Esta unidad, designado MB.170.02, que servirá esencialmente como bombardero rápido, mostraba notables diferencias, como la eliminación de su cúpula en el fuselaje.

La nariz de la aeronave y la parte delantera en el interior del fuselaje, fue en gran medida de cristal, mientras que las superficies de las aletas y timones se incrementaron. Ninguno llegó a ser puesto en producción, ellos derivaron en el modelo Bloch MB 174 y Bloch MB 175.

El Bloch MB. 174 fue una de las variantes resultantes del desarrollo para diferentes misiones del MB. 170.02, que despertó el interés del Ministerio del Aire de Francia, cuyo primer prototipo, el MB.174.01 voló por primera vez el 5 de enero de 1939. Este prototipo desplazó bastante más atrás la cabina de la tripulación, dotada con una cubierta deslizable, mientras el morro estaba ampliamente acristalado. La planta motriz constaba de dos motores Gnome-Rhone 14N-20/21 de 1.030 hp.
Bloch MB.174
Todos lo aviones de preproducción y de serie tenían motores Gnome-Rhone 14N-48/49 más potentes, pero las pruebas del primer avión de serie evidenciaron que la refrigeración era deficiente, lo que llevó a una reducción en el diámetro del cono de la hélice a fin de permitir un incremento del flujo de aire a los cilindros de los motores, además, antes de ser entregados los primeros ejemplares a las unidades, se decidió modificar el armamento defensivo como resultado de las primeras experiencias de combate con otros tipos, lo que ocasionó un nuevo retraso y sólo a mediados de marzo de 1940 se entregó el primer avión de serie.

El MB.175 era una versión del MB.174, con el fuselaje mas alargado y modificación del fuselaje, para poder albergar cuatro bombas de 100 Kg o dos de 200 Kg.

El primer prototipo voló el 3 de diciembre de 1939 pilotado por Daniel Rastel, pero tras sufrir cuantiosas pérdidas del anterior modelo, su producción se convirtió en una prioridad, pero llegó demasiado tarde, pues el primer MB.175B-3 fue entregado en abril de 1940 y sólo 25 ejemplares habían sido entregados en junio de 1940.
Un Bloch MB.174A.3 tras ser repintado después de su captura por fuerzas alemanasUn Bloch MB.174A.3 tras ser repintado después de su captura por fuerzas alemanas
Durante el ataque a Francia, en mayo de 1940, había en servicio cincuenta unidades, siendo su primera salida operativa el 29 de marzo de 1940. a cargo del famoso Capitán Antoine de Saint-Exupery, perteneciente al Grupo de Reconocimiento II/33.

Demostró ser rápido en los combates, logrando escapar de los cazas alemanes, pero, una vez más, como todo el armamento moderno francés, llegó demasiado tarde y en escaso número. Sólo sirvió con un grupo, el II/33, pero lo hizo distinguidamente, y sólo se perdieron 3 ejemplares en combate. Al producirse la capitulación muchos fueron destruidos para que no cayeran en manos alemanas, y otros fueron usados por Vichy con el GR II/33 en Túnez, donde apoyarían a los aliados tras Torch. Al final de la guerra fueron usados como aviones de entrenamiento.



3. GALERÍA FOTOGRÁFICA

MB.174A.3MB.174A.3

MB.174A.3MB.174A.3

MB.175TMB.175T

MB.175TMB.175T

MB.175TMB.175T

MB.174MB.174

Un Bloch MB.174A.3 tras ser repintado después de su captura por fuerzas alemanas
Un Bloch MB.174A.3 tras ser repintado después de su captura por fuerzas alemanasUn Bloch MB.174A.3 tras ser repintado después de su captura por fuerzas alemanas



4. FUENTES
http://www.dassault-aviation.com/fr/pas ... 0-178.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Bloch_MB.170
http://www.airwar.ru/enc/bww2/mb174.html
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26089.htm
http://www.avionslegendaires.net/avion- ... b-174-175/
http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft26089.htm
http://www.century-of-flight.net/Aviati ... .B.174.htm
http://www.wwiivehicles.com/france/airc ... mb-175.asp
http://www.vvsregiaavions.com/AvionsHTML/amb1741.htm
http://www.aviastar.org/air/france/bloch-175.php

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